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La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.

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Presentación del tema: "La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se."— Transcripción de la presentación:

1 La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se pretenden desarrollar en el estudiante. Como puede observar, cada apartado de la entrada de la unidad tiene dos títulos, en blanco como los marca el programa para que Usted pueda identificarlos y en amarillo para que sea de mejor comprensión para el estudiante; por ejemplo, la competencia de la unidad al estudiante se le presenta como “Tu meta será:”. Como sugerencia didáctica, puede organizar una actividad tipo debate acerca de los logros esperados por parte de los estudiantes. El título de cada unidad describe de manera general sus contenidos y se buscó una identificación con los sugeridos en el programa de estudios. Considere realizar una lectura con el grupo para enunciar cada una de las competencias que se pretenden desarrollar en los estudiantes y, de manera particular, establecer los mecanismos de acción para potenciar cada atributo. Esta acción es fundamental para que los estudiantes comprendan los logros de aprendizaje y desempeño que se pretenden conseguir. Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación) Los conocimientos (saber), las habilidades (saber hacer), las actitudes y los valores (saber ser) que determina el programa como “Contenidos temáticos” y “Saberes específicos”, respectivamente, están redactados de manera que su lectura sea más atractiva y comprensible para el estudiante. Una manera de garantizar que estos saberes se estén adquiriendo es mencionándoselos cada vez que concluyan una sesión o actividad, específica para cada uno de ellos. Además, se puede invitar a los estudiantes a una nueva lectura de los saberes una vez que se haya concluido la unidad y elaborar un cuadro de autoevaluación que les permita conocer su nivel de aprendizaje.

2 Aunque el programa de estudios menciona las mismas competencias genéricas y disciplinares para cada unidad de aprendizaje, es importante considerar que cada secuencia didáctica propone el desarrollo de atributos diferentes, correspondientes a las competencias que se pretenden desarrollar, incluso de aquellas que el programa no contempla pero que las actividades sirven para desarrollarlas por medio de las actividades de cada secuencia. Recuerde que es muy importante que los estudiantes estén conscientes de que cada una de las actividades que harán durante la sesión les ayudará a desarrollar competencias específicas, por lo que puede mencionarlo durante cada actividad y no sólo enlistarlas al principio de cada secuencia. Al principio se mencionan los indicadores del desempeño que las autoras sugieren para evaluar al estudiante al término de cada secuencia. Se recomienda hacer énfasis en que estos indicadores del desempeño serán considerados en las evidencias de aprendizaje de cada actividad y en el producto final. Cada secuencia didáctica propone un producto final que servirá como la evidencia integral del aprendizaje de los contenidos específicos de la misma, que a su vez servirá como indicador de la generación de las competencias del estudiante. Estos productos se mencionan desde este apartado porque desde el principio deben considerarse como la evidencia principal a evaluar de manera formativa. Entrada de secuencia Revise de manera rápida y ágil los principales elementos de la entrada de las secuencias. Cada sección “De entrada” contiene tres apartados, los cuales se describen a continuación.

3 Reactivación Las situaciones y/o preguntas que se incluyen en las secciones de “Reactivación” se elaboran en función de los contenidos y requerimientos para la secuencia didáctica, ya que determinan formalmente su inicio con dos propósitos fundamentales: realizar una evaluación diagnóstica de lo que sabe el estudiante, relacionándolo con lo que va a aprender en la secuencia, y establecer un conflicto cognitivo que servirá de enlace con los contenidos siguientes. En este caso, la sección de “Reactivación” se puede realizar de dos maneras: Los atributos que se desarrollan con estas actividades son: 4.1; 6.4; y 8.2 Resolver en equipos las preguntas de reflexión que se plantean en el tercer párrafo y organizar un debate con todo el grupo para llegar a conclusiones generales. Elaborar la lista de manera individual con base en lo que se describe en el cuarto párrafo y considerarla como una evaluación diagnóstica. Cierre de la primera sesión (ver dosificación)

