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LAS DIEZ MEGATENDENCIAS LOGISTICAS 2015
POR: ING. LUIS ANIBAL MORA GARCÍA DIRECTOR: HIGH LOGISTICS GROUP Diciembre 2014
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SUPPLY CHAIN MANAGEMENT CADENA EXTENDIDA DE ABASTECIMIENTO
Plan Source Deliver Make Deliver Deliver Source Make Source Make Deliver Source Return Return Return Return Return Return Return Return Building block approach Source connects to supplier Deliver connects to customer Not all companies have make We can model as far up or down the supply chain as we view important (not limited to two tiers) Customers and / or suppliers can be internal or external Clientes de Clientes Proveedor de Proveedores Proveedores Su Compañía Cliente Interno o Externo Interno o Externo Construyendo una aproximación en bloque Procesos Mediciones Mejores Prácticas Tecnología 21 4
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TENDENCIAS DE LA LOGISTICA
TOP TEN TENDENCIAS DE LA LOGISTICA MUNDIAL DEL 2015 “ Aumento del mercado digital y redes sociales en Latinoamérica. Gestión de Riesgos en la Cadena de suministro Innovación continua evolución en el Transporte Movilidad urbana, Distribución intensiva Evolución a operación logística integral y OTM Adopción de la logística inversa y ambiental y sostenibilidad Crecimiento de 8. Energías y combustibles alternativos 9. Tecnologías de la Información y la comunicación «TICS» 10. Robotización de operaciones de almacenamiento
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TOP TENDENCIAS DE LA LOGISTICA
MUNDIAL DEL 2015 “ Aumento del mercado digital y redes sociales en Latinoamérica.
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Aumento del mercado digital en Latinoamérica
Esta mega tendencia está soportada en los siguientes indicadores para Latinoamérica: El consumidor latinoamericano promedio pasa siete horas al día usando múltiples pantallas digitales, un cinco por ciento mayor que el promedio mundial. En 2013 las reservaciones online de viajes incrementaron en un 13 por ciento y fue casi el doble del aumento producido en los EE.UU. en esta categoría. El uso de dispositivos móviles para acceder al internet incrementó en un 61 por ciento durante el último año. El 22 por ciento de las empresas latinoamericanas tienen una estrategia de aplicaciones móviles ya desarrollada.
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REDES SOCIALES ogística L redes Sociales
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REDES SOCIALES
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REDES SOCIALES Y un largo etcétera porque hay Redes Sociales …
Entender las redes sociales Espacio para: Y un largo etcétera porque hay Redes Sociales … Reencuentros con conocidos Encontrar una pareja Hacer nuevas amistades Oportunidades laborales Compartir contenido
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REDES SOCIALES Entender las redes sociales Ambas son importantes
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REDES SOCIALES LInkedin. Una herramienta para consumidores profesionales Las redes sociales tienen un porcentaje de penetración en Latinoamérica del 95% y, en el último año los visitantes únicos se incrementaron un 15% (+167 millones de personas en la región). Según estudio de Business Review, los consumidores en general en Latinoamérica perciben a las redes sociales como un elemento que posibilita el progreso y el éxito en la vida: 30% de ellos cree que las redes sociales los ayudan a desarrollar su carrera profesional u oportunidades que generen dinero. En forma desglosada por país el 75% de los colombianos accede a una red social profesional, mientras que en Ecuador el 40% las utiliza para hacer contacto laboral y en Argentina el 61% de los usuarios las aprovecha para auto promocionarse. Como último dato, la segunda red social más visitada en la región por internautas desde PC y Laptop, según ComScore, es LinkedIn. Todo esto nos indica que las conductas de las audiencias han cambiado y ya no utilizan las redes sociales únicamente por entretenimiento.
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TOP TENDENCIAS DE LA LOGISTICA
MUNDIAL DEL 2015 “ Gestión de Riesgos en la Cadena de suministro
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Gestión de Riesgos en la Cadena de suministro
Los riesgos en la cadena de suministro corresponden a cualquier situación o eventualidad que pueda afectar o interrumpir el flujo de materias primas y productos a través de la cadena de suministros. En términos generales los riesgos mas relevantes que pueden darse en la cadena de suministro, de mayor a menor estarían dados por: 1. Interrupción del suministro de materias primas 2. Operaciones de importación y demora en las Aduanas. 3. Lead times altos. 4. Inestabilidad geopolítica 5. Escasez de obra de mano calificada.
