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La respuesta educativa a las conductas desafiantes

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Presentación del tema: "La respuesta educativa a las conductas desafiantes"— Transcripción de la presentación:

1 La respuesta educativa a las conductas desafiantes

2 Definición “ Conducta (s) culturalmente anormal de tal intensidad, frecuencia o duración que es probable que la seguridad física de la persona o de los demás corra serio peligro, o que es probable que limite el uso de las oportunidades normales que ofrece la comunidad, o incluso se le niegue el acceso a esas oportunidades“ (Emerson 1995, p.4-5)

3 Criterios que determinan si la conducta es desafiante
La conducta es peligrosa para la persona o para su entorno (o puede llegar a serlo). La conducta interfiere el aprendizaje. Comportamientos inapropiados para la edad que dificultan la integración social (chuparse el dedo, tirarse al suelo…). Comportamiento incompatible con la vida social (desnudarse, saludar a las personas que no conoce…).

4 Aproximación teórica actual
Falta de ajuste entre el individuo y el entorno. Componentes de la conducta desafiante: La topografía La función

5 Aproximación teórica actual
Componentes de la conducta desafiante: 1) La topografía 2) La función Rabieta Buscar atención La intervención buscará enseñar una conducta adecuada para conseguir la misma función.

6 POSIBLES FUNCIONES DE LA CONDUCTA DESAFIANTE SEGÚN HORNER (1999)
OBTENER EVITAR Estimulación externa Estimulación interna Atención. Objetos. Actividades. Balanceos. Estimulaciones visuales. Endorfina. Tareas. Acontecimientos. Dolor. Hambre. Malestar.

7 Método Tradicional – Método Nuevo
Se trataba de una intervención general dirigida a todas las conductas desafiantes. La Intervención era reactiva. Se centraba en la reducción de la conducta. Buscaba una solución rápida. Método nuevo: La intervención se ajusta al propósito (a la función) de la conducta. La intervención es proactiva. Se centra en la enseñanza de nuevas habilidades. Son intervenciones a largo plazo.

8 Método Tradicional – Método Nuevo La Conducta Desafiante Comunica
Comunica un mensaje cuando el niño no tiene las habilidades lingüísticas necesarias para comunicarse. La utilizan en lugar del lenguaje los niños que tienen habilidades sociales limitadas o que han aprendido que con la conducta desafiante resuelven sus necesidades.

9 La Conducta Desafiante Funciona La Conducta Desafiante Comunica
Método Tradicional – Método Nuevo Los niños tienen conductas desafiantes porque éstas “funcionan” para ellos. Con ellas consiguen acceder a algo o a alguien (ej., obtener/pedir) o evitar algo/alguien (ej.,escapar/protestar).

10 Consecuencia que la mantiene.
La Conducta Desafiante Funciona Desencadenante Conducta Consecuencia que la mantiene. Le piden a Joey ir a la asamblea. La profesora le proporciona instigación física para que se una al grupo. La profesora se aleja de Joey y le permite seleccionar una actividad diferente. Joey se resiste, llora, y pega a la profesora.

11 Otros factores desencadenantes
Son acontecimientos que han ocurrido en otro momento que incrementan la probabilidad de que el niño tenga conductas desafiantes. Estos acontecimientos hacen que el niño esté predispuesto para presentar conductas desafiantes.

12 Consecuencia que la mantiene.
Ecuación Conductual Otros factores Desencade-nantes Conducta Consecuencia que la mantiene. Función:

13 Consecuencia que la mantiene.
Ecuación Conductual Otros factores Desencade-nante Conducta Consecuencia que la mantiene. Quan estuvo casi toda la noche despierto con un ataque de asma. Llega al colegio cansado, dormido y con ojeras. El niño abandona el ordenador y Quan se sienta y empieza a trabajar. Quan golpea al niño y le empuja. Quan se aproxima al ordenador y ve a un niño trabajar con un programa. Función:

14 Ecuación Conductual Shana está sentada en su silla alta con la bandeja vacía. Su madre está dando vueltas a la harina de avena. Shana empieza a llorar y a golpear su cabeza contra el respaldo del asiento. La madre le dice, “No está suficientemente fría, cielo,; espera un minuto." Shana dejó de llorar cuando pusieron la harina en su bandeja.

