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José María León Rubio Silvia Medina Anzano Universidad de Sevilla

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Presentación del tema: "José María León Rubio Silvia Medina Anzano Universidad de Sevilla"— Transcripción de la presentación:

1 José María León Rubio Silvia Medina Anzano Universidad de Sevilla
14/04/2017 Habilidades sociales José María León Rubio Silvia Medina Anzano Universidad de Sevilla Prof. José María León Rubio

2 Objetivos Cuando haya finalizado este módulo usted podrá:
14/04/2017 Objetivos Cuando haya finalizado este módulo usted podrá: Definir las habilidades sociales. Diferenciar las características de un estilo de comunicación asertivo y eficaz. Practicar los pasos hacia la asertividad. Aplicar la asertividad para gestionar su trabajo de forma eficaz. Prof. José María León Rubio

3 14/04/2017 Contenidos Concepto y modelo explicativo de las habilidades sociales y de comunicación. Tres estilos de comunicación interpersonal. Pasos hacia la asertividad. Prof. José María León Rubio

4 14/04/2017 Importancia El desempeño de cualquier profesión exige mantener relaciones eficaces y satisfactorias con clientes y compañeros: Los primeros valorarán más su trabajo y Los compañeros colaborarán más y mejor con usted. Prof. José María León Rubio

5 14/04/2017 Ventajas Resolverá los conflictos relacionados con su trabajo de forma más eficaz. Conseguirá en más ocasiones lo que desea profesionalmente. Aumentará su eficacia en el trabajo. Prof. José María León Rubio

6 Diapositiva resumen Presentación habilidades sociales Objetivos
14/04/2017 Diapositiva resumen Presentación habilidades sociales Objetivos Contenidos Importancia Ventajas Prof. José María León Rubio

7 Concepto y modelo explicativo
14/04/2017 Concepto y modelo explicativo ¿Qué son las habilidades sociales? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se adquieren? Prof. José María León Rubio

8 Definición Percibir, Entender y Responder Capacidad aprendida de
14/04/2017 Definición Capacidad aprendida de Percibir, Entender y Responder a las exigencias y demandas de las situaciones sociales de forma eficaz. Prof. José María León Rubio

9 Características Capacidades adquiridas. Orientadas a objetivos.
14/04/2017 Características Capacidades adquiridas. Orientadas a objetivos. Adecuadas a las demandas de la situación. Combinan pensamiento, emoción y acción. Son sinónimo de eficacia interpersonal. Prof. José María León Rubio

10 Funciones Conseguir reforzadores.
14/04/2017 Funciones Conseguir reforzadores. Mantener o mejorar las relaciones interpersonales. Impedir el bloqueo de futuros refuerzos. Mantener la autoestima. Prof. José María León Rubio

11 14/04/2017 Técnicas Prof. José María León Rubio

12 Diapositiva resumen Concepto y modelo explicativo Definición
14/04/2017 Diapositiva resumen Concepto y modelo explicativo Definición Características Funciones Técnicas Prof. José María León Rubio

13 Tres estilos de respuesta
14/04/2017 Tres estilos de respuesta Pasivo, Asertivo y Agresivo Prof. José María León Rubio

14 La conducta pasiva implica
14/04/2017 La conducta pasiva implica Ser incapaz de expresar sus deseos, sentimientos, necesidades, derechos u opiniones, o expresarlos sin seguridad ni confianza, transmitiendo que no son importantes, lo que tiene consecuencias negativas. Prof. José María León Rubio

15 14/04/2017 Las personas pasivas Tratan de agradar a todo el mundo y nunca expresan lo que desean. Nunca están seguras de sus sentimientos. Experimentan a menudo incomprensión y se sienten no consideradas y manipuladas, sentimientos que conducen a una baja autoestima, ansiedad, culpa y depresión. Prof. José María León Rubio

16 Los interlocutores de las personas pasivas
14/04/2017 Los interlocutores de las personas pasivas Se sienten mal, pues se ven obligados a: Tomar decisiones por ellos y Suponer lo que les quiere decir esa persona. Prof. José María León Rubio

17 Conducta pasiva: características
14/04/2017 Conducta pasiva: características Palabras y expresiones. Quizás…, supongo…, bueno. No quiero molestar. Movimientos y gestos. Postura encogida y cabeza baja. Mirada hacia abajo y expresiones fuera de lugar (sonrisa falsa). Voz titubeante y baja. Frases entrecortadas. Prof. José María León Rubio