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En América Latina los riesgos de mas alta importancia a considerar estarían enmarcados en los siguientes: 1. Fluctuaciones de la tasa de cambio. 2. Marcos regulatorios de comercio 3. Escasez de materias primas. 4. Limitaciones de infraestructura física y operativa en la cadena de suministro 5. Disponibilidad, costo y calidad de mano de obra 6. Obsolescencia del inventario de productos de tecnología 7. Fallas productivas
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Se ha acuñado el término Cadena de Suministro Resiliente a la Cadena que es poco vulnerable a los riesgos. Dentro de las estrategías que cada vez se utilizan en mayor grado para estructurar las cadenas de suministro resilientes podríamos enumerar: 1. Acuerdos de colaboración cada vez mas estrechos entre partners. 2. Estrategias multi proveedores 3. Incorporación de las Tecnologías de información 4. Utilización de herramientas de modelación y simulación. Los ejecutivos de las cadenas de suministro cada vez son mas concientes de tener en cuenta todas estas variables logísticas relacionadas con el riesgo en las cadenas e incorporarlas en las estrategías locales y globables para su sector específico.
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TOP TENDENCIAS DE LA LOGISTICA
MUNDIAL DEL 2015 “ 3. Innovación continua evolución en el Transporte
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EVOLUCION Y TENDENCIA DE LOS BARCOS PORTACONTENEDORES
Fuente Drewing and Shipping
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El portacontenedores danés Emma Maersk, el mayor buque carguero que existe, y que, por supuesto, está propulsado por ese gigante de gasoil capaz de moverlo a una velocidad constante de 25 nudos (40 km/h.). Con 397 metros de longitud (eslora), 56 de ancho (manga) y 30 de altura (calado), este portacontenedores de origen danés ( construido en los astilleros Odense Steel Shipyards) tiene una capacidad teórica de carga de TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies (6 metros) de largo, 8 pies de ancho y 8,5 de alto). Sin embargo se cree que pueda llegar a los TEU (2.000 de ellos refrigerados). VIDEO
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TRANSPORTE CARRETERO CAMIÓN CON DOS TRAILERS
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TRANSPORTE CARRETERO CAMIÓN TRES TANQUES
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TRANSPORTE FERREO Diplomado en Dirección Estratégica de la Logística Módulo 3: Administración del Transporte
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8) Innovaciones permanentes y continua evolución en el Alamacenamiento y Transporte
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TOP TENDENCIAS DE LA LOGISTICA
MUNDIAL DEL 2015 “ 4. Movilidad urbana, Distribución intensiva
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PLANEACION LOGISTICA URBANAS
DISTRIBUCON CAPILAR PLANEACION LOGISTICA URBANAS ”PLATAFORMAS Y CENTROS LOGISTICOS” CENTROS LOGISTICOS ZONAS FRANCAS CENTRO CIUDAD
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TOP TENDENCIAS DE LA LOGISTICA
MUNDIAL DEL 2015 “ 5. Evolución a operación logística integral y OTM
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OPERADORES LOGÍSTICOS
TIEMPOS DE CAMBIO El mercado de los operadores logísticos se sitúa entre los sectores más dinámicos de la economía (*) 1PL….2PL….3PL….4PL….OTM (*) Estudio - Mercer Management Consulting
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OPERADORES LOGISTICOS INTERNACIONALES
AGENTES GLOBALES ENCARGADOS DE LA DISTRIBUCION DE MERCANCIAS PUERTA A PUERTA DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO HASTA EL DESTINATARIO FINAL TRATANDO DE ENTREGAR EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE. CARGA LIVIANA -FEDEX UPS CARGA MASIVA (EMBARCADORES) -PANALPINA -KUEGHE NUGEL -HELLMAN
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RED LOGISTICA COLOMBIA TRANSPORTE MULTIMODAL
ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE MARÍTIMO BUQUE MIAMI FLUVIAL BARCAZA PUERTO MAR PUERTO INTERNO CIUDAD SITIO DE ENTREGA FERROVIARIO TREN TERRESTRE CAMIÓN 9
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TOP TENDENCIAS DE LA LOGISTICA
MUNDIAL DEL 2015 “ 6. Adopción de la logística inversa y ambiental y sostenibilidad
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LAS SEIS R´s DE LA LOGÍSTICA INVERSA
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OPCIONES PARTA EL MANEJO INVERSO
RE-USO En la actividad misma u otra REMANUFACTURA Desensamblaje de componentes o produccion de nuevos productos RECICLAJE Desagregar, destruir, clasificar y reusar materiales *
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FORWARD AND REVERSE LOGISTICS
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TOP TENDENCIAS DE LA LOGISTICA
MUNDIAL DEL 2015 “ 7. Crecimiento de
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APORTE DE INTERNET A LA LOGÍSTICA INVERSA
E-LOGÍSTICA APORTE DE INTERNET A LA LOGÍSTICA INVERSA Agregadores de devoluciones. Localizadores especializados Proveedores de soluciones integrales.
