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La troncalidad : Futuro de la formación de especialistas en Ciencias de la Salud Juan Jesús Cruz Hernández.

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Presentación del tema: "La troncalidad : Futuro de la formación de especialistas en Ciencias de la Salud Juan Jesús Cruz Hernández."— Transcripción de la presentación:

1 La troncalidad : Futuro de la formación de especialistas en Ciencias de la Salud Juan Jesús Cruz Hernández

2 Sumario Historia de la práctica la enseñanza de la Medicina Espacio Europeo de Educación Superior: Repercusión sobre la Formación Médica en España Comentarios sobre la troncalidad en la formación especializada

3 Sumario Historia de la practica la enseñanza de la medicina Espacio Europeo de Educación Superior: Repercusión sobre la Formación Médica en España Comentarios sobre la troncalidad en la formación especializada

4 Enseñanza de la Medicina LA GRAN ETICA : En las ciencias ocurre que con un único esfuerzo llegamos a conocer que es la ciencia aquella y además venimos a ser sabios en ella. Pero no pasa lo mismo con las virtudes. Por que si uno conoce que es la justicia, no por ello es ya enseguida justo. Y análogamente con las otras virtudes, saber que es la ética, no significa actuar éticamente. Para ser buen médico, decía Aristóteles, es preciso poseer en alto grado las virtudes intelectuales, pero como la medicina es una actividad y no un mero saber teórico, necesita también de las virtudes morales o éticas ( saber actuar)., Aristoteles

5 Enseñanza de la Medicina Universidades Escuelas menores Trivium Gramática Retorica Poetica Cuadrivium Aritmetica Geometria Musica Astronomia

6 Enseñanza de la Medicina Universidades Escuelas mayores Teología Derecho Medicina Escuelas menores...... Cirugía

7 Universidad de Salamanca : Medicina “ los dos maestros de física encargados de enseñar en el estudio, la ciencia y el arte de curar, se les deberan pagar 200 maravedis al año. Real célula de Alfonso X : 1254

8 Universidad de Salamanca : Medicina Especificando “El catedrático de prima leera la parte de Avicena que los oyentes le demandasen o los mas de ellos, la catedra de prima comprendera cuatro años de lectura, en la de visperas se lee a Galeno y a Hipocrates. Benedicto XIII. Año 1411 Dota cátedras de Prima y de Vísperas

9 Disputas 2 al mes, son como sesiones clínicas 6 meses de prácticas: domicilio u hospitales 2 nuevas cátedras : Cirugía y Anatomia Universidad de Salamanca : Medicina Estatutos de 1538 regulan los estudios de Medicina

10 Siglo XVI: Práctica en Medicina Felipe II, ordena: Que después de haberse hecho bachiller en Medicina, hayan de practicarla, sin que puedan curar, dos años continuos en compañía de Médicos aprobados y la dicha practica de los dichos dos años no pueda ser antes de ser bachilleres en Medicina. Además instaura en todos los reinos el examen de PROTOMEDICATO

11 Siglo XVIII: Práctica en Medicina. El padre Feijoo escribe “ es necesaria una formación medica que incluya el aprendizaje anatomico, basado en la disección, el conocimiento de la cirugía y la imposición del empirismo en la clinica que anule el doctrinismo y el atenimiento a una tradición científica ya anacrónica.

12 Evolución de la Medicina Especialidades Medicina Interna Medicina externa : Cirugía Especialidades autónomas En los siglos XVIII y XIX se incorporan al acerbo científico y practica clínica, pero a la Universidad se incorporan a partir de finales del XIX

13 Formación de especialistas Desde el siglo XIX : especialidades clásicas. No reguladas. Ley de 20 de julio de 1955 sobre enseñanza, titulo y ejercicio de las especialidades médicas.

14 Formación de especialistas Vigente el Decreto de 1955 Ministerio de Trabajo para el ámbito de la Seguridad Social O.M. de 3- IX-69 y 28- VI- 71 : categorías de MIR 1971 ámbito nacional Real decreto 2015/78 de 15 junio reguló obtención titulo especialista. Sistema MIR. Real Decreto 127 / 1984 de 11 de enero. Sistema MIR único válido

15 Incorporación a UE Normativa Europea 1986 – Para ejercer la medicina general en la sanidad publica de los estados miembros a partir del año 1994 deben practicar dos años después de acabar la licenciatura

16 Finales del Siglo XX Licenciatura : como siempre ….. Formación de especialistas vía MIR para medico general : médico familiar y comunitario vía MIR Examen teórico y estatal

17 Doctorado LRU 1986 – Doctorado Cursos doctorado Suficiencia investigadora Tesis Compatible con la formación MIR

18 Sumario Historia de la practica la enseñanza de la medicina Espacio Europeo de Educación Superior Repercusión la Formación Médica en España Comentarios sobre la troncalidad en la formación especializada

