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Una propuesta metodológica para validar las categorizaciones de las intervenciones en un espacio virtual de aprendizaje Juan Silva Universidad de Santiago.

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Presentación del tema: "Una propuesta metodológica para validar las categorizaciones de las intervenciones en un espacio virtual de aprendizaje Juan Silva Universidad de Santiago."— Transcripción de la presentación:

1 Una propuesta metodológica para validar las categorizaciones de las intervenciones en un espacio virtual de aprendizaje Juan Silva Universidad de Santiago de Chile Begoña Gros Universidad de Barcelona

2 El análisis de las interacciones ► El impacto de las TIC como medio de comunicación ► Conferencia mediada por computados (CMC) ► El análisis de las interacciones para comprender el proceso de construcción de conocimiento en red. ► Marcos teóricos fuertes para justificar las interacciones pero débiles para analizarlas. ► Investigaciones descriptivas y experimentales ► Enriquecer las investigaciones descriptivas con herramientas metodológicas que aumenten la rigurosidad. ► Usar elementos cuantitativos y cualitativos, dotando a estos últimos de elementos cuantitativos que aumentan su fiabilidad.

3 Métodos para el análisis de interacciones ► Los foros online permiten contar con el texto de las interacciones transcritos para su análisis e interpretación: Una gran oportunidad ► ¿cómo analizarlos?  cuantifica participaciones  cualitativamente se aplican propuestas de categorías para analizar las interacciones. ► Se requiere reconocimiento por la comunidad científica: Los estudios deben ser objetivos, fiables y replicables

4 Métodos para el análisis de interacciones Unidades de análisis: El mensaje, unidades sintácticas, unidades temáticas, toda la interacción Las categorías: Deductiva (existentes) Inductivas (propias) o ambas Método para la fiabilidad entre evaluadores: Acuerdo porcentual, Acuerdo porcentual consensuado, Kappa de Cohen

5 La experiencia ► Geometria.cl curso a distancia a nivel nacional versión 2004, 780 profesores capacitados, 26 cursos ► Se tomó un curso de Santiago con 38 participantes  84,2% son profesoras  84,2% son profesores(as) de aula  63,2% sin experiencia previa en formación online  Se conecta el 63,2% desde el hogar y 73,7% desde el establecimiento ► El tutor:  Amplia experiencia fue su tercer curso online para docentes  Es profesor de Enseñanza Secundaria y profesor de aula.

6 Foro de discusión

7

8 Metodología Ajuste en la categorización de los otros dos foros Definición de sistemas de categorías para intervenciones del tutor y participantes Cálculo de fiabilidad, acuerdo porcentual y porcentual consensuado Validación con expertos de la categorización de un foro Categorización de los tres foros Validación de categorías con expertos Comprender las interacciones entre el tutor y los participantes

9 Aplicación de la metodología y resultados: Categorías o Inicio del debate o Síntesis Parcial o Síntesis Final o Fundamentación o Aplicabilidad o Intercambio de experiencias o Orientación o Retroalimentación o Elementos teóricos o Experiencias previas o Apreciación del curso o Transferencia al aula o Nuevas necesidades formativas o Problemas estructurales Intervenciones Tutoriales Intervenciones Participantes Categorías construidas con método inductivo y deductivo

10 Aplicación de la metodología y resultados: Categorización y Validación ► Se validaron las categorías con tres expertos ► Categorización y validación:  Se categorizan los tres foros (230 participantes y 64 del tutor)  Se valida con los expertos el foro III, 18 intervenciones tutoriales y 85 de los participantes  Unidades de análisis el mensajes y unidades temáticas  Se uso para la categorización Atlas-Ti

11 Aplicación de la metodología y resultados: Categorización Tutor ► Promedio de acuerdo porcentual inicial 72,2%, se realizan 3 (16,7%) ajustes y se alcanza un acuerdo porcentual consensuado de 80,3%.

12 Aplicación de la metodología y resultados: Categorización Participantes ► Promedio de acuerdo porcentual inicial 69,7%, se realizan 14 (16,5%) ajustes y se alcanza un acuerdo porcentual consensuado de 78,3%.

13 Aplicación de la metodología y resultados: Intervenciones Tutor

14 Aplicación de la metodología y resultados: Intervenciones Participantes

15 Conclusiones ► El análisis de interacciones requiere análisis minuciosos, los datos cuantitativos que proporcionan la plataforma son insuficientes. ► Fue necesario generar nuestro propio modelo de análisis de interaccione, el contexto formación docente no nos permitió tomar modelos existentes. ► La metodología propuesta implica doble análisis: analizar, categorizar, validar con expertos y volver a categorizar ► Se alcanzan niveles de fiabilidad de 80,3% (tutor) y 78,3% (participantes). Aceptables según la literatura, que permiten al lector interpretar los datos. ► El proceso es dificultoso, laborioso, pero la metodología permite obtener una mayor validez, confiabilidad y hacen la investigación más plausible de ser replicada.


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