La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Presentación Resolución CFE 201/13. 2 El Programa Provincial de Formación Permanente obligatoria y el servicio “Nuevos desafíos educativos, nuevos entornos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Presentación Resolución CFE 201/13. 2 El Programa Provincial de Formación Permanente obligatoria y el servicio “Nuevos desafíos educativos, nuevos entornos."— Transcripción de la presentación:

1 1 Presentación Resolución CFE 201/13

2 2 El Programa Provincial de Formación Permanente obligatoria y el servicio “Nuevos desafíos educativos, nuevos entornos para la formación docente”, en el cual los IFDC tienen un lugar central junto a las propuestas realizadas desde el Ministerio de Educación y DDHH, lleva casi dos años de desarrollo. Comenzó en mayo de 2012 y se realiza con resultados muy satisfactorios. A través de los diferentes dispositivos organizados, logramos llegar progresivamente a los docentes de todos los niveles y modalidades. Se otorgaron durante 2012 y 2013: 28.488 certificados de formación permanente. De estos, corresponden a propuestas Virtuales 14.100. Propuestas presenciales correspondientes a cursos de los IFDC, Jornadas del Ministerio y otras instituciones: 14.388

3 3 Hemos ofrecido 4 Comunidades Virtuales de Aprendizaje para los docentes de todos los niveles y modalidades de la provincia, miles de maestros y maestras, profesores/as, directores/as intercambian conocimientos en los foros sobre los siguientes temas: · Pensar las infancias y adolescencias en clave de DDHH · Inclusión Educativa · Una Mirada compartida en torno a la Educación Sexual Integral · La experiencia de Convivir en la Escuela Hemos ofrecido cursos virtuales con evaluación individual para destinatarios específicos: · Para preceptores y demás cargos de ejecución: Estar Juntos. Habitar la escuela secundaria desde el paradigma de la inclusión. · Para profesores de escuelas secundarias: La tutoría en entornos virtuales.

4 4 En modalidad presencial los temas abordados en los cursos son muy variados, se destacan: · Utilización de las TIC · Nuevas ciudadanías · Educación y DDHH · Educción y Memoria · Enseñanza de áreas y disciplinas específicas · Acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias escolares · ESI · Inclusión de la población infantil con discapacidad · Implementación de la extensión de jornada

5 5 Articulado con III Ciclo del Programa de Formación Permanente Provincia de Río Negro (Res CPE 3521/13)

6 6 La Formación Permanente a cargo del Estado Nacional y Provincial se inscribe en un proceso histórico que reconoce las transformaciones educativas alcanzadas como parte de la construcción de un proyecto educativo nacional de ampliación de derechos. Recoge y jerarquiza esta reivindicación histórica del colectivo docente y sus representantes sindicales. Su sentido más relevante es la posibilidad de profundizar los contenidos en las escuelas que hacen a la protección del derecho a la educación de niños y niñas, jóvenes y adultos.

7 7 El Programa de Formación Permanente se constituye en una estrategia fundamental para el fortalecimiento de la formación ética, política y pedagógica del colectivo docente, desde una concepción de justicia, igualdad y ciudadanía democrática. Marco Conceptual del Programa

8 8 A cada docente como un agente del Estado responsable de las políticas educativas en una organización pública. A la tarea de enseñar como un trabajo intelectual y profesional que implica la formación en la práctica y la producción de saber pedagógico tanto en lo individual como en lo colectivo. A la escuela como unidad y ámbito formativo capaz de construir mejores condiciones y prácticas institucionales y pedagógicas que garanticen el derecho a buenas trayectorias escolares. A la formación como constitutiva del trabajo docente, en tanto derecho y obligación laboral. A la evaluación institucional como parte del proceso de la formación permanente de los docentes. Al sistema educativo nacional como integral, lo cual implica la necesidad de promover la construcción de los consensos y trabajo asociativo. El Programa considera:

9 9 Promover el desarrollo profesional del colectivo docente en tanto responsable de las políticas públicas para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes. Impulsar el trabajo institucional y colaborativo que implique reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza. Propiciar la profundización de la formación disciplinar y didáctica de los docentes. Promover la producción y circulación de conocimiento e innovación pedagógica generada en las escuelas y en otros ámbitos académicos. Apoyar la creación de redes de docentes desde la unidad escolar y la integración de nuevos sectores del campo socioeducativo. Objetivos :

10 10 Caracterización del Programa : Se define como una acción universal de aplicación gradual, destinada a docentes de todos los niveles y a todas las instituciones educativas. Se definen dos componentes de trabajo para desarrollar de forma complementaria: uno institucional centrado en la unidad escuela y otro centrado en prioridades formativas, de acuerdo a los puestos de trabajo y/o nuevos roles, disciplinas, niveles y modalidades vinculadas a los objetivos del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente.