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COMERCIO ELECTRÓNICO INTERNACIONAL
PRODUCCCION ALMACEN EXPORTADOR IMPORTADOR MAYORISTA DISTRIBUCION NACIONAL COMERCIALIZADOR LOCAL URBANA PUNTO DE VENTA TRANSPORTE INTERNACIONAL CLIENTE INTERNET B2B B2C
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MODALIDADES E-LOGISTICA
E-ORDERING E-PROCUREMENT E-WAREHOUSING E-FULFILLMENT E-SERVICE E-MARKET PLACE E-MARKETING E-CONSUMER E-SUPPLY CHAIN MANAGEMENT
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“E-FULFILLMENT” FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN: FACTOR CRÍTICO DE ÉXITO Estructura totalmente nueva enfocada exclusivamente en las características de la entrega (delivery) o distribución intensiva en frecuencias de envíos pequeños volúmenes bajo costo GRANDES DESAFÍOS: entregas en menores plazos posibles alta eficiencia para mantener precios competitivos Es indispensable seleccionar un transportador o distribuidor de acuerdo a las variables logísticas de los pedidos: costo, precio, volumen
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PERFIL CEDI @-LOGISTICS
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TOP TENDENCIAS DE LA LOGISTICA
MUNDIAL DEL 2015 “ 8. Energías y combustibles alternativos
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BIOCOMBUSTIBLE VERSUS ALIMENTACION
TRANSPORTE DE CARGA BIOCOMBUSTIBLES DILEMA MUNDIAL BIOCOMBUSTIBLE VERSUS ALIMENTACION
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COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS TRANSPORTE DE CARGA
Se están estudiando e incorporando nuevos combustibles o aditivos que conllevan beneficios ecológicos :Transporte con camión El uso de etanol como aditivo a la gasolina proporciona una combustión más limpia, emitiendo menor cantidad de emisiones de CO2. La fórmula utilizada se denomina E10 (10% etanol y 90% gasolina) El uso de combustibles bio-diesel, elaborados a partir de materia orgánica proporciona grandes beneficios ambientales Transporte interno (MHE) Los MHE híbridos (motor eléctrico + motor de combustión interna) están siendo introducidos en el mercado por las empresas tradicionales de MHE y prometen un 50% menos de emisiones de CO2 También se están poniendo a prueba prototipos que funcionarían con celda de hidrógeno Camión de combustible alternativo Utilización de fuentes de energía renovables
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ES IMPORTANTE TRABAJAR EN EL TIPO Y CANTIDAD DE
MATERIAL DE PACKAGING UTILIZADOS Para poder optimizar los procesos de Green Logistics en lo referido a packaging la tendencia es reducir la cantidad de embalaje a la mínima necesaria dentro del centro de distribución y utilizar materiales reciclables. En la siguiente tabla se muestra el período de biodegradación de diferentes materiales: Material Período de degradación -Papel 2 meses -Madera años -Bolsas de plástico 150 años -Vidrio 4000 años Se recicla un 30% del plástico en Europa, Se recicla un 81% del papel y el cartón en Europa, Se recicla un 56% del vidrio en España
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TOP TENDENCIAS DE LA LOGISTICA
MUNDIAL DEL 2015 “ 9. Tecnologías de la Información y la comunicación «TICS»
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Inntegración de las TIC en los procesos
Las nuevas tecnologías aplicadas a la logística han permitido incrementar la productividad al incorporar mecanismos automáticos para los procesos más delicados como la recogida, identificación y trazabilidad de los productos. E- COMERCE Al hablar de la TIC en la logística y los negocios no podemos olvidarnos del e-commerce. Una de las nuevas tendencias a nivel mundial y que ha sido posible gracias a la introducción de las tic en los negocios. El comercio electrónico tiene un grado de implantación bastante significativo entre empresas del sector. Según los datos recientes de una encuesta realizada por Junta de Castilla y León y Fundetec nos dice que: • El 36,1% de las empresas del sector logístico compra por Internet • El 24,6% de las empresas logísticas vende por Internet La empresa debe buscar la integración de las plataformas de comercio electrónico dentro de las herramientas TIC disponibles en la empresa, lograr una vinculación con los programas de gestión internos (ERP) para optimizar el proceso, reducir trámites y ahorrar costes al mismo tiempo que lograr transmitir veracidad, confianza y seguridad al comprador simplificando el proceso.
