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Ejemplo de planificación

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Presentación del tema: "Ejemplo de planificación"— Transcripción de la presentación:

1 Ejemplo de planificación
USS - Evaluación Ejemplo de planificación Una unidad de 4º medio Prof: Mª Francisca Henríquez

2 Unidad: Fenómenos Nucleares
La presente panificación corresponde a una serie de 12 clases Se utilizó un plantilla de planificación típica que contiene los cuatro elementos del curriculum, integrando plenamente la evaluación en cada clase. A continuación se aprecia el desglose de objetivos, el único objetivo trabajado directamente des de el programa es el OFV

3 OFV Distinguir entre los procesos de fisión y fusión nuclear. OFT Trabajar colaborativamente respetando las opiniones de sus compañeras CMO Partículas α, β, γ Factores de estabilidad nuclear Serie radiactiva Vida media Fisión nuclear Fusión nuclear Objetivo de aprendizaje de la unidad Distinguir las diferentes clases de emisiones radiactivas y sus propiedades. Determinar los factores de estabilidad nuclear para explicar el fenómeno de desintegración radiactiva. Aplicar el concepto de desintegración radiactiva para caracterizar una de serie radiactiva. Identificar el concepto de vida media y la relación de éste con el decaimiento radiactivo Reconocer las características de la fusión y de la fisión nuclear y escribir las ecuaciones que las interpretan

4 Identificación de la planificación
PLANIFICACIÓN MENSUAL Mes. Julio a Septiembre Nivel: Cuarto Año de Enseñanza Media Profesores por Nivel: Mª Francisca Henríquez Concha Unidad de Aprendizaje: Fenómenos Nucleares Desde: 25 de julio Hasta: 30 de Septiembre

5 Y así comienza el ejercicio de planificación:
Número de horas pedagógicass Objetivo(s) de la clase Contenidos Actividades de aprendizaje y de evaluación Recursos de aprendizaje Indicadores de evaluación 2 Comparar las características de cada una de las partículas emitidas en una radiación. Partículas a,b,g , propiedades y características Observan transparencias con imágenes que muestran las principales características de las partículas a,b,g Responden oralmente preguntas que la profesora formula mientras explica las características de las partículas a,b,g Leen en silencio texto preparado por la profesora y reflexionan grupalmente sobre problemas planteados en él. Transparencias impresas para registrar apuntes Texto guía Láminas Frente a una interrogación oral las alumnas logran: Distinguir las características de las radiaciones a,b,g Resolver una situación sobre la aplicación de la radiactividad

6 1 Resolver problemas que involucren las propiedades y características de las partículas  Partículas a,b,g , propiedades y características En parejas las alumnas desarrollan guía de trabajo que integre mapas conceptuales, dibujos y alegorías a las características de las partículas a,b,g Guía de Trabajo Las alumnas logran: - Completar un mapa conceptual - Completar un cuadro comparativo sobre las partículas a,b,g. - Resolver 3 ecuaciones nucleares 2 Comprender el proceso de decaimiento radiactivo y determinar la formación de una serie radiactiva Serie radiactiva Escuchan la explicación de la profesora sobre las características de la estabilidad e inestabilidad nuclear. Toman notas sobre las transparencias observadas. Responden oralmente a interrogantes que la profesora va formulando durante la exposición. Observan la gráfica de estabilidad, deducen junto a su compañera las condiciones de estabilidad para núcleos pequeños y núcleos grandes y las comparan con el grupo curso. Grupalmente y a viva voz las alumnas deducen la relación de estabilidad. Transparencias. Transparencias impresas para registrar apuntes Texto guía Gráfico - Responder preguntas sobre la relación de neutrón y protón para la estabilidad nuclear. - Deducir las condiciones que permiten determinar la estabilidad de un núcleo de pequeño o de gran tamaño.

