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Publicada porEsmaralda Encinas Modificado hace 10 años
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Regulación del Riesgo Financiero en los Fondos de Pensiones Solange Berstein J. Presidenta del Comité Técnico de IOPS Superintendenta de Pensiones de Chile Cartagena de Indias, Congreso FIAP-Asofondos 2009
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I.Razón de Ser y Objetivos de la Regulación y Supervisión II.Riesgos Relevantes en un Sistema de Capitalización III.Regulación Relevante en el caso de Chile IV.Límites Cuantitativos versus VaR V.Conclusiones y Desafíos Agenda
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Industria Financiera en General: Estabilidad del Sistema Financiero Protección al consumidor –Información Asimétrica: Algunas partes manejan más información que otros (Administradores vs. Participantes) Industria Privada de Pensiones –Riesgo Moral: requiere especial atención por responsabilidad fiduciaria y potenciales conflictos de interés I. Razón de Ser y Objetivos de la Regulación y Supervisión
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Un sistema Obligatorio implica: Masividad de participantes aumenta asimetría de información Falta de involucramiento: Potencial explotación del riesgo moral. Falta de educación financiera: Dificulta toma de decisiones. Sistema de seguridad social: Resalta su importancia (Opinion pública, decisiones de políticas, garantías Estatales implícitas o explícitas, etc.) I. Razón de Ser y Objetivos de la Regulación y Supervisión
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Un sistema de Contribución Definida implica: Los participantes asumen el riesgo Dificultad para entender este riesgo Las decisiones pueden tener alto impacto en la pensión. Transición de acumulación a desacumulación Incentivos a retiros de suma alzada Riesgo en la transición Fase de desacumulación Requiere de la provisión de rentas vitalicias Las tablas de expectativas que se usen son un factor crítico I. Razón de Ser y Objetivos de la Regulación y Supervisión
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Riesgo de mercado: volatilidad Riesgo de longevidad Riesgo de anuitización (tasas) Riesgo operacional Riesgo fiduciario (conflictos de interés) II. Riesgos relevantes en un sistema de Capitalización
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Límites cuantitativos estructurales en la Ley y más específicos en regulación secundaria Consejo Técnico de Inversiones: debe emitir pronunciamientos respecto de las materias del Régimen de Inversión y sus modificaciones, y realizar propuestas a la regulación de las inversiones de los Fondos Explícita responsabilidad de los administradores Esquema supervisión basado en riesgos (En Chile se esta avanzando en esta dirección) III.Regulación relevante: Manejo de Inversiones
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Límites Estructurales en la Ley Renta Variable para los 5 Fondos Inversión en el Extranjero Descobertura Cambiaria Instrumentos Estatales Instrumentos de Mayor riesgo Régimen de Inversión contiene regulación específica III. Regulación relevante: Manejo de Inversiones Régimen de inversión
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Objetivos: Contar con asesoría continua en materia de inversiones, realizada por personas con amplios conocimientos en finanzas, mercado de capitales y experiencia en administración de inversiones. Representatividad de distintos sectores en la discusión de las normas de inversión. Funciones: El CTI debe emitir pronunciamientos respecto de las materias del Régimen de Inversión y sus modificaciones, y realizar propuestas a la regulación de las inversiones de los Fondos. El Régimen de Inversión es emitido por Resolución de la Superintendencia de Pensiones, previo informe del CTI. III.Regulación relevante: Manejo de Inversiones Consejo Técnico de Inversiones
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Mayor responsabilidad de las AFP Las AFP deben: Diseñar e implementar políticas de inversión y de solución de conflictos de interés para sus Fondos de Pensiones. Se consideran sanciones por el incumplimiento de las políticas. Constituir un Comité de Inversión y de Solución de Conflictos de Interés al interior de sus directorios, el que deberá supervisar el cumplimiento de las políticas. Medición del Riesgo El Régimen de Inversión puede contener normas para la regulación de la inversión de los Fondos de Pensiones en función de la medición del riesgo de las carteras de inversión de cada uno de ellos. III.Regulación relevante: Manejo de Inversiones Régimen de inversión
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Gobierno corporativo de las AFP: Ej: transacciones, directores autónomos, comité de resolución de conflictos de interés, políticas. Encaje: 1% del valor del fondo constituido por patrimonio propio de las AFP Alinea intereses entre administrador del fondo y afiliados III. Regulación relevante: Conflictos de Interés
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III. Regulación Relevante: Esquema Multifondo
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Sistema Multifondos: Estrategia de Inversión Ciclo de Vida III. Regulación Relevante: Esquema Multifondo
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III. Regulación Relevante: Esquema Multifondo Riesgo Pensión: riesgo mercado + tasas Pensión a los 65 en RV por año de jubilación y tipo de fondo. Persona con 1000 UF a los 50 años. Elige fondo cuando está disponible y permanece en éste hasta la fecha de jubilación.
