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Publicada porLola Geronimo Modificado hace 10 años
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DETERMINANTES E INTERVENCIONES BÁSICAS PARA LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN Y LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL
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Edad: 2 años 9 meses Estado Nutricional: Desnutrición crónica Estado Nutricional:Normal EL ROSTRO DE LA DESNUTRICION CRÓNICA Pasado, presente y futuro de dos niñas de Andahuaylas Edad: 2 años 6 meses Peso: 10.7 kg Peso: 11.6 kg Talla: 78.3 cm Talla: 86.4 cm
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Disminución de: Capacidad Funcional Capacidad de trabajo Desarrollo mental e intelectual Crecimiento y desarrollo Productividad individual y social Disminución de: Capacidad Funcional Capacidad de trabajo Desarrollo mental e intelectual Crecimiento y desarrollo Productividad individual y social Mayor riesgo de: Muerte Infecciones Enfermedades no transmisibles Vulnerabilidad a los desastres Retardo del crecimiento intrauterino Mayor riesgo de: Muerte Infecciones Enfermedades no transmisibles Vulnerabilidad a los desastres Retardo del crecimiento intrauterino Baja Talla Transmisión Intergeneracional de daños y riesgos
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Desnutrición Infantil Insuficiente ingesta de alimentos Enfermedad Inadecuado acceso a los alimentos Falta de cuidado para niños y mujeres Inadecuados servicios de salud Recursos existentes y su control: humanos, económicos, organizacionales Recursos Potenciales Causas inmediatas Causas subyacentes Causas básicas Sistemas Políticos, Económicos, Culturales y Sociales Manifestaciones F a l t a d e E d u c a c i ó n Marco conceptual de la desnutrición infantil Inadecuado acceso a servicios de agua y saneamiento Urban Jhonson, modificado
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Desnutrición crónica en menores de 5 años, según niveles de pobreza, 1996-2000 Entre 1996 y el año 2000 apenas hubo una ligera reducción de la desnutrición infantil, pero… … 7 de los 9 departamentos con más del 70% de población en situación de pobreza, aumentaron el porcentaje de niños con desnutrición. Variación porcentual de la desnutrición crónica Porcentaje de población en pobreza Fuente: INEI. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 1996 y 2000 Encuesta Nacional de hogares 2001 Tacna Callao y Lima Huánuco Puno Amazonas Huancavelica Cajamarca Cusco Ucayali Mayor pobreza Incremento de la desnutrición crónica
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El Marco Conceptual de un proyecto en Nutrición deberá basarse en comprender que con una buena atención a los principios básicos que fundamentan la promoción del Crecimiento Saludable de los niños, como una actividad preventiva basada en la familia y la comunidad; el monitoreo y las actividades de promoción pueden jugar un papel decisivo en asegurar la salud, la nutrición y el bienestar óptimo de los niños.
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“QUE HACER …?” Alfabetización de adultos Sistemas de disposición de excretas y residuos domiciliarios Agua segura intra-domiciliaria Cocinas mejoradas en hogares Seguridad alimentaria y nutricional Jóvenes Embarazadas Niños/as 6 a 24 m Niños/as 2 a 5 años Escolares Niños/as 2 a 6 m Parto y recién nacidos Control de vectores “Empoderamiento” e Interculturalidad Consumo de sal yodada Sistema de monitoreo y evaluación Educación en higiene
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Consejería en LM y aliment. compl. Control de C y D Vacunación Suplement. c/micronutrientes AIEPI Papilla fortificada Consejería en crianza Prevención embarazo ADO Suplement. c/hierro y ac. fólico Jóvenes Embarazadas Niños/as 6 a 24 m Niños/as de 2 a 5 años Niños/asEscolares Niños/as 2 a 6 m Parto y RN Intervenciones Básicas Control pre-natal Suplementación con micronutrientes Vacunación antitetánica Uso de sulfato de Mg en pre-eclampsia Hogares maternos p/ emb. de riesgo Prevención consumo alcohol y tabaco Corticosteroides en prematuros Parto institucional Ligadura oportuna del cordón Oxitocina post-parto AIEPI Neonatal “Madre canguro” Visitas domiciliarias a RN de riesgo Consejería en LM Vacunación Control de C y D AIEPI Consejería en crianza Control de C y D Vacunación Suplement. c/micronutr. Consejería en alimentación AIEPI Promoción activ. física Consejería en crianza Control de C y D Vacunación Alimentos fortif. Promoción lectura, juegos y activ. física Escuelas promotoras de la salud
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Pre-natal Lactantes y niños/as Pre-escolares Pre-concepcional Escolares Ventanas de intervención en nutrición y desarrollo infantil según sectores y actores Educación Salud DesarrolloSocial OSC Ambiente Familia/comunidad
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¿Por qué no ha disminuido la desnutrición crónica en el Perú? Se ha manejado sólo como un problema alimentario No se ha tomado en cuenta su multicausalidad No se ha enfocado de manera multisectorial Las intervenciones no se han desarrollado en forma coordinada y simultánea Escasa participación de la comunidad...
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La única opción es: Trabajar TODOS Juntos De manera coordinada Simultáneamente En todos los frentes Y de manera Permanente
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Sí se puede …..! Hemos cometido muchos errores y muchas faltas pero nuestro peor delito es abandonar a los niños. Ahora sus huesos se están formando, su sangre se está criando y sus sentidos se están desarrollando. No podemos responderle: "mañana". Su nombre es "Hoy". Su nombre es "Hoy". Gabriela Mistral
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Muchas gracias … http://www.per.ops-oms.org
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