Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIdoya Baez Modificado hace 10 años
1
JUAN CARLOS OSPINO
2
1 º MOVILIZACION DE PASAJEROS Este trabajo presenta una mirada al sector del transporte carretero en Colombia desde el punto de vista de la actividad transportadora misma como tal entendida como la movilización de pasajeros y de carga, los equipos con los que se presta, la seguridad que existe hoy día para su operación, el tema del tránsito de los mismos por las carreteras nacionales, y de las inversiones para su desarrollo y progreso, sabiendo que el transporte es un sector prioritario para el desenvolvimiento económico y el progreso social de un país.
3
M OVILIZACIÓN DE PASAJEROS El transporte de pasajeros constituye uno de los pilares del sector: en materia de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera el servicio público ha sido encomendado por parte del Estado a los particulares, estando sin embargo aquel a cargo no solo de la vigilancia y control, sino principalmente de su regulación y la construcción de un proceso normativo que le permita alcanzar sus objetivos; se quiere establecer un sector competitivo y seguro que responda a las necesidades de desplazamiento de un territorio. sigue siendo importante y el medio de mayor utilización para la movilización de los colombianos, principalmente en lo colectivo, en actividades laborales, de estudio, recreación, negocios, turismo, etc.
4
REQUERIMIENTOS se quiere establecer un sector competitivo y seguro que responda a las necesidades de desplazamiento de un territorio. A pesar de una leve disminución en la parte del transporte de pasajeros en Colombia esta actividad sigue siendo importante y el medio de mayor utilización para la movilización de los colombianos, principalmente en lo colectivo, en actividades laborales, de estudio, recreación, negocios, turismo, etc.
5
M OVILIZACIÓN DE PASAJEROS El desarrollo actual ha sido evaluado con una utilización vehicular del 70% de la capacidad total ofrecida tomando como promedio: 35 sillas por bus 25 por busetas 14 por microbús y 4 para taxis y automóviles. El siguiente cuadro y gráfico se presenta la evolución del movimiento de pasajeros en Colombia para el período 1995 a 2007, teniendo como base la información de 33 terminales de transporte.
6
M OVILIZACIÓN DE PASAJEROS AÑOPASAJERO S 199594,161,337 199695,742,237 199798,911,215 1998100,364,439 199994,654,074 200098,448,963 200199,009,731 200299,570,498 2003120,201,516 2004129,996,182 2005156.350.937 2006164.118.093 2007172.127.092 Evolución de transporte por carretera Para el período 1994-1999 se tomó la información de 15 terminales de pasajeros. Las cifras del 2003 incluyen información de 25 Terminales, para el año 2004 de 31, para el 2005 se recibió información de 33, al igual que para el año 2006 y 2007.
7
2° TRANSPORTE DE CARGA En Colombia la carga que se transporta por vía terrestre, es aproximadamente el 80% del total, a través de una red insuficiente y con limitaciones, amén de las deficiencias en los procesos logísticos relacionados, y sin mencionar los factores perturbadores de orden público e inseguridad en las carreteras.
8
REPORTE Para el año 2005 se realizaron 11’916.465 viajes en total, en los que se movilizaron 139’725.030 toneladas; de estas el 89.12% se movilizó en vehículos de servicio público, el 9.86% en vehículos de servicio particular y solo el 1.02% en vehículos de servicio oficial.
9
T RANSPORTE DE CARGA
10
2°.1 C ARGA N ACIONAL Se observa un continuo crecimiento desde el año 2000 en adelante, ya que el incremento del año 2003 al 2004 fue del 17.85 %, y de 18.82 % para el 2005 con respecto al año anterior, como se puede apreciar en el cuadro que se presenta a continuación: Evolución del transporte de carga 2000 a 2005 Transporte de carga
11
T RANSPORTE DE CARGA Entre los principales productos que se movilizan por carretera se destacan: carbón Cementos manufacturas diversas azúcar maíz y papel / cartón Entre otros estos generan aproximadamente un 30% de las toneladas movilizadas en el año. Con productos como químicos, abonos, petróleo crudo, café, arroz, madera, y muchos otros, para una cifra de 50 artículos, se transporta aproximadamente el 80.5 % de la carga total por carretera para el año 2005. Es importante resaltar que del 100% de la carga movilizada, los vehículos articulados (tipo C3S) transportan la mayor cantidad de productos.
12
T RANSPORTE DE CARGA Movilización de carga por principales productos que se transporta en los diferentes tipos de vehiculo Hasta 8 ton. Producto: Carbón; Producto: Azúcar Producto: Manufacturas diversas; Producto : Arroz Producto : Hierro-Acero Producto : Gasolina Producto: Bobino
13
2°.2 TRANSPORTE DE CARGA EN CONTENEDORES La carga movilizada durante el año 2005 en contenedores fue 11.159.846 toneladas, a través de 654.034 viajes. Lo que nos da a conclusión que los c3 son los mayor viajes hacen y los c2s1 los de menor con el acpm como el combustible más usado. TRANSPORTE DE CARGA
14
Viajes realizados en contenedores por tipos de carrocería- 2005 CarroceríasToneladas Estacas108.390 Furgón243 Tanque0 Volco0 Tolva282 Planchón545.072 Estivas0 Hormigonero0 Reparto47 Grúa0 Niñero0 Carrocerías: Vacios Toneladas: 135.808 Carrocerías: Cargados Toneladas: 518.226
15
TRANSPORTE DE CARGA Entre los productos mayor movilizados predominan las manufacturas seguido por el sector minero. Cabe resaltar que como el cuadro muestra la diferencias es excesiva.
