Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEncarnita Olmedo Modificado hace 10 años
2
Calidad en Programas de La Primera Infancia Robert Myers Un trabajo preparado para presentar en el I Foro Internacional de Políticas Públicas en Educación Temprana y I Seminario Internacional de Educación Temprana
3
Discurso y Realidad El discurso: Educación para Todos, Dakar 2000 “Mejorar todos los aspectos de la calidad de educación y asegurar excelencia de todos para que los resultados reconocidos y mesurables del aprendizaje puedan ser logrados por todos....” La Realidad: Énfasis en cobertura Pocos indicadores de calidad Programas pobres para los pobres
4
Calidad: Paradigmas en Conflicto Modernismo vs. Pos-modernismo Moderno: Una verdad, universal, nítida, objetiva, y posible conocer Pos-moderno: Múltiples verdades, relativa, desordenada, subjetiva, incierto Coherencia vs Diversidad
5
¿Cómo sabemos si un programa es de calidad? El Mundo que queremos El ciudadano que queremos El niño que queremos El programa (contenido y organización) Resultados variados: más allá del cognitivo Organización y procesos: consistentes con el mundo querido
6
Bases para describir y valorar el mundo querido Conversaciones con una variedad de participantes en el sistema. Declaraciones en planes nacionales Un conjunto de principios hechos explícitos. La Convención de Derechos de la Primera Infancia. Hallazgos de estudios científicos y evaluaciones.
7
¿ Quién debe decidir y cómo? Los expertos: conocimiento impuesto Los usuarios: opiniones recogida La comunidad educativa: debate y reflexión La sociedad: debate y reflexión
8
México: Una Experiencia El Proyecto Intersectorial de Indicadores de Bienestar, Niños Menores de 6 Mesa de Trabajo sobre Programas para mejorar el bienestar: Calidad de Programas preescolares Propósitos: 1. Construir una definición operacional de calidad 2. Crear un instrumento de evaluación de la calidad 3. Probar el instrumento y presentar los resultados
9
Una Primera Aproximación - Reflexión entre participantes de diversos grupos - Examinación de documentos (p.e., el plan nacional educativo y el currículo nacional.) - Principios: María Victoria Peralta - La literatura, especialmente una literatura sobre que es lo hace “efectivo” un programa preescolar. - Experiencia personal
10
Decisiones 4 Categorías: Insumos Gestión Educativa Proceso Educativo Relación con familias y comunidad Un continuo de 5 puntos: 1 Inadecuado 2 Incipiente 3 Básico 4 Bueno 5 Excelente Centro y Aula
11
Ejemplo de un Indicador d. Ambiente de aprendizaje d.3 El educador utiliza estrategias de observar, preguntar, repetir y ampliar en su conversación con los niños InadecuadoIncipienteBásicoBuenoExcelente 12345 El educador rara vez pide a los niños que hablen sobre lo que están haciendo El educador solo pide a los niños que repita sus indicaciones El educador se dirige a los niños para controlar el aula, dar instrucciones o preguntas cerradas El educador repite lo que dicen los niños de forma mecánica o rutinaria El educador elabora monólogos (no deja hablar a los niños) Los adultos propician que los niños hablen de lo que hacen El adulto invita al niño a conversar Hace preguntas abiertas Los adultos utilizan una variedad de estrategias de conversación con los niños: Observan lo que hacen los niños, hacen preguntas abiertas, describen lo que hace el niño El educador utilizan una variedad de estrategias de conversación con los niños y rescata los saberes previos El educador contribuye con su propia experiencia para ampliar las ideas y sentimientos de los niños OBSERVACIONES:
12
Calidad en breve Escala de Evaluación de la Calidad en Centros Preescolares C A L I D A D Centro Insumos Proceso Educativo Gestión Educativa Relación con el entorno Aula Insumos Proceso educativo Gestión Educativa
13
Resultados de una Prueba en Campo (1) Globales
14
Resultados de una Prueba en Campo (2) 10 mejores y 10 menores
15
Resultados de una Prueba en Campo (3)
16
Resultados de una Prueba en Campo (4)
17
Ajustes y Nuevas Aplicaciones Versión 3: Evaluación Programas de Calidad Evaluación de Centros Comunitarios Versión 4: Evaluación en proceso
18
Reflexiones Finales (1) Matizando las tensiones entre paradigmas 1.1 En la construcción de la escala 1.2 En la aplicación de la escala 1.3 En la interpretación y uso de la escala
19
Reflexiones Finales (2) El proceso de crear, aplicar y debatir es más importante que la definición especifica de calidad. La escala ha sido relativamente fácil de aplicar y su uso ha resultado en cambios tanto a nivel nacional como local.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.