15 Consecuencia que la mantiene.
Ecuación Conductual Setting Event Desencadenante Conducta Consecuencia que la mantiene. Función:

16 Ambiente de Aprendizaje Salidas/Acontecimientos
Hay muchas variables que explorar Interacciones Juego Cómo se comunican con el niño, apoyo emocional, apego… Salud Juguetes, nivel de juego, oportunidades, rlecciones, expectativas… Trauma, enfermedad, energía, medicación… Ambiente de Aprendizaje Amigos NIÑO Horario, organización del aula, materiales, adaptaciones, recursos, previsibilidad… Intereses compartidos y experiencias, relaciones… Casa & Familia Salidas/Acontecimientos Instrucción Rutinas, recursos, hermanos, entorno, apoyos, previsibilidad, familia amplia… Los lugares a los que va la familia, actividades… Transiciones, señales, ayudas, apoyos, adaptaciones…

17 Factores biológicos Enfermedades Medicamentos Sueño
POSIBLES FACTORES DETERMINANTES DE LA APARICIÓN DE CONDUCTAS DESAFIANTES Factores biológicos Enfermedades Medicamentos Sueño Órganos sensoriales Alimentación

18 Relacionados con el aprendizaje
POSIBLES FACTORES DETERMINANTES DE LA APARICIÓN DE CONDUCTAS DESAFIANTES Relacionados con el aprendizaje Interés de las tareas. Grado de dificultad. Cantidad de tareas. Duración de las tareas. Comprensión de las tareas. “Densidad de actividades”, Posibilidad de elegir.

19 Relacionados con el contexto físco
POSIBLES FACTORES DETERMINANTES DE LA APARICIÓN DE CONDUCTAS DESAFIANTES Relacionados con el contexto físco Ruido – luz Cambios en el entorno físico. Sin espacio para objetos personales. Desorientación.

20 Imposibilidad de elegir. Intereses personales. Frustraciones
POSIBLES FACTORES DETERMINANTES DE LA APARICIÓN DE CONDUCTAS DESAFIANTES Factores personales Imposibilidad de elegir. Intereses personales. Frustraciones Percepción de invasión del espacio personal. Percepción de desconfianza. Sin medios de comunicación.

21 LA INTERVENCIÓN EN LAS CONDUCTAS DESAFIANTES
Estrategias preventivas Plan de intervención ante las conductas desafiantes Intervención en equipo (familia, profesores, terapeutas, personal administrativo, otros…)

22 Plan de intervención ante las conductas desafiantes:
El proceso de apoyo positivo a la conducta Paso 3: Elaborar hipótesis. Paso 4: Diseñar un plan de apoyo positivo a la conducta. Paso 5: Implementar, supervisar, evaluar los resultados, y esclarecer el plan en contextos naturales. Paso 1: Formar un equipo e identificar las metas. Paso 2: Recoger información (evaluación funcional).

23 Evaluación Funcional Proceso por el que se elabora una explicación de las conductas desafiantes, especialmente, de cómo las consecuencias ambientales controlan la conducta. Termina con la identificación del “propósito” o “la función” de la conducta desafiante.

24 Evaluación Funcional Observa al niño en las rutinas y contextos relevantes. Recoge datos de la conducta del niño, buscando las situaciones que predicen la conducta desafiante y las que se asocian a una conducta apropiada. Entrevista a las personas más relevantes de la vida del niño. Revisa los registros.

25 Registro de Observación
Nombre: Observador: Fecha: Contexto general: Hora: Contexto social: Conducta desafiante: Reación social: POSIBLE FUNCIÓN:

26 Ejemplo de Observación
Name: Karen Observer: El profesor Date: 1/22 Contexto general:Talleres de arte Time: 10:00 Contexto social: Juega sola en la casa. La profesora se acerca y pide a Karen que vaya a la mesa de arte. Como no responde, la profesora intenta ayudarla cogiendo y estirando su brazo para que se levantara. Conducta desafiante:Karen la empuja y empieza a protestar diciendo, “No! no voy a pintar!” mientras se aleja de ella. Reación social: La profesora se va y dice, “Volveré dentro de unos minutos para ver si estás lista.” POSIBLE FUNCIÓN: Escapar del taller de arte

