La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR ASESORÌA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR más allá de los números, las letras y las formas Gabriela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR ASESORÌA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR más allá de los números, las letras y las formas Gabriela."— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR ASESORÌA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR más allá de los números, las letras y las formas Gabriela Rodríguez Asesora Regional de Educación Preescolar Educación Preescolar

2 “ Me inclino vertiginosamente sobre las posibilidades de cada ser y lloro por todo aquello que la tapadera de las costumbres atrofia” André Gide, 1985

3 ¿Qué es la Educación Preescolar?

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15 Derecho Identidad propia Aprovecha potencialidades No posee una visión academicista Involucra a la familia y la comunidad Es la puerta de acceso a servicios educativos Es…

16 Es un momento en que se anudan movimiento, afecto, relaciones, lenguaje, conocimiento. Es un medio para favorecer su desarrollo y ser feliz. Es…

17 AcciónPensamiento Movimiento DisfruteCreaciónAfecto ContactoImitaciónConstrucción Educación Preescolar

18 Tiempo para crecer y oportunidades para elegir. No debemos forzar su desarrollo para satisfacer expectativas adultas. Es…

19 Que los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades. Michel Eyquem de MontaigneMichel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés. Que lo que se les dé a los niños, los niños lo darán a la sociedad. Karl A. MenningerKarl A. Menninger Psiquiatra estadounidense. Que olvidan...

20

21 La consideración más importante respecto a la educación de los niños y las niñas, consiste en que podemos incidir con una visión humanista e integral, mediante procesos que favorezcan el respeto a la niñez y su desarrollo.

22 ¿Quién hace la diferencia?

23 Se necesita entonces… Precisar que aprender no implica solamente aspectos académicos, sino que es un proceso complejo en el cual intervienen muchos factores: Sobreestimulación Estimulación máxima vrs óptima Presión y mecanización vrs sentido de capacidad

24 Comparación entre los enfoques de desarrollo y academicista

25 Reconoce derechos y necesidades Enfatiza procesos y ritmos propios Promueve el juego como medio educativo con un fin en sí mismo Masifica y homogeniza Presiona el rendimiento Visualiza el juego como técnica para obtener productos DEL DESARROLLOACADEMICISTA

26 Promueve comprensión Incentiva la participación y la toma de decisiones Valora errores Enfatiza razonamiento y resolución de problemas Obliga a capacitar a las familias Promueve repetición Promueve la aceptación pasiva Desconoce o sanciona errores Premia respuestas correctas Fomenta actitud pasiva y alienada de las familias DEL DESARROLLOACADEMICISTA

27 Propone contenidos apropiados y relevantes para potenciar el desarrollo Promueve aprendizajes a largo plazo Es integral en su abordaje: físico, lingüístico, espiritual, afectivo, cognitivo… Requiere monitoreo de avance individual Define objetivos y contenidos con fin en sí mismos Promueve aprendizajes de corto plazo Propulsa principalmente lo cognitivo Evalúa globalmente DEL DESARROLLOACADEMICISTA

28 De lo contrario, les dañamos, cargándoles desde muy temprano con un enorme peso que no les corresponde.

29

30 Síntesis La Educación Preescolar como vivencia propia de la niñez, debe permitir al niño y la niña crear y recrear el mundo circundante en una relación constante con los otros, la cultura y los objetos.

31 Traté de enseñar a mi niño con libros. Pero sólo recibí miradas confusas. Traté de enseñarle con palabras. Pero se desvanecieron en el aire. Desesperanzado me volví y dije: ¿Cómo debo educar a este niño? Y en mi mano él colocó la llave “Ven” me dijo “Y juega conmigo”. Anónimo

32


Descargar ppt "MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR ASESORÌA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR más allá de los números, las letras y las formas Gabriela."

Presentaciones similares


Anuncios Google