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Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Abril, 2014.

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Presentación del tema: "Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Abril, 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes
Abril, 2014

2 Antecedentes

3 Antecedentes El día 02 de abril de 2013, en el marco del día mundial de la salud, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaria de Salud a activar la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y la Diabetes, misma que fue presentada por el primer mandatario el 31 de octubre de 2013. Adicionalmente, en el marco de la discusión de la reforma en materia de Telecomunicaciones, la Cámara de Diputados aprobó el siguiente artículo transitorio: “DÉCIMO PRIMERO. Para que la publicidad en radio y televisión sea equilibrada, la ley dotará al Instituto Federal de Telecomunicaciones de atribuciones para vigilar el cumplimiento de los tiempos máximos que la misma señale para la transmisión de mensajes comerciales. La ley deberá asegurar que la programación dirigida a la población infantil respete los valores y principios a que se refiere el artículo 3o. de la Constitución, así como las normas en materia de salud y establecerá lineamientos específicos que regulen la publicidad pautada en la programación destinada al público infantil. El Instituto contará con facultades para supervisar su cumplimiento.”

4 Diagnóstico

5 Obesidad y Diabetes Por su magnitud, frecuencia y ritmo de crecimiento, la Obesidad y las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, y de manera particular la Diabetes, representan ya una emergencia sanitaria. Afectan de manera importante la productividad de las empresas, el desempeño escolar y nuestro desarrollo económico como país. Estamos frente a una situación crítica, que de no ser atendida en el mediano plazo, puede comprometer nuestra viabilidad como nación. Por primera vez en la historia visualizamos un escenario en donde las futuras generaciones vean reducida la esperanza de vida acumulada por la humanidad. Esta situación no sólo resulta contraria a lógica civilizatoria, sino que en esencia es incluso anti evolutiva.

6 Porcentaje de Población Adulta con Obesidad, países OCDE 2010
Acorde con la última información disponible, México es el segundo país de la OCDE con mayor obesidad: 30% de su población. El promedio de los países de la OCDE en este rubro es de 22.2%.

7 Prevalencia, países OCDE 2010
Estudios señalan que en países de la OCDE, 83 millones de personas padecieron de diabetes en 2010, de los cuales 10.8 son mexicanos, es decir, un 13 % del total. México es el país de la OCDE que muestra mayor prevalencia de diabetes en población adulta..

8 Porcentaje de Población Femenina con Obesidad, países OCDE 2010
Se estima que el 34.5% del total de población femenina sufre de obesidad mientras que el 24.2% del total de población masculina padece este problema. Fuente: OCDE (2012) con datos de la Federación Internacional de Diabetes.

9 Obesidad Infantil De igual manera, México ocupa el octavo lugar de obesidad infantil en niños, con una prevalencia de 28.1%, y el cuarto en niñas, con una prevalencia de %.

10 Transición epidemiológica de la población mexicana
Por otra parte, el perfil epidemiológico de la población mexicana muestra una clara transición hacia enfermedades crónico-degenerativas. En 2011 se ha experimentado un aumento drástico en las defunciones asociadas a enfermedades no transmisibles, (Diabetes mellitus, enfermedades hipertensivas y cerebrovasculares) como principales causas de mortalidad en México. Defunciones por causas seleccionadas, (porcentajes) Fuente: IMSS (2012).

11 Prevalencia de diagnóstico previo de DM 7.0 9.2
Sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 2006 2012 Diabetes Prevalencia de diagnóstico previo de DM 7.0 9.2 Tratamiento con insulina 7.3 13.1 Pacientes en control 3.0 25.4 Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad Mujeres adultas 71.9 73.0 Hombres adultos 66.7 69.4 Escolares de 5 a 11 años 34.8 34.4 Adolescentes 12 a 19 años 33.2 34.9

12 Gasto de bolsillo derivado de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad
El gasto de bolsillo para tratar la diabetes mellitus se estima en cerca de 18 mil 560 millones de pesos, mientras que para enfermedades cardiovasculares se estima en 13 mil 816 millones de pesos. Fuente: COFEPRIS (2013) con base en datos de Ávila-Burgos, L., et al. (2009). «Cuentas en diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y obesidad, México 2006». México: Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). * Datos estimados.