18 El comportamiento asertivo implica
14/04/2017 El comportamiento asertivo implica Expresar nuestros deseos, sentimientos, necesidades, derechos u opiniones, pero nunca a expensas de los demás. Tener seguridad en sí mismo. Ser comprensivo con los puntos de vista del otro. Comportarse de forma íntegra, madura y racional. Prof. José María León Rubio

19 Las personas asertivas
14/04/2017 Las personas asertivas Son capaces de controlar situaciones difíciles. Se sienten satisfechas con los resultados que obtienen. Suelen hablar en primera persona y preguntar a su interlocutor. Suelen responder de forma directa, fluida y sin alterarse. Prof. José María León Rubio

20 Los interlocutores de las personas asertivas
14/04/2017 Los interlocutores de las personas asertivas Se sienten satisfechos con la interacción. No pierden su integridad. Suelen lograr sus objetivos. Prof. José María León Rubio

21 Conducta asertiva: características
14/04/2017 Conducta asertiva: características Expresiones verbales: Opino, siento, quiero, necesito, etc.... Qué piensas, qué deseas, qué quieres, etc... Lenguaje corporal. Postura relajada y mirada directa. Voz modulada. Brazos y manos con movimientos fáciles y relajados. Prof. José María León Rubio

22 La conducta agresiva implica
14/04/2017 La conducta agresiva implica Expresarse de forma injusta, sin respetar los derechos de la otra persona. Manipular y tratar de dominar a los demás. Prof. José María León Rubio

23 Resultados de la conducta agresiva
14/04/2017 Resultados de la conducta agresiva Positivos, a corto plazo, entre ellos: sentimientos de poder, expresión de emociones y, en ocasiones, el conseguir nuestros objetivos. Negativos, a largo plazo, entre ellos: sentimientos de culpa, conflictos interpersonales, pérdida de control, tensión, soledad y frustración. Prof. José María León Rubio

24 El interlocutor de las personas agresivas
14/04/2017 El interlocutor de las personas agresivas Ve violados sus derechos, sintiéndose humillado, manipulado o enfadado. Por lo que evitan la relaciones con la persona agresiva. Prof. José María León Rubio

25 Conducta agresiva: características
14/04/2017 Conducta agresiva: características Expresiones verbales. Deberías…., Tendrías que…, harías bien en…. Ten cuidado con…. Lenguaje corporal. Postura intimidatoria y mirada fija. Cara airada. Voz alta y enfática. Movimientos muy marcados. Prof. José María León Rubio

26 14/04/2017 Comparación Prof. José María León Rubio

27 Diapositiva resumen Tres estilos de respuesta Pasivo
14/04/2017 Diapositiva resumen Tres estilos de respuesta Pasivo La conducta pasiva implica Las personas pasivas Los interlocutores de las personas pasivas Conducta pasiva: características Prof. José María León Rubio

28 Diapositiva resumen (cont.)
14/04/2017 Diapositiva resumen (cont.) Tres estilos de respuesta Asertivo El comportamiento asertivo implica Las personas asertivas Los interlocutores de las personas asertivas Conducta asertiva: características Prof. José María León Rubio

29 Diapositiva resumen (cont.)
14/04/2017 Diapositiva resumen (cont.) Tres estilos de respuesta Agresivo La conducta agresiva implica Resultados de la conducta agresiva El interlocutor de las personas agresivas Conducta agresiva: características Comparación tres estilos Prof. José María León Rubio

30 Pasos hacia la asertividad
14/04/2017 Pasos hacia la asertividad Prof. José María León Rubio

31 Tener asertividad consiste
14/04/2017 Tener asertividad consiste En que usted sepa decir la palabra oportuna, en el momento oportuno y de la forma más oportuna, incrementando la posibilidad de lograr lo que desea y permitiéndole saber qué hacer y cómo hacerlo. Prof. José María León Rubio

32 La asertividad no consiste
14/04/2017 La asertividad no consiste En hacer lo que usted quiere y ganar siempre. Ni en aplicar recetas especiales para afrontar momentos difíciles o manipular a las personas. Prof. José María León Rubio

33 Asertividad ventajas personales
14/04/2017 Asertividad ventajas personales Mayor autoestima y satisfacción consigo mismo. Mayor eficacia y competencia en las relaciones con los demás. Menor estrés ante las dificultades y conflictos interpersonales. Prof. José María León Rubio

