Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBibiana Galeano Modificado hace 10 años
1
DISEÑO DE METODO PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA POLITICA PUBLICA ESTUDIO DE CASO: TRANSPORTE PUBLICO EN EL TERRITORIO PENCOPOLITANO Concepción, 26 de Noviembre 2009
2
ANTECEDENTES GENERALES La Región del Bío Bío se ha impuesto el desafío de desarrollar un proceso participativo para recoger las demandas ciudadanas e incorporarlas en las bases del proceso de Licitación Pública para la prestación de servicio urbanos de transporte público remunerado de pasajeros mediante buses en vías del territorio Pencopolitano, que incluye las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Penco, Lota, Coronel y Tomé. Se busca instalar un proceso permanente de participación ciudadana en este ámbito, de alta sensibilidad para los habitantes del territorio.
3
OBJETIVO GENERAL Definir un método para el diseño e implementación de políticas públicas que consideren la participación ciudadana, a partir, de la experiencia desarrollada para el transporte público del Gran Concepción.
4
OBJETIVOS ESPECIFICOS Levantar participativamente la opinión y expectativas de la ciudadanía acerca del sistema de transporte público, del Gran Concepción Elaborar una propuesta de aspectos a considerar en las bases de Licitación del trasporte a partir de los temas relevantes propuestos por la comunidad. Sistematizar información Secundaria sobre la situación de transporte público en el gran Concepción. Identificar las problemáticas del transporte urbano de gran Concepción. Diseñar una propuesta de desarrollo de la problemática del transporte urbano del gran Concepción. Informar a la comunidad mediante la difusión del proceso de participación ciudadana desarrollado
5
PRODUCTOS Expectativas ciudadanas para el transporte urbano recogidas participativamente Documento de apoyo a las bases de Licitación con propuestas ciudadanas Información secundaria sistematizada Problemáticas del sistema de transportes. Propuesta de desarrollo de la problemática del transporte urbano del gran Concepción elaborada. Comunidad informada del proceso de participación desarrollados y los resultados obtenidos
6
METODOLOGÍA Etapa 1: Levantamiento de la opinión ciudadana sobre las fortalezas, debilidades y expectativas del sistema de transporte público en el gran Concepción. RESULTADOS ETAPA 1 30 talleres comunales realizados 900 personas participan del proceso Informe de expectativas y opiniones de ciudadanos sobre el transporte urbano del gran Concepción. Plazo: 5 de Enero 2010
7
Etapa 2 : Sistematización depropuestas ciudadanas para las Bases de licitación. RESULTADOS ETAPA 2 Documento de expectativas de la ciudadanía como apoyo a bases de licitación Plazo : 15 de enero del 2010.
8
Etapa 3: Levantamiento de información Secundaria. RESULTADOS ETAPA 3 Documento diagnóstico. Plazo : 15 de Marzo del 2010
9
Etapa 4 : Identificación de la problemática del transporte urbano del Gran Concepción. RESULTADOS ETAPA 4 Informe integrado sobre la problemática del sistema de transporte. Tres seminarios internacionales de socialización y difusión realizados. Informe final entregado al Consejo Metropolitano de Transporte. Plazo:30 de abril del 2010
10
Etapa 5: Propuesta de desarrollo de la problemática del transporte urbano del Gran Concepción. RESULTADOS ETAPA 5 Propuesta de desarrollo de la problemática del transporte urbano del gran Concepción Método para el diseño e implementación de políticas publicas, estudio de caso del transporte del gran Concepción.. 30 de Junio del 2010
11
ESTADO DE AVANCE
12
Equipo de Investigadores del Programa Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad del Bío-Bío Equipo de Investigadores del Centro de Estudios Urbanos – CEUR de la Universidad del Bío-Bío 5 Consultoras externas con experiencia en gestión de organizacional EQUIPO DE TRABAJO Etapa 1: Levantamiento de la opinión ciudadana sobre las fortalezas, debilidades y expectativas del sistema de transporte público en el gran Concepción.
