Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CURRICULO REGIONAL JUNÍN
Lic. Donato Fredy Santivañez Manrique Director Regional de Educación Junín
2
GRJ DREJ UNCP Se desarrollo talleres y consulta con docentes, directores y especialistas de UGEL (22 talleres con total de 1216 participantes) y Mesas de diálogo y consulta con grupos de interés (total 177 participantes). Se aplicaron entrevistas y encuestas a 3285 estudiantes, 367 docentes, 653 padres de familia, 218 directores, en instituciones educativas focalizadas. El presupuesto invertido fue de S/. 600,000 a cargo de la Dirección Regional de Junín con Recursos Ordinarios.
3
Se analizó y articuló documentos de gestión como:
PRINCIPALES AVANCES: Se analizó y articuló documentos de gestión como: Plan Bicentenario Perú al 2021, PEN, PER Junín, Planes de desarrollo concertado del Gobierno Regional y las provincias de la región, Informe del diagnóstico educativo de la Región Junín (UNESCO, 2008). Propuestas e iniciativas educativas y curriculares: El Diseño curricular Regional Junín (2008), El diseño curricular diversificado con enfoque ambiental (PIR-DAIS/UGEL SATIPO, 2011 y 2012) trabajado en la Selva central – Junín, Propuesta curricular de Turismo y Comercio exterior (DIRCETUR, Junín 2012), propuesta educativa presentada por la Orden de la Legión Cáceres, Plan Educativo Nacional (SUTEP, 2011), propuesta curricular “Escuela emprende”, propuesta educativa “Reserva paisajística Nor Yauyos”. Se desarrollaron tres estudios fundamentales: Diagnóstico del estudiante de la Región Junín, diagnóstico etnolingüístico de la Región Junín y diagnóstico del docente de la Región Junín.
4
PRINCIPALES AVANCES: Identidad cultural regional
La UNCP desarrolló un Diplomado en la Elaboración del Currículo Regional en la que participaron 250 docentes de nuestra región. Se establecieron los aprendizajes regionales (06) a partir de la consulta con los diversos actores involucrados en la educación de nuestra región. Identidad cultural regional Productividad con responsabilidad social Conciencia ecológica y promoción turística Actitud filosófica, valores y liderazgo Capacidad investigativa Psicomotricidad y educación física
5
CONTENIDO DEL CRJ: PARTE I: FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO
DIAGNÓSTICO MODELO PEDAGÓGICO Y CURRICULAR BASES DEL CURRÍCULO REGIONAL PARTE II: CURRÍCULO REGIONAL El currículo regional en el marco curricular nacional El currículo regional Junín Perfil del estudiante Sistematización de las demandas educativas y aprendizajes regionales Matriz curricular de los aprendizajes regionales Alineamiento del CRJ al Marco Curricular Nacional y a los Proyectos y Planes Matriz de competencias, capacidades e indicadores por aprendizaje regional por nivel educativo
6
ARTICULACIONES QUE HA PERMITIDO:
Minedu articuló su desarrollo con los especialistas Sr. Roberto Barrientos y luego al Sr. Alex Espinal López para que efectúen las coordinaciones y orienten la elaboración del Currículo Regional en función a los lineamientos nacionales. Los gobiernos locales y la sociedad civil han tenido participación activa a través de los grupos de interés que se conformaron en cada UGEL para realizar consultas diversas. Se ha articulado, con sectores como: DIRCETUR, SUTEP, Legión Cáceres, Colegio de Profesores, DEVIDA (Proyecto PIR-DAIS). La principal instancia de cooperación fue la Universidad Nacional del Centro del Perú. El Currículo Regional, en su primera versión, se halla íntegramente articulado con la propuesta del Marco Curricular Nacional.
7
DIFICULTADES QUE SE HAN PRESENTADO:
Existen muchas organizaciones afincadas en nuestra región, que no participan activamente en la construcción del Currículo Regional. La dinámica permanente de la construcción del Sistema Curricular Nacional ha hecho necesario revisiones permanentes del Currículo Regional. No existe presupuesto destinado exclusivamente para la construcción del Currículo Regional. Dificultad en el consenso de puntos comunes en la construcción del Currículo Regional.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.