Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEmiliana Guillen Modificado hace 10 años
1
Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios GRUPO 2 Nora Da Silva Diana López de Vicuña Pablo López Marcos Ortega Maialen Peinado Laura Santos DERECHO DE LA EMPRESA CURSO Prof.: Dra. Miren Josune Real
2
OBJETIVO ANALIZAR RDL 1/2007 EXPLICAR DESARROLLAR COMENTAR
3
2.1. Constitución Española de 1978
ÍNDICE(1/2) 1. HISTORIA 1.1. Antecedentes 1.2. Código de Comercio de 1885 1.3. Problemática 2. CRONOLOGÍA 2.1. Constitución Española de 1978 2.2. RDL 1/2007 del 16 de noviembre 3. CONTENIDO 4. DEFINICIONES
4
ÍNDICE(2/2) 5. PROBLEMÁTICA 6. CONCLUSIÓN
5
1.1 Antecedentes 25-09-2012 DCHO. ROMANO DCHO. PRIVADO CONTRATOS
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Empresas Poder Desorbitado NECESIDAD Protección Consumidores
6
1.2. Código de Comercio de 1885 25-09-2012 COMERCIO INDIVIDUAL
NECESIDADES ECONÓMICAS COMPRAVENTA MERCANTIL JUSTIFICACIÓN
7
NECESIDAD Protección Consumidores
1.3. Problemática REVOLUCIÓN INDUSTRIAL NECESIDAD Protección Consumidores DESEQUILIBRIO INDEFENSIÓN FALTA DE SEGURIDAD DESPROTECCIÓN Consumidor Empresas
8
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
2. CRONOLOGÍA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 LEY 26/1984 DEL 19 DE JULIO LEY 26/1991 DEL 21 DE NOVIEMBRE LEY 22/1994 DEL 6 DE JULIO LEY 23/2003 DEL 10 DE JULIO LEY 44/2006 DEL 29 DE DICIEMBRE RDL 1/2007 DEL 16 DE NOVIEMBRE
9
2.1. Constitución Española de 1978
2.1. Constitución Española de 1978 Art. 51 CE 1. Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos. 2. Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la Ley establezca. 3. En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la Ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales. VOLVER A CRONOLOGÍA
10
2.2. RDL 1/2007 del 16 de noviembre 25-09-2012
TEXTO REFUNDIDO Armoniza Leyes Anteriores OBJETIVO Normativas Anteriores Transposiciones Comunitarias
11
3. CONTENIDO 25-09-2012 LIBRO I: DISPOSICIONES GENERALES
LIBRO II: CONTRATOS Y GARANTÍAS LIBRO III: RESPONSABILIDAD CIVIL POR BIENES O SERVICIOS DEFECTUOSOS LIBRO IV: VIAJES COMBINADOS
12
LIBRO I: DISPOSICIONES GENERALES
LIBRO I: DISPOSICIONES GENERALES 5 TÍTULOS 1º: D.G, Delimitación del ámbito de aplicación, cptos., dchos. 2º: Dcho. de Representación, Consulta y Participación 3º: Regulación de la Cooperación Institucional 4º: Procedimiento Sancionador 5º: Acceso a la Justicia
13
LIBRO II: CONTRATOS Y GARANTÍAS
LIBRO II: CONTRATOS Y GARANTÍAS 5 TÍTULOS 1º: Disposiciones Generales, Dcho. de Desistimiento 2º: Cláusulas no negociadas, Cláusulas abusivas 3º: Contratos a distancia 4º:Contratos fuera de establecimientos mercantiles 5º: Régimen de Garantías
14
LIBRO III: RESPONSABILIDAD CIVIL POR BIENES O SERVICIOS DEFECTUOSOS
LIBRO III: RESPONSABILIDAD CIVIL POR BIENES O SERVICIOS DEFECTUOSOS 3 TÍTULOS 1º: Disposiciones comunes 2º: Responsabilidad civil causada por productos defectuosos 3º: Responsabilidad causada por bienes y servicios
15
LIBRO IV: VIAJES COMBINADOS
LIBRO IV: VIAJES COMBINADOS 2 TÍTULOS 1º: Disposiciones Generales 2º: Resolución del contrato y responsabilidades
16
PRODUCTOR, PRODUCTO Y PROVEEDOR CONSUMIDOR Y USUARIO EMPRESARIO
4. DEFINICIONES PRODUCTOR, PRODUCTO Y PROVEEDOR CONSUMIDOR Y USUARIO EMPRESARIO DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
17
CONTRADICCIÓN NORMATIVA
5. PROBLEMÁTICA CONTRADICCIÓN NORMATIVA FALTA DE COORDINACION INCOHERENCIA
18
CARENCIAS Consumidor Descubierto
6. CONCLUSÍON CARÁCTER PROTECTOR CARENCIAS Consumidor Descubierto
19
¡Muchas gracias por vuestra atención!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.