19 Futuro de las titulaciones en Europa El Espacio Europeo de Educación Superior El EEES es un ámbito de integración y cooperación de los sistemas de Educación Superior, con el objetivo de crear, en 2010, un escenario unificado de niveles de enseñanza en todo el continente, que permita la acreditación y movilidad de estudiantes y trabajadores por todo el territorio europeo. Declaración de la Sorbona. 1998 Declaración de Bolonia. 1999 Conferencia de Berlín. 2003 Implantación en el 2010

20 Estructura estudios: Esquema básico Master Híbrido Multidisciplinar Inter-institucional 60 /120 ECTS Master Académico Orientación investigadora 60 / 120 ECTS Master Orientación profesional 60 / 120 ECTS Acceso 300 créditos Doctor Tesis F O R M A C I Ó N C O N T IN U A Primer grado europeo Académico Profesional 180 ECTS 240 ECTS Empleo F O R M A C I Ó N C O N T IN U A Empleo

21 Título de Grado en Medicina DENOMINACION: MEDICO DURACIÓN TOTAL: 6 AÑOS MATERIAS TRONCALES: 270. 75 % MATERIAS DE UNIVERSIDAD: 90. 25% CREDITOS EUROPEOS: 360 TRABAJO FIN DE CARRERA. ACCESO DIRECTO AL DOCTORADO ?. ORDEN ECI/332/2008

22 Programa de postgrado Finalidad Especialización del estudiante Formación académica Formación profesional Formación investigadora MASTERDOCTORADO

23 Directiva 2005/36/ CE Medicina general: artículos 28-30 y anexo V 5.1.4: enseñanza práctica a tiempo completo (excepcionalmente a tiempo parcial) efectuada en un medio hospitalario autorizado, por un periodo de tiempo mínimo de dos años para toda la formación de médico generalista que permita la obtención del título antes del 1 de enero de 2006 y de tres años para los títulos de formación expedidos tras esa fecha.

24 Directiva 2005/36/ CE  Formación especializada: artículos 25-27 y anexo V 5.1.2. y 5.1.3 (PDF, 246 KB): la directiva marca la duración mínima de cada una de las especialidades que disfrutan del reconocimiento mutuo del título en los distintos Estados miembros. Se mantiene el reconocimiento automático de las especialidades médicas comunes a dos o más Estados miembros que ya figuraban en la directiva anterior, así como todas aquellas especialidades nuevas comunes al menos a las 2/5 partes de los Estados miembros.anexo V 5.1.2. y 5.1.3

25 Programa de Postgrado en Medicina LEY 44/2003, DE 21 DE NOVIEMBRE, DE ORDENACION DE LAS PROFESIONES SANITARIAS. (L0PS). TITULO II, CAPITULO III FORMACION ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD ARTICULO 20,3 – a “Los residentes realizarán el programa formativo de la especialidad con dedicacion a tiempo completo. La formación mediante residencia será incompatible con cualquier otra actividad profesional o formativa, con excepción de los estudios de doctorado.”

26 Programa de Postgrado en Medicina Planteamiento diferente – El grado en Medicina tiene 360 créditos ECTS – En España no se puede ejercer la profesión en el sistema publico de salud, sin haber hecho el MIR – Los graduados en Medicina tienen mas créditos que los que se exigen para cursar el doctorado – Sin embargo la normativa exige un master para acceder al doctorado y los programas de doctorado hasta ahora deben ir unidos a un master. – La ley no especifica la compatibilidad del MIR con el master – El RD 1393/ 2007, presenta la posibilidad de convalidar los 60 créditos del Master – La conferencia de decanos ha presentado alternativas

27 Pero……. en febrero 2010

28 Sumario Historia de la practica la enseñanza de la medicina Espacio Europeo de Educación Superior Repercusión la Formación Médica en España Comentarios sobre la troncalidad en la formación especializada

29 Comentarios sobre : Anteproyecto del Grupo de trabajo de la comisión de RRHH del SNS sobre la troncalidad de las especialidades en ciencias de la salud

30 Introducción – GRUPO DE TRABAJO EN 2006 : COMISIÓN DELEGADA DE LA COMISIÓN DE RRHH DEL SNS – PRIMER INFORME EN 2008 – NUEVO GRUPO DE TRONCALIDAD, INCLUYENDO CCAA, FINALES DE 2008 – BORRADOR PRESENTADO A LAS COMISIONES NACIONALES DE LAS ESPECIALIDADES EN 2010

