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Publicada porIbbie Espin Modificado hace 10 años
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“Subalterno”: ¿la “visión de los vencidos”? “La narrativa testimonial contemporánea es, en su esencia, literatura y visión de los vencidos. Voces emergen de las cenizas de la Conquista para fundirse con las voces de América Latina hoy, ofreciendo una nueva definición de la violencia, de la cultura y de una cultura sellada por la violencia …” (Smorkaloff 106-07) "Vencidos" … es un adjetivo inapropiado ya que implica una derrota definitiva. Tal fue el caso de los grandes imperios amerindios frente a los conquistadores castellanos, pero en la actual coyuntura de emergencia y proyección política es prematuro tipificar de "vencidos" a sus descendientes o a otros grupos marginados que, por medio del testimonio, demuestran que la lucha continúa. Más preciso sería hablar, siguiendo a Jameson, de sectores que en posición de "subalternidad" se enfrentan, en una relación binaria, a aquellos que detentan el poder”. Gustavo V. García. “Hacia una conceptualización de la escritura de Testimonio.” Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 25.3 (primavera 2001): 432.
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“Subalterno”, según el Grupo de Estudios SubalternosGrupo de Estudios Subalternos “La palabra "subalterno" … tiene el significado que le da el Concise Oxford Dictionary, es decir, "de rango inferior". Será utilizada en estas páginas como denominación del atributo general de subordinación en la sociedad surasiática, ya sea que esté expresado en términos de clase, casta, edad, género, ocupación, o en cualquier otra forma.” (Ranajit Guha. "Prefacio a los Estudios de la Subalternidad. Escritos sobre la Historia y la Sociedad Surasiática", 23)Ranajit Guha. "Prefacio a los Estudios de la Subalternidad. Escritos sobre la Historia y la Sociedad Surasiática" “Reconocemos, por supuesto, que la subordinación no puede entenderse excepto como uno de los términos constitutivos de una relación binaria en la que el otro es la dominación, ya que ‘los grupos subalternos están siempre sujetos a la actividad de los grupos que gobiernan, incluso cuando se rebelan y sublevan’ (A. Gramsci)” (Guha, 24).A. Gramsci
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“Subalterno”, según el Grupo Latinoamericano de Estudios SubalternosGrupo Latinoamericano de Estudios Subalternos [E]l subalterno no es pasivo, a pesar de la tendencia que muestran los paradigmas tradicionales de verlo como un sujeto "ausente" que puede ser movilizado únicamente desde arriba. El subalterno también actúa para producir efectos sociales que son visibles - aunque no siempre predecibles y entendibles - para estos paradigmas o para las políticas estatales y los proyectos investigativos legitimados por ellos. No se trata, por ello, de desarrollar nuevos métodos para estudiar al subalterno, nuevas y más eficaces formas de obtener información, sino de construir nuevas relaciones entre nosotros y aquellos seres humanos que tomamos como objeto de estudio. Las palabras de Rigoberta Menchú al final de su famoso testimonio son relevantes en este contexto: ‘Conservo todavía secretos que nadie puede conocer. Ni siquiera los antropólogos y los intelectuales, no importa cuántos libros hayan escrito, pueden descubrir todos nuestros secretos’. (“Manifiesto inaugural del GLES.” Trad. Del inglés por Santiago Castro-Gómez. En Santiago Castro-Gómez y Eduardo Mendieta, editores. Teorías sin disciplina latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate), eds. México: Miguel Ángel Porrúa, 1998; disponible aquí.)“Manifiesto inaugural del GLES.”disponible aquí
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Rodríguez, IleanaRodríguez, Ileana. "Subalternismo." Entrada del Diccionario de estudios culturales latinoamericanos, M. Szurmuk y R. McKee Irwin (eds.). México: Instituto Mora-Siglo XXI, 2009."Subalternismo." Para Walter Mignolo, “la idea de la “subalternidad” no es simplemente una cuestión de dominación de un grupos sociales por otros, sino que tiene repercusión global más amplia, en el sistema interestatal analizado por Guha y [Aníbal] Quijano (“Colonialidad”: 179). La subalternidad conecta historias locales y estructuras de dominación mundiales. En esto consiste la colonialidad del poder. El término subalterno se presenta como múltiplemente articulado. Por un lado es un concepto que se usa como metáfora de una o varias negaciones, límite o tope de un conocimiento identificado como occidental, dominante y hegemónico, aquello de lo que la razón ilustrada no puede dar cuenta. Por otro, subalterno es una posición social que cobra cuerpo y carne en los oprimidos, o aquella condición que genera la colonialidad del poder a todos niveles y en todas las situaciones coloniales que estructuran el poder interestatal. “Subalternidad” y “colonialidad”
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