Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRenato Puentes Modificado hace 10 años
1
PUEDES Guatemala Mayo 2008 Matthias Wesseler 1 Educación Superior y Desarrollo Sostenible PUEDES Reforzando una vinculación creativa entre universidad y empresa para el desarrollo sostenible de nuestras vidas
2
PUEDES Guatemala Mayo 2008 Matthias Wesseler 2 „Innovaciones fundamentales de la cultura del conocimiento“ Neuro-ciencias: de la aquisición del conocimiento - hacia la costrucción ICT: del acceso autorizado a un conocimiento codificado - hacia un acceso sin límite Globalización: de un desarrollo aislado - hacia una interdependencia - con necesidades vitales de conocimientos relevantes: Amenaza u Oportunidad decisiva para la U?
3
PUEDES Guatemala Mayo 2008 Matthias Wesseler 3 The First UNESCO World Report: Conocimientos importan „... In all areas of the world, a certain number of countries are changing and promoting a new style of development, based on knowledge... The development potential of a society depends less on its natural wealth than on its capacity to create, disseminate and use knowledge...“ (UNESCO: Towards Knowledge Societies, 2005) Cuál conocimiento? De dónde … y para qué?
4
PUEDES Guatemala Mayo 2008 Matthias Wesseler 4 Más allá del conocimiento tradicional Conocimiento Tradicional Creado y confirmado por académicos Empiricamente verificable, abstracto del mundo Conservado en bibliotecas: „Encyclopedia Britannica“ Enseñado en curricula basados en „materias“ „just-in-case“ Conocimiento Emergente Utilizado y enriquecido para solver problemas Dinámico, „encorporado“ en contextos Expuesto en ICT: acceso libre, experimental: Wikipedia Costruido por experiencias de aprendizaje „just-in-time“
5
PUEDES Guatemala Mayo 2008 Matthias Wesseler 5 Las necesidades del desarrollo sostenible (MDG`s) como recursos estratégicos para la U (y las E) „Validity by utility...“: Se aprecia lo que se necesita Investigaciónconimpacto innovador Enseñanzacon participación contextual Des. Organ.convisión competitiva hacia una cultura del conocimiento que sepa aprender
6
PUEDES Guatemala Mayo 2008 Matthias Wesseler 6 PUEDES: La Vinculación „Vincular – universidad/sector productivo - significa unir, atar, articular, enlazar esfuerzos, trabajos y objetivos... Reconocer la necesidad de ambas partes de complementarse, de apoyarse mutuamente para lograr sus objetivos“ (Padilla Lopez 2004)
7
PUEDES Guatemala Mayo 2008 Matthias Wesseler 7 El contexto Centro-Americano Las universidades - dentro de la historia de violencia Centro-Americana Caminando hacia alianzas de innovación – con impactos concretos para un desarrollo sostenible El rol decisivo del CSUCA (SICAUS), de los coaches y de la GTZ
8
PUEDES Guatemala Mayo 2008 Matthias Wesseler 8 Proyectos PUEDES: innovación hacia la relevancia Moviéndonos de un „scholarship of discovery“ hacia un „scholarship of application“ hacia un „scholarship of co-evolution“ Hacia una transformación de la universidad: re-descubriendo su „potencial tácito“ Por medio de proyectos …: „Project management is a mass of contradictions“ (Harvard Business School, 2006)
9
PUEDES Guatemala Mayo 2008 Matthias Wesseler 9 „The enterprise of the future“ „Solamente aquellas organizaciones que entienden las nuevas realidades y que se preparan para enfrentarlas estarán en condiciones de cosechar su pleno potencial“ (IBM 2008, a base de entrevistas con más de 1000 líderes)
10
PUEDES Guatemala Mayo 2008 Matthias Wesseler 10 Gracias y un saludo desde Alemania
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.