27 Scatter Plot Rachel Pegar a los compañeros De 10/1 a 10/12 Fecha
Student: Observer: Dates: Rachel Pegar a los compañeros Conducta meta: Usar un scatter plot implica registrar las horas del día (y/o actividades) en que la conducta ocurre o no para identificar pautas en días o semanas. De 10/1 a 10/12 Fecha Time Activity 10/1 10/2 10/3 10/4 10/5 10/8 10/9 10/10 10/11 10/12 7:30 Llegada Actividad libre 9:00 Planificación 9:30 Taller 10:30 Snack 11:00 Patio 11:30 Grupos pequeños 12:00 Comida 12:30 Baño 1:30 2:30 Asamblea de tarde 3:00 Despedida La conducta no ocurre La conducta ocurre No se observa NA

28 Registro de Observación en el hogar

29 Entrevista para la Evaluación Funcional
Define la conducta (describe lo que ves). Describe la frecuencia y la intensidad. Explora todos los contextos posibles. Identifica los predictores (desencadenantes). Identifica las consecuencias que mantienen la conducta. Identifica las funciones comunicativas. Describe la eficacia de la conducta. Describe los esfuerzos previos. Identifica los posibles reforzadores.

30 Plan de intervención ante las conductas desafiantes:
El proceso de apoyo positivo a la conducta Paso 2: Recoger información (evaluación funcional). Paso 4: Diseñar un plan de apoyo positivo a la conducta. Paso 5: Implementar, supervisar, evaluar los resultados, y esclarecer el plan en contextos naturales. Paso 1: Formar un equipo e identificar las metas. Paso 3: Elaborar hipótesis.

31 Enunciado de hipótesis
Los desencadenantes de la conducta desafiante. La descripción de la conducta desafiante. Las respuestas que mantienen la conducta desafiante. La función de la conducta.

32 Enunciado de hipótesis
En las clases de matemáticas, Cristina se levanta, tira los objetos y grita para evitar realizar la tarea. Cuando presenta estas conductas la profesora la echa de clase y se queda allí hasta que llega la profesora de inglés.

33 Mensajes principales La conducta desafiante tiene sentido para el niño. Los niños utilizan la conducta desafiante para acceder a algo o a alguien (obtener/pedir) o evitar algo o alguien (escapar/protestar). El proceso de la evaluación funcional se utiliza para determinar cuál es la función o el propósito de la conducta desafiante. Las hipótesis describen los desencadenantes, la conducta desafiante, las consecuencias que la mantienen y la función.

34 Plan de intervención ante las conductas desafiantes:
El proceso de apoyo positivo a la conducta Paso 2: Recoger información (evaluación funcional). Paso 5: Implementar, supervisar, evaluar los resultados, y esclarecer el plan en contextos naturales. Paso 1: Formar un equipo e identificar las metas. Paso 3: Elaborar hipótesis. Paso 4: Diseñar un plan de apoyo positivo a la conducta.

35 “Si un niño no sabe leer, le enseñamos.
Si un niño no sabe nadar, le enseñamos. Si un niño no sabe multiplicar, le enseñamos. Si un niño no conoce su país, le enseñamos. Si un niño no se sabe comportar, …….le enseñamos? ……le castigamos? Por qué no podemos terminar la última frase tan automáticame como terminamos las otras?” Tom Herner (NASDE President ) Counterpoint 1998, p.2)

36 Plan Positivo de Apoyo Hipótesis de Conducta- Propósito de la conducta, tu mejor creencia sobre por qué ocurre la conducta Enseñanza de Habilidades– Nuevas habilidades que puedan sustituir a la conducta desafiante y que se enseñan a lo largo del día Respuestas- Lo que los adultos harán cuando aparezca la conducta desafiante para asegurar que no se mantiene la conducta desafiante y que aprenden la nueva habilidad Estrategias Preventivas- Formas de hacer que los acontecimientos e interacciones que desencadenan la conducta desafiante sean más fáciles de manejar

37 Estrategias Preventivas
¿Cómo puede modificarse el entorno para reducir la probabilidad de que aparezca la conducta desafiante? ¿Qué se puede hacer para que la conducta desafiante no sea relevante? ¿Qué procedimientos puedo seleccionar para que se ajusten a las rutinas y estructuras de la clase y de la familia? ¿Cómo puedo partir de lo que hace bien? Qué se puede hacer para ayudar al niño a no responder al desencadenante o para cambiar el desencadenante de manera que no cause la conducta desafiante?

