La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS DE COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
Universidad Nacional José F.Sánchez Carrión Facultad de Ingeniería Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas Ciclo Académico: 2005-II SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Ing. Wigberto Martín Nicho Virú Huacho, Enero del 2006

2 ALMACENAMIENTO Manejar adecuada y eficazmente la información que se genera constantemente dentro de una empresa, sin excederse en sus presupuestos establecidos, es uno de los mayores retos que las organizaciones tienen hoy en día.

3 REDES SAN Y NAS Con la creciente cantidad de información almacenada y por la necesidad de tener disponibles miles de datos al clic de un mouse, han surgido dos soluciones de almacenamiento; las redes SAN (Storage Area Network y los sistemas NAS Network Attached Storage), junto al correspondiente software para administrarlos.

4 SAN Y NAS ADMINISTRADORES DEL ALMACENAMIENTO
Sobre gélidos estantes, olvidados en un rincón de algunos centros de cómputo, aún descansan antiguos carretes de cinta magnética que llevan impregnada la historia de la organización en forma de transacciones. Hoy la mayoría de los datos no descansa, sino que de alguna forma está disponible para ser utilizada por los usuarios.

5 REDES SAN En términos generales, una SAN constituye toda una red paralela a la LAN, por donde circulan los datos críticos de la empresa con una calidad de transporte asegurada. Básicamente, una SAN (Storage Area Network, o red de área de almacenamiento) es una red especializada que permite un acceso rápido y confiable entre servidores y recursos de almacenamiento independientes o externos.

6 REDES SAN En una SAN, un dispositivo de almacenamiento no es propiedad exclusiva de un servidor, sino que los dispositivos de almacenamiento son compartidos entre todos los servidores de la red como recursos individuales. De la misma forma como una LAN puede ser usada para conectar clientes a, una SAN puede ser usada para conectar servidores a dispositivos de almacenamiento.

7 REDES NAS Asimismo, los sistemas NAS constituyen repositorios que fácilmente se conectan a la red corporativa sin necesidad de utilizar un servidor. La tecnología Network-Attached storage (NAS), cuya traducción sería “almacenamiento adosado a la red”, es una vía a través de la lentitud y las interrupciones de servicio que ocurren en un modelo convencional de servidor de archivos.

8 Una Red LAN trabajando con una SAN

9 Arquitectura SAN

10 NAS: Network Attached Storage
Proporciona acceso compartido a ficheros Servidor especializado con HW y SW optimizado Usa protocolo estándar (p.ej. NFS o Common Internet File System) Fácil instalación

11 REDES NAS El NAS efectivamente mueve el almacenamiento hacia fuera, detrás del servidor, y lo coloca directamente en la red de transporte. A diferencia de los servidores de archivo que tienen adaptadores SCSI y LAN, un equipo NAS utiliza una tarjeta de interfase de red para transmitir comunicaciones de red y almacenamiento. Los equipos NAS usan un protocolo de acceso a servidor de archivos común, así que pueden procesar pedidos de sistemas alrededor de una red

12 REDES NAS Un inconveniente del NAS es que cambia transacciones de almacenamiento desde las conexiones SCSI paralelas a la red de producción. Esto significa que la LAN tiene que manejar tanto el tráfico de usuarios finales y los pedidos de los discos de almacenamiento, incluyendo las operaciones de respaldo. De esta forma NAS no resuelve uno de los temas claves asociados con los servidores de archivo, el consumo de ancho de banda durante los respaldos. A diferencia de las redes de área de almacenamiento (SAN), las cuales remueven el tráfico de respaldo de la LAN, el NAS utiliza la red de producción para respaldo y recuperación.

13 NAS y SAN:Competencia o coexistencia

14 ADMINISTRACIÓN DE ALMACENAMIENTO
¿Qué es administración de almacenamiento? ¿Es simplemente respaldo y recuperación? ¿Es el monitoreo de almacenamiento y los elementos de red en el camino de los datos para fallas y, tal vez, rendimiento? ¿Es la administración de los datos que son ubicados fuera, en elementos de almacenamiento (cinta, disco, etc.)? ¿Es ajustar los niveles de RAID y monitorear la capacidad?

15 ALMACENAMIENTO EMPRESARIAL
A pesar de que la situación actual ha motivado la caída de los presupuestos en las organizaciones, el almacenamiento es un área cuyo fuerte impacto en el mundo corporativo está llevándolo a convertirse de un simple recurso técnico a una estrategia clave de negocios. El almacenamiento es hoy en día el área más interesante de las tecnologías de la información (TI), y para muchas corporaciones, definir una estrategia de almacenamiento empresarial ganadora puede ser el empuje que necesitan para lograr una mayor competitividad en el mercado global.

16 COPIAS SOMBRA Uno de los Mayores retos en la administración del almacenamiento que tienen los líderes TI consultados por la encuesta (75%) es la necesidad de un backup enriquecido y capacidades de recuperación de desastres.


Descargar ppt "SISTEMAS DE COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google