11 11 PLAN DE TRABAJO PROVINCIAL PARA EL COMPONENTE 1, CENTRADO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS : Este componente se concreta en ejercicio, es de escala universal, implementación gradual y progresiva, centrado en la escuela. Los temas a trabajar son: la responsabilidad ético – política del colectivo docente como agente del Estado y de sus políticas públicas, el abordaje educacional de la niñez/infancia y adolescencia desde un enfoque de derechos, y el análisis pedagógico y organizacional de los problemas de enseñanza y los aprendizajes de cada nivel.

12 12 Todos los docentes de los niveles inicial, primario, secundario, con sus modalidades, de instituciones de gestión estatal, gestión social y privada se organizan en dos cohortes. Cada cohorte cursa un ciclo de formación de tres años. Para la primera cohorte se seleccionaron escuelas de ciudades con alta concentración de población, para llegar a la mayor cantidad de docentes. Las ciudades seleccionadas son: Bariloche, Cinco Saltos, Cipolletti, Roca, Regina, Valle Medio, como un todo con sede en Choele Choel, y Viedma. Alcances Primera Cohorte, año 2014:

13 13 Selección de Establecimientos Educativos por Nivel Se incluye Educación Superior, teniendo en cuenta que en abril 2014 se comenzará por los Institutos de Formación Docente Continua y se continuará en la segunda parte del año con los Institutos Técnicos Superiores.

14 14 Jornadas de Formación Permanente – Calendario Según la Resolución del CFE 201/13 deben totalizar siete encuentros con una duración de tres a cuatro horas cada uno. En Río Negro se fijó un encuentro con los equipos supervisivos y directivos durante noviembre- diciembre de 2013 para presentar el PNFP en cada una de las ciudades que integran la primera cohorte. Los seis encuentros restantes fueron fijados en el calendario escolar, Resolución 3527/13, para los días 14, 24 y 25 de febrero, 18 de septiembre, 2 y 12 de diciembre.

15 15 Características de la formación en servicio PFP El COMPONENTE I implica formación en servicio centrada en la escuela en los días estipulados por el Calendario Escolar. Las jornadas se realizan en cada establecimiento educativo; son organizadas por los equipos directivos con acompañamiento de las supervisiones y la orientación pedagógica del equipo de formadores. Cada equipo directivo debe prepararse para desarrollar los contenidos del PNFP. Esto se hace posible con la orientación del equipo de formadores. Además de las jornadas centradas en la escuela se realizará por lo menos una jornada interinstitucional por localidad.

16 16 COMPONENTE 1: ESQUEMA DE CONTENIDOS POR AÑO Y NIVEL Año 1Año 2Año 3 Nivel Inicial Estado, escuela y sociedad. Discurso pedagógico en la educación inicial. La enseñanza y las trayectorias escolares. Las condiciones pedagógicas e institucionales para la tarea de enseñar. Concepciones de infancia y prácticas de enseñanza. Familia y escuela en la construcción de prácticas de crianza y escolarización. Las prácticas de crianza como construcción histórica y social. La relación con el contexto. Las modalidades de participación en la institución escolar. El trabajo en redes con la comunidad. Características de la enseñanza en el nivel inicial. Criterios para la selección de contenidos. Organización de la enseñanza. El juego en el nivel como contenido y como estrategia de enseñanza. El seguimiento de las trayectorias escolares. La articulación con el nivel primario. La evaluación de los aprendizajes. Nivel Primario Estado, escuela y sociedad. Discurso pedagógico de la escuela primaria. Análisis de prácticas de enseñanza en el nivel. Las condiciones pedagógicas e institucionales para la tarea de enseñar. La enseñanza y las trayectorias escolares La escuela primaria y los campos de conocimiento. La perspectiva curricular en vinculación con la organización escolar y del trabajo pedagógico. La organización de los saberes por áreas y la trayectoria escolar. Planificación institucional de los saberes de los distintos campos de conocimiento. EL vínculo entre la familia y la escuela. Los recursos de la enseñanza. Las TIC en las prácticas de enseñanza: trabajo colaborativo. Los principales problemas de la enseñanza por ciclo. Temas y problemas que afectan las trayectorias escolares. Puesta a prueba de nuevos proyectos de enseñanza. La documentación y el intercambio de experiencias en la escuela y en redes de escuelas. El trabajo con los grupos que requieren de atención específica. Otros modos de escolarización. Los modos de evaluar y promocionar. El aprendizaje de la ciudadanía en la escuela. Los niños y la gestión escolar. Nivel Secundario Estado, escuela y sociedad. La obligatoriedad de la educación secundaria como derecho. Inclusión, permanencia y egreso. Las condiciones pedagógicas e institucionales en el desarrollo del proyecto formativo. Trayectorias escolares y nuevos formatos en la secundaria obligatoria. Nuevos roles en educación secundaria. La integración de las TIC en el diseño curricular. Gestión institucional y nuevos escenarios sociales. Diseño, implementación y evaluación de proyectos institucionales. Las TIC en las prácticas de enseñanza: trabajo colaborativo. La evaluación institucional participativa como estrategia de mejora

