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Publicada porEmperatriz Sotomayor Modificado hace 9 años
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CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD 1
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Si esta historia la traslada al campo de su ministerio pastoral, ¿quién es usted en la historia? Somos los cuatro personajes, pero abiertos al aprendizaje; a la adaptación, al cambio. Enriquecerse con las nuevas propuestas; no quedarse solo, sino una búsqueda constante, de tal manera que se siga avanzando en un trabajo común.
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¿Qué es su queso viejo en su vida de ministerio? 1.Rutina y conformismo, resistencia al cambio. Proceso lento, no nos actualizamos, hacemos las cosas por hacerlas; se pierde el sentido.
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¿Qué podría ser su queso nuevo, de acuerdo al plan arquidiocesano de pastoral? Proceso Misionero (novedoso y necesario para la Iglesia). Estar dando el paso del culto a la acción. Este proceso exige continuidad y mayor esfuerzo.
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¿Usted cree que hay un cambio en el trabajo pastoral de la Arquidiócesis después del Sínodo? Sí. Se valora al laico, un caminar y trabajar juntos (Proyecto – Realidad). Es necesario ser tolerantes y perseverantes, el cambio es lento; falta bastante.
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¿Le ha costado trabajo el cambio? Sí, ha costado mucho. Comenzando con la planeación, programación y desarrollo.
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¿Qué es lo que obtuvimos de esta película? Vamos aprendiendo a hacer el cambio.
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¿Cómo podemos usarlo en nuestro ministerio Pastoral? Con apertura y análisis de la realidad, mucha humildad.
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CONCLUSIONES ACTIVIDAD 2 ¿Cómo está nuestro grupo para iniciar un análisis de la realidad? Debilidades: limitaciones que nos impiden acercarnos a la realidad social: conocimientos, actitudes, prejuicios, ambiente, experiencias. Amenazas: aquello que desde el exterior nos impide analizar adecuadamente la realidad. Fortalezas: recursos con que contamos para realizar un acertado análisis de la realidad. Oportunidades: circunstancias externas que ayudan y favorecen un buen análisis de la realidad.
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DEBILIDADES 1.Desconocimiento de la Pastoral Social. 2.Paternalismo – Dependencia de los fieles (papá gobierno). 3.Conformismo (no hay compromiso). 4.Falta de objetivos. 5.No hay trabajo de conjunto. 6.Falta de creatividad e iniciativas para obtener recursos.
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AMENAZAS 1.Medio ambiente agresivo. 2.Mero asistencialismo, no se promueve a las personas. 3.No tenemos los medios económicos. 4.Televisión. 5.Coraza como mecanismo de defensa. 6.Falta de humildad de parte de los sacerdotes.
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FORTALEZAS 1.Personas (hay quienes quieren colaborar, animar, coordinar). 2.Recursos materiales. 3.Instalaciones. 4.Materiales didácticos. 5.Credibilidad y confianza todavía, en la Iglesia.
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OPORTUNIDADES 1.Aprovechar los medios de comunicación social. 2.Hay gran potencial en las comunidades: profesionistas, especialistas en varias áreas. 3.INEGI, censos de población. 4.Gente jubilada (son útiles). 5.Organizaciones civiles para un trabajo coordinado. 6.Compartir experiencias, Parroquia – Parroquia, Vicaría – Vicaría.
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CONCLUSIONES ACTIVIDAD 3 Una Mirada a Nuestras pobrezas ¿Qué carencias o pobrezas descubrimos en cada uno de los niveles y ámbitos de nuestra Zona Pastoral?
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ÁMBITO PERSONAL – NO TENER Vivienda digna,
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ÁMBITO PERSONAL – NO ESTAR Desempleo, educación básica, falta de valores,
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ÁMBITO PERSONAL – NO SER Proyecto de vida, desubicados, gente olvidada, tercera edad, niños abandonados, afectividad, adicciones, falta de identidad, soledad, depresión
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ÁMBITO COMUNITARIO – NO TENER Servicios básicos
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ÁMBITO COMUNITARIO – NO ESTAR Falta de oportunidades a jóvenes profesionistas y no profesionistas, Inestabilidad en las relaciones familiares, individualismo
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ÁMBITO COMUNITARIO – NO SER La gente es manipulada con fines políticos, violencia intrafamiliar, no tener influjo social
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ÁMBITO ESTRUCTURAL – NO TENER Faltan centros de desarrollo social, Faltan parques, faltan espacios de convivencia. Mala atención en los centros de salud
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ÁMBITO ESTRUCTURAL – NO ESTAR Ambiente de desconfianza, inestabilidad económica, las dependencias gubernamentales no cumplen con sus obligaciones, marginación por adicciones,
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ÁMBITO ESTRUCTURAL – NO SER Inseguridad, poca pertenencia a grupos sociales, corrupción, agresión
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CONCLUSIONES ACTIVIDAD 4 I ANTE LAS CARENCIA DE BIENES (No tener) II ANTE LAS SITUACIONES DE EXCLUSIÓN (No estar) III ANTE LAS SITUACIONES DE DEPENDENCIA (No ser)
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CARENCIAS - ASISTENCIALES Despensas Dispensarios Farmacia Ayuda económica mensual Comedores Tercera edad Apoyo a Peregrinos el 12 de Diciembre en las arterias de arribo a la Cd. De México.
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CARENCIAS - PROMOCIONALES
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CARENCIAS – CAMBIO SOCIAL
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EXCLUSIÓN - ASISTENCIALES Atención de los MECE´s a enfermos de manera integral Difusión y conocimiento de instancias temporales de Asistencia a Inmigrantes
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EXCLUSIÓN - PROMOCIONALES Talleres para jóvenes Catequesis a personas con capacidades diferentes Alcohólicos Anónimos Al – Anon Fuentes de trabajo (generarles un buen ambiente).
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EXCLUSIÓN – CAMBIO SOCIAL Tercera edad, aumentar su autoestima INEA Escuelas Católicas Karate CEFALAE´s Presencia Sacerdotal con judiciales, políticos y banqueros
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DEPENDENCIA - ASISTENCIALES
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DEPENDENCIA - PROMOCIONALES Defensa y promoción de la mujer
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DEPENDENCIA – CAMBIO SOCIAL Colegios de inspiración cristiana Hospitales atendidos por religiosas Pastoral para niños de la calle Ayuda psicoterapéutica “La Cascada”
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CONCLUSIONES ACTIVIDAD 5 La “Utopía” del Evangelio y su aplicación a la Pastoral Socio-Caritativa en la Arquidiócesis Normas propuestas para: 1.Toda la Arquidiócesis 2.La Vicaría Episcopal 3.Los Decanatos 4.Las Parroquias
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ARQUIDIÓCESIS Favorecer todos los proyectos de Cáritas Que se favorezcan los canales de comunicación a nivel central Aplicar los principios de la Doctrina Social de la Iglesia en los planes pastorales partiendo de las necesidades en cada Vicaría Vincular las Asambleas Arquidiocesanas, que no sean algo aislado: Catequesis – Pastoral Social
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VICARÍA EPISCOPAL La persona encargada tendrá que animar, promover y coordinar Tener equipo de pastoral social que promueva y favorezca un traqbajo común (que la persona que encabece sea la adecuada) Establecer representante por cada decanato como vínculo de instancias Continuar con la atención a los marginados Optar por las líneas de acción que correspondan a su realidad en los decanatos
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DECANATOS Potenciar y programar la formación en la Pastoral Social Hacer un análisis de las necesidades en las parroquias
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PARROQUIAS Actividades bien concretas para programar (ejecución) Estudio y profundización de la Doctrina Social de la Iglesia
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