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 Es un hito en el camino de formación.  Demuestra la adquisición de los conocimientos y capacidades de un Licenciado.  Marca un final pero también.

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2  Es un hito en el camino de formación.  Demuestra la adquisición de los conocimientos y capacidades de un Licenciado.  Marca un final pero también un comienzo.  Nivel de dificultad: trabajo final de grado.  Debe ser novedosa (sólo esto, novedosa)  Desmitificarla (viendo otras tesinas, por ejemplo)

3 relación  Conocer implica una relación entre SUJETO OBJETO un SUJETO y un OBJETO  Hay distintos tipos de conocimiento (por tradición, religioso, científico)  Todo el tiempo adquirimos y aplicamos conocimientos: en la vida diaria, durante el transcurso de la carrera.

4  Es un tipo particular de conocimiento  Exhibe sus condiciones de producción  Implica un proceso de reflexión, se trata de un conocimiento adquirido de forma analítica.  En ciencias sociales, la relación S-O es más estrecha, por lo que requiere de mayor vigilancia epistemológica y separación del sentido común.

5  Procura describir, explicar, comprender.  Es comunicable: lenguaje experto pero comprensible.  Debe ser producto de un procedimiento metódico, sistemático, de crítica y reflexión consciente.  Implica crítica interna y externa (propia y de pares).  Requiere de un ejercicio de ruptura: con el sentido común cotidiano y con el sentido común académico.  Debe tener correlato empírico… (salvo tesinas teóricas)

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7  Si la ciencia está constituida por conocimientos obtenidos de forma metódica, la metodología nos indica esta forma. operaciones, reglas y procedimientos consciente y reflexivaconocimiento sobre el mundo.  La metodología engloba todas las operaciones, reglas y procedimientos que se llevan a cabo, de forma consciente y reflexiva, para lograr un conocimiento sobre el mundo.  La ciencia formula problemas, se hace preguntas, y la metodología nos da el camino para encontrar las respuestas.  La metodología relaciona la teoría con los hechos, nos muestra la forma de observar aquello que hipotetizamos.

8 a) Informe de investigación: SI, es central el diseño metodológico. b) Trabajo de orientación propositiva y/o de intervención: SI, para realizar diagnóstico y evaluación. c) Producción comunicacional / Trabajo ensayístico: SI, deben considerarse el uso de fuentes secundarias que fundamenten el trabajo o perspectiva, así como el trabajo de relevamiento documental.

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10  Determinar un tema.  Realizar un recorte: - Delimitación espacial - Delimitación temporal - Delimitación semántica CONSTRUCCIÓN  El objeto de estudio es una CONSTRUCCIÓN

11  Un mismo objeto de estudio puede dar lugar a distintos problemas.  Un problema es un aspecto del objeto que requiere de una respuesta, de una explicación.  El planteo del problema implica contextualizarlo, dar cuenta del fenómeno incluyendo estado del arte (¿qué se sabe de este problema?) y marco teórico (¿con qué perspectiva lo abordaré?) PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN  El problema se sintetiza en la PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

12 coherencia  Procurar coherencia entre el tema, el objeto, la pregunta de investigación y los objetivos.  Distinguir el objetivo general (principal) de los secundarios (específicos).  Los objetivos nos darán una orientación acerca de nuestro diseño metodológico: - observar- explicar - identificar - medir- comprender- indagar - comparar- clasificar- determinar

13  La hipótesis es la respuesta TENTATIVA a la pregunta de investigación.  La hipótesis no es ni verdadera ni falsa, es contrastable.  En la hipótesis se vuelca de lleno la perspectiva del investigador: es cómo sospecha que se responderá el problema de investigación.  Se formula de forma clara, precisa, afirmativa.  En la hipótesis se determina el REFERENTE EMPÍRICO.

14 DISEÑO  La metodología de la investigación no es una receta de pasos a seguir: es un DISEÑO. decisiones reflexivas  Cada investigación tiene su propio diseño que surge de las decisiones reflexivas del investigador.  ¿Cómo saber si el diseño es correcto? - ¿da cuenta del problema de investigación? - ¿qué validez tienen las herramientas que se utilizan? - ¿qué recaudos procedimentales deben considerarse? - ¿es coherente con la propuesta de investigación? - ¿cada decisión del diseño está justificada?

15 DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN

16  Lo observable  Recursos  Tiempos  Técnicas

17 Delimitar las unidades de observación: Corpus Unidades de análisis Casos o informantes ¿tengo acceso a lo empírico? Requisito I: ¿tengo acceso a lo empírico? ¿me siento a gusto con lo que observaré? Requisito II: ¿me siento a gusto con lo que observaré?

18 constante Acceso (constante) a casos o corpus. Insumos para relevamiento (fotocopias, viáticos, videos, etc.) Insumos para análisis (programas informáticos, desgrabaciones, etc.) Recursos humanos: ¿equipo o tesina individual?

19 ¿Cuánto demoraré en hacer la investigación? Cronograma o plan con distintas etapas Compatibilizar actividades El proyecto y el diseño metodológico es PREVIO al relevamiento, pero luego pueden superponerse las tareas de la investigación

20 Determinar una estrategia de investigación considerando el problema, los objetivos y la hipótesis. Recordar que pueden usarse fuentes de datos primarias o secundarias. La estrategia puede ser cuantitativa, cualitativa o bien recurrirse a la triangulación metodológica.

