Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Secretaría de Educación de Boyacá
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia CIEFED Colciencias Programa Ondas Proceso de Formación de maestros (as) de Boyacá Tercer día: Jueves 6 de julio de 2011
2
Taller de Producción de saber y conocimiento
Sistematización
3
Revisión de Expectativas
4
Ruta del taller 1. Concepciones previas 2. Fundamentación
3. Quiénes sistematizan 4. Qué sistematizan 5. Ejercicio de sistematización 6. Memoria Colectiva
5
Propósitos del taller Realizar un ejercicio de sistematización que aporte a la reflexión del taller y permita a los docentes la producción de saber. Consolidar los elementos ejes para la construcción del proyecto a partir de la sistematización realizada. 5
6
Concepciones previas de sistematización: Diálogo de Saberes
6
7
Concepciones previas de sistematización
Actividad 2: Concepciones previas de sistematización Por grupos de trabajo construyan un relato que sintetice las siguientes preguntas: ¿Qué experiencias de Sistematización ha realizado en su ejercicio docente o investigativo? (Si no ha realizado refiera una que conozca). ¿Qué se sistematizó? ¿Quiénes sistematizaron? ¿Cómo se sistematizó? ¿Para qué se sistematizó? 7
8
Concepciones previas de sistematización
Actividad 2: Concepciones previas de sistematización 2. A partir de estas preguntas identifiquen los aspectos comunes y no comunes de las experiencias de sistematización y elaboren carteles para presentar las conclusiones del grupo en la plenaria. Buscar hilos conductores (ideas fuerza) entre las diferentes concepciones. Establecer consensos y disensos, vacios, inquietudes a partir de los conceptos trabajados . Para esto tenga en cuenta 8
9
Concepciones previas de sistematización
Actividad 2: Concepciones previas de sistematización 3. Plenaria Se exhibirán los carteles y un relator de cada grupo expone los elementos comunes y no comunes encontrados tanto en la experiencia individual como colectiva. . Socialización 9
10
Producción de saber y conocimiento: Sistematización
Fundamentación . 10
11
Sistematización Fundamentación
. . Parte 4. Sistematización en HHO. Fundamentación. Se retoman los lineamientos planteados por el Programa Ondas para el taller 3. (anexo)
12
Sistematización Fundamentación
. . Parte 4. Sistematización en HHO. Fundamentación. Se retoman los lineamientos planteados por el Programa Ondas para el taller 3. (anexo)
13
Sistematización Fundamentación
. . Parte 4. Sistematización en HHO. Fundamentación. Se retoman los lineamientos planteados por el Programa Ondas para el taller 3. (anexo)
14
Sistematización Fundamentación
(Registrar la experiencia y tener un Archivo).
15
Sistematización Fundamentación
16
Herramientas de Sistematización
17
Instrumentos de Registro
Herramientas de Sistematización Instrumentos de Registro La sistematización tiene como insumo básico los registros de actividades, procesamiento de información, anotaciones personales, comentarios e ideas. Los registros físicos y virtuales son apuntes y anotaciones sobre la reflexiones, actividades individuales y colectivas o vivencias subjetivas.
18
Instrumentos de Registro
Herramientas de Sistematización Instrumentos de Registro Para graficar el proceso de acompañamiento: Flujograma Registro individual: Cuaderno de notas Diario de campo Libreta acompañante Bitácoras Otros registros: audiovisuales como fotos, videos. Registro de actividades grupales Acta Relatoría Memoria
19
Herramientas de Sistematización Instrumentos de Registro
Para procesar lecturas de documentos Resúmen RAE Ficha bibliográfica Mapa conceptual Para recoger información de las personas: Entrevistas Cuestionario Guía de visitas
20
Actividad 3: Recuperación y ampliación de la experiencia de sistematización a través de un ejercicio de categorización 1. Se retoman los registros y demás anotaciones de los días anteriores (memoria colectiva, proyecto, cuaderno personal de toma de notas, relatos, actas, memorias colectivas, conclusiones de plenarias, grabaciones, recuerdos). A partir de estos insumos: vamos encerrar en cuadros las notas que recojan conceptos. Por ejemplo: Sistematizar en es una manera de producir conocimiento a partir de la práctica investigativa, como una acción propia del grupo de investigación y de las (os) maestros (as) que acompañan este proceso.
21
Actividad 3: Recuperación y ampliación de la experiencia de sistematización a través de un ejercicio de categorización B. Vamos a encerrar en círculos las relaciones y asociaciones experiencia-teoría, relaciones entre areas, estrategias integradas. Por ejemplo: Sistematización de las experiencias exitosas para participar en el Premio compartir al maestro teniendo como base el proceso de escuela nueva
22
Actividad 3: Recuperación y ampliación de la experiencia de sistematización a través de un ejercicio de categorización Vamos a subrayar las reflexiones propias. Por ejemplo: En el proyecto pedagógico de aula puede plantearse la relación en la producción infantil a partir de procesos de investigación con el desarrollo curricular de matemáticas planteado para tercer grado.
23
Actividad 3: Recuperación y ampliación de la experiencia de sistematización a través de un ejercicio de categorización 2. Con estos insumos construyan colectivamente un texto que recoja los siguientes aspectos: La ruta metodológica: ¿Cómo se asume la investigación como actividad colectiva, qué características tienen los grupos conformados, roles, afinidades.? ¿Características de las preguntas iniciales, cómo se reelaboran estas preguntas, qué características tienen las preguntas-problema.?
24
Actividad 3: Recuperación y ampliación de la experiencia de sistematización a través de un ejercicio de categorización Aportes de la IEP: ¿Cómo se han producido durante el taller los saberes situado, problémico y por indagación? ¿Cómo se generaron nuevas formas de trabajo y dinámicas colectivas: colaborativas, diálogo y negociación de saberes? ¿Qué nuevos roles implica para el docente? Producción de saber: ¿Cómo se realizó el proceso de formulación y diseño de los proyectos? (Fundamentación pedagógica en la IEP para el desarrollo del proyecto) ¿Cómo se desarrolló la elaboración y reelaboración de la ruta metodológica, para elaborar el proyecto? Con este proyecto ¿Cuales aspectos se van a transformar de la práctica escolar y qué consecuencias puede tener para el currículo?
25
Actividad 4: Producto final de propuesta del proyecto
Por grupos de investigación, completar el formato de propuesta del Proyecto de Investigación Diseñar el poster del proyecto que se va a socializar el día siguiente como cierre del proceso de formación
26
Formato de presentación del Poster
El poster debe contener TITULO Objetivo La Ruta Metodológica Resultados esperados * A nivel individual * A nivel institucional * A nivel de comunidad Aportes al currículo Anotaciones para el grupo
27
Memoria colectiva 1.Los grupos reflexionan y en la memoria colectiva del tercer día definen lo siguiente: Una reflexión sobre la concepción de sistematización en educación fundamentada en la IE 2. Plenaria
28
Autoformación sugerida
Capitulo Dos : El ejercicio de Sistematización Caja de Herramientas. Guía de Xua y Teo. Bitácoras.
29
Nos vemos mañana Fecha: 8 de julio de 2011 Hora: 7: 00 a.m. No olviden: kit de materiales pedagógicos Memoria colectiva. El proyecto Propuesta de poster
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.