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1.- HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

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Presentación del tema: "1.- HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 APLICACIÓN DE LAS NORMAS PARA LA MEJORA DE LA CADENA DE SUMINISTRO DEL LIBRO.

2 1.- HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

3 SINLI (Sistema de Información Normalizada para el Libro).
HISTORIA SINLI (Sistema de Información Normalizada para el Libro). Conjunto de documentos de gestión normalizados más importantes que a diario se intercambian dentro del sector del libro (librerías, distribuidores y editoriales). Entró en funcionamiento en el año 2003 fruto de la unión del sector del libro, FGEE (Federación de Gremios de Editores de España), CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) y FANDE (Federación de Asociaciones de Distribuidores de Ediciones). A día de hoy hay casi usuarios de SINLI entre editores (124), distribuidores (123) y libreros (1.424).

4 Son documentos normalizados, homologados en el sector.
CARACTERISTICAS Son documentos normalizados, homologados en el sector. Utilizables por todos los miembros de la cadena de distribución (libreros, editores, distribuidores). Sencillez y eficacia. Evita errores. Mejora tiempos. Bajo coste Compatible con cualquier sistema

5 ESQUEMA FUNCIONAMIENTO SINLI
Editorial/Distribuidor Librería/Cadena Módulo de traducción Módulo de traducción SINLI lenguaje estándar Dar de alta novedades, pedidos, devoluciones, cambios de pvp, etc

6 2.- VENTAJAS PARA TODOS LOS MIEMBROS DE LA CADENA

7 VENTAJAS MIEMBROS DE LA CADENA EDITOR
PARA EL EDITOR: Comunicación automática de novedades, ficha del libro, cambios de precio. Optimización de tiempos en el envío de la información de las editoriales a los puntos de venta. Unificación de la información de un libro, todo el sector trabaja sobre los mismos datos, EAN, ISBN … Mejoras a futuro: acceso a venta on line o seguimiento de stocks.

8 VENTAJAS MIEMBROS DE LA CADENA DISTRIBUIDOR
PARA EL DISTRIBUIDOR: Integración directa en sus sistemas de todos los documentos intercambiados con el editor y con el librero (pedidos, devoluciones, facturas). Optimización de recursos al no depender del teléfono / fax para generar pedidos / reclamaciones. Mayor rapidez en los servicios prestados a los clientes. Evita errores de transcripción en la información.

9 VENTAJAS MIEMBROS DE LA CADENA LIBREROS
PARA EL LIBRERO: Ahorro de costos y tiempo Disminución de errores en la gestión administrativa. Unificación de la información, asegurando que los datos de los artículos siempre sean uniformes. Actualización diaria de los cambios de PVP u otros.

10 3.- NORMAS CSL (CADENA SUMINISTRO DEL LIBRO)

11 CSL HISTORIA Y CARACTERISTICAS
Normas CSL (Cadena de Suministro de Libros). * Conjunto de normas pactadas en el sector del Libro para utilizar códigos comunes de intercambio de información, así como para definir situaciones y procedimientos de trabajo.

12 1.- Código de Identificación CSL.
CSL NORMAS 1.- Código de Identificación CSL. Desarrollo de un código propio y único que sea fácilmente transformable en código de barras, como fórmula de identificación de cada agente que participa en cada uno de los procesos de suministro del libro. Se parte del código propio que ya se utiliza en más de empresas del sector del libro, el código de Buzón Sinli. Las empresas que no estén dadas de alta en SINLI, podrán solicitar el código, sin ser obligatorio que operen con SINLI (transmitan ficheros). Para solicitar un código CSL hay que dirigirse a la organización profesional que le corresponda, esté o no asociado a ella: FANDE, CEGAL y FGEE.

13 2.- Relación de Situaciones del Libro.
CSL NORMAS 2.- Relación de Situaciones del Libro. El objetivo de esta norma es la definición de un listado único normalizado de las situaciones del libro, de uso común para todo el sector (editores, distribuidores y libreros): 0. Disponible. 1. Sin existencias pero disponible a corto plazo. 2. Sin existencias indefinidamente. 3. En reimpresión 4. Novedad, próxima publicación. 5. Sustituye edición antigua. 6. No pertenece a nuestro fondo. 7. Desconocido o no identificado. 8. Agotado. 9. Descatalogado.

14 3.- Protocolo Administrativo sobre Pedidos y Devoluciones
CSL NORMAS 3.- Protocolo Administrativo sobre Pedidos y Devoluciones Mejorar la calidad de la información que se intercambia de forma habitual en el último tramo de la cadena de suministro. Las vías de entrada preferidas son SINLI, EDI o WEB. Las no recomendadas son el fax y el teléfono. Se establece una información mínima obligatoria para las siguientes operaciones entre editores, distribuidores y libreros: - Captura de Pedidos - Estado del Pedido - Albarán de Entrega - Etiqueta de Bulto - Aviso de Recogida / envío devoluciones - Albarán de Devolución

15 4.- SINLI como base de los procesos CSL
CSL NORMAS 4.- SINLI como base de los procesos CSL Adopción de un protocolo único de comunicación para las operaciones comerciales del sector, a través de SINLI, que permita de forma más fácil la integración de información en los sistemas de gestión de cada empresa, reduciendo costes administrativos y mejorando la calidad y rapidez en la gestión de la información. Las normas CSL recomiendan, como mínimo, el uso de los siguientes documentos SINLI: - Albarán de pedido - Albarán de entrega - Albarán de devolución - Factura - Cambios de precio - Cambios de estado - Ficha del libro

