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1. 2 1. Antecedentes: Convocatoria Fondo mixto SEP-IMJUVE 2012 CONACYT Proyecto: Estudio exploratorio sobre los usos educativos del teléfono celular realizados.

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2 2 1. Antecedentes: Convocatoria Fondo mixto SEP-IMJUVE 2012 CONACYT Proyecto: Estudio exploratorio sobre los usos educativos del teléfono celular realizados por estudiantes mexicanos de los distintos niveles educativos 17ª Convocatoria Interna UABC de apoyo a proyectos de investigación Proyecto: Caracterización de las habilidades digitales de estudiantes adscritos a dos universidades públicas

3 3 2.2. ¿Qué medir? 2.1. ¿Qué tecnología? 2. Marco referencial 2.3. ¿A quiénes?.

4 4 Información Comunicación 2. Marco referencial 2.1. ¿Qué tecnología? TIC Fig. 1. Coordenadas tecnológicas

5 Conectividad Personal Espontaneidad Portátil Movilidad Interacción social Dispositivos portátiles (atributos) 5 2. Marco referencial 2.1. ¿Qué tecnología?

6 6 2. Marco referencial

7 7 2.1. ¿Qué tecnología? … las tres pantallas

8 8 2.2. ¿Qué medir? 2. Marco referencial Características de equipoNivel socio-tecnológico del estudianteAutoconcepto: habilidad digitalContextos de uso; permiso/prohibiciónEscolaridad familia baseFrecuencia de usoUsos pedagógicos

9 9 2. Marco referencial 2.3. ¿a quiénes?

10 10 2. Marco referencial 2.3. ¿a quiénes? AGEBs zona Ensenada (INEGI 2010)

11 11 2. Marco referencial Diseño de un proxy socio-tecnológico. Información proporcionada por INEGI en censo 2010: NST = { Graproesc + 1/Prom_ocup + VPH_C_SERV/TVIVHAB + VPH_AUTOM / TVIVHAB + VPH_PC / TVIVHAB + VPH_CEL / TVIVHAB + VPH_INTER / TVIVHAB } 2.3. ¿a quiénes?

12 12 2. Marco referencial 2.3. ¿a quiénes? AGEBs zona Ensenada (INEGI 2010)

13 13 2. Marco referencial 2.3. ¿a quiénes?

14 14 NST bajo Mitad del trayecto escolar NST alto 300 2. Marco referencial: selección de participantes

15 15 2. Marco referencial: instrumento

16 16 3. Resultados Fig. 2. Tamaño de muestra considerado según el nivel educativo

17 17 3. Resultados Fig. 3. Edad, años de uso y de inicio del teléfono celular

18 18 3. Resultados Fig. 4.Distribución de estudiantes según género

19 19 3. Resultados [ 57.3 – 91.3 ] [ 74.7 – 96.8 ] [ 80.8 – 98.1 ] [ 91.7 – 96.0 ] [ A-bajo --- A-alto ] Fig. 5. Posesión de internet en casa según el nivel educativo de los estudiantes

20 20 3. Resultados Fig. 6. Posesión de dispositivos portátiles según el nivel educativo 46% 59% 76% 42% 82% 89% 40% 89% 92% 36% 97%

21 21 3. Resultados Fig. 7. Diversidad de posesión de equipos de los estudiantes

22 22 3. Resultados Fig. 8. Posesión de equipos según el nivel educativo de los estudiantes Prepa + Sec Prim Univ

23 23 3. Resultados Fig. 9. Permisos de uso del tel. celular en el salón

24 24 3. Resultados

25 25 3. Resultados Fig. 10. Importancia de uso de dispositivos portátiles según la opinión de docentes y estudiantes

26 Organización Información Contextual Comunicación Manejo de medios 26

27 27 4. A manera de cierre… Tomada de: Pascual, M. J. El efecto escuela, más allá del aula; REICE

28 28 Distinción entre consumidores y productores de información 4. A manera de cierre… Tecno-estudiantes: - Dentro aula: recursos tradicionales - Fuera aula: TICs portátiles Reto: - inserción de las tres pantallas en el proceso educativo - desarrollo de habilidades digitales para d/e

29 29 4. A manera de cierre… … los estudiantes usaran la tecnología con el docente, sin el docente o a pesar del docente. gracias por su atención


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