La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación Directiva de las Instituciones Educativas en Honduras Enero, 2006 http://www.educa.gob.hn

2 Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 2 SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL TRADICIONAL NIVELESDESCRIPCIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD EDUCACIÓN MEDIA I-II-III Curso Ciclo Común o Básico Técnico I-II-III Curso Diversificado (Form. Inicial: Esc. Norm.) EDUCACIÓN PRIMARIA 1º. a 6to. Grado Obligatoria EDUCACIÓN PREESCOLAR No obligatoria

3 Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 3 PUNTOS BÁSICOS DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA DEL FONAC (1999) Un año de educación prebásica universal. Educación básica de 9 años: ratificada la obligatoriedad del Gobierno de financiarla. Reforma curricular de los diferentes niveles del sistema. Reforma de la educación media: creación de un bachillerato académico y un bachillerato técnico profesional. Formación de maestros para la educación básica en las universidades. Una jornada escolar de 200 días. La descentralización de la gestión del sistema educativo. La evaluación del desempeño del docente ligada al rendimiento del estudiante. Estándares nacionales y las pruebas estandarizadas para medición. Educación superior que forme los recursos que requiere el desarrollo socioeconómico y cultural del país. Institucionalización de la educación no formal.

4 Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 4 SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL TRANSFORMADO NIVELESDESCRIPCIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD: Técnico Universitario, Licenciatura, Maestría, Doctorado y Especialidades EDUCACIÓN MEDIA (Sin Formación Inicial de Docentes) Modalidad: Bach. Científico HumanistaModalidad: Bach. Técnico Profesional 15-17 años de edad Duración: 2 años. 15-18 años de edad Duración: 3 años. EDUCACIÓN BÁSICAI CICLO 1º, 2º, 3º II CICLO 4º, 5º, 6º III CICLO 7º, 8º, 9º 6 a 9 años de edad Duración: 3 años 9 a 12 años de edad Duración 3 años. 12 a 15 años de edad Duración: 3 años EDUCACIÓN PREBASICA1 AÑO OBLIGATORIO: FORMAL Y NO FORMAL

5 Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 5 REQUISITOS PARA SER DIRECTOR DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: –Ser hondureño por nacimiento –Estar colegiado y escalonado –Ser profesor de Educación Media o Maestro de Educación Primaria por lo menos con 10 años de servicio eficiente –Ser de reconocida formación democrática –Poseer capacidad técnica y administrativa, condiciones físicas adecuadas,solvencia moral y liderazgo. REFERENCIAS

6 Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 6 Funciones del Director Contemplan funciones: Pedagógicas y Administrativas. Entre otras están :  Elaborar el Plan Operativo Anual (POA).  Organizar el funcionamiento del Centro y demás actividades del servicio escolar.  Organizar y dirigir el Consejo General de Profesores  Dirigir y supervisar el desarrollo de la enseñanza, procurando el cumplimiento de las leyes, planes, programas y otras disposiciones emanadas de las autoridades competentes.  Atender la organización y funcionamiento técnico del establecimiento.

7 Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 7...Funciones del Director Promover el actualización técnica y desarrollo profesional del personal que labora en la institución. Promover el actualización técnica y desarrollo profesional del personal que labora en la institución. Llevar a cabo la supervisión escolar. Llevar a cabo la supervisión escolar. Informar periódicamente sobre el funcionamiento de la Institución a las autoridades correspondientes. Informar periódicamente sobre el funcionamiento de la Institución a las autoridades correspondientes. Otras Otras

8 Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 8 Aspectos incorporados a la gestión escolar del Director en en los últimos años: Enfoque de género Enfoque de género Interculturalidad / Interculturalidad / Diversidad Diversidad Calidad educativa Calidad educativa Medio ambiente Medio ambiente Desarrollo local Desarrollo local

