Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlejandro Claros Modificado hace 10 años
1
Escuela Primaria «Salvador Díaz Mirón» Profesor guía: Franco Romero Anaya Director Escolar: Miguel Juárez Martínez Grupo participante: Cuarto Grado Nombre del Proyecto: Llevando lecturas valiosas a las familias de nuestra comunidad. CLAVE: 15EPR1327I Villa del Carbón, San Isidro del Bosque, Méx a; 31 de Enero de 2014.
2
Los alumnos de cuarto grado enseguida que el profesor explico en que consistía el concurso, de inmediato empezaron a decir los problemas que ellos observan en su comunidad y que es gustaría cambiar.
3
Todos los problemas identificados se registraron en un cuaderno, se volvieron a leer, y llego el momento de seleccionar el problema de su comunidad a solucionar, sin antes decir que eligieran aquel que su solución se encuentre al alcance, después de esto los alumnos optaron por elegir el siguiente: las familias no cuentan con textos para leer aparte de los libros del rincón y libros de texto.
4
De manera grupal se pensó en recolectar una serie de lecturas diferentes a las que la comunidad esta acostumbrado a leer, de tal manera que formaran un pequeño compendio, este mismo será leído por los alumnos hacia sus propios compañeros de la escuela y algunas familias de la comunidad, al terminar hablar de lo leído. Los responsables del proyecto somos todos directivos, maestros y alumnos. Equipo: Leydi Yamilet Martínez González Daniela Fernanda Cruz Flores Ana Karen González Hernández José Manuel González García Juan Carlos Peralta Sandoval
5
El proyecto consiste básicamente en asistir a un salón o alguna casa de los padres de los niños, explicar el motivo de la visita, abrir la sesión con un pequeño video, enseguida leer cierta lectura del compendio, pero antes de esto plantear 3 preguntas sobre la misma lectura, enseguida los niños o los padres de familia hablaran de lo leído y sobre otras cosas que se relacionen con lo leído, la realidad es que las respuestas serán un poco pasivas, es por ello que el docente o el guía deberá buscar la manera de provocar las intervenciones desde un pequeño de 6 años hasta un adulto. El guía o los docentes harán énfasis en lo siguiente: antes de tener una excelente lectoescritura debemos moldear nuestra cuestión oral, el habla resulta mas rica, a través de ella logramos la confrontación con otros sujetos
6
Lo que se pretende es que desde casa los padres estimulen el mundo oral de los niños, platicar con ellos constantemente, permitir su participación en algunas conversaciones, de esta manera contribuimos a que el alumno en el momento de escribir, leer y comprender resulte mas sencillo. Además se les sugiere que los pequeños vean menos televisión, evitar que vean programas que disminuyan su concentración , que durante la comida o cualquier momento de interacción, platiquen sobre cosas diferentes al futbol o las telenovelas.
10
Así fue el recorrido que hicieron los niños y niñas que participaron en este concurso en la etapa haz, lo mas fácil fue estar en los salones, pero donde se consiguieron resultados mas eficientes fue en los hogares, es ahí donde principia todo.
11
Estos son algunos títulos de las lecturas valiosas que se leyeron y por supuesto se hablaron, a decir verdad estoy satisfecho las visitas realizadas lograron que los padres en gran medida confrontaran lo leído. La media cobija El hombre mas feliz del mundo Las siete curas para un bolsillo vacío La boda mas cara de la historia costo unos 75 millones de dólares Animarse a volar El sabio que tomo el poder La historia del carpintero El elefante encadenado
12
Testimonio: Celia González González
Un concurso muy bonito y útil para los niños espero que lo hayan aprovechado, el tiempo que estuvieron los niños y el maestro leyendo la lectura de las siete curas de un bolsillo vacío me hizo pensar en el cuidado, obtención y crecimiento de nuestro ingreso como familia, me pone a pensar sobre que tanto hablamos de las cosas que suceden a nuestro alrededor, los temas de nuestras conversaciones.
13
GRACIAS Un servidor espera que con estas visitas contribuyamos a mejorar la situación oral de los pequeños, aunque sea en tres hogares, ya es un avance, la realidad es que nos preocupamos mas a que el alumno lea y escriba, además comprenda, pero descuidamos la cuestión oral, la mayoría de los niños de san isidro del bosque presentan una baja competencia oral , y por ende se les complica llevar acabo las habilidades comunicativas. Para terminar citare la frase con la que los guerreros lectores terminaban sus sesiones: “Hablar bien sobre los libros es una actividad en sí muy valiosa, pero también es el mejor entrenamiento que existe para hablar bien sobre otras cosas. De modo que, al ayudar a los niños a hablar de sus lecturas, los ayudamos a expresarse acerca de todo lo otro que hay en sus vidas”.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.