38 Ejemplos de Estrategias Preventivas
Ofrecer alternativas para elegir. Proporcionar guía visual (paneles informativos de las actividades del día, guiones de historias, marcar el espacio temporizadores, paneles si/entonces etc.). Proporcionar apoyos (del adulto, de los compañeros). Modificar el contexto físico para ajustarlo a las necesidades (los materiales, la distribución de las sillas, luz, sonido….). Modificar la situación de aprendizaje (las expectativas, los materiales, la instrucción, la forma en la que se espera que el niño responda, las demandas, las actividades manipulativas, ajustar a los intereses, reducir distractores, refuerzos etc.). Revisar las reglas. ( Actuar cuando se prevé la aparición de las conductas.)

39 Alternativas para elegir
Se pueden ofrecer alternativas de elección utilizando fotografías, pictogramas u objetos. Cuando se utilizan como estrategia preventiva, las alternativas deben ofrecerse explícita y personalmente al niño. Las alternativas deben ser opciones de actividades o materiales deseados.

40 Alternativas para la Asamblea

41 Alternativas para canciones

42 Alternativas para talleres

43 Calendario Visual de Fotos

44 Mini Horario con Dibujos

45 Paneles Si/Entonces con Fotos
Primero Después Lavarse las manos Snack

46 Paneles Primero/Después

47 3. Coger jabón y enjabonarse.
1. Abrir el grifo. 2. Mojarse las manos. 3. Coger jabón y enjabonarse. 4. Aclarar las manos.

48 5. Cerrar el grifo. 6. Secarse las manos. 7. Tirar la toalla. 8. Ir a jugar.

49 Guía Visual para Marcar el Espacio

50 Guía Visual

51 Señales para cambiar de Turno

52 Señales para cambiar de Turno

53 Ofrecer Seguridad Establece contacto ocular y gana la atención del niño. Avisa al niño con antelación las transiciones (ej., 5 minutos más o 3 veces más). Prepara al niño contando hacia atrás (ej., 2 veces más, 1 vez más, todo hecho). Enuncia el final de la actividad y la actividad siguiente (“5 minutos más, y a recoger”). Usa apoyos visuales, fotografías, objetos o pictogramas para representar la siguiente actividad. Usa temporizadores para contar hacia atrás.

54 Andamiaje en las interacciones
Participa en la situación de juego. Interpreta las necesidades del niño con conductas desafiantes (ej., “Billy,quieres hacer construcciones?”). Ayuda al niño a tomar el turno o a iniciar la interacción con un compañero (“Joey, puede Billy jugar con las construcciones?”). Continúa con las preguntas o instrucciones hasta que los niños empiecen a jugar. Intenta ser lo menos intrusivo posible; interven sólo cuando sea necesario. Sal de la situación tan pronto como sea posible.

55 Minimizar el Efecto de los Factores Desencadenantes Lejanos
Proporciona al niño una actividad relajante o deseada. Reduce las demandas. Préstale más atención y mejora su bienestar. Ofrece oportunidades para descansar y mimos. Proporciona apoyos adicionales para rutinas y actividades (ej., avisa la transición, apoyos visuales, ayuda del adulto).

56 Reglas

57 Plan Positivo de Apoyo Hipótesis de Conducta- Propósito de la conducta, tu mejor creencia sobre por qué ocurre la conducta Respuestas- Lo que los adultos harán cuando aparezca la conducta desafiante para asegurar que no se mantiene la conducta desafiante y que aprenden la nueva habilidad. Estrategias Preventivas- Formas de hacer que los acontecimientos e interacciones que desencadenan la conducta desafiante sean más fáciles de manejar Enseñanza de Habilidades– Nuevas habilidades que puedan sustituir a la conducta desafiante y que se enseñan a lo largo del día

58 Enseñar Habilidades Sustitutas
Enseña una conducta alternativa a la conducta desafiante. Las habilidades sustitutas deben ser eficaces y eficientes (ej., deben funcionar rápidamente para el niño). Considera las habilidades que el niño ya tiene. Asegura que el refuerzo a la conducta apropiada es consistente.

