Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIsbel Sarmiento Modificado hace 10 años
1
Facultad de Ingeniería, Diciembre de 2005 Competencias de los Ingenieros en el siglo XXI en Colombia
2
Contenido 1.Evolución del concepto de “competencia”. 2.Una definición actual de “competencia”. 3.¿Cuales deben ser las competencias especificas del ingeniero colombiano del siglo XXI? 4.¿Cuales competencias son evaluables en los ECAES?
3
1. Evolución del concepto de competencia
4
Siglo XIX e inicio XX Inglaterra y Alemania: “Competencia: capacidad para desempeñar un oficio” zIngenieros UK yDesempeñaban oficios. ySe entrenaban como aprendices con otros ingenieros. ySu formación no era universitaria- Cambridge y Oxford no tenían ingeniería. yAparecen las “Red-Brick schools“ en áreas de desarrollo industrial para enseñar ingeniería. y“British engineers have tended to value craftsmanship and work in the private sector where they constitute a relatively low-ranked occupation. y“What counts id practical knowledge” http://engcultures.mines.edu/countries/Britain/index.shtml http://engcultures.mines.edu/countries/Britain/index.shtml
5
zIngenieros Alemanes yEnseñanza de la ingeniería en estrecha relación con la industria. y“German engineers have exhibited yet another pattern,having attained the status of highly-valued workers only after German unification in 1870 and then later becoming model German citizens through their commitment to precise,high-quality techniques.” y“What counts is ``geits´´” http://engcultures.mines.edu/countries/Germany/index.shtml http://engcultures.mines.edu/countries/Germany/index.shtml z“Ingenieros” Franceses yhttp://engcultures.mines.edu/countries/France/index.shtmlhttp://engcultures.mines.edu/countries/France/index.shtml zIngenieros Norte y Sur América yBalance
6
Competencias cognitivas [Blum, 1955] Competencia comunicativa [Chomsky, 1966] Competencias en educación Saber - conocimientos Saber hacer en contexto - desempeño Saber ser en la sociedad - valores Educación por competencias v.s educación por contenidos “Tunning” : unificación del sistema educativo europeo basada en créditos y competencias. Finales del siglo XX
7
“Tunning” [Bologna, 1999 – Bergen 2005]: Establecer competencias genéricas y las específicas de cada disciplina. Competencias se establecen como el lenguaje común para describir los objetivos de los planes de estudio y la referencia para la evaluación de estos planes. La adopción de un sistema basado en dos ciclos y el establecimiento de un sistema de créditos que permita tener titulaciones fácilmente reconocibles y comparables [créditos europeos entre 24 y 30 horas de trabajo académico] http://europa.eu.int/comm/education/policies/educ/tuning/tunin g_es.html http://europa.eu.int/comm/education/policies/educ/tuning/tunin g_es.html Finales del siglo XX
8
Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations (DeSeCo) UE - OECD – UNESCO “Key Competencies for a Successful Life and a Well-Functioning Society” 2004 Inicios siglo XXI
9
2. Una definición actual de “competencia”.
10
Competence … [DeSeCo] A competence is defined as the ability to successfully meet complex demands in a particular context. Competent performance or effective action implies the mobilization of knowledge, cognitive and practical skills, as well as social and behavior components such as attitudes, emotions, and values and motivations. A competence – a holistic notion - is therefore not reducible to its cognitive dimension, and thus the terms competence and skill are not synonymous.. A competence is defined as the ability to successfully meet complex demands in a particular context. Competent performance or effective action implies the mobilization of knowledge, cognitive and practical skills, as well as social and behavior components such as attitudes, emotions, and values and motivations. A competence – a holistic notion - is therefore not reducible to its cognitive dimension, and thus the terms competence and skill are not synonymous..
11
3. ¿Cuales deben ser las competencias del ingeniero colombiano del siglo XXI?
12
A final del siglo XX y comienzo del siglo XXI hemos asistido a una revolución silenciosa ha cambiado el mundo de: Engineering education: design an Adaptive System, NAE 1996 ¿Qué es ingeniero hoy?
