Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBabieca Portal Modificado hace 10 años
1
Septiembre 2005 - Mérida C reación de Planes de Curso Desarrollo de contenidos en línea
2
Septiembre 2005 - Mérida Objetivos del taller: Instruir al participante en los principios básicos de tipos de contenidos, estructuración y organización de los mismos Participación de las “Reglas del juego”: –Plan del curso –Contenidos (formatos, fuentes, etc.) –Recursos (escritos y visuales) –Actividades –Evaluaciones (tipos de interacción según los objetivos de la materia)
3
Septiembre 2005 - Mérida Recursos del taller:
4
Septiembre 2005 - Mérida Investigaciones actuales en el área de la psicología cognitiva demuestran de que ser humano tiende, por regla general, a agrupar la informacion en racimos (Chi y Glazer 1980), por ende debemos ayudar a la formación de estructuras de conocimientos significativas en el individuo a instruir. Racimos de información Estructuración de contenidos
5
Septiembre 2005 - Mérida Estructuración de contenidos Esquema: Racimos Enlace
6
Septiembre 2005 - Mérida 1. Topografica: aprendizaje de elementos de naturaleza estática, relacionados con posiciones y nomenclatura 2. Secuencial: enseñanza de procesos descritos o ejecutados en forma secuencial 3. Condicional: practica de actividades no secuenciales, que requieren toma de decisiones Estructuración de contenidos
7
Septiembre 2005 - Mérida Estructuras de contenidos Tipo de contenido ConceptualProcedimental o Topográficas Términos Partes de objetos Ubicar las partes del objeto o Secuenciales Descripción de procesos Tareas de tipo lineal Ejecucion de tareas lineales o Condicionales Tareas de diagnostico, aplicacion de reglas, solucion a problemas Ejecucion de tareas que requieran toma de decisiones Estructuración de contenidos
8
Septiembre 2005 - Mérida Formas de organización FormaCaracterísticas Cronológica: sigue la ocurrencia de eventos en el tiempo Causal: empleada en el aprendizaje causa - efecto Comparativa: entre hechos u objetos de conocimiento Crítica: Análisis de situaciones, ideas o hechos
9
Septiembre 2005 - Mérida Formas de organización FormaCaracterísticas Simple- compleja: Partiendo de conceptos simples para llegar a niveles de mayor compljidad. Lógica- compleja: Ordenados de acuerdo a requisitos o niveles de aprendizaje previos. Regresiva: Los conceptos son organizados de forma jerárquica pero suministrados en orden inverso Espiral: Empleada en casos en los cuales en vital tener una visión global del concepto estdiado.
10
Septiembre 2005 - Mérida Métodos Ejes lógicos y psicológicamente estructurados que dinamizan y orientan el logro de los objetivos propuestos. Se deben adapatar a: Nivel de experiencia Expectativas del alumno Contexto de la acción educativa Desarrollo del individuo y la sociadad en general
11
Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental: ¿Qué infrormación es necesario transmitir? ¿Qué contenido necesita el participante para lograr los objetivos de aprendizaje? ¿Por qué es importante ese contenido a transmitir? ¿Qué contenido ayuda a desarrollar habilidades, actitudes, valores y destrezas propias de la carrera? ¿Cuál contenido tiene correspondencia con el perfil del egresado de la carrera? Planteamientos iniciales:
12
Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental: Primer documento a elaborar: Plan del curso
13
Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental: Caraterísticas del documento: –Formato del documento: *.doc –Sin formato: Ø fuente y Ø alineamiento de texto –Alineación horizontal –Información en forma de tabla –Respeto a la secuencia programática –Cálculo inicial de actividades, recursos y evaluación Planilla ejemplo
14
Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental:
15
Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental:
16
Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental: Ejemplo del documento final:
17
Septiembre 2005 - Mérida Llego la hora de la CAFEINA
18
Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental: Segundo formato a elaborar: Contenidos
19
Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental: Caraterísticas del documento de contenido: –Formato del documento: *.doc –Sin formato: Ø fuente y Ø alineamiento de texto –Alineación vertical –Información en forma de texto conciso –Respeto a la secuencia programática propuesto en el plan del curso –Nombre del documento: unidad1_nombre_materia.doc Planilla ejemplo
20
Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental: Ejemplo del documento: UNIDAD I: Nociones de lógica proposicional TEMA 1: Lógica proposicional SESIÓN 1 La lógica es el campo del conocimiento relacionado con el estudio y el análisis de los métodos de razonamiento. Tradicionalmente se considera que las dos ramas principales de la lógica son la llamada lógica formal (o lógica menor) y la lógica material (o lógica mayor). Denotación de enlaces Palabra clave subrayada Denotación de títulos En negrita, respetando la secuencia curricular
21
Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental: Caraterísticas del documento de enlaces: –Formato del documento: *.doc –Sin formato: Ø fuente y Ø alineamiento de texto –Alineación vertical –Información en forma de texto conciso –Items en orden alfabético –Nombre del documento: enlaces_unidad1_nombre_materia.doc Planilla ejemplo
22
Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental: Ejemplo del documento: CONOCIMIENTO El hombre, a lo largo de su existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que le rodea y ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes, que le han surgido de su contacto directo o indirecto con las cosas, hechos y fenómenos que la naturaleza le presenta. Gran parte de las explicaciones que ha dado se fundan en supuestos, creencias y generalizaciones que son aceptadas por razones de autoridad, experiencia, o de fe, sin crítica o razonamiento que sustente su veracidad. … Tomado de Wikipedia.org: http://www.wikipedia.org/http://www.wikipedia.org/
23
Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental:
24
Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental:
25
Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental:
26
Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental:
27
Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental:
28
Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental:
29
Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental:
30
Septiembre 2005 - Mérida
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.