La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Saltar a la primera página Coordinación de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones Marzo 2007 Andrés Ramos Administrador de Red Facultad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Saltar a la primera página Coordinación de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones Marzo 2007 Andrés Ramos Administrador de Red Facultad."— Transcripción de la presentación:

1 Saltar a la primera página Coordinación de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones Marzo 2007 Andrés Ramos Administrador de Red Facultad de Ciencias Marco Aravena Coordinador

2 Saltar a la primera página Marzo 2008 Estructura Física Esquema

3 Saltar a la primera página Marzo 2008 Problema (2006) ‏ Interrupción de la conexión a DISICO (Internet y servicios UV) provocado por ráfagas originadas en la facultad de Ciencias  Posible causa  Problemas de Hardware  Software malicioso (virus/troyanos)‏  Software P2P (compartición de software/audio/videos)‏  NOTA: DISICO indica que el principal problema de la UV es el upload de información a Internet.

4 Saltar a la primera página Marzo 2008 Estructura Física 4Mbps -> 44 Mbps !!!

5 Saltar a la primera página Marzo 2008 Proyecto Red Facultad Solución  1 era Etapa  Monitoreo y limitación de ancho de banda  Objetivos:  Identificar origen del problema  Evitar corte de conexión por parte de DISICO

6 Saltar a la primera página Marzo 2008 Proyecto Red Facultad 1 era Etapa  Hardware necesario  Un servidor  Un switch  Instalado y configurado en Febrero 2007

7 Saltar a la primera página Marzo 2008 Proyecto Red Facultad Sala de Servidores

8 Saltar a la primera página Marzo 2008 Proyecto Red Facultad Problemas detectados en Sala de Servidores

9 Saltar a la primera página Marzo 2008 Proyecto Red Facultad Problemas detectados en Sala de Servidores

10 Saltar a la primera página Marzo 2008 Proyecto Red Facultad Problemas detectados en Sala de Servidores

11 Saltar a la primera página Marzo 2008 Actividades mas importantes: Enero 2007 Instalación de servidor y switch (adquiridos a fines del 2006)‏  configurado durante el mes de enero, para controlar y monitorear el consumo de ancho de banda de la facultad.

12 Saltar a la primera página Marzo 2008 Actividades mas importantes: Febrero-Marzo 2007 El admin. Sr. Andrés ramos desarrolla de una aplicación on- line que permite identificar abusos en el consumo del ancho.

13 Saltar a la primera página Marzo 2008 El admin. Sr. Andrés Ramos desarrolla de una aplicación on- line que permite identificar abusos en el consumo del ancho. Actividades mas importantes: Febrero-Marzo 2007

14 Saltar a la primera página Marzo 2008 Encuesta TIC a departamentos/centros Actividades mas importantes: Marzo - Abril 2007

15 Saltar a la primera página Marzo 2008 Encuesta TIC a departamentos/centros  En la facultad existe un total de 503 computadores  479 se conectan a Internet  214 de éstos son utilizados para uso de los profesores  265 son utilizados en laboratorios.  Valores aproximados que han sido entregados en el proceso. Actividades mas importantes: Marzo - Abril 2007

16 Saltar a la primera página Marzo 2008 Encuesta TIC a departamentos/centros  Los problemas detectados, en escala de mayor a menor, son:  Velocidad : el acceso a Internet (despliegue de páginas web) es lento, incluso algunas transacciones son interrumpidas (llenado de formularios).  Disponibilidad: existen inestabilidad en la conexión de la red, en muchos casos la conectividad es nula en horarios de oficina.  Apoyo Técnico: no se cuenta con personal de apoyo al plantel docente que permita solucionar problemas de distinta complejidad.  6 departamentos requieren de apoyo técnico.  Seguridad: existe posibilidad de perder la información producto de algún tipo de virus o intruso. Actividades mas importantes: Marzo - Abril 2007

17 Saltar a la primera página Marzo 2008 Encuesta TIC a departamentos/centros  Necesidades :  Contar con un correo con sistema antispam, que permita mantener una cuota (espacio para correo electrónico)‏  Contar con un sistema de acceso remoto a los distintos archivos propietarios y de respaldo de profesores.  Contar con sistema de monitoreo del uso de la red de los laboratorios, además de la separación lógica y física de estas redes con las de los académicos.  Contar con un DNS (sistema de resolución de nombres para navegación en Internet) propietario de la facultad, que permita gestionar el servicio de nombres las distintos dominios contratados por los departamentos.  Contar con un servidor que contenga aplicaciones de uso común, que permita una obtención rápida de éstas.  Servidor de alumnos con cuentas y cuotas en disco. Actividades mas importantes: Marzo - Abril 2007

18 Saltar a la primera página Marzo 2008 Estructura Coordinación  Perfiles asistentes  Profesional  Técnico Actividades mas importantes: Marzo - Abril 2007

