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COMPRENSIÓN LECTORA
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Definición de Lectura Leer es bastante más que saber reconocer cada una de las palabras que componen el texto: leer es, básicamente, saber comprender, y, sobre todo saber interpretar. Saber leer es saber avanzar a la par que el texto e integrar nuestras aportaciones (saberes, vivencias, sentimientos y experiencias…) para establecer inferencias de comprensión y, finalmente, elaborar su interpretación.
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¿QUÉ FINALIDADES TIENE LA LECTURA?
Según Mendoza (1998b: 31-32). Leemos para: a) Obtener Información b) Interactuar c) Entretenerse
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¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA?
“La falta de dominio en la lectura es una barrera que impide acceder a una mejor formación, ya que no podemos olvidar que la herramienta básica para acceder al conocimiento y a la información en general sigue siendo la comprensión de lo escrito”.
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¡VAMOS A INICIAR UN VIAJE A TRAVÉS DEL TEXTO!
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¿QUÉ ES NECESARIO PARA QUE SE PRODUZCA LA LECTURA?
UN TEXTO UN LECTOR
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¿QUÉ ES EL PROCESO LECTOR?
“Se produce mediante la configuración de un Microproceso de reconocimiento léxico y de proposiciones y un Macroproceso en el que se integra toda la información para construir el significado del texto”.
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Fases y Estrategias del
Proceso Lector: DECODIFICACIÓN PRECOMPRENSIÓN COMPRENSIÓN INTERPRETACIÓN
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La comprensión lectora debe fundamentarse en los cinco principios que Cooper anuncia así:
La experiencia previa del lector es uno de los elementos fundamentales dentro de su capacidad general para comprender un texto. La comprensión es el proceso de elaborar significados en la interacción con el texto. Hay distintos problemas o tipos de comprensión, pero éstos no equivalen a habilidades aisladas dentro de un proceso global. La forma en que cada lector lleva a cabo las actividades de comprensión dependen de su experiencia previa. La comprensión es un proceso asociado al lenguaje y debiera entrenárselo como parte integral de la técnicas del lenguaje: la audición, el habla, la lectura y la escritura.
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I. Antes de la lectura 1. El desarrollo de información previa
Ésta se entiende como la experiencia que antecede a una situación de aprendizaje. Estrategias para desarrollarla: Discusiones y comentarios
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II. Durante la lectura Identificar la información importante o las ideas principales. Esto se refiere a la pregunta: ¿De qué trata el texto? Para identificarla, se pueden aplicar las reglas de textualización: omisión, sustitución, selección, elaboración.
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III. Después de la lectura
Generación de preguntas Existen dos tipos: sobre el contenido concreto y de reflexión (por ejemplo, ¿cuál será la mejor manera de estudiar esta área?) Inferencias: hipótesis después de la lectura Revelan el nivel de comprensión de un texto. Se clasifican según se basen en el texto o en los conocimientos del lector: En la comprensión inferencial tenemos las respuestas del texto (literales) y las respuestas de los esquemas del lector (respuestas creativas).
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CONCLUSIÓN El proceso de comprensión es la relación que el lector establece entre la información almacenada en su mente con la información que el autor le presenta en el texto, y es fundamental para el éxito de este proceso que el lector esté capacitado para entender cómo el autor ha estructurado u organizado las ideas e información que el texto le ofrece.
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BIBLIOGRAFÍA Figueroa, Beatriz; Ferreira, Anita, y otros. Programa Formación para la Apropiación Curricular con apoyo de Universidades. Barrio Universitario, 2005. Mendoza, Antonio (2003). Didáctica de la lengua y la Literatura para Primaria. Madrid, Prentice.
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