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Sistema Unico de Acreditación –SUA

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Presentación del tema: "Sistema Unico de Acreditación –SUA"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Unico de Acreditación –SUA
ACREDITACION Sistema Unico de Acreditación –SUA

2 DIFERENCIA ENTRE ACREDITACION Y CERTIFICACION
Se debe acreditar toda la entidad La autoevaluación se basa en estándares y criterios, y son diferentes por entidad y complejidad El único ente acreditador autorizado por el Ministerio de la Protección Social es el ICONTEC CERTIFICACION Es posible certificar un servicio independiente al otro, los servicios por separado La autoevaluación se basa en normas, y es la misma para cualquier tipo de entidad Cualquier entidad aprobada puede dar el sello de Certificación

3 ACREDITACION EN SALUD Proceso voluntario y periódico de autoevaluacion interna y revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente en una organización de salud, a través de unos estándares óptimos y factibles de alcanzar, previamente conocidos por las entidades evaluadas.

4 CARACTERISTICAS DE LA ACREDITACION
Es voluntaria Utiliza estándares orientados a procesos luego a resultados Respeta las características particulares de cada institución (visión, misión, objetivos...etc) Nos permite divulgar nuestra calidad interna Propicia mejoramientos hasta altos estándares de calidad Altamente competitivos Facilita la estandarización de procesos

5 PARTICULARIDADES DEL SISTEMA UNICO DE ACREDITACION EN SALUD
Atención centrada en el cliente Confidencialidad del proceso

6 BENEFICIOS DE LA ACREDITACION EN SALUD
Mejora la imagen y credibilidad ante los clientes y comunidad en general Se hace pública la condición de acreditados Exportación de los servicios Mejoran las capacidades de negociacion con la red y el Estado Motiva a los usuarios a la libre elección

7 INSTANCIAS QUE REGULAN EL SUA
Ministerio de la Protección Social ICONTEC Junta de acreditación Comité de apelaciones Dirección de Acreditación en salud

8 ACREDITACION DE IPS ACREDITACION DE EPS
En este proceso hay dos tipos de estándares: Procesos de Atención al Cliente Asistencial (procesos particulares como: materno, ambulatorio, urgencias y cirugia) Apoyo Administrativo – Gerencia. Este se subdivide en: * Direccionamiento * Gerencia * Recursos humanos * Sistema de información * Ambiente físico Estos estándares tienen los siguientes procesos objeto de acreditación en una EPS: Afiliación y activación de derechos: * Información * Registro y Afiliación * Recaudo Planeción de la atención Red de servicios Contacto del cliente con los prestadores de servicios Acciones permanentes en el tiempo Direccionamiento Gerencia Recursos Humanos Sistema de información Ambiente físico

9 YA TENEMOS LA AUTOEVALUACION...
AHORA QUE SIGUE...??? ?? ??

10 SOLO NOS QUEDA COMENZAR A DESARROLLAR EL PROYECTO VAMOS CAMINO A LA ACREDITACION...

11 de circulos calidad

12 Los círculos de calidad son grupos que se reúnen voluntariamente de modo regular, con el fin de identificar y resolver los problemas relacionados con el trabajo y llevar a la práctica las soluciones oportunas, con el debido consentimiento de la dirección.

13 Origen del sistema... Los Círculos de Calidad nacieron en Japón después de la II Guerra Mundial, al final de la cual este país se encontró con que sus productos se conocían en el mundo con el sello de bajo precio, pero también de muy baja calidad; y entre empiezan a aplicar de forma sistemática el control de la calidad en dos líneas diferentes de investigación y trabajo: la gestión de calidad en el ámbito de Empresa Los círculos de calidad.

14 !! Su objetivo Garantizar que el personal interno y los prestadores de servicios adscritos a nuestra red de prestadores, brinden una atención centrada en el cliente, respetando el lado humano de nuestros usuarios, alcanzando de esta forma el cumplimiento de sus expectativas y la resolución de sus necesidades presentes.

15 Principios... Excelencia Eficiencia Trabajo en equipo Humanismo
Motivación Excelencia Que todos los caminos nos lleven a la excelencia...

16 Mejoramiento continuo - Auditoria
Nuestro gran reto... Medio Alto Bajo Acreditación Mejoramiento continuo - Auditoria Nivel de exigencia interno Habilitación

17 “La calidad es una responsabilidad de equipo”
“Si tenemos equipos motivados, lograremos equipos autodirigidos”

18 Cumplimiento del objetivo
Resultados... Acreditación Decisión de aceptar Cumplimiento del objetivo Trabajo interno Trabajo externo Circulos de Calidad Atención centrada en el cliente Mejoramiento continuo

19 Plan de Trabajo... Revisar la autoevaluación actual y ajustarla
Semaforizar las acciones de mejoramiento de las autoevaluaciones de acreditación de cada una de las IPS y de la EPS y darle el curso respectivo a su ejecución. Establecer áreas funcionales en cada una de las IPS con sus respectivas necesidades y requerimientos por servicio Verificar los procesos que son la causa raiz de insatisfacción de los usuarios, y apuntar acciones hacia ellos Establecer indicadores medibles, con sus respectivas fichas técnicas y realizar los respectivos seguimientos Realizar el plan de capacitación en cada IPS en cumplimiento al estándar de RH Manual virtual para los prestadores de servicios externos

20 MUCHAS GRACIAS …..


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