13 Gasto público derivado de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad
El gasto médico ejercido por el IMSS para tratar la diabetes mellitus, asciende a cerca de 31 mil millones de pesos y a 20 mil millones de pesos para el tratamiento de la hipertensión arterial.

14 Impacto económico Existe una relación directa entre el índice de masa corporal y la productividad de un individuo. La gráfica muestra que a mayor sobrepeso menor productividad, lo que incide en un menor poder adquisitivo a largo plazo. La gráfica muestra que a mayor sobrepeso menor productividad, lo que incide en un menor poder adquisitivo a largo plazo.

15 Normal- Obesidad grave
Impacto económico En la tabla se explica la potencial pérdida de bienestar entre individuos que aumentan su peso: Por ejemplo, una persona sana que transita al sobrepeso pierde potencialmente el 28% de su productividad. Diferencial en el nivel socioeconómico entre individuos con peso adecuado e individuos con problemas de sobre peso y obesidad (Base nivel de IMC normal en promedio) Normal- Sobrepeso 28% Normal- Obesidad 34% Normal- Obesidad grave 73%

16 Pilares de la estrategia
Atención médica Regulación sanitaria y Política Fiscal Vigilancia Epidemiológica Promoción de la salud y comunicación educativa Prevención Calidad y acceso efectivo Etiquetado Publicidad Salud pública 1 2 3 Incrementar la conciencia pública e individual sobre la obesidad y su asociación con las ECNT Orientar el SNS hacia la detección temprana Resolver y controlar en el primer contacto Desacelerar el incremento de la prevalencia de ECNT Investigación y evidencia científica Corresponsabilidad Rendición de cuentas Intersectorialidad Transversalidad Evaluación Ejes Rectores La Salud en Todas las Políticas Determinantes Sociales de la Salud Medidas Fiscales

17 Objetivo Mejorar los niveles de bienestar de la población mexicana y contribuir a la sustentabilidad del desarrollo nacional al estabilizar y reducir la incidencia de obesidad en la población mexicana a fin de revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles, particularmente la diabetes, a través de intervenciones de salud pública bajo un modelo médico integral y políticas públicas intersectoriales.

18 Acciones de Regulación Sanitaria
Julio, 2013

19 Autoridades que Vigilan su Observancia Principales Puntos Regulados
Regulación Actual México cuenta con Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que fomentan buenas prácticas de información para la alimentación del consumidor, a través de la inclusión de valores nutrimentales en las etiquetas de los productos alimentarios. A la fecha existen dos NOMs que establecen las reglas de etiquetado para alimentos y bebidas: Por otra parte, la SS ejerce el control sanitario de la publicidad de alimentos y bebidas en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad. NOM Autoridades que Vigilan su Observancia Principales Puntos Regulados NOM 051 Secretaría de Economía Secretaría de Salud Regula a la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas para que declare de manera obligatoria la información nutrimental. NOM 086 Establece las especificaciones nutrimentales que los alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición deben cumplir. Se considera que un alimento o bebida ha sido modificado en su composición cuando se le ha adicionado, reducido o eliminado nutrimentos).

20 Acciones Regulatorias
La estrategia plantea actualizar nuestra regulación a las mejores prácticas internacionales en las siguientes vertientes: Inclusión de Etiquetado Frontal Etiquetado de Alimentos 1 Inclusión de Distintivo Nutrimental Publicidad Estándares para publicidad a audiencia infantil 2

21 Etiquetado Julio, 2013

22 Comparativo internacional de etiquetado
En el mundo desarrollado se utilizan tres mecanismos para asegurar la correcta información nutricional. Como puede apreciarse el panel nutricional no se sostiene como una medida regulatoria aislada a excepción de México. País Panel nutricional Etiquetado Frontal GDA´s Semáforo EUA X UE Canadá España Australia Colombia Chile México *COFEPRIS 2013.

