Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEmygdia Candella Modificado hace 10 años
1
Una propuesta metodológica para validar las categorizaciones de las intervenciones en un espacio virtual de aprendizaje Juan Silva Universidad de Santiago de Chile Begoña Gros Universidad de Barcelona
2
El análisis de las interacciones ► El impacto de las TIC como medio de comunicación ► Conferencia mediada por computados (CMC) ► El análisis de las interacciones para comprender el proceso de construcción de conocimiento en red. ► Marcos teóricos fuertes para justificar las interacciones pero débiles para analizarlas. ► Investigaciones descriptivas y experimentales ► Enriquecer las investigaciones descriptivas con herramientas metodológicas que aumenten la rigurosidad. ► Usar elementos cuantitativos y cualitativos, dotando a estos últimos de elementos cuantitativos que aumentan su fiabilidad.
3
Métodos para el análisis de interacciones ► Los foros online permiten contar con el texto de las interacciones transcritos para su análisis e interpretación: Una gran oportunidad ► ¿cómo analizarlos? cuantifica participaciones cualitativamente se aplican propuestas de categorías para analizar las interacciones. ► Se requiere reconocimiento por la comunidad científica: Los estudios deben ser objetivos, fiables y replicables
4
Métodos para el análisis de interacciones Unidades de análisis: El mensaje, unidades sintácticas, unidades temáticas, toda la interacción Las categorías: Deductiva (existentes) Inductivas (propias) o ambas Método para la fiabilidad entre evaluadores: Acuerdo porcentual, Acuerdo porcentual consensuado, Kappa de Cohen
5
La experiencia ► Geometria.cl curso a distancia a nivel nacional versión 2004, 780 profesores capacitados, 26 cursos ► Se tomó un curso de Santiago con 38 participantes 84,2% son profesoras 84,2% son profesores(as) de aula 63,2% sin experiencia previa en formación online Se conecta el 63,2% desde el hogar y 73,7% desde el establecimiento ► El tutor: Amplia experiencia fue su tercer curso online para docentes Es profesor de Enseñanza Secundaria y profesor de aula.
6
Foro de discusión
8
Metodología Ajuste en la categorización de los otros dos foros Definición de sistemas de categorías para intervenciones del tutor y participantes Cálculo de fiabilidad, acuerdo porcentual y porcentual consensuado Validación con expertos de la categorización de un foro Categorización de los tres foros Validación de categorías con expertos Comprender las interacciones entre el tutor y los participantes
9
Aplicación de la metodología y resultados: Categorías o Inicio del debate o Síntesis Parcial o Síntesis Final o Fundamentación o Aplicabilidad o Intercambio de experiencias o Orientación o Retroalimentación o Elementos teóricos o Experiencias previas o Apreciación del curso o Transferencia al aula o Nuevas necesidades formativas o Problemas estructurales Intervenciones Tutoriales Intervenciones Participantes Categorías construidas con método inductivo y deductivo
10
Aplicación de la metodología y resultados: Categorización y Validación ► Se validaron las categorías con tres expertos ► Categorización y validación: Se categorizan los tres foros (230 participantes y 64 del tutor) Se valida con los expertos el foro III, 18 intervenciones tutoriales y 85 de los participantes Unidades de análisis el mensajes y unidades temáticas Se uso para la categorización Atlas-Ti
11
Aplicación de la metodología y resultados: Categorización Tutor ► Promedio de acuerdo porcentual inicial 72,2%, se realizan 3 (16,7%) ajustes y se alcanza un acuerdo porcentual consensuado de 80,3%.
12
Aplicación de la metodología y resultados: Categorización Participantes ► Promedio de acuerdo porcentual inicial 69,7%, se realizan 14 (16,5%) ajustes y se alcanza un acuerdo porcentual consensuado de 78,3%.
13
Aplicación de la metodología y resultados: Intervenciones Tutor
14
Aplicación de la metodología y resultados: Intervenciones Participantes
15
Conclusiones ► El análisis de interacciones requiere análisis minuciosos, los datos cuantitativos que proporcionan la plataforma son insuficientes. ► Fue necesario generar nuestro propio modelo de análisis de interaccione, el contexto formación docente no nos permitió tomar modelos existentes. ► La metodología propuesta implica doble análisis: analizar, categorizar, validar con expertos y volver a categorizar ► Se alcanzan niveles de fiabilidad de 80,3% (tutor) y 78,3% (participantes). Aceptables según la literatura, que permiten al lector interpretar los datos. ► El proceso es dificultoso, laborioso, pero la metodología permite obtener una mayor validez, confiabilidad y hacen la investigación más plausible de ser replicada.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.