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Pensiones por Fondo de Origen Análisis con datos de HPA III. Regulación Relevante: Esquema Multifondo Riesgo Pensión: riesgo mercado + tasas
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Modalidades de Pensión III. Regulación Relevante: Modalidades de Pensión
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Renta Vitalicia: Riesgo de quiebra compañía de seguros (cubierto parcialmente por garantía estatal) Riesgo mortalidad (herencia) Riesgo tasas al momento de comprar Retiro Programado: Riesgo de mercado (volatilidad) Riesgo longevidad (agotar fondos) III. Regulación Relevante: Modalidades de Pensión Riesgos que asume el afiliado en cada modalidad
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Información de las carteras de inversión Nombre a los fondos: A-mas riesgoso, B-riesgoso, C- intermedio, D-conservador, E-mas conservador Tipo de información del que puede hacer uso la AFP con fines comerciales: Rentabilidad Información a los afiliados: Cartola, notificaciones, proyección de pensión. Estadísticas, reportes, indicadores, etc. Sistema electrónico para selección de pensión: SCOMP Asesores Previsionales debidamente calificados III. Regulación relevante: Información
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III. Regulación Relevante: Pilar Solidario PBS APS Pensión Total Pilar Solidario de Vejez Pensión Autofinanciada
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III. Regulación Relevante: Efecto del Pilar Solidario La existencia de un pilar solidario mitiga el riesgo Esto también justifica limitar selección
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Conclusiones y Desafíos Berstein and Chumacero (2006) Journal of Fiscal Studies, Muestran que los límites de inversión generan costos de eficiencia Prohíbe inversión en el Extranjero Prohíbe inversión en RV Nacional y Extranjera IV. Límites Cuantitativos versus VaR
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Consideraciones para límite VaR Propiedades de la distribución de retornos: elíptica Plazo de la inversión: lo relevante es un plazo largo, heterogéneo y que debe considerar el riesgo de anuitización Dependencia: al usar datos históricos las propiedades de las series de tiempo deben ser consideradas Episodios críticos: no es fácil predecir episodios críticos y cuando se materializan puede ser, en la práctica, no recomendable respetar el VaR por potencial riesgo sistémico Berstein and Chumacero (2009) IV. Límites Cuantitativos versus VaR ¿Es el VaR una medida adecuada de Riesgo?
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Esfuerzos de regulación y supervisión se justifican por elementos del mercado Especial importancia al ser producto obligatorio de seguridad social, donde el riesgo es asumido por individuos y el Estado Tendencia Mundial a una regulación prudencial y supervisión basada en riesgo Reforma 2008 otorga mayor flexibilidad a la regulación y más responsabilidad a las administradoras. Supervisión debe adecuarse a esta nueva realidad. Volatilidad de corto plazo vs. riesgo de largo plazo Riesgo relativo vs. Riesgo absoluto. IV. Conclusiones y Desafíos
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Regulación del Riesgo Financiero en los Fondos de Pensiones Solange Berstein J. Presidenta del Comité Técnico de IOPS Superintendenta de Pensiones de Chile Cartagena de Indias, Congreso FIAP-Asofondos 2009
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