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Sistema de Información Académica (SIA) Nodo IV Actividad 2 - Mi práctica docente con apoyo de un recurso tecnológico digital Francisco Javier Adalberto.

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Presentación del tema: "Sistema de Información Académica (SIA) Nodo IV Actividad 2 - Mi práctica docente con apoyo de un recurso tecnológico digital Francisco Javier Adalberto."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Información Académica (SIA) Nodo IV Actividad 2 - Mi práctica docente con apoyo de un recurso tecnológico digital Francisco Javier Adalberto Palomar Mayet 5/dic/13

2 SIA Alumnos Docentes en línea Productos

3 Uso de herramientas Informativos

4 Uso de herramientas Entrenamiento Capacitación

5 Informativos Contenidos Androgógicos Desempeño de docentes en línea Índices de deserción Costo de procesos

6 CalificacionesExámenes Asignaturas Avance curricular

7 Alumnos Historial académico Calificaciones Proyección académica

8 Historial académico Perfil cognitivo Generación digital Perfil personal

9 Proyección académica Habilidades desarrolladas Competencias adquiridas Actitud social

10 Docentes en línea Observancia académica Efectividad Historial académico

11 Efectividad Nivel de retroalimentación Oportunidad al calificar

12 Observancia académica Asistencia Al reglamento

13 Historial académico Currícula Antigüedad

14 El registro de calificaciones mostraría la distribución y el avance histórico del aprendizaje y sus resultados académicos. La distribución se refiere a las diferentes asignaturas que ha cursado el estudiante y el estatus de las mismas. El avance histórico mostraría en forma gráfica el avance del alumno respecto a la conclusión del plan de estudios en cuanto a créditos obtenidos. Los resultados académicos mostrarían la información relativa a los exámenes presentados por el alumno y las ponderaciones obtenidas ya sean estas en el formato MB,B,R,N o numéricas. AsignaturasExámenes Avance curricular

15 El historial académico de los alumnos permitiría ubicar las características de los alumnos, en un entorno del estilo de aprendizaje y los tipos de inteligencia, así como la generación digital a la que pertenece y los perfiles cognitivo y personal. Generación digital Perfil cognitivo Perfil personal

16 La proyección académica mostraría el nivel de aprendizaje y las competencias y habilidades adquiridas a lo largo de su estancia en el IES. También informaría sobre la actitud social mostrada a lo largo de su trayecto estudiantil, si consideramos que la población, en su mayor parte son adultos independientes, su actitud ante la sociedad es más evidente. Competencias adquiridas Habilidades desarrolladas Actitud social

17 Pretende conocer: la eficacia de la función docente al determinar la oportunidad al calificar, en tiempo y forma; y el nivel de retroalimentación que ejerce el docente en línea sobre sus alumnos. También podría informar sobre la actitud presentada por el docente en línea para con los alumnos y ante la institución. Oportunidad al calificar Nivel de retroalimen- tación Consideración actitudinal

18 Mostraría el apego a los lineamientos, políticas y procedimientos de la institución. Que tanto cumple el docente en línea con el reglamento y los lineamientos establecidos para el desarrollo de su actividad y como se comporta en términos de asistencia al aula virtual. Reglamentaria Asistencia al aula virtual

19 Proporcionaría la currícula del docente en línea dentro de la IES, así como su antigüedad en el IES y en general en el sector educativo. Con esta información se estaría en posibilidad de valorar a los docentes en línea y, consecuentemente, se podrían tomar decisiones respecto a su recontratación y asignación en futuros cursos en base a su perfil académico. Currícula Antigüedad Asignación

20 Permitiría obtener la información relativa al entorno estudiantil y propiciar la evaluación de la actividad docente, así como los costos, contenidos académicos en vigor, e información pertinente a las diferentes problemáticas de la matrícula estudiantil. Los informes andragógicos mostrarían la afluencia de adultos al IES por capas etarias; los informes de contenidos vigentes podrían consultarse; los índices servirían para conocer la capacidad de retención y recuperación; conocer el desempeño de los docentes respecto a diversos indicadores; saber el costo de ciertos procesos cuantificables económicamente. AndragógicosContenidos Indices de deserción y retención Desempeño de docentes en línea Costo de procesos

21 Daría información sobre el uso y conocimiento de las diversas herramienta tecnológicas con que cuenta la IES, para poder programar actividades de capacitación y entrenamiento sobre dichas herramientas. Capacitación Entrenamiento


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