16 5.- Protocolo sobre comunicación de Novedades.
CSL NORMAS 5.- Protocolo sobre comunicación de Novedades. Desarrollo de un protocolo referido a la información sobre las novedades que cada editor debe comunicar a la red comercial, de forma previa a la salida del libro al mercado. Los datos mínimos son: - Título - Autor - Editorial (Nombre y Código CSL) - ISBN - Materia - Fecha de publicación (mes / año) - Precio (al menos desde una semana antes a la salida del título) - Nº Páginas - Idioma de publicación

17 6.- Protocolo sobre identificación del PVP de los libros.
CSL NORMAS 6.- Protocolo sobre identificación del PVP de los libros. Facilitar la gestión para proveedores y puntos de venta, en la incorporación del pvp de los libros, manteniendo el precepto legal de facilitar información sobre este pvp a los consumidores. Se trataría de utilizar un mecanismo que no dañe el libro. La legislación vigente indica lo siguiente con respecto al PVP: - Debe ser inequívoco, fácilmente identificable y claramente legible, situándose en el mismo campo visual. - Visible para el consumidor sin necesidad de que este tenga que solicitar dicha información.

18 CSL NORMAS El grado de cumplimiento es cada vez mayor. Para intentar mejorar esta dinámica en la última reunión del grupo de trabajo de CSL se adoptaron acometer las siguientes medidas: 1. Mayor implicación de la red comercial de editores y distribuidores para difundir entre las librerías las ventajas de estas normas CSL. 2. Comunicación a través de FANDE de un boletín NORMAS CSL que permita el envío ágil de información sobre el proyecto y que insista en la importancia de aplicación de las Normas CSL. 3. Creación por parte de Cegal de una comisión para controlar las incidencias que se produzcan en la aplicación de las normas, especialmente en lo referido al uso del Sinli (en su página web hay un apartado para la comunicación de las mismas.

19 4.- EVOLUCION EN LOGISTA

20 Actualmente tenemos 1.438 clientes dados de alta.
HISTORIA En Logista Libros empezamos a trabajar con ficheros y clientes SINLI en el año 2005. Actualmente tenemos clientes dados de alta. Recibimos con regularidad pedidos de 400 clientes. En el último año hemos recibido pedidos por SINLI, es decir, líneas. En comparación con el año 2008, supone un incremento de un 42,8 %. Por SINLI enviamos facturas, abonos y las fichas de los libros y recibimos pedidos. Entraría en funcionamiento a corto plazo: * Documento de reclamaciones. * Documento de confirmación de la recepción de los pedidos. * Recepción de devolución y del aviso de recogida previo.

21 5.- DOCUMENTOS DE INTERCAMBIO

22 DOCUMENTOS DE INTERCAMBIO
Como distribuidor usamos o estamos desarrollando el uso de los siguientes documentos: 1 Albarán de Pedido del Cliente (PEDIDO) 2 Albarán de Entrega o Factura (ENVIO) 3 Albarán de Devolución (DEVOLU) 4 Ficha del Libro (FICHA) 5 Albarán de Reclamación (INRECL) 6 Validación Albarán de Pedido (VALPED)

23 1. ALBARAN DE PEDIDO RECIBIDO POR FAX

24 1. ALBARAN DE PEDIDO RECIBIDO POR CORREO ELECTRONICO

25 1. ALBARAN DE PEDIDO EJEMPLO PANTALLA DISTRIBUIDOR

26 1. ALBARAN DE PEDIDO RECIBIDO POR SINLI

27 1. ALBARAN DE PEDIDO CABECERA PROGRAMA DISTRIBUIDOR

28 1. ALBARAN DE PEDIDO DETALLE PROGRAMA DISTRIBUIDOR

29 2. ALBARAN DE ENTREGA O FACTURA FACTURA DISTRIBUIDOR

30 2. ALBARAN DE ENTREGA O FACTURA ENVIO POR SINLI

31 3. ALBARAN DE DEVOLUCION RECIBIDO POR SINLI (En Prueba)

32 3. ALBARAN DE DEVOLUCION GENERACION AVISO DE RECOGIDA

33 3. ALBARAN DE DEVOLUCION ENVIO DISTRIBUIDOR AL TRANSPORTISTA

34 3. ALBARAN DE DEVOLUCION LECTURA DISTRIBUIDOR

35 3. ALBARAN DE DEVOLUCION COMPARAR CON SINLI

36 3. ALBARAN DE DEVOLUCION ABONO DISTRIBUIDOR

37 3. ALBARAN DE DEVOLUCION FORMATO SINLI ABONO

38 4 .FICHA DEL LIBRO FORMATO SINLI

39 5. ALBARAN DE RECLAMACION FORMATO SINLI (En prueba)

40 5. ALBARAN DE RECLAMACION PROGRAMA DEL DISTRIBUIDOR

41 6. VALIDACION ALBARAN DE PEDIDO FORMATO SINLI

42 6.- CEGAL EN RED

43 CEGAL EN RED Cegal en Red es uno de los servicios que presta CEGAL en su página web y sus objetivos son: - Crear una base de datos de libros publicados en España que pueda ser explotada desde los sistemas de gestión de los asociados. - Base de datos de disponibilidad. - Base de datos de ventas Desde mediados de Septiembre estamos enviando a la página web de CEGAL (Cegal en Red) la disponibilidad de nuestros fondos y la ficha de los libros para que puedan ser consultables en cualquier momento.

44 CEGAL EN RED ENVIO FICHA DEL LIBRO

45 CEGAL EN RED ENVIO DISPONIBILIDAD

46 CONCLUSION SINLI es la mejor herramienta posible a día de hoy para conseguir automatizar los procesos, agilizar la transmisión de la información, evitar errores, ganar tiempo y reducir costes. Además, es fácil de usar y adaptar a cualquier sistema y con un coste de implantación muy bajo.

47 MUCHAS GRACIAS


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