16
SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE A diferencia del año 2006, se percibió en el 2007 unas cifras de accidentalidad en transito terrestre, tal como se puede apreciar en la tabla de estadísticas:
17
MORTALIDAD Para ironía de lo anterior podemos ver que hay una peculiar diferencia en la estadística de accidentalidad y de mortandad. Es decir que el transporte no fue el principal causante de muerte.
18
T RANSPORTE DE CARGA Como podemos ver el en cuadro hubo un incremento aproximado al 2001 vuelve a subir al 2004 pero sin embargo la peor taza fue la del 2001. Los datos del 2006 se observa una considerable disminución en el número de accidentes, debido a que del año 2005 hacia atrás la información provenía del fondo de prevención vial, y al parecer no todas las secretarias de tránsito reportaban las cifras correspondientes, lo que inducía a hacer proyecciones
19
E L COMBUSTIBLE MÁS USADO Si ven bien la grafica el acpm es campeón en cuanto al combustible que más se usa.
20
H ERIDOS DE ACCIDENTES Según la información de fuentes anónimas puede verse que el 98 fue el de mayor índice de heridos pero no el de mayor accidentalidad lo que quiere decir que los peores accidentes fueron en esa época donde hubo mala administración e irresponsabilidad de los conductores.
21
SEGURIDAD En consecuencia a que actualmente se ha ido en incremento la taza de accidentalidad se han creado políticas gubernamentales con las se espero volver a bajar la taza esto se pudo ver desde el 2006 en adelante, he incluso se ha visto en tv, donde se ven los policias ejerciendo control y campañas de seguridad sobre todo en las épocas de fiesta.
22
TARIFAS Le corresponde al ministerio establecer un marco de tarifas y le toca establecer los parámetros para tener en cuenta entre ellos resolución 3600 que la libertad de tarifas para servicio público de auto motor. El decreto 171 de servicio de transporte intermunicipal y demás.
23
L A TERIFA SE FIJA SEGÚN : COSTOS DE ADMINISTRACIÓN (gastos internos de oficina, personal, contratos externos apoyo gerencial, costo del capital de trabajo para desarrollar el negocio, etc) COSTOS DE OPERACIÓN COSTOS FIJOS (parqueaderos o garaje, impuestos, seguros, etc) COSTOS VARIABLES (combustibles, lubricante y filtros, llantas, mantenimiento y Reparaciones, salarios y prestaciones, servicios de estación, etc) COSTOS DE CAPITAL >> Rentabilidad << (recuperación de capital)
24
E L TRASNPORTE TERRESTRE ANALISIS El TT tienes muchos parámetros que es difícil estudiar a fondo: Como costos de operación: que son los costos que ocasiona el vehículo al propietario. La velocidad así:para terreno plano, 40 km/hora; para terreno ondulado, 22 km/hora; y para terreno. Para los fletes existe alta gama de resoluciones para evitar conflito.
25
E JEMPLOS DE RESOLUCIONES Resolución 2323 de 2000: “por la cual se fijan los criterios sobre las relaciones económicas entre empresas de transporte y los propietarios y/o conductores de vehículos de carga” y se deroga la Res 212 de 2000. Resolución 2500 de 2002: “por la cual se fijan los criterios sobre las relaciones económicas entre empresas de transporte y los propietarios y/o conductores de vehículos de carga”. Resolución 3000 de 2003: “por la cual se fijan los criterios sobre las relaciones económicas entre empresas de transporte y los propietarios y/o conductores de vehículos de carga” y se deroga la Res 2500 de 2002. Resolución 2004 de 2004: “por la cual se fijan los criterios sobre las relaciones económicas entre empresas de transporte y los propietarios y/o conductores de vehículos de carga”. Resolución 888 de 2006: “por la cual se establecen las relaciones económicas entre remitentes de la carga, las empresas de transporte y los propietarios, poseedores o tenedores de vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor de carga”..
26
T RANSPORTE INTERMUNICIPAL. CANTIDAD PARTICIPACION BUS 14.835 29,57 BUSETA 8.105 16,16 MICROBUS 9.588 19,11 AUTOMOVIL 8.497 16,94 CAMIONETA 3.052 6,08 CAMPERO 6.089 12,14 MIXTOnn
27
A LGUNOS DATOS SOBRE EMPRESAS INTERMUNICIPAL TERRITORIAL O DEPARTAMENTO N° DE EMPRESAS PARTICIPACION Antioquia 63 12,52 Arauca 6 1,19 Atlántico 13 2,58 Bolívar 17 3,38 Boyacá 25 4,97 Caldas 23 4,57 Caquetá 4 0,80 Casanare 4 0,80 Cauca 8 1,59 Cesar 17 3,38
28
VARIANTES Para tener en cuenta: Escuelas de automovilismo. Transporte de pasajeros Relación inter empresarial el transporte terrestre siempre será algo de interés a todos ya que siempre nos estaremos movilizando y buscando siempre en hacer todo en cuestión de minutos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.