34 Asertividad ventajas para la organización
14/04/2017 Asertividad ventajas para la organización Mayor cohesión y competencia grupal. Más facilidades para realizar el trabajo en equipo. Menor número de conflictos interpersonales y grupales. Prof. José María León Rubio

35 Escuchar de forma activa
14/04/2017 Escuchar de forma activa Te entiendo. Me pongo en tu lugar. Comprendo lo que dices. Prof. José María León Rubio

36 Decir lo que piensa u opina
14/04/2017 Decir lo que piensa u opina Sin embargo, yo pienso ... No obstante, yo opino ... A pesar de, yo creo ... Prof. José María León Rubio

37 Expresar lo que desearía
14/04/2017 Expresar lo que desearía Por tanto, me gustaría. Es por ello que quiero. Así que desearía. Prof. José María León Rubio

38 Diapositiva resumen Asertividad: qué es y qué no es Pasos Ventajas
14/04/2017 Diapositiva resumen Asertividad: qué es y qué no es Pasos Escuchar de forma activa Decir lo que piensa u opina Expresar lo que desearía Ventajas Personales y para la organización Prof. José María León Rubio

39 Técnicas asertivas Autorrevelación. Disco rayado. Oposición asertiva.
14/04/2017 Técnicas asertivas Autorrevelación. Disco rayado. Oposición asertiva. Banco de niebla. Acuerdo viable. Prof. José María León Rubio

40 14/04/2017 Autorrevelación El objetivo de esta técnica es fomentar la comunicación y evitar que le manipulen. Con este procedimiento puede estimular a los demás a que se comporten adecuadamente y se sientan receptivos hacia usted, convirtiéndose en una persona significativa y digna de confianza. Prof. José María León Rubio

41 14/04/2017 ¿Cómo Recompensar? Dígale a su interlocutor, de manera sincera e inequívoca, que es lo que a usted le gusta de él o ella. Emplee expresiones tales como: Me ha gustado... Me agrada... Te felicito... Es estupendo que hayas... Sonría sinceramente y mantenga una postura abierta. Prof. José María León Rubio

42 14/04/2017 Disco Rayado Esta técnica debe emplearse cuando su interlocutor trate de manipularle. Consiste en repetir una y otra vez el mensaje hasta que ya no pueda ser ignorado por su interlocutor. Es muy importante que la repetición del mensaje se haga de forma serena y evitando emplear siempre las mismas palabras. Prof. José María León Rubio

43 14/04/2017 Oposición Asertiva Esta técnica se suele emplear cuando le presionan para que haga algo que no desea o cuando sea criticado. En el primer caso, se trata esencialmente de decir NO, sin que se sienta culpable por ello. En el segundo caso, se trata de afrontar las críticas constructivamente. Prof. José María León Rubio

44 Decir No Asertivamente
14/04/2017 Decir No Asertivamente Dígalo lo más directamente posible, sin dar excusas ni ofrecer explicaciones y siempre que pueda dé alternativas. Recuerde los tres pasos básicos hacia la asertividad, e introduzca el NO en el segundo de ellos. Prof. José María León Rubio

45 Afrontar Las Críticas Pida detalles. Coincida con la crítica.
14/04/2017 Afrontar Las Críticas Pida detalles. Coincida con la crítica. Caso de no coincidir, respete el derecho del crítico a tener su propia opinión. Prof. José María León Rubio

46 Solicitar cambios de conducta
14/04/2017 Solicitar cambios de conducta Asuma el problema. Describa la conducta que desea cambiar. Enuncie las consecuencias. Exprese cómo se siente por ello. Finalice solicitando el cambio de forma clara, concisa y directa. Prof. José María León Rubio

47 14/04/2017 El banco de niebla Emplee esta técnica para evitar la confrontación directa con su interlocutor. Mediante una respuesta inesperada usted podrá frenar a interlocutores agresivos. Utilice interrogaciones negativas ante la última afirmación de su interlocutor. Prof. José María León Rubio

48 14/04/2017 El acuerdo viable Cuando desee o necesite la colaboración de su interlocutor emplee esta técnica. Plantee el problema de forma clara, concisa y directa. Escuche activamente para comprender o entender las razones u objetivos del otro. Póngase en el lugar del otro. Busque alternativas. Seleccione la mejor para ambos y sugiera una solución. Logre el compromiso del interlocutor con la solución elegida. Prof. José María León Rubio


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