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PREVENCIÓN DE RIESGO LABORALES: OBJETIVOS. DISCIPLINAS PREVENTIVAS.

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Presentación del tema: "PREVENCIÓN DE RIESGO LABORALES: OBJETIVOS. DISCIPLINAS PREVENTIVAS."— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCIÓN DE RIESGO LABORALES: OBJETIVOS. DISCIPLINAS PREVENTIVAS.
CENTRO DE QUIMICA ORGÁNICA GENERAL M.L.TAMAYO INSTITUTO DE FERMENTACIONES INDUSTRIALES INSTITUTO DE QUÍMICA ORGÁNICA GENERAL INSTITUTO DE QUÍMICA MÉDICA INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE POLÍMEROS 15 de junio de 2007

2 PREVENCIÓN DE RIESGO LABORALES: OBJETIVOS. DISCIPLINAS PREVENTIVAS.
INDICE: PREVENCIÓN DE RIESGO LABORALES: OBJETIVOS. DISCIPLINAS PREVENTIVAS. Características específicas laboratorios del CSIC Organización de la actividad preventiva en el CSIC: Política preventiva Estructura organizativa de la PRL en el CSIC Definiciones Normativa básica en PRL Técnicas preventivas

3 1. Características específicas de las condiciones
de trabajo en los laboratorios del CSIC Pluridisciplinar Variabilidad de procesos Laboratorios de biología y biomedicina Laboratorios de Ciencias y tecnologías físicas Laboratorios de Ciencias y tecnología de materiales Laboratorios de Ciencias y tecnología de alimentos

4 CARACTERÍSTICAS COMUNES DEL TRABAJO DE LABORATORIO EN EL CSIC
Características específicas: actividades diversas, instalaciones muy especializadas, técnicas de trabajo específicas, se tiene grado de formación del personal en el proceso concreto pero no en PRL, etc. Inexistencia de normativa específica. Peculiaridades: el producto suele ser peligroso “per se” Manejo de diversidad de agentes a pequeña escala. Simutáneamente. “Las Prisas”, premura de tiempo, presión por la obtención de resultados Horario peculiar ATENCIÓN ESPECIAL POR PARTE DEL TRABAJADOR MANTENER DE FORMA PERMANENTE UNAS PRECAUCIONES GENERALES Y ESPECÍFICAS

5 2. ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN EL CSIC: POLÍTICA PREVENTIVA
DERECHO A LA PROTECCIÓN FRENTE A LOS RIESGOS LABORALES (ART. 14 LPRL) “ Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo… …este deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio (RD 1488/98) “.

6 PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA
Evitar los riesgos Evaluar los riesgos que no se puedan evitar Combatir los riesgos en su origen Adaptar el trabajo a la persona Tener en cuenta la evolución de la técnica Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las relaciones sociales y factores ambientales Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual Dar las debidas instrucciones a los trabajadores

7 2. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL C.S.I.C.
Funciones SP Funciones Area GESTIÓN ASESORAMIENTO COORDINACIÓN PLANIFICACIÓN CONTROL ASESORAMIENTO EVALUACIONES DE RIESGO PLANIFICACIÓN FORMACIÓN E INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN ACCIDENTES - PLANES DE EMERGENCIA SP

8 DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN

9 JEFES DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN
JEFATURA DE AREA Rosa Cuenca Alvarez TIPO I TIPO II TIPO I TIPO II JEFES DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN I MADRID (4.600 T) Manuel Bernaola Alonso I CATALUÑA (950 T) Antonio Gil Fisa I SEVILLA (700 T) Joaquin Quirós Priego II ZARAGOZA (280 T) Rafael Muñoz Pueyo II VALENCIA (400 T) Sol Durá Ramos II GRANADA (450 T) Pascual Sánchez Gómez

10 SERVICIO DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL DE MADRID
c) Serrano 113 posterior – Madrid Tf: Fax: Jefe del Servicio de Prevención de Madrid: Manuel Bernaola Alonso, Técnicos de prevención: Francisco Alonso Ferrer, José Navarro Corredor, Ana María Carnero López, Azucena Ortiz Romero, Ricardo Arganza, Miguel Angel Silva, José Matías Hernández Sánchez, Personal sanitario: Dra. Marta Bermejo Bermejo, Rosa María Moreno Alonso,

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12 4. DEFINICIONES ¿QUE ES UN...?

