La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 “Es un procedimiento complejo que se caracteriza como un periodo de desestabilización y cuestionamiento del propio investigador, un proceso de clarificación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " “Es un procedimiento complejo que se caracteriza como un periodo de desestabilización y cuestionamiento del propio investigador, un proceso de clarificación."— Transcripción de la presentación:

1

2  “Es un procedimiento complejo que se caracteriza como un periodo de desestabilización y cuestionamiento del propio investigador, un proceso de clarificación del objeto de estudio y un trabajo de localización o de construcción gradual del problema de investigación”, Sánchez(1993,p.65). Definición

3 SEGMENTACIÓN Los auto-registros segmentaron en tres partes: Inicio, desarrollo y cierre

4 SISTEMATIZACIÓN* *Jara (1994). ¿QUE HAGO?¿COMO LO HAGO? ¿PARA QUE LO HAGO? ¿QUE PROVOCA? INICIOSALUDARAl llegar al aula lo primero que realizo es saludar a mis alumnos. Iniciar la clase y para romper el hielo. Que el alumno pueda darse cuenta de que la clase está por iniciar. RECORDARInmediatamente que termino de nombrar lista les recuerdo los pendientes, de trabajos o de contenido de la clase pasada Para tener al alumno informado de los pendientes por un lado y por otro para que los conocimientos de la clase pasada los tengan listos. Cuando les recuerdo de trabajos pasados les provoca ansiedad, pero cundo el recuerdo es de contenidos pasados no les provoca nada. Jara (1994).

5 ¿QUE HAGO?¿COMO LO HAGO? ¿PARA QUE LO HAGO? ¿QUE PROVOCA? DESARROLLOEXPLICARMediante clase expositiva en donde desarrollo casi por toda la clase un monologo. La clase se desarrollo de esta manera debido a que siento que tengo el control del grupo. Apatía en la mayoría de los alumnos al no querer participar en la clase. DISIPLINARPoniéndoles limites a los alumnos cuando las circunstancias así lo requieren. Para no perder el control del grupo. Y no permitir las diferente interrupciones que se dan durante la clase. Un ambiente no muy grato dentro del aula. ARGUMENTARDialogando y persuadiendo a los alumnos de algún hecho. Para seguir teniendo el control del grupo. Al tener buenos argumentos los alumnos quedan conformes.

6 ¿QUE HAGO?¿COMO LO HAGO? ¿PARA QUE LO HAGO? ¿QUE PROVOCA? CIERREINFORMARAlgunos minutos antes del término de la clase les recuerdo de los pendiente. Para recalcar todo lo que falta en cuestión de trabajos y temas por ver. Que cuando se llega la fecha de entrega de trabajos no tenga el argumento de decir no lo sabía. PREGUNTARRealizo preguntas orales al pleno. para observar si el tema fue asimilado o requiere de más tiempo Que el alumno ponga atención al final de la clase. CONCLUIRDe forma oral o escribiendo la frase final del tema. Para enfatizar algo sustancial del tema desarrollado. Que el concepto sustancial del tema quede mejor comprendido.

7 Algunos de loa alumnos muestran poco interés se les puede observar en el rostro y sólo algunos hacen caso del discurso del docente. La siguiente observación esta evidenciada en mi diario de profesor. Observo desde hace algunas clases a un grupo de 3 alumnas que constantemente platican al final. APENDICE II (Segmento: 0073-0076) Regularidades de la Práctica

8 Categorías La categorización consiste en reunir o agrupar información o circunstancias similares registradas que sean representativas y tengan familiaridad. Poggioli (1994).

9 ACCIONES DETECTADAS EN EL DOCENTE CATEGORIA Pierde la atención del grupo cundo la explicación del tema se prolonga. Centraliza la clase al hacerla expositiva. No motiva a la participación de los alumnos. Clase magistral Frecuentemente les recuerda la importancia del examen. Asigna trabajos para calificarlos después. Se muestra flexible algunas veces durante el desarrollo de la clase. Evaluación sumativa Permite entrar y salir del salón en todo momento. Permite la participación sólo de aquellos que piden la palabra. Siempre esta presionándolos con los trabajos. Algunas veces se muestra muy estricto cuando el tiempo es poco y no ha terminado los contenidos. Disciplina tradicional Acciones recurrentes encontrados en los cinco auto-registros y las categor í as.

10 CATEGORÍAS NUMERO DE AUTO- REGISTRO 12345 Clase magistral12*16151716 Evaluación sumativa22334 Disciplina tradicional44324 *Los números de cada celda representan las veces que se encontró dicha categoría

11 CATEGORIA DEL DOCENTE AFIRMACIONES Clase magistral1.-El docente centraliza la clase mediante un monologo Explicativo. 2.-No hay relación con todos los alumnos al permitir la palabras a solo algunos de ellos. 3.-El docente no permite sugerencias por parte del alumno con respecto a otra forma de trabajar. 4.-Escasa interacción con los alumnos debido al protagonismo del docente. 5.-En ningún momento se motiva la participación del alumno. Evaluación Sumativa6.-Se realizan exámenes para determinar el conocimiento del alumno mediante una puntuación. 7.-Se asigna tareas para ser calificadas posteriormente. Disciplina tradicional8.-La entrega de trabajos en tiempo y forma es muy importante.

12 7 1 2 3 4 5 6 8

13 AFIRMACIONESEMITIDASRECIBI DAS 1.-El docente centraliza la clase mediante un monologo explicativo. 4 PROBLEMA 4 2.-No hay relación con todos los alumnos al permitir la palabras a solo algunos de ellos. 32 3.-El docente no permite sugerencias por parte del alumno con respecto a otra forma de trabajar. 34 4.-Escasa interacción con los alumnos debido al protagonismo del docente. 14 5.-En ningún momento se motiva la participación del alumno.33 6.-Se realizan exámenes para determinar el conocimiento del alumno mediante una puntuación. 11 7.-En ningún momento se motiva la participación del alumno.21 8.-La entrega de trabajos en tiempo y forma es muy importante.11

14 Árbol de problema

15


Descargar ppt " “Es un procedimiento complejo que se caracteriza como un periodo de desestabilización y cuestionamiento del propio investigador, un proceso de clarificación."

Presentaciones similares


Anuncios Google