9 Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 9 Ineficiencia en la gestión Ineficiencia en la gestión Baja calidad educativa Baja calidad educativa Falta de asesoría pedagógica y acompañamiento Falta de asesoría pedagógica y acompañamiento Falta de supervisión Falta de supervisión Incompatibilidad entre la población atendida, personal que labora y recursos disponibles Incompatibilidad entre la población atendida, personal que labora y recursos disponibles Falta de acompañamiento sistemático y continua por parte de la autoridad departamental y central a las instituciones educativas Falta de acompañamiento sistemático y continua por parte de la autoridad departamental y central a las instituciones educativas DEBILIDADES

10 Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 10 Existencia de Recursos para la transformación Educativa Existencia de Recursos para la transformación Educativa Población joven Población joven Capacidad instalada y desconcentrada para la formación de directores Capacidad instalada y desconcentrada para la formación de directores Posibilidad de administrar recursos financieros a través del Consejo de Maestros Posibilidad de administrar recursos financieros a través del Consejo de Maestros Cooperación Internacional comprometida e involucrada con el desarrollo educativo Cooperación Internacional comprometida e involucrada con el desarrollo educativo FORTALEZAS

11 Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 11 POLITICAS EDUCATIVAS :  Focalización de los servicios educativos en los centros escolares, con impacto significativo en el aula.  Descentralización de los procesos técnico - pedagógicos y administrativos.  Fortalecimiento de la investigación e innovación educativa acorde a las necesidades de la transformación educativa  Incorporación y participación de la sociedad civil en el proceso de transformación educativa.  Fomento de la equidad social a partir de la diversidad en el proceso de la transformación POLÍTICAS EDUCATIVAS

12 Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 12 Lograr Efectividad y eficiencia en la gestión escolar. Lograr Efectividad y eficiencia en la gestión escolar. Ejercicio de la Supervisión y asistencia técnica Ejercicio de la Supervisión y asistencia técnica Trabajo Integrado a la desarrollo comunitario Trabajo Integrado a la desarrollo comunitario Mejoramiento de la calidad educativa de los egresados de su centro educativo VISIÓN

13 Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 13 Por lo tanto, se pretende que las instituciones educativas en su gestión pedagógica la ejecuten considerando: Los Directores como administradores del proceso educativo debe tener presente sus funciones de educador para : –Organizar y desarrollar actividades académicas. –Garantizar el desarrollo del aprendizaje de lo alumnos con calidad. – Impulsar, orientar, guiar y velar por que se ofrezca una educación con eficiencia, eficacia, pertinencia.

14 Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 14 ¿ CÓMO ? Liderando la toma de decisiones sobre: Que enseñar, a quien enseñar, como enseñar y para que enseñar. Coordinando los criterios de evaluación que permitan saber: Como evaluar, cuando evaluar, quien evaluará y a quien evaluar. Participando desde la planificación, organización, elaboración de material didáctico, definición de metodología, supervisión de clases, evaluación del proceso de aprendizaje. Aplicando la metodología que favorezcan la participación del estudiante con el docentes en la construcción de su aprendizaje. Coordinando la toma de decisiones sobre el uso y distribución de los espacios físicos con que se cuentan: Aulas, talleres, biblioteca, salón multiusos, laboratorios, cafetería, áreas verdes, canchas deportivas etc.

15 Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 15 ¿ CÓMO ? Coordinando la distribución de la carga horaria (horarios de clase, tiempo por asignatura, horario señalado por docente, jornadas diarias, tiempo de tutorías, tiempo de coordinación) con la participación del docente, teniendo presente las necesidades de los actores del proceso educativo y condiciones sociales, económicas, productivas y culturales de la comunidad Supervisando el quehacer pedagógico en forma de acompañamiento al docente en la ejecución del proceso educativo.

16 Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas Gracias por su Atención Septiembre, 2002 República de Honduras Secretaría de Educación http://www.se.gob.hn


Descargar ppt "Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación."

Presentaciones similares


Anuncios Google