4 Desarrollo En el desarrollo de cada secuencia se encuentran diferentes herramientas didácticas para conducir la clase, en general, el discurso (texto principal) y las imágenes son la directriz de la secuencia. Las secciones (“Actividad” y “Activa tus competencias”) fomentan el desarrollo de competencias a partir de evidencias de aprendizaje, las cápsulas ayudan a contextualizar, profundizar y sugieren también otras maneras de tratar los temas. A continuación se describe una opción de llevar la clase con las páginas 10 y 11. Use la imagen de la página 10 para iniciar al estudiante en el análisis de los componentes principales y el ambiente de trabajo de la ventana de PowerPoint. Con base en las lecturas de los subtemas, con sus respectivas imágenes, se introduce a los chicos al estudio de las herramientas de este programa. Por ejemplo, se puede iniciar con la barra sugerida en el libro y pedir a los estudiantes que naveguen en el programa para descubrir las herramientas de otras barras y menús bajo su guía. También se puede realizar un ejercicio similar para que el estudiante observe las diferentes vistas del programa Segunda sesión (ver dosificación)

5 Tercera sesión (ver dosificación) El texto y las imágenes del tema Creación de diapositivas pueden apoyar al ensayo de acciones básicas de PowerPoint, como insertar diapositivas, crear y guardar el archivo, cambiar su extensión y buscar los archivos. Pida como tarea a casa el informe de la investigación que se sugiere en la cápsula Para saber más de la página 12.

6 Pida a los estudiantes que ingresen a los enlaces sugeridos de la cápsula Espacio tecnológico de la página 13 y elaboren una lista de los pasos a seguir para elaborar una presentación electrónica de calidad, ésta la puede comparar con la lista de la sesión anterior de la sección “Reactivación” y evaluar al estudiante. Se recomienda no evaluar cuantitativamente la actividad, ya que el propósito es que el estudiante desarrolle la habilidad de buscar y encontrar información útil y distinguir entre las diversas fuentes. Puede usar rúbricas para evaluar el desempeño o guías de evaluación para el desarrollo de competencias. Cuarta sesión (ver dosificación) El texto y las im á genes del tema Formato de diapositivas puede usarse de referencia para que el estudiante logre relacionar acciones que ya conoce de otros programas, como la edici ó n de un texto, numeraci ó n y vi ñ etas, alineaci ó n, etc é tera, con las funciones en PowerPoint.

7 Quinta sesión (ver dosificación) Dirigir la elaboración del archivo de PowerPoint con la aplicación de diversos formatos que se sugiere en la sección Actividad de la página 16. Los atributos que se desarrollan son: 4.5; 5.2; y 6.4 Dirigir la elaboración de la presentación electrónica de la sección Activa tus competencias de la página 16 y evaluar con base en una guía de evaluación que se le dará previamente a los equipos. Los atributos que se desarrollan son: 4.1; 6.1; y 8.2

8 Sexta sesión (ver dosificación) Pida a los estudiantes que usen la presentación que elaboraron antes para preparar el producto final de la secuencia, sugerido en la sección Logros. Es importante que para la elaboración de su primer producto final del curso les proporcione toda la ayuda posible. También puede pedir que resuelvan las partes de “Reflexión” y “Demuestra lo que aprendiste” de la misma sección Logros como tarea a casa.

9 Al finalizar cada unidad de aprendizaje se presenta la sección “Integración”, la cual le sirve al estudiante para relacionar los diversos saberes entre las secuencias. En el caso de esta primera unidad, la integración de los saberes está enfocada a los contenidos de las dos secuencias didácticas que la componen. A continuación se describen algunas sugerencias acerca de cómo utilizar estas herramientas en el aula: Cierre de la unidad a) Usar las herramientas que se describen en Síntesis de la sección Integración para que el estudiante integre el trabajo de la unidad. b) La autoevaluación y la coevaluación sugeridas en Sinergia de la sección Integración las puede solicitar como evaluación a casa y considerar las respuestas para modificar las actividades y mejorar el desempeño de los estudiantes con base en sus preferencias. c) La evaluación sugerida en Sinergia de la sección Integración puede usarla como base para aplicar un examen. Para este fin también puede usar los reactivos sugeridos en el cd.


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