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CONFLICTOS SOCIALES MESA DE CONCERTACION PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA AYACUCHO.

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Presentación del tema: "CONFLICTOS SOCIALES MESA DE CONCERTACION PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA AYACUCHO."— Transcripción de la presentación:

1 CONFLICTOS SOCIALES MESA DE CONCERTACION PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA AYACUCHO

2 UNA EXPERIENCIA DESDE AYACUCHO … la lucha por los valores y el estatus, el poder y los recursos escasos, … que trasciende lo individual y procede de la propia estructura de la sociedad… (Lewis Coser) CONFLICTO SOCIAL

3 CONFLICTOS SOCIALES  Los conflictos sociales en un sistema democrático no son buenos ni malos, el problema se genera cuando no son tratados adecuadamente por falta de experiencia y voluntad en su manejo o resolución.

4 CONFLICTOS SOCIALES  Hablar de conflictos sociales en Ayacucho es referirse a parte de su historia, desde la época de la cultura Wari hasta nuestros días.

5 FACTORES:  El abandono histórico del estado.  Los rezagos de la violencia política  La pobreza extrema.  La exclusión social  El racismo  La desigual distribución de la riqueza.  Ausencia de liderazgo y de partidos políticos.  Incumplimiento de promesas. Son los principales factores, generadores potenciales de los conflictos sociales.

6 PRINCIPALES CONFLICTOS DONDE INTERVINO LA MCLCP AYACUCHO

7 DEMANDAS PRINCIPALES ACCIONES INTERVENCION DE LA MESA RESULTADOS  Nueva ley de coca  Libre cultivo y comerciali- zación de la coca.  Salida de las ONG del VRAE  No a la erradicación forzosa.  Movilizacio nes  Paros.  Marchas de sacrificio Lima  Toma de locales.  Conformación de una comisión especial al interior de la Mesa.  Conversación con los productores para restablecer canales de dialogo  Apertura al dialogo entre el Gobierno y la FEPAVRAE.  Instalación de una Mesa de dialogo entre el Gobierno y la FEPAVRAE.  Firma de Un Acta de Diálogo*.  Instalación de una comisión de seguimiento a los acuerdos a cargo de la Mesa. PRODUCTORES DEL VRAE - FEPAVRAE (2002 a la fecha)

8 o Promulgación de una ley de coca. o No a la erradicación forzosa de cultivos de coca. o Definición del rol de ENACO. o Comercialización y precios o Nueva propuesta de Desarrollo alternativo o Rol de las ONG’s o Asfaltado de la carretera Ayacucho – San Francisco (194 km.) o Electrificación interconectada para el VRAE o Unidad territorial del VRAE (provincialización) o Indemnización de los afectados por la guerra. * PRINCIPALES PUNTOS DEL ACTA DE COMPROMISO (AGOSTO 2002).

9 DEMANDAS PRINCIAPLES ACCIONES INTERVENCION DE LA MESA RESULTADOS  No a la eliminación de la gratuidad de la enseñanza.  Derogatoria de la nueva Ley de Educación.  No a la privatización de la educación.  Huelga indefinida.  Movilizacio nes.  Toma de locales.  Marchas de sacrificio Lima.  Conformación de una Mesa de Diálogo con la mediación de la Iglesia Católica, el Frente de Defensa y la Mesa, contando con la facilitación de TRANSPARENCIA.  Instalación de una Mesa de dialogo entre el Gobierno Regional, SUTEP y autoridades Gobierno Nacional.  Conformación de una Comisión Central para viajar a la ciudad de Lima y dialogar con el Gobierno (Ministro de Educación).  Firma de un Acta de compromiso entre el Ministro y el Sutep. HUELGA INDEFINIDA DEL SUTEP (Julio 2004)

10 LA LUCHA POR EL CANON DEL GAS DE CAMISEA DEMANDAS PRINCIPALES ACCIONES INTERVENCION DE LA MESA RESULTADOS  Aprobación de una Ley para ser beneficiarios de las regalías que produce la producción del Gas de Camisea.  Movilizacio- nes en Ayacucho y Lima.  Paro regional.  Foros de sensibiliza- ción.  Coordinaciones para l a conformación de una Comisión Central Pro Beneficios del Gas de Camisea.  Diálogo con los congresistas de la republica.  Conformación de una Comisión Central, bajo responsabilida d de la Mesa.  Aprobación de la por el Congreso.  Promulgación de la Ley.

11 MIEMBROS DE LA COMISION CENTRAL  Gobierno Regional.  Municipalidad de Huamanga.  Iglesia Católica (Madre Covadonga).  Mesa de Concertación de la Prov. De La Mar  Colegio de Ingenieros.  Universidad de Huamanga.  Mesa de Concertación Regional.  Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho.

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13 COMPETITIVIDAD

14 NACION COMPETITIVA El siglo XX presencia el proceso de saturación de mercados internos, el forcejeo de penetración de mercados externos con estrategias de exportación directa e indirecta a través del otorgamiento de licencias, fabricación bajo contrato, contratación gerencial y propiedad conjunta (Kotler y Amstrong, 2001 p. 640- 641). La presencia de barreras en las diferentes naciones obligó a las empresas a cambiar sus estrategias de penetración con capitales trasnacionales, al surgimiento de capitales multinacionales. Para que una nación sea competitiva debe integrar el diamante nacional que comprende cuatro elementos: 1. El uso y la dotación de factores; 2. La competencia y rivalidad entre las empresas; 3. La formación de la demanda interna, y 4. Los sectores de apoyo y conexos

15 http://www.gestiopolis.com/canales7/eco/competitividad-y-desarrollo-regional.htm

16 FACTORES COMPETITIVOS Uso y dotación de factores: “Las ventajas competitivas de las naciones dependen cada vez menos de la dotación de factores y recursos naturales y cada vez mas del resultado de un conjunto de factores mas extensos entre los que destaca en primer termino la capacidad de los recursos humanos, físicos, de conocimiento, de capital y de infraestructura. Recursos que pueden dividirse en básicos y avanzados:

17 1. Recursos básicos: son los recursos naturales. 2. Recursos avanzados: son los sistemas de comunicación y la existencia de personal capacitado. Lo esencial son los recursos avanzados y sobre todo el nivel de capacitación de los habitantes de la nación. La abundancia de factores básicos suele conducir a la autocomplacencia y tiende a disuadir la aplicación de tecnologías avanzadas.(Castaingts T., J.. 1996, marzo, p. 205-206).

18 COMPETITIVIDAD SISTEMICA La competitividad sistémica se caracteriza por un desarrollo industrial exitoso que deberá estar determinado no únicamente por el impulso de factores a nivel micro y macro económicos, sino, además, por la existencia de medidas específicas por parte del gobierno y de instituciones no gubernamentales encaminadas al fortalecimiento de la competitividad de las empresas Meyer-Stamer (2000, Septiembre p.25- 26)


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