Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna Serna Modificado hace 10 años
1
1
2
2 1. Antecedentes: Convocatoria Fondo mixto SEP-IMJUVE 2012 CONACYT Proyecto: Estudio exploratorio sobre los usos educativos del teléfono celular realizados por estudiantes mexicanos de los distintos niveles educativos 17ª Convocatoria Interna UABC de apoyo a proyectos de investigación Proyecto: Caracterización de las habilidades digitales de estudiantes adscritos a dos universidades públicas
3
3 2.2. ¿Qué medir? 2.1. ¿Qué tecnología? 2. Marco referencial 2.3. ¿A quiénes?.
4
4 Información Comunicación 2. Marco referencial 2.1. ¿Qué tecnología? TIC Fig. 1. Coordenadas tecnológicas
5
Conectividad Personal Espontaneidad Portátil Movilidad Interacción social Dispositivos portátiles (atributos) 5 2. Marco referencial 2.1. ¿Qué tecnología?
6
6 2. Marco referencial
7
7 2.1. ¿Qué tecnología? … las tres pantallas
8
8 2.2. ¿Qué medir? 2. Marco referencial Características de equipoNivel socio-tecnológico del estudianteAutoconcepto: habilidad digitalContextos de uso; permiso/prohibiciónEscolaridad familia baseFrecuencia de usoUsos pedagógicos
9
9 2. Marco referencial 2.3. ¿a quiénes?
10
10 2. Marco referencial 2.3. ¿a quiénes? AGEBs zona Ensenada (INEGI 2010)
11
11 2. Marco referencial Diseño de un proxy socio-tecnológico. Información proporcionada por INEGI en censo 2010: NST = { Graproesc + 1/Prom_ocup + VPH_C_SERV/TVIVHAB + VPH_AUTOM / TVIVHAB + VPH_PC / TVIVHAB + VPH_CEL / TVIVHAB + VPH_INTER / TVIVHAB } 2.3. ¿a quiénes?
12
12 2. Marco referencial 2.3. ¿a quiénes? AGEBs zona Ensenada (INEGI 2010)
13
13 2. Marco referencial 2.3. ¿a quiénes?
14
14 NST bajo Mitad del trayecto escolar NST alto 300 2. Marco referencial: selección de participantes
15
15 2. Marco referencial: instrumento
16
16 3. Resultados Fig. 2. Tamaño de muestra considerado según el nivel educativo
17
17 3. Resultados Fig. 3. Edad, años de uso y de inicio del teléfono celular
18
18 3. Resultados Fig. 4.Distribución de estudiantes según género
19
19 3. Resultados [ 57.3 – 91.3 ] [ 74.7 – 96.8 ] [ 80.8 – 98.1 ] [ 91.7 – 96.0 ] [ A-bajo --- A-alto ] Fig. 5. Posesión de internet en casa según el nivel educativo de los estudiantes
20
20 3. Resultados Fig. 6. Posesión de dispositivos portátiles según el nivel educativo 46% 59% 76% 42% 82% 89% 40% 89% 92% 36% 97%
21
21 3. Resultados Fig. 7. Diversidad de posesión de equipos de los estudiantes
22
22 3. Resultados Fig. 8. Posesión de equipos según el nivel educativo de los estudiantes Prepa + Sec Prim Univ
23
23 3. Resultados Fig. 9. Permisos de uso del tel. celular en el salón
24
24 3. Resultados
25
25 3. Resultados Fig. 10. Importancia de uso de dispositivos portátiles según la opinión de docentes y estudiantes
26
Organización Información Contextual Comunicación Manejo de medios 26
27
27 4. A manera de cierre… Tomada de: Pascual, M. J. El efecto escuela, más allá del aula; REICE
28
28 Distinción entre consumidores y productores de información 4. A manera de cierre… Tecno-estudiantes: - Dentro aula: recursos tradicionales - Fuera aula: TICs portátiles Reto: - inserción de las tres pantallas en el proceso educativo - desarrollo de habilidades digitales para d/e
29
29 4. A manera de cierre… … los estudiantes usaran la tecnología con el docente, sin el docente o a pesar del docente. gracias por su atención
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.