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COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES (Activity Based Costing)

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Presentación del tema: "COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES (Activity Based Costing)"— Transcripción de la presentación:

1 COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES (Activity Based Costing)
Integrantes: Sofía Sánchez María Augusta Salazar

2 ¿Qué es el costeo basado en actividades?
Es un método Mide el costo y el desempeño Actividades y fundamentando el uso de recursos

3 Costos indirectos de producción Gastos Administrativos
Es un procedimiento Correcta relación Costos indirectos de producción Gastos Administrativos Con un producto, servicio o actividad específica

4 Los objetivos fundamentales del Costeo Basado en Actividades son:
Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad. Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial. Ser una medida que permita mejorar los objetivos de satisfacción. Proporcionar herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas.

5 Beneficios del ABC Claramente visualizar, los logros sobre los costos de los productos y descubrir las fallas en las asignaciones de recursos, por lo tanto, de costos. La información confiable para soportar decisiones estratégicas. Alienta el trabajo en equipo en las áreas de Producción y Contabilidad. Identifica y precisa los costos de cada actividad. Realiza una revisión de estructura.

6 Importancia del sistema de costeo gerencial ABC:
Es un modelo gerencial y no un modelo contable Los recursos son consumidos por las actividades y estos a su vez son consumidos por los objetos de costos. Considera todos los costos y gastos como recursos. Muestra la empresa como conjunto de actividades y/o procesos más que como una jerarquía departamental Es una metodología que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades.

7 Cuándo y dónde utilizar el ABC?
Cuando el % de CIF sobre el CT de la empresa tiene un peso significativo Empresas que poseen alta gama de productos con procesos de fabricación diferentes Empresas con altos niveles de gastos estructurales Empresas que reportan un crecimiento en sus Costos Indirectos Empresas con alto volumen de Costos Fijos Empresas con varios procesos o actividades entre los productos

8 Los pasos a seguir para lograr el ABC, son:
Analizar e identificar las actividades de apoyo Formar grupos de costos homogéneos Localizar las "Medidas de Actividad", identificándolas en "Unidades de Actividad" Procede ahora obtener el "Costo Unitario de Proveer cada Actividad al Proceso de Fabricación" Identificar el "Número de Unidades de Actividad", consumidas por cada producto.

9 Comparación del costeo tradicional con el costeo ABC

10 Limitaciones del ABC Hasta la fecha, existe escasa o nula evidencia de que el ABC mejore los beneficios empresariales. Desconocimiento real de las consecuencias de su implantación, tanto a nivel humano como organizativo. La información ABC es histórica y está orientada hacia en interior de la empresa, por lo que carece de relevancia de cara a decisiones estratégicas futuras.

11 Limitaciones del ABC Su novedad es cuestionable. Hay quien lo ve como una aplicación rigurosa de otros sistemas de costos ya existentes. Existen problemas prácticos como la elección de los cost-driver. Y los costos comunes a varias actividades es un problema no resuelto satisfactoriamente. Algunos empresas filiales lo asumen como imposición directa de la casa matriz, sin previa consulta sobre su idoneidad.

12 CONCLUSIONES: El ABC es un método muy útil en ciertos casos, siempre y cuándo la organización se comprometa a trabajar en conjunto para adoptar éste sistema éste podría tener resultados muy satisfactorios. Es un sistema muy complejo, así que debe aplicarse después de haberlo analizado y estudiado arduamente. Se requiere de mucha dedicación para que el ABC tenga éxito y sobre todo mucho trabajo en equipo por parte de los departamentos de administración y contabilidad. Si se aplica correctamente el sistema, la empresa mejorará sus utilidades, gracias a la disminución de los costos “innecesarios”.

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