La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Indecopi Organización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Indecopi Organización"— Transcripción de la presentación:

1 Indecopi Organización
Joselyn Olaechea Marzo 2003

2 Visión sistémica del Indecopi:
Competencia en los mercados de PI promueve la inversión en I&D Inversión en I&D es una estrategia corporatva que contribuye a incrementar la competitividad del mercado Competencia Propiedad Intelectual Fuente y Elaboración: Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi.

3 El rol del Indecopi en la promoción de la competencia y la competitividad
Protección al Consumidor Libre Competencia Dumping - Subsidios Competencia Empresas y Consumidores Competitividad Costos Diferenciación Invenciones y Nuevas Tecnologías Acceso al Mercado Procedimientos Concursales Reglamentos Técnicos Y Comerciales Derechos de Autor Represión de la Competencia Desleal Signos Distintivos

4 Servicios que presta el Indecopi:
Solución de controversias controversias en materia de propiedad intelectual controversias relacionadas con temas de competencia (protección al consumidor, publicidad, libre competencia, barreras burocráticas y reestructuración empresarial) Registro marcas, patentes, derechos de autor acreditación de laboratorios acreditación de entidades liquidadoras Estandarización calibraciones patrones de peso, caudal, energía, temperatura, presión, longitudes y ángulos normas técnicas y metrológicas Información capacitación sobre el marco legal y economía de mercado información al mercado información sobre nuevas tecnologías análisis económico-legales e informes técnicos

5 “Ser el facilitador de la leal y honesta competencia en el Perú”
Misión: “Ser el facilitador de la leal y honesta competencia en el Perú” Visión: “Lograr juntos que la leal y honesta competencia contribuya a generar bienestar para todos”

6 Organigrama del Indecopi Oficina de Auditoría Interna
Directorio Consejo Consultivo Oficina de Auditoría Interna Gerencia General Servicio Nacional de Metrología Area de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales Unidad de Gestión de la Calidad Area de Prensa y Comunicaciones Oficinas Comisiones Tribunal Gerencias Derechos de Autor Protección al Consumidor Sala de Defensa de Competencia Administración y Sistemas Signos Distintivos Competencia Desleal Sala Transitoria de Procesos Concursales Finanzas Invenciones y Nuevas Tecnologías Acceso al Mercado Sala de Propiedad Intelectual Legal Dumping y Subsidios Desarrollo Institucional Procedimientos Concursales Marketing e Imagen Institucional Reglamentos Técnicos y Comerciales Recursos Humanos Libre Competencia Estudios Económicos

7 Sala de Defensa de la Competencia
La Sala es la segunda y última instancia administrativa Resuelve las apelaciones interpuestas contra las resoluciones de las Comisiones, salvo las Comisiones de Reestructuración Patrimonial Sus decisiones pueden dar origen a un procedimiento contencioso administrativo en la Sala Civil de la Corte Superior. Cuenta con 6 vocales, nombrados mediante Resolución Suprema, a propuesta del Directorio. Sala de Defensa de la Competencia De enero a setiembre del 2002 recibió 846 apelaciones

8 Sala Transitoria de Procesos Concursales
Creada en la Ley General del Sistema Concursal Atenderá las apelaciones de las Comisiones Delegadas de Reestructuración Patrimonial Sala Transitoria de Procesos Concursales

9 Sala de Propiedad Intelectual
La Sala es la segunda y última instancia administrativa Resuelve las apelaciones interpuestas contra las resoluciones de las Oficinas Sus decisiones son apeladas a la Sala Civil de la Corte Superior Cuenta con 4 vocales, nombrados mediante Resolución Suprema, a propuesta del Directorio. Sala de Propiedad Intelectual De enero a setiembre del 2002 recibió 834 apelaciones

10 Comisiones Competencia

11 Atiende alrededor de 11 casos anualmente
Evita que se presenten situaciones de abuso de posición de dominio y prácticas restrictivas a la libre competencia Fomenta que la iniciativa privada se desenvuelva libremente, buscando el beneficio para usuarios y consumidores Monitorea el comportamiento de los mercados concentrados y/o monopólicos Libre Competencia Ejemplos: Caso del pollo, harinas, aerolíneas, prácticos, SOAT (concertación) CORPAC, Aerocontinente vs Banco de Crédito (Abuso de posición de dominio) Autorizaciones de Concentraciones Eléctricas Atiende alrededor de 11 casos anualmente

