Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCasilda Ocon Modificado hace 10 años
1
ANTECEDENTES
3
El sol del pedagogo El Periodismo Educativo Es producción y distribución de mensajes informativos de actualidad que logren interesar a un público determinado y tiene como principal contenido la perspectiva sobre la educación como proceso continuo e inacabable. Es producción y distribución de mensajes informativos de actualidad que logren interesar a un público determinado y tiene como principal contenido la perspectiva sobre la educación como proceso continuo e inacabable. El Periodista. Cuando informa, contribuye a formar un hombre capaz de elevarse al nivel de la civilización moderna, o sea, de encontrar el sentido de la vida en este nuevo mundo. Cuando informa, contribuye a formar un hombre capaz de elevarse al nivel de la civilización moderna, o sea, de encontrar el sentido de la vida en este nuevo mundo. Esta perspectiva es complementaria a lo que Esta perspectiva es complementaria a lo que la UNESCO ha llamado «educación para toda la UNESCO ha llamado «educación para toda la vida» la vida»
4
Se refiere a una sociedad educativa, donde todo puede ser ocasión para aprender y desarrollar las capacidades del individuo tanto si se trata de satisfacer la sed de conocimientos, de belleza o de superación personal como de perfeccionar y ampliar los tipos de formación estrictamente vinculados con las exigencias de la vida profesional. Se refiere a una sociedad educativa, donde todo puede ser ocasión para aprender y desarrollar las capacidades del individuo tanto si se trata de satisfacer la sed de conocimientos, de belleza o de superación personal como de perfeccionar y ampliar los tipos de formación estrictamente vinculados con las exigencias de la vida profesional. La idea de esta sociedad educativa en manos del periodista se concibe cuando las tradiciones van perdiendo su valor de puntos de referencia colectivos y no queda más remedio que anclarse en una cierta configuración de los conocimientos adquiridos para orientarse, pensar y actuar. La idea de esta sociedad educativa en manos del periodista se concibe cuando las tradiciones van perdiendo su valor de puntos de referencia colectivos y no queda más remedio que anclarse en una cierta configuración de los conocimientos adquiridos para orientarse, pensar y actuar. La educación para toda la vida es integradora porque incluye modelos de educación formal, no formal e informal, que se inspiran y corrigen entre sí. La educación para toda la vida es integradora porque incluye modelos de educación formal, no formal e informal, que se inspiran y corrigen entre sí. El sol del pedagogo ¡Educación para toda la vida!
5
El periodismo educativo busca información sobre los progresos de las Ciencias de la Educación y sobre sus aplicaciones e implicaciones, el periodista tiene la obligación de mostrar aspectos generalmente desconocidos y que, en su momento, pueden ser de utilidad a una parte del público. Esto exige un conocimiento estricto de niveles culturales para no infravalorar lo que sabe el público ni para sobrepasar los umbrales de conocimiento de los que dispone. No basta ya que los diseñadores de la información averigüen qué quiere saber el público sino cómo puede hacérselo saber. El sol del pedagogo Consideraciones del periodismo educativo. Sin embargo, las finalidades, los ritmos, los agentes y los medios de los procesos informativo- periodísticos y de los pedagógicos son diferentes, aunque llamados al diálogo en bien de los públicos.
8
Leer como forma de comunicación Medios de comunicación.
9
La palabra escrita Ordena Explica Define y disfruta la propia existencia El periódico. comunicación escrita:
10
Tres formas de Comunicarce con el etorno Distintas herramienta y habilidades Mirar Escuch ar Leer
11
Diferencias entre comunicación escrita y comunicación audiovisual Audiovisual Comunicación Oral Tono de voz y gestos
12
Mensajes escritos
13
Audiovisual(receptor)Letra impresa (receptor) Descifra el mensaje con emociones y los sentimientos. Abstracción
14
El periódico como medio de comunicación. El sol del pedagogo Es un medio muy común, y con un grado de importancia muy grande ya que esta al alcance de todos. (Diario) La manera comunicar sus ideasLa manera comunicar sus ideas La forma de transmitir modelos de identificaciónLa forma de transmitir modelos de identificación Actitudes sobre la autoridad,Actitudes sobre la autoridad, comunidad, la sociedad, etc. Las secciones principales del periódico se dividen en : EspectáculosEspectáculos DeportesDeportes Noticias NacionalesNoticias Nacionales InternacionalesInternacionales SociedadSociedad CulturaCultura FinanzasFinanzas
15
Objetivos del periódico. El sol del pedagogo Análisis del lenguaje de periodístico.Análisis del lenguaje de periodístico. Reflexión sobre la información manejada.Reflexión sobre la información manejada. La rapidez con que se comunica.La rapidez con que se comunica.
16
El lenguaje periódistico Periódico: Conjunto ordenado de elementos, con cierta estructura y funciones establecidas de comunicación. Se compone de varios elementos: Fotografia, imagen.
17
La cantidad de información El mundo es una alde global. Reflexionar sobre la realida e información. ¿ Vivimios mudos o participamos en la aldea? Discutir sobre la calidad de información
18
La rapidez de la comunicación El impacto de la rapidez como definición de estilo de vida. El periódico, garantiza una recepción mas meditada. Las pruebas, argumentos tiempo para analizar y reflexionar.
19
Participar Reflexionar Comparar Discutir La cantidad de Información. El sol del pedagogo
20
La rapidez de la comunicación El manejo del tiempo en la cultura actual es impuesto por los medios de comunicaciónEl manejo del tiempo en la cultura actual es impuesto por los medios de comunicación Instantaneidad:Instantaneidad: - Filosofía -Terapias -Alimentos -Lecturas El sol del pedagogo La cantidad de Información.
21
Falta de amigosFalta de amigos InseguridadInseguridad Baja autoestimaBaja autoestima AburrimientoAburrimiento Problemas conyugalesProblemas conyugales MadurezMadurez Publicidad. El sol del pedagogo
22
El periódico en el salón de clases puede tomarse como: -Fuente de información. -Material didáctico. El sol del pedagogo El periódico como una herramienta didáctica.
23
El periódico permite integrar los conocimientos que el alumno aprende en el salón de clases a la vida cotidiana. Se puede fomentar el interés por las matemáticas en niños y jóvenes a través del análisis de la sección de deportes, por medio de la realización de gráficas de los goles de la semana. EL SOL DEL PEDAGOGO ¡Infinitas posibilidades para la enseñanza!.
24
Es un medio de expresión producido por los estudiantes donde escriben hechos acontecidos de la realidad y temas que preocupan al lector. Pueden ser temas como: Reseñas de librosReseñas de libros Novedades musicalesNovedades musicales Entrevistas a personajes reconocidosEntrevistas a personajes reconocidos Recomendaciones de paginasRecomendaciones de paginas Sucesos importantes del centro.Sucesos importantes del centro. El periódico escolar El sol del pedagogo
25
El periódico escolar facilita el conocimiento desde la prensa desde dentro: La organización paraLa organización paracrearlo. Los limites que imponeLos limites que impone el medio. Definir el carácter delDefinir el carácter delperiódico. La forma de impresión yLa forma de impresión ydifusión. El sol del pedagogo El periódico escolar
26
Tipos de Estilos InformativoInformativo OpiniónOpinión AmenoAmeno Tipos de Género La noticiaLa noticia El informeEl informe ComentarioComentario La crónicaLa crónica La entrevistaLa entrevista Estilos y géneros periodísticos. El sol del pedagogo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.