13 SERVICIO DE PREVENCIÓN Servicios de Prevención (Art. 31 LPRL)
“Se entenderá como servicio de prevención el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados”.

14 DELEGADO DE PREVENCIÓN Delegados de prevención. (Art. 35 LPRL)
“Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo”. Serán designados por los representantes del personal con presencia en los ámbitos de los órganos de representación del personal y entre, por una parte, aquellos funcionarios que sean miembros de la Junta de Personal correspondiente y, por otra, los representantes del personal laboral miembros del Comité de Empresa o Delegados de Personal, o entre los Delegados sindicales.

15 EMPLEADO PÚBLICO DESIGNADO
Nuevo Recurso Preventivo Trabajador público designado (Art. 35 LPRL) “El que disponiendo de la capacidad correspondiente a las funciones a desempeñar y de los medios materiales necesarios, realiza las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los empleados públicos, asesorando y asistiendo para ello a la Administración, a los empleados públicos y a sus representantes y a los órganos de representación especializados”.

16 EVALUACIÓN DE RIESGOS DE UN CENTRO Evaluación de riesgos laborales
(artículos 3 al 7 del Real Decreto 39/1997 ) “La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no se puedan evitar, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse”. Documento “vivo” Revisión periódica Ha de quedar documentada

17 5. Normativa básica: Prevención de riesgos Laborales
Acta única Europea Art Constitución Directiva MARCO LEY PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES Explicar origen desde Revolución Industrial, pasando por normativa internacional, CE, Normativa comunitaria (Directivas) y Ley 31/1995. Acta unica Europea: Art. 118.A “Todos estados miembros deben velar por la Salud y Seguridad de todos los trabajadores”. Directiva Marco: 89/391/CEE. “La CEE apoyará y complementará la acción de los Estados Miembros en: Mejora entorno de trabajo Condiciones de trabajo Información y consulta a los trabajadores Salieron varias Directivas: De lugares de trabajo, de Equipos de Trabajo, de EPI´s, de manipulación Manual de Cargas. Se incorporaron a la LPRL, dos: Protección de la maternidad Condiciones trabajadores ETT Ley PRL: La LPRL es el marco donde se encuadra la seguridad e higiene en el trabajo. Ley de mínimos, ej formación será suficiente y adecuada.

18 LA ACTIVIDAD PREVENTIVA
EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES Relación Personal (encuestas), P.Químicos, A.Biológicos y Físicos, Planos, Contratas… FASE 1 Recogida de datos OBSERVACIONES “IN SITU” por técnicos FASE 2: ANÁLISIS DE DATOS Y ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES CORRECCIÓN DE MEDIDAS TÉCNICAS U ORGANIZATIVAS COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES FASE 3: PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA FORMACIÓN E INFORMACIÓN PLANES DE AUTOPROTECCIÓN VIGILANCIA DE LA SALUD

19 MARCO LEGAL DE LA PRL Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Ley 31/1995 de 8 de Noviembre. Reglamento de los Servicios de Prevención R.D. 39/1997 de 17 de Enero. Reforma del Marco Normativo en PRL Ley 54/2003 R.D.171/2003 Disposiciones legales: R.D. Señalización Lugares de Trabajo Manipulación manual de cargas Pantallas de visualización Riesgos biológicos Cancerigenos, etc