31 Introducción Ley 44/2003 de 21 de noviembre: ordenación de las profesiones sanitarias – El sistema de residencia es el que se debe utilizar para la formación de especialistas en ciencias de la salud – Practica clínica programada y retribuida con asunción progresiva de responsabilidades – Éxito en el SNS desde su instauración en 1978

32 Introducción Motivos para el cambio de sistema EEES : grados Cambios en nuestro entorno Ley 44/ 2003 de 21 de noviembre Reales decretos que desarrollan la ley y adaptandose a las normativas Europeas Necesidad de fomentar contenidos formativos comunes – Abordaje mas integral de los problemas clínicos – Flexibilidad

33 Formación troncal Definición – La formación troncal se define como el periodo formativo común de un grupo de especialidades en ciencias de la salud, que se establece en base a la adquisición de competencias clínicas compartidas por todas las especialidades que conforman el tronco. El tronco estará formado por dos o mas especialidades y su duración minima será de 2 años.

34 Formación troncal Constara de dos periodos – Periodo troncal : mínimo 2 años – Periodo de especialidad: 2 o 3 años.

35 Formación troncal Organización – Titulo previo: médico, farmacéutico, químico, biólogo, etc. – Formación a tiempo completo y retribuida – Formación teórica y práctica – Responsabilidad progresiva – Los centros y unidades docentes que participen en la formación troncal deberán ser previamente acreditados por el MSC y se denominaran Unidades Docentes Troncales ( UDT)

36 Formación troncal UDT – Conjunto de recursos personales y materiales, pertenecientes a los dispositivos asistenciales, docentes o investigadores, que se consideren necesarios para impartir formación troncal. – Las UDT, pueden estar compuestas por varios centros y tendrán una o varias unidades docentes de especialidad ( UDE) – La UDT, tendrán comisión de docencia propia o se integraran en la del centro.

37 Formación Especializada Acceso – Convocatoria anual de carácter nacional – Oferta de plazas de cada UDT, así como de las plazas de especialidad vinculadas. – La prueba será especifica por titulación – El candidato una vez superada la prueba y de forma decreciente a la puntuación obtenida, optara por una UDT( examen + meritos académicos ) – Escogerá uno de los 4 troncos o especialidad no troncal

38 Formación especializada Acceso – La elección de la especialidad tendrá lugar al finalizar el periodo troncal, dentro de las plazas de especialidad vinculadas a la UDT donde haya cursado su formación troncal el residente. – Para la elección de la especialidad, se valorará la calificación del periodo de troncalidad y la puntuación de la prueba de final de tronco. – La prueba será especifica, se diseñara de forma central, pero se ejecutara de forma descentralizadas

39 Esquema

40 Notas Evaluaciones anuales, por el comité de evaluación del centro docente con criterios estatales.. Criterios los fijara la comisión nacional de la troncalidad. Evaluación final de tronco – 40 % nota del MIR – 30% evaluación comisión – 30% examen de tronco. Reconocimiento de periodos formativos previos Reespecialización

41 Estructura general Real decreto 183/2008 – 4 TRONCOS Médico Quirúrgico Laboratorio y de diagnóstico clínico Imagen clínica El grupo de trabajo – Especialidades no troncales Anatomía Patológica Oftalmología Pediatría Psiquiatría

42 Troncos y especialidades

43 Competencias Competencias genéricas Competencias del tronco médico Competencias del tronco quirúrgico Competencias del tronco de laboratorio y de diagnóstico clínico Competencias del tronco de imágenes

44 Competencias genéricas

45 Competencias T. Médico

46 Competencias T. Médico Oncología

47 Itinerarios formativos Tronco médico

48 Itinerarios formativos Tronco quirúrgico

49 Itinerarios formativos Tronco imagen

50 Itinerarios formativos Tronco laboratorio y diagnóstico

51 Cronograma

52 Pero… Noviembre 2011 Nuevas directrices ….. Recomendadas por la comisión permanente – Protestan los distintos especialistas por ser troncales,… pues bueno, se sacaran de la troncalidad de momento… ORL Dermatología y Venerología Obstetricia y Ginecología – Adaptación del programa de las diferentes especialidades a los 2 ó 3 años. Problema muy serio para Oncología Médica……. – ¿Solución? vinculada al reconocimiento europeo de la OM

53 Pero… Noviembre 2011 Nuevas directrices ….. Aun no plasmadas en documento – Protestan los estudiantes de Medicina, la obligatoriedad de solo poder escoger especialidades dentro de la UDT, que hayan escogido.. – Protesta de los estudiantes de Medicina por el examen despues de troncalidad…. – Promesa del MSC que se escogerá especialidad desde el principio.. – Entonces todo: ¿para qué?

54 Sabia quien era cuando me levanté esta mañana Pero desde entonces he cambiado tantas veces Alicia en el país de las maravillas


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