21 Permite generalizar: habilita a la inferencia Se basa en una gran cantidad de observaciones Ideal para objetivos que implican medición Utiliza la estadística como herramienta de análisis, por esto todos los datos son traducibles a números (importante: no son sólo datos numéricos sino que se traducen a números más allá de que el dato sea una cantidad o una cualidad)

22 Permite profundizar. Se basa en pocos casos Ideal para objetivos que implican comprensión e interpretación Utiliza distintas técnicas que permiten comprender la mirada de los sujetos sobre el mundo o bien explorar de forma profunda los fenómenos que hacen al problema de investigación.

23 Implica combinar estrategias metodológicas (diseño cuali y cuantitativo) o bien técnicas dentro de una misma estrategia (por ejemplo, usar entrevistas en profundidad y focus group). Debe hacerse con cuidado. Contemplar siempre, al combinar estrategias, que cada tipo de dato se trate como corresponde, sin mezclarlos.

24  Se utiliza generalmente mediante la técnica de la encuesta.  Permite relevar en poco tiempo una gran cantidad de casos.  Los resultados son generales: a partir de una muestra representativa se infiere sobre el total de la población  Selección de casos: método de muestreo  Instrumento de recolección de datos: el formulario de encuesta  Determinar variables e indicadores y a partir de los mismos elaborar el cuestionario. Se pueden realizar preguntas de hechos, de opiniones, actitudes, motivaciones, etc.  Análisis estadístico: univariado y bivariado (para poner a prueba la hipótesis), mediante programa informático a partir de una matriz de datos.  Ejemplo: opinión de los televidentes porteños sobre la versión argentina de “Casados con hijos”.

25  Sí, el análisis de un texto (discurso político, audiovisual, etc.) puede ser también cuantitativo.  Muestreo: selección de unidades de análisis del corpus.  Se determinan variables e indicadores observables.  Se observan esos indicadores, registrándolos de forma numérica en una matriz.  Luego se utiliza el análisis estadístico para obtener los resultados y sacar las conclusiones.  Permite abordar de forma rápida una gran cantidad de corpus textual. También habilita a la medición e inferencia por la cantidad de casos relevados.  Ejemplo: nivel de violencia en las emisiones argentinas de “Casados con hijos”.

26  Es el abordaje profundo de un material textual.  Recurre a distintos instrumentos y teorías (enunciación, análisis crítico del discurso, representaciones, etc.)  Implica un abordaje profundo del material, con cantidad reducida de casos.  Deben establecerse categorías de análisis que permitan observar las propiedades de los materiales discursivos.  Relaciona el sentido con el contexto.  Recomendable cuando quieren analizarse representaciones y características discursivas.  No es incompatible con el abordaje cuantitativo, simplemente son distintos.  Ejemplo: representaciones de la mujer en las emisiones argentinas de “Casados con hijos”.

27  Son una herramienta ideal para obtener el discurso de los sujetos. Permiten adquirir la perspectiva de los individuos.  Requieren del manejo de rapport: empatía  Debe aprenderse a hacer la entrevista (no es una entrevista periodística, es una entrevista en profundidad)  La técnica es flexible pero requiere de diseño de guía de preguntas o pautas temáticas de la entrevista.  Muestreo: selección de casos según necesidad de la investigación.  Importante: contexto de la entrevista.  Recolección de datos: grabación y desgrabación.  Análisis por caso o categorial.  Ejemplo: identificación de televidentes fanáticos de la versión argentina de “Casados con hijos”.

28  También permite adquirir la perspectiva de los sujetos  Se trabaja con un grupo reducido de personas  Las personas pueden o no tener relación entre sí  Recaudo: que no haya líder o voz principal  Debe haber un moderador (requiere de habilidades y conocimientos de manejo de grupos e interacción)  Registro de datos: observación y grabación  Puede complementarse con entrevistas (individuales) en profundidad a cada uno de los participantes.  Ejemplo: modos de recepción de las familias argentinas sobre la serie “Casados con hijos.”

29  Requiere de la observación de un grupo social en su campo de desempeño  Además de la perspectiva de los sujetos, permite observar interacciones, relaciones, rituales, estructura y funcionamiento de grupos, etc.  El investigador debe trasladarse al escenario.  Observación no intrusiva: evitar influir  Registro de datos: reglas mnemotécnicas y notas de campo  Puede complementarse con otras técnicas cualitativas (como la entrevista)  Ejemplo: rituales e interacción en el backstage de la versión argentina de “Casados con hijos.”

30  Técnica Delphi (expertos por rondas)  Grupos de discusión  Diseños experimentales  Trabajo con fuentes secundarias (cuanti o cualitativas)  Estudios comparativos  Análisis documental  Método biográfico  Pista: al relevar el “estado del arte” se encuentran investigaciones anteriores sobre el fenómeno que darán cuenta de: a) novedad del objeto de estudio, b) marco teórico a considerar y c) diseños metodológicos, técnicas y herramientas ya utilizados.

31 coherencia  ¿Hay coherencia entre cada aspecto de la investigación? explícitamente justificada  ¿Cada etapa y aspecto del diseño de la investigación está explícitamente justificada?  ¿Se han utilizado las técnicas y herramientas de investigación de forma adecuada? conclusiones resultados datos  ¿Las conclusiones se sustentan en los resultados y los resultados se sustentan en los datos?

32  El diseño metodológico es siempre flexible. En el proceso se pueden modificar algunas cosas.  Escuchar al tutor, acudir a consejerías.  Recortar el objeto de estudio: que la tesina sea realizable.  Observar y explicitar siempre los criterios empleados, las decisiones tomadas durante la investigación.


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