17 17 Destinado a docentes en ejercicio, recién iniciados o con diferentes grados de antigüedad, de escala nacional, por nivel, área/disciplina y puestos de trabajo y / o nuevos puestos de trabajo, sobre temáticas priorizadas federal y jurisdiccionalmente  Desarrolladas por el MEN  Desarrolladas por las Jurisdicciones  Desarrolladas por los Sindicatos Docentes,las Universidades Nacionales, los Institutos Superiores, los Organismos Científicos, Ministerios,  Gestión mixta Componente por destinatarios específicos.

18 18 NIVEL INICIAL Ejes TemáticosDestinatarios Alfabetización inicialDocentes de salas de 4 y 5 años El cuerpo y el juego en el nivel inicialDocentes y directivos Indagación del ambiente natural, social y tecnológicoDocentes y directivos Enseñanza de las ciencias y la matemáticaDocentes y directivos Enseñanza de los lenguajes artísticos Docentes de sección y especiales (Música, plástica, expresión corporal, teatro) Articulación con el nivel primarioDocentes y directivos Cuidado y atención de la primera infanciaDocentes y directivos Inclusión de la población infantil con discapacidadDocentes y directivos Plan de Formación para Directores y SupervisoresEquipos técnicos y directivos

19 19 NIVEL PRIMARIO Ejes TemáticosDestinatarios Alfabetización inicialDocentes y directivos Lectura y escrituraDocentes y directivos Enseñanza de las Ciencias SocialesDocentes y directivos Enseñanza de las Ciencias Naturales y MatemáticaDocentes y directivos Utilización de las TIC en la enseñanza y aprendizajeDocentes y directivos Incorporación de lenguas extranjerasDocentes de lenguas extranjeras Educación FísicaDocentes de Educación Física Educación ArtísticaDocentes de Educación Artística Estrategias para poblaciones que utilizan el español como segunda lengua Docentes EIB Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos HumanosDocentes y directivos Plan de Formación para Directores y SupervisoresEquipos técnicos y directivos Actualización DisciplinarDocentes y directivos

20 20 NIVEL SECUNDARIO Ejes TemáticosDestinatarios Enseñanza de lengua y literaturaDocentes y directivos Enseñanza de las ciencias sociales: Historia, Geografía y otrasDocentes y directivos Enseñanza de las matemáticasDocentes y directivos Enseñanza del arteDocentes y directivos Enseñanza de la Educación Física y el deporteDocentes y directivos Enseñanza de ciencias naturales: Física, Química, Biología, etc.Docentes y directivos Fortalecimiento de la formación orientadaDocentes y directivos Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos HumanosDocentes y directivos Acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias escolaresPreceptores Enseñanza de la disciplina mediada por TICDocentes y directivos Titulación pedagógica de agentes en ejercicio.Agentes en ejercicio sin títulos docente. Formación para Directores y SupervisoresEquipos técnicos y directivos Actualización DisciplinarDocentes y directivos

21 21 NIVEL SUPERIOR Ejes TemáticosDestinatarios Enseñanza de la lectura y escrituraDocentes Enseñanza de las ciencias naturales, matemática y ciencias sociales Docentes Enseñanza de las disciplinas mediada por TICDocentes y equipos directivos Educación y DDHHEquipos directivos y docentes Formación para supervisores y Equipos DirectivosEquipos técnico, supervisores y directivos La Investigación EducativaSupervisores, equipos directivos y docentes Democratización del nivel y participación estudiantilSupervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes Actualización DisciplinarDocentes y directivos

22 22


Descargar ppt "1 Presentación Resolución CFE 201/13. 2 El Programa Provincial de Formación Permanente obligatoria y el servicio “Nuevos desafíos educativos, nuevos entornos."

Presentaciones similares


Anuncios Google