13
Mundo antiguoNuevo mundo Económico Economías locales, desconectadas, concentradas, con larga vida. Estado un gran empleador Economía global, interconectada “aldea global”, con mercados fragmentados, distribuidos y de corta vida. Estado un limitado empleador Social y cultural Poco o ningún acento en el impacto social, cultural y ambiental de las soluciones en ingeniería. Asistimos a una época en la que el impacto de los desarrollos en la ingeniería han abandonado el ámbito puramente técnico y se han convertido en un factor crucial de desarrollo en los ámbitos social, cultural y ambiental. La presencia de la ingeniería cada vez más notable la búsqueda de la soluciones, de prácticamente todos los problemas centrales de la humanidad: salud, comunicación, alimentación, energía, educación y transporte. T.I.C. han modificado la cultura de la sociedad.
14
Tecnológico Gran número de problemas se solucionaban sin una participación profunda de la tecnología. Tecnologías que afectaron la faz visible de la tierra (puentes, carreteras, edificios,...) Presencia de la ingeniería y la tecnología en la solución de prácticamente todos los problemas centrales de la sociedad: salud, comunicación, alimentos, energía, educación, transporte. Hoy vemos como cada día aparecen nuevos materiales, se amplían los canales de información, se diseñan micromáquinas, se hacen hallazgos importantes en bioinformática, biotecnología, biomecánica, bioingeniería e ingeniería medica, se desarrollan nuevos combustibles y nuevas fuentes de energía.
15
Mundo antiguoNuevo mundo Localizado,Globalizado, desconectado,interconectado determinístico,incierto, con información restringida y con abundancia de información y estacionario (en el que todo era de largo plazo). cambiante (en el que todo esta en transición continua).
16
La velocidad con que se producen los nuevos desarrollos tecnológicos, el paso acelerado con que cambia el contexto, hizo que se la ingeniería redefiniera en el inicio de este siglo:
17
Un ingeniero hoy … Soluciona de problemas complejos, mal definidos, en un contexto de incertidumbre, utilizando la comprensión de las ciencias (matemáticas, física, química, y hoy mas que nunca antes la biología,...), interactuando con profesionales de otras disciplinas, en un marco de responsabilidad social en relación con el impacto social y ambiental de estas soluciones.
18
Competencias Genéricas UE Tuning CEGES-UV REFLEX:The Flexible Professional in the Knowledge Society. New Demands on Higher Education in Europe (CHEERS). Educación, Competencias y Crecimiento Económico. La equidad educativa en Latinoamérica Competencias Genéricas UE Tuning CEGES-UV REFLEX:The Flexible Professional in the Knowledge Society. New Demands on Higher Education in Europe (CHEERS). Educación, Competencias y Crecimiento Económico. La equidad educativa en Latinoamérica
19
Competencias Especificas UE FEANI 2005 Academic Programme Outcomes Academic Programme Outcomes Personal Programme Outcomes Personal Programme Outcomes Competencias Especificas UE FEANI 2005 Academic Programme Outcomes Academic Programme Outcomes Personal Programme Outcomes Personal Programme Outcomes
20
Competencias Especificas USA The Engineer of 2020: Visions of Engineering in the New Century. National Academy of Engineering (NAE). NAP Press, 2004. The Engineer of 2020: Visions of Engineering in the New Century. National Academy of Engineering (NAE). NAP Press, 2004. CRITERIA FOR ACCREDITING ENGINEERING AND APPLIED SCIENCE PROGRAMS PROGRAMS. Effective for Evaluations During 2005-2006, ABET Board of Directors, November 1, 2004. CRITERIA FOR ACCREDITING ENGINEERING AND APPLIED SCIENCE PROGRAMS PROGRAMS. Effective for Evaluations During 2005-2006, ABET Board of Directors, November 1, 2004. Competencias Especificas USA The Engineer of 2020: Visions of Engineering in the New Century. National Academy of Engineering (NAE). NAP Press, 2004. The Engineer of 2020: Visions of Engineering in the New Century. National Academy of Engineering (NAE). NAP Press, 2004. CRITERIA FOR ACCREDITING ENGINEERING AND APPLIED SCIENCE PROGRAMS PROGRAMS. Effective for Evaluations During 2005-2006, ABET Board of Directors, November 1, 2004. CRITERIA FOR ACCREDITING ENGINEERING AND APPLIED SCIENCE PROGRAMS PROGRAMS. Effective for Evaluations During 2005-2006, ABET Board of Directors, November 1, 2004.