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LAS TICS
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LAS TICS Las TICs pueden ser definidas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases. Las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información. Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación. esta informacion fue obtenida gracias a este excelente blog:
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EL GRAN APORTE DE LAS TIC EN LA LOGISTICA Y DISTRIBUCION DE LAS COMPAÑIAS
La logística incorpora el almacenaje y el inventario de transportes. Hoy en día se ha convertido tanto en el movimiento alrededor de los datos como alrededor de los productos. La información del estado de la gestión logística en tiempo real es esencial. Las empresas deben diferenciarse de la competencia, obteniendo ventajas competitivas como puede ser la respuesta en el servicio al cliente. Se busca dar al cliente un mayor nivel de servicio, sirviéndole lo que pide en unos plazos de entrega bajos, con calidad y a bajo precio, y esto sólo se puede lograr con la gestión eficiente de los flujos de materiales y de la información a través de toda la cadena de suministro. Por tanto, las empresas necesitan integrar en los procesos de distribución y logística las Tecnologías de la Información en sistemas más abiertos y adaptables. El personal de operaciones y los clientes de forma similar necesitan tener una visión clara de la logística y acceder al estado de mercancía terminada y en proceso a través de la cadena de distribución. Y es que la adecuada administración de la cadena de abastecimiento y el uso de la Tecnología de Información darán las ventajas competitivas a las empresas que buscan su desarrollo en los mercados globalizados. Así, las empresas deben apoyarse en los sistemas de información y en la Tecnología de Información para poder administrar dicha cadena.
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Tres factores de éxito en Logística y Distribución con la contribución de las TICs
Desde el punto de vista de los factores de éxito, son tres los aspectos relevantes En primer lugar, el aumento del nivel de competencia en el mercado constituye una de las fuerzas motrices que empuja a las empresas de transporte y logística a utilizar tecnologías TIC; en otras palabras, cuando la competencia es más intensa, las empresas emplean innovaciones basadas en tecnologías TIC con el objeto de reducir costes y buscar formas más innovadoras de llevar a cabo su actividad empresarial, lo que a su vez les permite resistir los efectos de una rivalidad cada vez mayor. En segundo lugar, los intercambios electrónicos de información basados en tecnologías TIC tienen un efecto directo en el aumento de la colaboración inter-empresarial. En tercer lugar, el éxito en la incorporación de innovaciones basadas en tecnologías TIC tiene una fuerte dependencia de la disponibilidad y calidad de activos complementarios como el know-how y las habilidades de los trabajadores.
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TOP TENDENCIAS DE LA LOGISTICA
MUNDIAL DEL 2015 “ 10. Robotización de operaciones de almacenamiento
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Centros de distribucion
Diseño de Centros de distribucion Inventory Control Labor/ Supervision Interleaving Replenishment Selection Shipping Loading Flow Thru/ Crossdock Put-Away Receiving Satellite Control
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Introducción / El futuro es el presente ?
Videos
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CENTRO DISTRIBUCION FARMAZONA PANAMA
CASO APLICADO CENTRO DISTRIBUCION FARMAZONA PANAMA AUTOPORTANTE
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INGENIERO LUIS ANIBAL MORA HIGH LOGISTICS
PREGUNTAS INGENIERO LUIS ANIBAL MORA HIGH LOGISTICS ¡MUCHAS GRACIAS!
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