59 Equivalencia Funcional
Identifica una conducta aceptable con la que el niño pueda transmitir el mismo mensaje. Asegura que la nueva respuesta es apropaida socialmente y que permitirá al niño obtener el resultado deseado. Enseña al niño una habilidad que cumpla la misma función que la conducta (ej., si el niño quiere salir de la actividad, enséñale el gesto “ya”).

60 Procedimientos de enseñanza
Selecciona una habilidad a enseñar. Enseña las habilidades utilizando métodos planificados. Enseña la habilidad durante el tiempo que el niño no muestra conductas desafiantes. Enseña a lo largo de todo el día.

61 Enseñanza de Habilidades
H. Sociales H. Comunicativas Iniciar juego, unirse al juego del otro, a las rutinas, respetar turnos, reglas.. Pedir ayuda, decir “ya”, “no”, “descanso”, “el turno”, expresar sentimientos Enseñanza de Habilidades H. Autorregulación H. Autocontrol Elegir, plantearse metas, supervisar, evaluar, seguir calendario, anticipar transiciones, flexibilidad, autonomías…. Relajación, tolerar el retraso de la gratificación, estrategias de autocontrol

62 Enseñanza de Habilidades Sociales
Determina la habilidad a enseñar de forma concreta (cómo es la conducta?). Proporciona suficientes oportunidades de enseñanza y de práctica. Decide el método de enseñanza (ej., juego de roles, apoyos… y reconoce la conducta adecuada etc.). Enseña la habilidad. Proporciona oportunidades para practicarla. Refuerza su uso en contextos naturales.

63 Guiones de Historias Las historias proporcionan al niño un guión sobre las interacciones sociales y las expectativas. La historia está escrita desde el punto de vista del niño. Incluye descripciones, perspectivas y frases directas. Debe ajustarse al nivel de desarrollo comunicativo y simbólico del niño.

64 Autocontrol Identifica y observa la conducta que el niño tiene que controlar. Represéntala visualmente para el niño. Enseña al niño la habilidad deseada. Da al niño un mecanismo que le permita supervisar su control conductual mediante un inventario o un diagrama. Proporciona atención positiva por realizar la conducta y por utilizar el sistema de supervisión.

65 Ayudas de Más a Menos Asistencia física completa
Asistencia física parcial Dirección verbal Desencadenante natural de la habilidad

66 De menos a más ayuda Desencadenante natural de la habilidad
Ayuda verbal o visual Ayuda gestual o modelado del gesto Ayuda física

67 Plan Positivo de Apoyo Hipótesis de Conducta- Propósito de la conducta, tu mejor creencia sobre por qué ocurre la conducta Estrategias Preventivas- Formas de hacer que los acontecimientos e interacciones que desencadenan la conducta desafiante sean más fáciles de manejar Enseñanza de Habilidades– Nuevas habilidades que puedan sustituir a la conducta desafiante y que se enseñan a lo largo del día Respuestas- Lo que los adultos harán cuando aparezca la conducta desafiante para asegurar que no se mantiene y que aprende la nueva habilidad.

68 Responder a la Conducta Desafiante
Responde de forma que la haga ineficaz. Asegura que el refuerzo de la buena conducta sea mayor o igual que el que recibe por la conducta desafiante.

69 Respuestas Posibles a las Conductas Desafiantes
Redirige la señal para que utilice la “nueva conducta sustituta” y luego permite escapar. Utiliza la estrategia preventiva adecuada. Di “exactamente” lo que se espera de él. Ofrece alternativas Usa “tiempo de espera” Reconoce la conducta positiva/ refuerza las conductas sustitutas. Responde de forma que NO se mantenga la conducta desafiante

70 Plan de apoyo positivo (responsables)
Desencadenantes Conducta Consecuencias E. Preventivas Nuevas habilidades Respuestas nuevas A la conducta desafiante: Nueva habilidad: Function: Obtain toy/play


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