21
Competencias Especificas BRASIL Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, Exame Nacional de Cursos (ENC-Provão), Brasil,URL: http://www.inep.gov.br/superior/prova o/, 2005. http://www.inep.gov.br/superior/prova o/ ENC/Provão Competencias Especificas BRASIL Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, Exame Nacional de Cursos (ENC-Provão), Brasil,URL: http://www.inep.gov.br/superior/prova o/, 2005. http://www.inep.gov.br/superior/prova o/ ENC/Provão
22
para el mundo antiguopara el nuevo mundo Paradigma educativo: basado en transmisión de contenidos. Paradigma educativo: basado en la formación de competencias. Docencia magistral, relación vertical de poder, estudiante receptor de sabiduría. Aprendizaje autónomo, participativo, estudiante generador de conocimiento. Memorización enciclopédica.“Aprender a aprender y a desaprender” Conocimiento de ciencias.Compresión de ciencias. Laboratorios de verificación.Laboratorios de proposición. “Aprendizaje por si a caso”.“Aprendizaje justo a tiempo”. Terminal.Educación continua a lo largo de vida. ¿Cuales son los cambios en la formación en ingeniería?
23
4. ¿Cuales deben ser las competencias especificas del ingeniero colombiano del siglo XXI?
24
GENERICAS MARCO DE FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA – ECAES INGENIERÍA CIVIL ICFES - ACOFI VERSIÓN 6.0 – JULIO DE 2005 Actitud y capacidad para el aprendizaje continúo a lo largo de la vida (tanto de temas de su profesión o disciplina, así como de otras áreas que le permitan comprender a nivel local y global, el contexto histórico, político, social, económico y ambiental de su quehacer) Actitud y capacidad para trabajar en grupos multidisciplinarios y multiculturales en contextos nacionales e internacionales. Habilidad para trabajar de manera autónoma Capacidad de análisis, síntesis, planeación, organización y toma de decisiones. Capacidad para aplicar el conocimiento en la práctica Excelente capacidad comunicativa (oral y escrita) en lengua nativa, en una segunda lengua y en lenguajes formales, gráficos y simbólicos. GENERICAS MARCO DE FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA – ECAES INGENIERÍA CIVIL ICFES - ACOFI VERSIÓN 6.0 – JULIO DE 2005 Actitud y capacidad para el aprendizaje continúo a lo largo de la vida (tanto de temas de su profesión o disciplina, así como de otras áreas que le permitan comprender a nivel local y global, el contexto histórico, político, social, económico y ambiental de su quehacer) Actitud y capacidad para trabajar en grupos multidisciplinarios y multiculturales en contextos nacionales e internacionales. Habilidad para trabajar de manera autónoma Capacidad de análisis, síntesis, planeación, organización y toma de decisiones. Capacidad para aplicar el conocimiento en la práctica Excelente capacidad comunicativa (oral y escrita) en lengua nativa, en una segunda lengua y en lenguajes formales, gráficos y simbólicos.