13
Descripción :Talleres territoriales en las comunas de Hualqui, Chiguayante, Concepción, Hualpén, Penco, San Pedro de la Paz y Talcahuano ComunaHabitantes (apox)Talleres Concepción228.0008 Hualpén86.0003 Chiguayante120.0005 Penco53.0002 Hualqui23.0001 San pedro de la Paz96.0004 Talcahuano1710007 657.00030
14
Convocatoria Entrevistas con Alcaldes: 4 (Pendientes: Concepción, Penco y Hualqui). Coordinación con Didecos: 6 (Pendientes: Concepción y Penco ) Reuniones con Representantes de JJVV y Uniones comunales Organización logística de talleres ( Fechas, horarios, locales, servicios). Elaboración de listas de actores relevantes invitados a participar. Convocatoria a talleres comunales mediante invitaciones. Confirmación de participación a talleres vía telefónica. Capacitación a equipo de facilitación en metodología
15
DISTRIBUCION DE TALLERES COMUNANº TALLERESNº INVITADOS CONCEPCION7210 TALCAHUANO7210 CHIGUAYANTE5150 SAN PEDRO390 HUALPEN390 PENCO260 HUALQUI130 TRANSVERSALES260 TOTAL30900
16
CALENDARIO TALLERES NºFECHAHORACOMUNASECTORLUGAR 127-Nov19:00CHIGUAYANTEVALLE DEL SOLSEDE VALLE DEL SOL 227-Nov19:00CHIGUAYANTEEL REMANZOCOLEGIO LICANRAY 328-Nov16:30CHIGUAYANTELEONERASEDE LOS CIPRECES 401-Dic15:00SAN PEDROBOCA SURSEDE SOCIAL VI EVANGELISTA 501-Dic17:00SAN PEDROSAN PEDRO DE LA COSTASEDE SOCIAL CENTRAL Nº1115 703-Dic17:00SAN PEDROCANDELARIAJUNTA DE VECINOS LOS HEROES 805-Dic17:00CHIGUAYANTECHIGUAYANTE SURSEDE DEL PIÑON 907-Dic18:30TALCAHUANOSALINASCENTRO COMUN. Y CULT. GALVARINO 1007-Dic18:00TALCAHUANOMEDIO CAMINO9º COMPAÑÍA DE BOMBEROS 1109-Dic16:00TALCAHUANOHIGUERAS SALON CHICO JUNTA VECINOS DENAVI SUR 1209-Dic18:30TALCAHUANOCENTROSEDE ADULTO MAYOR 1310-Dic16:30TALCAHUANOLOS CONDORESPOR CONFIRMAR 1410-Dic18:00TALCAHUANOCERROS 1SEDE SAN FRANCISCO 1511-Dic18:00TALCAHUANOCERROS 2SEDE SAN FRANCISCO 1616-DicTardeHUALPENPOR CONFIRMAR 1716-DicTardeHUALPENPOR CONFIRMAR 1816-DicTardeHUALPENPOR CONFIRMAR
17
TALLERES POR PROGRAMAR NºFECHAHORACOMUNASECTORLUGAR 19 CONCEPCIONBARRIO NORTEGOBERNACION 20 CONCEPCIONCHILLANCITOGOBERNACION 21 CONCEPCIONLORENZO ARENASGOBERNACION 22 CONCEPCIONCOSTANERAGOBERNACION 23 CONCEPCIONNONGUENGOBERNACION 24 CONCEPCIONCENTROGOBERNACION 25 CONCEPCION AGUITA DE LA PERDIZ, RURALESGOBERNACION 26 PENCOCOMUNALGIMNASIO MUNICIPAL 27 PENCOCOMUNALGIMNASIO MUNICIPAL 28 HUALQUICOMUNALSALON DE CONSEJO MUNICIPAL 29 TRANSVERSALTOME, CORONEL, LOTAGOBERNACION 30 TRANSVERSALREPRESENTANTES DIVERSAS ORGANIZACIONES GOBERNACION
18
METODOLOGIA DE TALLERES Selección intencionada de actores con representatividad social Taller de 30 personas en tres grupos de 10 (30 talleres y 900 personas) Cuatro profesionales y servicio logístico de apoyo por taller Informar sobre el proyecto en que están participando. Presentar técnica metaplan conque se trabajará en el taller Identificar fortalezas y debilidades Identificar expectativas de los usuarios Priorización de fortalezas, debilidades y expectativas Organizar la información según la demanda de las Bases de Licitación de transportes. Transcripción por grupo y por taller. Análisis de frecuencia y relevancia.
19
MUCHAS GRACIAS Concepción, 26 de Noviembre 2009
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.