Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Etica e integridad académica
Biol 3051
2
¿Es importante la etica y la integridad academica en la universidad?
De un estudiante universitario del RUM: “La ética hoy en día es algo muy cuestionable; es más importante pasar las clases y sobrevivir.” ¿Está usted de acuerdo? ¿Cómo puede debatirle al estudiante?
3
Etica, moral y juicio Ética
Del Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: Ética Parte de la filosofía que trata de la moral de los actos humanos, que permite calificarlos como buenos o malos. Conjunto de normas morales que regulan cualquier relación o conducta humana, sobre todo en un ámbito específico. Moral De las acciones o conductas de las personas con respecto al bien y al mal, o relativo a ellas: valores morales. Correcto, aceptable, éticamente bueno. Ciencia que trata del bien y de las acciones o conductas de las personas con respecto al bien y al mal. Conjunto de facultades y valores de una persona o una colectividad que se consideran éticamente aceptables. Juicio Facultad del entendimiento que permite discernir y valorar. *Recuerde que los conceptos éticos y morales son personales, culturales y aprendidos. Además, no debemos debatir con un juicio previo.
4
Deshonestidad académica: consecuencias
Probema Educacional Socava la enseñanza y su avaluo Problema Desarrollo Socava el desarrollo de una identidad moral y el carácter Problema Moral Existe una relación entre juicio moral, las acciones y las consecuencias 4
5
Uno de los problemas más comunes es el plagio
Uno de los problemas más comunes es el plagio. ¿Por qué los estudiantes se copian?portante son la ética y la moral en los estudiantes en nuestra escuela? Razones: Presión de los estudiantes por completar sus trabajos bien y en poco tiempo. Completar los trabajos lo más rápido posible para tener tiempo para otras actividades que les gustan. No le ven el valor a los trabajos y/o asignaciones. Entienden que copiar la información de la Internet es correcto. Excusas: Mientras no me cojan…no hay problema. Todo el mundo lo hace. El trabajo/asignación/clase/tema no es importante o es aburrido. Estaba muy ocupado y no podía terminarlo a tiempo. Mi profesor/instructor me exige mucho. No sabía que estaba cometiendo plagio*. Mi familia espera solo buenas notas de mi. El copiarse no es algo que sea tan importante. * Se discutirá cómo evitar el plagio al escribir reportes durante el laboratorio 3
6
¿Cuándo los estudiantes subgraduados cometen plagio?
7
¿Qué es plagio? Según Merriam-Webster OnLine Dictionary:
Cometer robo literario. Presentar como nueva y original una idea o producto derivado de una fuente existente. 3) Robar y pasar como propias las ideas, palabras, producciones artísticas de otros; usar sin dar crédito las expresiones o producciones de otros. De Langley High School, McLean, VA: El plagio incluye el copiar el lenguaje, estructura, programación, códigos de computadora, ideas y pasarlos como ideas propias(o pretender hacerlo). Estos actos incluyen, pero no se limitan a, tener otra persona (ej. padres) escribiendo un trabajo, comprar trabajos y fallar en usar documentación apropiada y bibliografía. 7
8
Dos tipos de plagio: Intencional Presentación de trabajo de otra persona como propio Copia de un trabajo de un amigo Copia de algunas partes del trabajo del amigo Pagar por que realicen terceros el trabajo Cortar y pegar de fuentes de Internet sin documentar Publicación sin permiso de los creadores Proporcionar documentación falsa Accidental Parafrasear Citando sin dar la referencia La omisión de la documentación Providing false documentation means, for example: Listing sources in a bibliography not used in the academic exercise, unless directed by the instructor to list references consulted even if not cited. Inventing data or source information for research or other academic exercise. Citation of information not taken from the source indicated. 8
9
La universidad tiene varias políticas en cuanto a la integridad académica y los procedimientos a seguir si un estudiante comete plagio. Los ejercicios que discutirá con su instructor muestran distintos escenarios que han ocurrido en la universidad y sus posibles consecuencias.
10
Varias referencias adicionales usadas y más información:
Plagiarismdotorg: Character Education Partnership (CEP) - Academic Integrity Network: Center for Academic Integrity (CAI) : The School for Ethical Education (SEE’s) Integrity Works! website: A Cross Cultural Introduction to Bioethics, Macer, DRJ. Ed., (Eubios Ethics Institute)(published January 2006): Dra. Vivian Navas, Depto de Biología, UPR-RUM y Biblioteca RUM: Computer Literacy Module for Biology Majors. Welcome I am ____ Today I am going to talk about the effectiveness of Ti and Writecycle as an instructional support tool for helping students become better writers. In the ed-tech field, we always have to ask about efficacy and whether a particular tech accomplishes the original design principles. We took on an in sdepth analysis of the usage data from Turnitin to try to get to the bottom of this question. The bottom line is that Turnitin delivers statistically-valid long term improvements in student writing … and some best practices emerge that I will also talk about. How many of you are current Tii users or have Tii at your institutions? How many Tii Admins? Libarary Media Specialists? WriteCycle users? Any questions that you would like to make sure I addresss before I go forward now? (use flip charts) I want to make sure I tailor this talk today to the expectations of this group. Sponsors: 10
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.