Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGeraldo Cordoba Modificado hace 10 años
1
NORMAS CSL BALANCE Y PROPUESTAS Juan Miguel Salvador Barcelona – 30 de septiembre 2010
2
LIBER Barcelona – 30 de septiembre 2010 NORMAS CSL VIGENTES: 1.CODIGO DE IDENTIFICACION CSL 2.SITUACIONES DEL LIBRO 3.PROTOCOLO SOBRE PEDIDOS Y DEVOLUCIONES 4.COMUNICACIONES USANDO SINLI 5.COMUNICACIÓN DE NOVEDADES 6.IDENTIFICACION DEL PVP DE LOS LIBROS
3
LIBER Barcelona – 30 de septiembre 2010 NORMAS CSL. DATOS DE CONOCIMIENTO Y UTILIZACION: LIBRERIAS El 34,4% de las librerías afirma conocerlas (año 2.009) De ellas, el 68,3% las aplica frente al 56,8% de 2.008 Fuente: Observatorio de la Librería 2009, CEGAL
4
LIBER Barcelona – 30 de septiembre 2010 NORMAS CSL. CONOCIMIENTO Y UTILIZACION EN LIBRERIAS
5
LIBER Barcelona – 30 de septiembre 2010 Librerías muy grandes: facturación de más de 1.500.000 /año NORMAS CSL. CONOCIMIENTO Y UTILIZACION EN LIBRERIAS
6
LIBER Barcelona – 30 de septiembre 2010 Librerías grandes: facturación entre 600.000 y 1.500.000 /año NORMAS CSL. CONOCIMIENTO Y UTILIZACION EN LIBRERIAS
7
LIBER Barcelona – 30 de septiembre 2010 Librerías medianas-grandes: facturación entre 300.000 y 600.000 /año NORMAS CSL. CONOCIMIENTO Y UTILIZACION EN LIBRERIAS
8
LIBER Barcelona – 30 de septiembre 2010 Librerías medianas-pequeñas: facturación entre 150.000 y 300.000 /año NORMAS CSL. CONOCIMIENTO Y UTILIZACION EN LIBRERIAS
9
LIBER Barcelona – 30 de septiembre 2010
10
BALANCE DEL USO DE NORMAS CSL. LIBRERIAS Conocimiento insuficiente pero en aumento Utilización alta entre las librerías que conocen las normas Menor conocimiento y aplicación en las librerías más pequeñas Necesidad de mayor divulgación y estímulo para su uso
11
LIBER Barcelona – 30 de septiembre 2010 SINLI. DATOS DE CONOCIMIENTO Y UTILIZACION LIBRERIAS El 53,6% de las librerías utiliza SINLI (2009) Su uso ha crecido constantemente desde el 25,6% de 2004 La frecuencia de uso entre los usuarios de SINLI es muy alta La opinión sobre SINLI es muy positiva entre quienes lo usan Fuente: Observatorio de la Librería 2009, CEGAL
12
LIBER Barcelona – 30 de septiembre 2010 SINLI. UTILIZACION EN LIBRERIAS
13
LIBER Barcelona – 30 de septiembre 2010 SINLI. UTILIZACION EN LIBRERIAS
14
LIBER Barcelona – 30 de septiembre 2010 SINLI. FRECUENCIA DE USO EN LIBRERIAS
15
LIBER Barcelona – 30 de septiembre 2010 SINLI. FRECUENCIA DE USO EN LIBRERIAS
16
LIBER Barcelona – 30 de septiembre 2010 SINLI. OPINION EN LIBRERIAS USUARIAS
17
LIBER Barcelona – 30 de septiembre 2010 SINLI. OPINION EN LIBRERIAS USUARIAS
18
LIBER Barcelona – 30 de septiembre 2010
19
SINLI. MOTIVOS PARA SU NO UTILIZACION EN LIBRERIAS
20
LIBER Barcelona – 30 de septiembre 2010 BALANCE DEL USO DE SINLI. LIBRERIAS Grado de implantación creciente pero con margen de crecimiento Alta frecuencia de uso y alta valoración entre las librerías usuarias Menor implantación en las librerías más pequeñas pero igual frecuencia de uso y alta valoración que en las más grandes Necesidad de mayores estímulos para su uso
21
LIBER Barcelona – 30 de septiembre 2010 NORMAS CSL Y SINLI. DATOS DE CONOCIMIENTO Y UTILIZACION: EDITORES Y DISTRIBUIDORES No hay datos sistematizados Utilización desigual, parcial y discontinua Es necesario hacer una evaluación precisa de qué se utiliza y qué no
22
LIBER Barcelona – 30 de septiembre 2010 PROPUESTA DE NUEVAS NORMAS CSL Y NUEVOS DOCUMENTOS SINLI
23
LIBER Barcelona – 30 de septiembre 2010 PROPUESTA DE NUEVAS NORMAS CSL Clasificación consensuada de materias Devoluciones: plazos de recogida y abono, pago de portes Cambio de distribuidor de una editorial: plazos de aviso y de devolución Gastos de envío Factura electrónica
24
LIBER Barcelona – 30 de septiembre 2010 PROPUESTAS SOBRE SINLI Implantación del documento RELDEV (relación de devoluciones indicando nº de bultos) Incluir entre los documentos de uso generalizado los siguientes: validación de pedido (VALPED), reclamación (INRECL), albarán o factura de abono (ABONO) Crear un documento de pre-venta para novedades y promociones
25
LIBER Barcelona – 30 de septiembre 2010 Diagnóstico preciso Consensuadas entre editores, distribuidores y libreros Generan confianza mutua Mejoran la eficiencia de los procesos Importante ahorro de costes NORMAS CSL PUNTOS FUERTES PUNTOS DEBILES No son obligatorias Lenta implantación, resistencia Desconocimiento de las ventajas Interdependencia : la baja calidad de la información en origen se arrastra en el resto de la cadena
26
LIBER Barcelona – 30 de septiembre 2010 Salto cualitativo para el sector Consolidar la colaboración masiva como estrategia de beneficio colectivo Aprovechamiento óptimo de las TIC Pasar de la cadena de suministro a la red de valor NORMAS CSL OPORTUNIDADES AMENAZAS Crisis económica y ecológica: nuevo paradigma Incremento de costes Sostenibilidad incierta La no consolidación dificultaría intentos futuros Hay poco tiempo para actuar
27
LIBER Barcelona – 30 de septiembre 2010 PROPUESTAS GENERICAS SOBRE NORMAS CSL, SINLI Y CEGAL EN RED El Plan Estratégico del sector debe desarrollar medidas para impulsar y ampliar SINLI, Normas CSL y DILVE-CEGAL en Red, como: Mayor implicación de los tres subsectores Nueva campaña de información SINLI y Normas CSL obligatorios en un plazo razonable CEGAL en Red convertida en base de información estadística del sector El Plan de apoyo a las Librerías y el sello Librería de Referencia deben considerar su utilización como requisito indispensable
28
MUCHAS GRACIAS.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.