23 Contexto Con el etiquetado voluntario, los cálculos realizados en base a una dieta de 2000 kcal, no reflejan el impacto real que el consumo de un alimento tiene en la dieta idónea de una persona, toda vez que dicho calculo no distingue entre las distintas fuentes de aportación calórica, tal y como se muestra a continuación:

24 Fuente de Aporte calórico Base para el cálculo de la IDR
Etiquetado Frontal Por lo anterior, con la reforma se vuelve obligatoria la inclusión de un etiquetado frontal que cumpla con lo siguiente: Que señale el contenido calórico que el producto representa de acuerdo a una Ingesta Diaria Recomendada, distinguiendo la fuente de la cual provenga el aporte calórico, de acuerdo a la siguiente tabla: Que exprese el contenido energético total del producto, el número de porciones presentes en el envase y el contenido calórico por cada porción. Fuente de Aporte calórico Base para el cálculo de la IDR Azucares 360 Kcal Otras grasas 400 Kcal Grasas saturadas 200 Kcal Sodio 2000 mg

25 Etiquetado Frontal En el siguiente cuadro se muestra un comparativo de la información nutrimental que es expresada en el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas antes y después de la reforma: Antes Después Información nutrimental poca clara en el panel trasero del producto Contenido Energético del total del envase y de la porción Número de porciones contenidas en el producto Porcentaje que representa el contenido calórico en una ingesta diaria recomendada En suma, se transparenta la información al consumidor para una mejor toma de decisiones.

26 Ejemplo Bebida familiar pre envasada antes de la reforma:
Hoy en día no hay obligación de expresar información nutrimental en el etiquetado frontal, esta práctica presenta diversas desventajas para el consumidor entre las que se encuentran: No se conoce el contenido calórico del producto. No se cuenta con un elemento visual que promueva una mejora toma de decisiones. No se contextualiza la información nutrimental a efecto de hacerla clara para el consumidor.

27 Ejemplo Por otra parte, actualmente algunos productos en el mercado mexicano expresan de manera voluntaria Guidelines Daily Amounts (GDAs), sin embargo se considera que esta práctica puede mejorarse por lo siguiente: Los cálculos realizados en base a una dieta de 2000 kcal, no reflejan el impacto real que el consumo de un alimento tiene en la dieta idónea de una persona. La información proporcionada es calculada sobre una porción y no sobre el contenido total del empaque.

28 Ejemplo Bebida familiar pre envasada después de la reforma:
El etiquetado que plantea la reforma se expresaría de la siguiente manera: Al modificar la base para los cálculos, el porcentaje pasa de 4 a 350 %, por lo que se brinda información mas clara al consumidor.

29 Distintivo Nutrimental
De manera paralela a la obligatoriedad del etiquetado frontal se creará un Distintivo Nutrimental, mismo que será otorgado a aquellos productores que así lo soliciten y que cumplan con los estándares nutricionales que para tal efecto emita la Secretaría. Los estándares que serán fijados por la Secretaría de Salud son concordantes con las mejores prácticas internacionales, utilizando los criterios hoy aceptados por el EU Pledge. De igual manera, la inclusión de este distintivo nutrimental se incentiva la reformulación de productos a una mejor composición nutrimental.

30 Distintivo Nutrimental
Los criterios que serán emitidos por la Secretaría de Salud plantean dividir a los productos en doce categorías, tal y como se muestra a continuación: 1 Aceites de origen animal, vegetales y grasas 2 Verduras, frutas, leguminosas, nueces, semillas y tubérculos (excepto los procesados para botanas) 3 Productos a base de carne 4 Productos de la pesca 5 Productos Lácteos

31 Distintivo Nutrimental
6 Productos a base de cereales y tubérculos 7 Sopas, platos compuestos, plato principal, sándwiches rellenos, sazonadores y condimentos 8 Postres 9 Bebidas Saborizadas 10 Botanas 11 Productos de Confitería 12 Chocolates y productos similares a chocolates

32 Ejemplo Esta herramienta ofrece al consumidor, por primera vez en México, un elemento visual que le auxilia en una mejor toma de decisiones tal y como se muestra en el siguiente gráfico: Antes Después