7 1 Comparar las características de un elemento radiactivo y establecer la serie a la cual pertenece Serie radiactiva En grupos de tres alumnas leen la actividad “Un tormento de amor” y responden la guía de trabajo que les permite identificar las características del proceso de decaimiento en el relato así como las características químicas y físicas del elemento personificado. Texto “Un tormento de amor” Las alumnas logran: Caracterizar al átomo descrito en la carta según sus características químicas. Escriben las reacciones nucleares descritas en el texto. 2 Comprobar el proceso de decaimiento radiactivo. Determinar que es el tiempo la variable que determina la vida media de una muestra radiactiva Vida media Presentación de proceso de decaimiento radiactivo que considera tiempo para que decaiga la mitad de la muestra, en transparencias que la profesora exhibe, para inducir a las alumnas a que deduzcan el concepto de vida media, que luego conceptualiza verbalmente. Las alumnas desarrollan Actividad práctica grupal:, en donde se simula con 100 monedas una muestra radiactiva en proceso de desintegración, el cual deben ir registrando mediante la anotación del tiempo y de la cantidad de monedas que cambia de cara y que representa la desintegración. Construyen gráfico tiempo versus núcleos remanentes. Retroproyector. Transparencias Transparencias impresas para registrar apuntes. Guía de trabajo para actividad grupal. Deducir las variables involucradas en el concepto de vida media y explicarlo verbalmente. Graficar correctamente las variables estudiadas. Reproducir la actividad planteada y comprobar la relación entre tiempo y cantidad de muestra para la vida media.

8 1 Comprobar que las variables principal que intervienen en la vida media, es el tiempo. Vida media Responden en 20 minutos una evaluación formativa, a modo de prueba, sobre los conceptos tratados. Interpretan el gráfico realizado la clase anterior y calculan la vida media de ese grupo. Luego escriben sus resultados en un consolidado por curso para observar si existe o no relación entre los resultados y determinan la vida media de cada grupo Pizarra, plumones Guía de trabajo para actividad grupal. Prueba formativa Las alumnas logran: Responder satisfactoriamente la prueba formativa. Graficar los resultados de su experiencia práctica. Comparar los resultados y comprobar la relación entre tiempo y cantidad de muestra para la vida media. Establecer la vida media de cada grupo. 2 Reconocer las principales características que determinan el proceso de fisión nuclear y determinan los factores de riesgos y los beneficios de este proceso. Fisión nuclear y Fusión nuclear La profesora comenta los resultados de la prueba formativa y aclara conceptos si fuese necesario. Observan presentación en Power Point, sobre el proceso de fusión, que es comentada y explicada por la profesora, en donde se entregan las principales características del proceso de fisión. Resuelven guía de trabajo práctico en donde crean mapa conceptual con ambos procesos, inventan una actividad para recrear los procesos y determinan las ecuaciones que se plantean en cada proceso. Transparencias impresas para registrar apuntes

9 1 Reconocer las principales características que determinan el proceso de fisión nuclear y determinan los factores de riesgos y los beneficios de este proceso. Fisión y Fusión nuclear Presentan transparencias a sus compañeras y defienden sus mapas conceptuales. Entregan informe con los resultados a las actividades dadas en la guía de trabajo Transparencias para registrar su mapa conceptual. Guía de trabajo grupal. Lápices para transparencias. Las alumnas logran: Completar mapa conceptual estableciendo las principales características de la fisión y fusión. Registrar las ventajas y desventajas de ambos procesos. Generar actividad para simular los procesos. Escribir las ecuaciones nucleares que representan cada proceso 2 Comparar las características de cada proceso y establecer las semejanzas y las diferencias así como los beneficios y riesgos de cada uno de los procesos. Fisión nuclear Fusión nuclear El curso dividido en grupos de 4 alumnas, sortean uno de los procesos – fusión o fisión – y diseñan dos afiches uno en donde presentan las ventajas de aplicación del proceso y otro en donde indiquen los riesgos a través de las medidas de prevención que se deberían considerar al momento de utilizar el proceso sorteado. Los afiches son presentados ante el curso y evaluados por sus compañeras. Hojas de block Lápices de colores Diseñar afiches de acuerdo a las especificaciones. Identificar las características presentes en los afiches.

10 Aquí se aprecia la aplicación de la evaluación considerada como de finalización
Número de horas pedagógicass Objetivo(s) de la clase Contenidos Actividades de aprendizaje y de evaluación Recursos de aprendizaje Indicadores de evaluación 1 Responder prueba sumativa sobre la unidad. Partículas a,b,g Vida media Serie radiactiva Factores de estabilidad nuclear Fisión nuclear Fusión nuclear Responden evaluación sumativa sobre los conceptos tratados. Prueba sumativa Las alumnas logran: Responder satisfactoriamente la prueba sumativa sobre los contenidos tratados en la unidad.


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