20 ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA
6. ESPECIALIDADES PREVENTIVAS: Accidentes y enfermedad laboral ACCIDENTE DE TRABAJO SEGURIDAD ENFERMEDAD LABORAL HIGIENE ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA MEDICINA DEL TRABAJO

21 ¿ qué es la SEGURIDAD en el trabajo ?
“ Es una técnica no médica cuyo objetivo en la prevención de los ACCIDENTES LABORALES actuando sobre factores mecánicos agresivos y frente a los que se presentan súbitamente” Amputación de un miembro con una sierra circular

22 ¿ qué es la HIGIENE INDUSTRIAL ?
“ Es una técnica no médica de la prevención de las ENFERMEDADES PROFESIONALES mediante el control en el medioambiente de trabajo de los contaminantes que las producen” Inhalación continuada de pinturas tóxicas

23 ENFERMEDAD PROFESIONAL
PATOLOGÍAS ESPECÍFICAS DEL TRABAJO ACCIDENTE LABORAL “Se corresponde con patologías traumáticas agudas generalmente provocadas por factores mecánicos ambientales” P.e. Amputación de un miembro con una sierra circular ENFERMEDAD PROFESIONAL “Se corresponde con patologías médicas o traumáticas crónicas, provocadas por factores físicos, químicos y biológicos del ambiente de trabajo” P.e. Inhalación continuada de pinturas tóxicas

24 Recuerda que..... FACTOR A DIFERENCIAR PRESENTACIÓN Inesperada
ACCIDENTE DE TRABAJO ENFERMEDAD LABORAL PRESENTACIÓN Inesperada Esperada INICIACIÓN Brusca y súbita Lenta MANIFESTACIÓN Única y externa Repetida e interna RELACIÓN CAUSA-EFECTO Clara y fácil No inmediata y difícil TRATAMIENTO Quirúrgico Médico Amputación de un miembro con una sierra circular Inhalación continuada de pinturas tóxicas

25 RIESGOS EN SEGURIDAD: CAÍDA AL MISMO NIVEL CAÍDA A DISTINTO NIVEL
RIESGO MECÁNICO RIESGO ELÉCTRICO RIESGO QUÍMICO INCENDIOS EXPLOSIONES T.ANALÍTICAS: Investigación de accidentes; Notificación, Registro y Análisis estadístico T.OPERATIVAS: Diseño de instalaciones, Equipos, métodos; Sistemas de seguridad, Protecciones, Señalización, Normas, Mantenimiento preventivo; Formación del personal, Adiestramiento, etc

26 CONTAMINANTES QUÍMICOS CONTAMINANTES BIOLÓGICOS CONTAMINANTES FÍSICOS
RIESGOS HIGIÉNICOS: CONTAMINANTES QUÍMICOS CONTAMINANTES BIOLÓGICOS CONTAMINANTES FÍSICOS LEGISLACIONES – APLICACIÓN – ALARMA SOCIAL Peligro / Riesgo

27 Buscar el equilibrio ideal de adaptación del trabajo al individuo
¿ qué es la ERGONOMÍA ? “ Es una técnica no médica de prevención de riesgos profesionales orientada a la lucha frente a los accidentes causados por la inadecuación del trabajo al individuo” Física: MMC Psíquica: stress Ciencia del bienestar y del confort Buscar el equilibrio ideal de adaptación del trabajo al individuo

28 ¿ qué es la PSICOSOCIOLOGÍA?
“ Es una técnica no médica de lucha contra la insatisfacción laboral” Estudio de las relaciones del trabajador con su trabajo, con la empresa, el mando, otros trabajadores, etc., para encontrar el nivel ideal de confort psicológico y social

29 ¿ qué es la MEDICINA DEL TRABAJO?
“ Es una técnica médica de lucha contra la enfermedad laboral” Trabaja sobre aspectos de promoción de la salud, prevención, protección y asistencia sanitaria REFORZAR LA SALUD DEL TRABAJADOR

30 ¿Alguna pregunta?


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