19 Saltar a la primera página Marzo 2008 Cambio Aire Acondicionado Actividades mas importantes: Marzo - Abril 2007

20 Saltar a la primera página Marzo 2008 Mantención sala de servidores Actividades mas importantes: Marzo - Abril 2007

21 Saltar a la primera página Marzo 2008 Certificación de enlaces de Fibra Óptica  11 departamentos/centros revisados  sólo 3 cumplen normas técnicas. Llamado a concurso para ayudantes Actividades mas importantes: Mayo - Julio 2007

22 Saltar a la primera página Marzo 2008 Creación de la página WEB de la red de la Facultad de Ciencias Actividades mas importantes: Julio - Agosto 2007

23 Saltar a la primera página Marzo 2008 Levantamiento de la red de la facultad  Protocolos de trabajo (protocolos de comunicación capas de enlace y red).  Medios físicos de transporte de información (UTP, Wireless, F/O, etc.).  Información sobre cantidad y configuración de red de estaciones de trabajo que existen en la red.  Dispositivos Activos (Routers, Gateways, Switches, etc.).  Dispositivos Pasivos (Transceivers, Terminadores, etc.).  Diagrama esquemático de la red (conexiones de computadores y dispositivos activos/pasivos). Actividades mas importantes: Septiembre, Octubre 2007

24 Saltar a la primera página Marzo 2008 Levantamiento de la red de la facultad Actividades mas importantes: Septiembre, Octubre 2007

25 Saltar a la primera página Marzo 2008 Levantamiento de la red de la facultad Actividades mas importantes: Septiembre, Octubre 2007

26 Saltar a la primera página Marzo 2008 Análisis de Datos y cotizaciones  Mantención y Reparación de los enlaces de Fibra. Actividades mas importantes: Septiembre, Octubre 2007

27 Saltar a la primera página Marzo 2008 Análisis de Datos y cotizaciones  Equipamiento. Actividades mas importantes: Septiembre, Octubre 2007

28 Saltar a la primera página Marzo 2008 Se instalan aplicaciones de estadísticas de visitas al sitio de la Facultad de Ciencias y de Monitoreo de Servicios de la Universidad Actividades mas importantes: Noviembre- Diciembre 2007

29 Saltar a la primera página Marzo 2008 Actividades mas importantes: Noviembre- Diciembre 2007

30 Saltar a la primera página Marzo 2008 Actividades mas importantes: Noviembre- Diciembre 2007

31 Saltar a la primera página Marzo 2008 Se realizaron más de 50 asesorias y apoyo técnico a los distintos departamentos, Se ha mantenido una asistencia constante en todas circunstancia como por ejemplo:  Fines de semana por interrupción de energía o conectividad,  Durante toma de la Universidad en el mes de junio del año 2007, asistencia periódica para revisión de equipos y estado de la red,  permitiendo el buen funcionamiento de las paginas institucionales de los distintos departamentos.  Durante el receso de Patrias, por el corte de energía y conectividad del 17 de Septiembre.  Durante el receso de Vacaciones del presente año, asistencia periódica por mantenimiento y corte de conectividad en casona ubicada en calle San Pedro Actividades durante 2007

32 Saltar a la primera página Marzo 2008 Informes de Coordinación:  Informe de actividades Noviembre 2006 – Marzo 2007  Informe de actividades Marzo – Julio 2007  Informe Levantamiento Octubre 2007  Informe annual 2007 Normativas  Normas de uso de la red (propuesta)‏  Normas de uso de computadores de salas de clases Actividades durante 2007

33 Saltar a la primera página Marzo 2008 Reparación de cabecera de fibra óptica Reparación Enlaces de Fibra óptica de los departamentos Compra e instalación de equipos  Adquisición de 3 servidores para rack central  Adquisición de 8 Switch capa 3 (segmentación de red)‏ Segmentación de la Red de la Facultad Levantamiento de Servicios  DNS de la facultad  Servidor Web  Ampliar la red Inalámbrica Proyectos 2008

34 Saltar a la primera página Marzo 2008 Trabajos a Futuro 2009  Correo electrónico para los alumnos y profesores  Control de acceso Proxy Proyectos 2008

35 Saltar a la primera página Marzo 2008 Conclusiones Estabilización de la Red de computadores.  No mas interrupciones/detección abusos Asesorias a departamentos/centros.  Mejores decisiones en los cambios de infraestructura y contratación de personal Personal especializado imprescindible  Administrador de red  Ayudantes  Apoyo de otros administradores

36 Saltar a la primera página Marzo 2008 Conclusiones Red con estándares técnicos  Es un trabajo serio y profesional  Es posible !!!! Agradecimientos  Autoridades Decanato  Autoridades deptos/centros  Administrador de Red Sr. Andrés Ramos

37 Saltar a la primera página Marzo 2008 Consultas ???.....


Descargar ppt "Saltar a la primera página Coordinación de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones Marzo 2007 Andrés Ramos Administrador de Red Facultad."

Presentaciones similares


Anuncios Google