25
zCreatividad ( capacidad para inventar, innovar, pensar fuera de la caja, crear de manera artística, eso es, capacidad para proponer soluciones novedosas a problemas y retos que traerá el futuro). z Ingenio (capacidad de combinar, adaptar y planear soluciones prácticas a zproblemas complejos) z Iniciativa, espíritu empresarial, capacidad de emprendimiento, liderazgo y actitud triunfadora para desarrollar acciones y construir empresas exitosas que lleven a la realidad las soluciones que propone, aplicando de manera efectiva en estas los principios de los negocios y la administración. z Compromiso con la calidad. z Dinamismo, agilidad, elasticidad y flexibilidad (para adaptarse al carácter incierto y cambiante del mudo). zIngenio (capacidad de combinar, adaptar y planear soluciones prácticas avproblemas complejos) zIniciativa, espíritu empresarial, capacidad de emprendimiento, liderazgo y actitud triunfadora para desarrollar acciones y construir empresas exitosas que lleven a la realidad las soluciones que propone, aplicando de manera efectiva en estas los principios de los negocios y la administración zCreatividad ( capacidad para inventar, innovar, pensar fuera de la caja, crear de manera artística, eso es, capacidad para proponer soluciones novedosas a problemas y retos que traerá el futuro). z Ingenio (capacidad de combinar, adaptar y planear soluciones prácticas a zproblemas complejos) z Iniciativa, espíritu empresarial, capacidad de emprendimiento, liderazgo y actitud triunfadora para desarrollar acciones y construir empresas exitosas que lleven a la realidad las soluciones que propone, aplicando de manera efectiva en estas los principios de los negocios y la administración. z Compromiso con la calidad. z Dinamismo, agilidad, elasticidad y flexibilidad (para adaptarse al carácter incierto y cambiante del mudo). zIngenio (capacidad de combinar, adaptar y planear soluciones prácticas avproblemas complejos) zIniciativa, espíritu empresarial, capacidad de emprendimiento, liderazgo y actitud triunfadora para desarrollar acciones y construir empresas exitosas que lleven a la realidad las soluciones que propone, aplicando de manera efectiva en estas los principios de los negocios y la administración
26
Compromiso con la calidad. Dinamismo, agilidad, elasticidad y flexibilidad (para adaptarse al carácter incierto y cambiante del mudo). Ética profesional y responsabilidad social como orientadoras de su quehacer. Actitud hacia el desarrollo de acciones para mejorar las condiciones de vida de la población. Habilidad y actitud investigativa. Habilidad para administrar información (habilidad para recolectar, analizar y seleccionar información de diversas fuentes) Habilidades críticas y auto-críticas. Habilidades interpersonales. Habilidades computacionales básicas. Compromiso con la calidad. Dinamismo, agilidad, elasticidad y flexibilidad (para adaptarse al carácter incierto y cambiante del mudo). Ética profesional y responsabilidad social como orientadoras de su quehacer. Actitud hacia el desarrollo de acciones para mejorar las condiciones de vida de la población. Habilidad y actitud investigativa. Habilidad para administrar información (habilidad para recolectar, analizar y seleccionar información de diversas fuentes) Habilidades críticas y auto-críticas. Habilidades interpersonales. Habilidades computacionales básicas.
27
ESPECIFICAS 1.una formación fuerte en ciencias básicas 2.habilidad para aprender (e incluso desaprender) continuamente a lo largo de su vida fundamentalmente en temas de ingeniería, pero también en muchos otros aspectos como negocios, legislación, historia, economía, etc. 3.gran capacidad analítica 4.ingenio (capacidad de combinar, adaptar y planear para la solución de problemas prácticos complejos 5.creatividad (capacidad para proponer soluciones novedosas a problemas y retos que traerá el futuro) 6.La responsabilidad social y la ética profesional que guiaran su quehacer en la sociedad. The Engineer of 2020: Visions of Engineering in the New Century. National Academy of Engineering (NAE). NAP Press, 2004. 7.emprendimiento y liderazgo necesario para construir las empresas que lleven a la práctica las soluciones que proponen. ESPECIFICAS 1.una formación fuerte en ciencias básicas 2.habilidad para aprender (e incluso desaprender) continuamente a lo largo de su vida fundamentalmente en temas de ingeniería, pero también en muchos otros aspectos como negocios, legislación, historia, economía, etc. 3.gran capacidad analítica 4.ingenio (capacidad de combinar, adaptar y planear para la solución de problemas prácticos complejos 5.creatividad (capacidad para proponer soluciones novedosas a problemas y retos que traerá el futuro) 6.La responsabilidad social y la ética profesional que guiaran su quehacer en la sociedad. The Engineer of 2020: Visions of Engineering in the New Century. National Academy of Engineering (NAE). NAP Press, 2004. 7.emprendimiento y liderazgo necesario para construir las empresas que lleven a la práctica las soluciones que proponen.
28
4. ¿Cuales competencias son evaluables en los ECAES? ¿Cuales competencias son evaluables en los ECAES?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.