33 Publicidad Julio, 2013

34 EU Pledge El EU Pledge es una iniciativa voluntaria dirigida a modificar los parámetros de la publicidad en T.V, radio, impresa y por Internet de alimentos y bebidas a niños menores de 12 años en la Unión Europea. Las compañías se comprometieron a no hacer publicidad de alimentos y bebidas a niños menores de 12 años, en aquellos productos que no cumplan criterios científicos de nutrición. Fue lanzado en 2007 por Danone, Nestlé y Unilever –junto con EFSA- como un compromiso del plan de acción sobre dieta, actividad física y Salud de la Unión Europea. Actualmente los miembros ascienden a 20 compañías que representan 80% del total de gasto en publicidad en alimentos y bebidas de la Unión Europea. A continuación se muestran los miembros del EU Pledge con representación en México:

35 Miembros del EU Pledge con Representación en México
UE Pledge

36 Comparativo internacional en materia de publicidad
El símil del EU Pledge en México es el Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas dirigida al Público Infantil (Código PABI), mismo que difiere casi totalmente del EU Pledge al ser mas laxo, tal y como se muestra a continuación: Disposiciones Eu Pledge Código PABI Se prohíbe la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños menores de 12 años, con excepción de aquellos que cumplen con criterios científicos de nutrición. Si No Se desarrollan criterios de nutrición, aplicables a todas las compañías que actualmente tienen productos dirigidos a menores de 12 años. El alcance del compromiso se extendió a internet, radio y medios impresos. Fomenta la reformulación de productos más balanceados nutricionalmente. En materia de chocolates, confitería y refrescos, las compañías no pueden realizar publicidad de esos productos dirigida a niños menores de 12 años. Las empresas no deben publicitar sus productos en las escuelas primarias. Obligatoriedad a largo plazo. 2014 Está diseñado para utilizarse con otros propósitos como es la evaluación de declaraciones de nutrición y/o salud o para la aplicación de impuestos.

37 Publicidad Infantil y Regulación de Horarios
Propuesta Definir como horarios de audiencia infantil los siguientes (T.V. y Cines) - Lunes a viernes: de 14:30 a 19:30 hrs - Sábados y domingos: de 7:00 a 19:30 hrs Establecer que solamente podrán publicitarse, en horarios de audiencia infantil, aquellos productos que cumplan con los criterios nutricionales que para tal efecto emita la Secretaría Para la definición de estos horarios se tomaron como base los siguientes elementos: El horario escolar de primaria establecido por la SEP. Índices de audiencia, en los que se señala que en este horario hay una mayor audiencia infantil.

38 Entrada en vigor Julio, 2013

39 Publicidad A continuación se detalla las transiciones de las reformas:
Medida Fecha de Publicación Entrada en vigor Reformas al Reglamento de Publicidad 14 de febrero de 2014 Lineamientos de Publicidad 15* de abril de 2014 16 de abril de 2014 Restricciones para botanas, chocolates, confites y bebidas saborizadas 17 de julio de 2014 (Tres meses después de la publicación de los lineamientos) Restricciones para otras categorías 1 de enero de 2015 (Por disposición expresa en los lineamientos) * Fecha propuesta

40 Etiquetado Medida Fecha de Publicación Entrada en vigor
Reformas al Reglamento de Productos y Servicios 14 de febrero de 2014 Lineamientos de Etiquetado 15* de abril de 2014 16 de abril de 2014 Sello Nutrimental Obligación de Etiquetado Frontal 15 de febrero de 2015 * Fecha propuesta

41 Conclusiones Julio, 2013

42 México en el Mundo Con la reforma, México se convierte en país un pionero en materia de etiquetado y publicidad, a través de la incorporación de las mejores prácticas internacionales en el diseño de mecanismos regulatorios transparentes para el consumidor. En específico, México establecerá como obligatorias las siguientes disposiciones: La base sobre la cual se deberá calcular el contenido calórico de un producto. Reportar el contenido energético del total del producto para el caso de bebidas saborizadas, chocolates, botanas y productos de confitería. Establecer horarios fijos en televisión y cine para restringir la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas que no cumplan con estándares de calidad nutrimental.


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