Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBautista Moyano Modificado hace 10 años
1
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE LA SIMULACION
Raúl Alguacil Titos / Fuente: EDITEX
2
1. ¿qué es un problema? Cuestión que se trata de aclarar.
Según el Diccionario de la R.A.E. : Cuestión que se trata de aclarar. Proposición o dificultad de solución dudosa. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. Proposición dirigida a averiguar cómo obtener un resultado cuando ciertos datos son desconocidos. *ACTIVIDAD: Define, a partir de las acepciones de “problema”, qué es una “situación problemática” con ejemplos.
3
2. Proceso para la resolución de problemas: fases
Un especialista amplía esta definición planteando que existe un problema cuando: Existe una discrepancia entre lo que ocurre y lo que debería estar ocurriendo. Quiero hacer algo al respecto. Hay algo que yo pueda hacer.
4
Primero conocer el problema
5
Después de haber identificado, seleccionado y definido el problema, se debe identificar las causas principales del mismo. En esta fase el objetivo es analizar el problema y dividirlo en sus partes componentes, examinando cómo es que van juntas. Es necesario comprender el contexto del problema y como unas partes afectan a otras.
6
- Einstein: “problema bien definido, problema casi resuelto”
1. Entender el problema - Einstein: “problema bien definido, problema casi resuelto” 2. Producción de hipótesis (posible soluciones): - determinación y relación de variables 3. Lógica de solución debe ser aceptable
7
ERRORES EN EL ANALISIS Superficial y rápido Preveer la resultados
Solución mental Exceso de confianza No pensar en otra solución
8
Factores que influyen en una buena simulacion
Experiencia, Analisis del entorno, conocimiento de las variables Probar “otras formas”
9
Decisión Una vez analizado el problema y las alternativas posibles, es la hora de la actuación de la persona/s decisora/s; esto es, ha llegado el momento de decidir. Decidir es un acto humano: es la elección entre las alternativas existentes. Se elegirá una opción según se espere que ésta alcance el objetivo deseado.
10
Para adquirir competencia en el análisis y simulación de procesos se requiere una doble capacidad
La primera y más evidente de ellas es que debe poseer conocimientos matemáticos sólidos y Ser suficientemente hábil y perceptivo para encontrar, no la solución, sino la mejor solución.
11
El análisis para la simulacion de procesos comprende entender perfectamente el sistema como un todo y los diferentes subsistemas de interés que pudieran surgir.
12
LA PREGUNTA QUE NO DEBE FALTAR
¿Qué pasa si?
13
En el análisis de simulación podemos encontrarnos con dos tipos de situaciones
Procesos existentes Proyectos que se necesitan echar a andar
14
Cualquier simulación deberia seguir la siguiente secuencia
1. Formulación del problema y establecimiento de objetivos y criterios; 2. Inspección preliminar y clasificación del proceso con el fin de descomponerlo en subsistemas (elementos). 3. Determinación preliminar de las relaciones entre los subsistemas. 4. Análisis de las variables y relaciones para obtener un conjunto tan sencillo y consistente como sea posible.
15
Los problemas reales están generalmente mal definidos y no se prestan bien a una especificación precisa. En algunos casos la solución del problema es obvia pero es en la forma de llegar a la solución donde se presentan las dificultades reales.
16
Otras limitaciones de la simulación
La disponibilidad y exactitud de los datos. El éxito del análisis de procesos depende grandemente de la información básica disponible para el análisis. El trabajo en equipo, debe ser trabajo en equipo Los gerentes quieren resultados a cualquier costo La superficialidad con la que se hace el análisis
17
El costo de la simulación
(qué viene después de simular)
18
¿Estamos preparados para dar conclusiones y asumir responsabilidades?
19
A la boletería de una estación de trenes llega una persona cada 10 +/- 2 segundos. El empleado de la boletería atiende a razón de una persona cada 10 +/- 4 segundos. Simular 1000 personas atendidas e indicar cual fue la longitud máxima de cola observada.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.