12 Libre Competencia Procedimiento de oficio o a petición de parte.
ST investiga, CLC resuelve. Tecnicismo e Independencia. Los miembros no son funcionarios públicos. Autonomía del Directorio y por tanto no intromisión política en las decisiones. Las decisiones son apeladas ante la SDC y de ahí pueden ser recurridas al Poder Judicial= Sala Superior. Auditoria de Gestion/Administrativa y Financiera Recursos Propios. Indecopi = Procedimientos ISO 9002. Libre Competencia

13 Protección al Consumidor
Protege el cumplimiento de los derechos de los consumidores Información Idoneidad No Discriminación Puede ordenar la reparación del daño a consumidores Descentralización a nivel nacional Fortalecimiento de las Asociaciones de Consumidores Protección al Consumidor Ejemplos: Discotecas (discriminación) Tarjetas de crédito (información) Transporte terrestre (idoneidad) Museo de Oro (información) Atiende alrededor de casos anualmente

14 Reestructuración Patrimonial
Facilitador de los procesos de reestructuración empresarial Sistema de Reestructuración Patrimonial a nivel nacional 10 Comisiones Delegadas en departamentos Propuesta de ley de procedimiento concursal para agilizar y abaratar los procesos y mejorar la supervisión de las entidades administradoras y liquidadoras Reestructuración Patrimonial De enero a setiembre del 2002 se acogieron 814 empresas y se reconocieron S/ millones Ejemplos: Saga (insolvencia) Mavila (preventivo)

15 Reglamentos Técnicos y Comerciales
Promoción de la competitividad: Sistema de normalización Conformación de Comités Técnicos de Normalización (con todos los sectores involucrados) Aprobación de Normas Técnicas y Normas Metrológicas (obligatorias: balanzas, medidores de agua, surtidores de gasolina, salud publica) Sistema de acreditación Autorización de Laboratorios de Ensayo, Organismos de Certificación de Productos, de Sistemas de Calidad y Gestión Ambiental, Organismos de Inspección y Auditores de Sistemas de Calidad Identificación de restricciones paraarancelarias Reglamentos Técnicos y Comerciales 72 Comités Técnicos de Normalización conformados 805 Normas Técnicas Peruanas aprobadas Se acreditaron 45 organismos ante Indecopi

16 Represión de la Competencia Desleal
Previene y sanciona la publicidad engañosa Supervisa aquellas conductas contrarias a la buena fe comercial: actos de confusión engaño actos prohibidos respecto a la procedencia geográfica explotación de la reputación ajena Represión de la Competencia Desleal Ejemplos: Caso de las ollas “alemanas” Arroz “rendidor” Atiende alrededor de 130 casos anualmente

17 Atiende alrededor de 60 casos anualmente
Supervisa los actos, disposiciones y exigencias de la Administración Pública, para evitar que se impongan barreras burocráticas que impidan u obstaculicen el acceso o permanencia de los agentes económicos en el mercado Gobierno Central Gobierno Local Acceso al Mercado Ejemplos: Pasaportes Registro de contratos de trabajo Atiende alrededor de 60 casos anualmente

18 Oficinas Propiedad Intelectual

19 Derechos de Autor Responsable de proteger el derecho de los autores y derechos conexos (artistas, productores, etc) Resuelve las infracciones a los derechos de autor y administra el sistema de registro Autoriza y supervisa a las Sociedades de Gestión Colectiva De enero a setiembre del 2002 se recibieron 722 solicitudes de registro y 86 denuncias por infracciones

20 Invenciones y Nuevas Tecnologías
Administra los registros de patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, variedades vegetales y nuevas tecnologías Resuelve las infracciones contra los derechos de los titulares De enero a setiembre del 2002 se recibieron 847 solicitudes de registro y 12 denuncias por infracciones Invenciones y Nuevas Tecnologías

21 Encargada del registro de marcas, nombres comerciales, lemas comerciales y denominaciones de origen.
Resuelve los controversias relativas a dichos registros De enero a setiembre del 2002 se recibieron solicitudes de registro y 221 denuncias por infracciones Signos Distintivos

22 Las Salas, Comisiones y Oficinas tienen autonomía técnica y funcional.
Los miembros de Comisión y Jefes de Oficina son elegidos por el Directorio, previa opinión del Consejo Consultivo. Los vocales del Tribunal son nombrados por Decreto Supremo.

23 Objetivos Estratégicos Institucionales

24 Objetivos Estratégicos 2002 - 2006
Asumir un rol activo frente a las prácticas desleales de Comercio Fortalecer el Sistema de Descentralización Mejorar la Eficiencia Operativa Promover una cultura de respeto a las buenas prácticas comerciales Lograr el autofinanciamiento Reposicionar la imagen de la Institución


Descargar ppt "Indecopi Organización"

Presentaciones similares


Anuncios Google