La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria (JENUI) Bilbao, julio 2007

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XII Jornadas de Enseñanza Universitaria (JENUI) Bilbao, julio 2007"— Transcripción de la presentación:

1 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria (JENUI) Bilbao, julio 2007
Aplicación de PBL para el desarrollo de competencias demandadas a los titulados universitarios Hernández A., Catalán C., Lacuesta R. Escuela Universitaria Politécnica de Teruel Universidad de Zaragoza

2 Índice Algunas preguntas El mundo en que vivimos
Concepto y clasificación de competencias Aprendizaje por competencias PBL Conclusiones

3 Algunas preguntas ¿Adquieren nuestros titulados las competencias demandadas por los empleadores? ¿Cuáles son estas competencias? ¿Cómo conseguir que nuestros alumnos las adquieran? ¿Qué métodos docentes pueden ser más adecuados? ¿Qué relación tiene esto con el EEES?

4 El mundo en que vivimos ... los afortunados habitantes de los países desarrollados África M. (2005)

5 El mundo en que vivimos Sociedad multicultural y globalizada
Acceso inmediato a múltiples referencias y fuentes de conocimiento Crecimiento exponencial del conocimiento, muy difícil de condensar para cualquier materia en un tiempo limitado

6 El mundo en que vivimos No va a existir una profesión para toda la vida Scholtes P.R. (1998)

7 Demandas de los empleadores
Antes: Conocimientos y grado de formación No siempre garantizan el éxito profesional Ahora: Competencias profesionales Carencias de nuestros titulados (CHEERS): Planificación, coordinación y liderazgo Iniciativa, trabajo en equipo y aplicación de normas Comprensión de sistemas organizativos complejos Razonamiento en términos económicos Informática, comunicación oral y métodos de trabajo ¿Cómo lograr alcanzar dichas competencias?

8 Competencias: definiciones
"Disponer de conocimientos, destrezas y actitudes para resolver problemas profesionales de forma autónoma y flexible, y capacidad para colaborar en un entorno profesional", Bunk (1994) "Una persona es competente cuando es capaz de saber, saber hacer y saber estar, mediante un conjunto de comportamientos que le permiten ejercer eficazmente una actividad considerada compleja", Delors (1996) "Saber hacer complejo resultado de la integración de capacidades, habilidades y conocimientos utilizados eficazmente", Lasnier (2000)

9 Competencias: clasificaciones
Según Tunning (pero existen otras clasificaciones) Instrumentales Análisis y síntesis, organización y planificación, comunicación oral y escrita en más de una lengua, manejo del ordenador como herramienta, organización del tiempo, toma de decisiones y resolución de problemas Interpersonales Trabajo en equipos interdisciplinares, crítica y autocrítica, ética y aprecio por la diversidad Sistémicas Aprendizaje y adaptación, liderazgo, trabajo autónomo y espíritu emprendedor

10 ¿Sirve lo que hacemos? Sobre los métodos docentes mayoritariamente empleados en nuestra universidad Profesor protagonista y fuente exclusiva del conocimiento Cómodos para los profesores y los alumnos Baratos para la sociedad que los paga Se usan desde hace siglos Quizá los únicos utilizables en una universidad masificada

11 Aprendizaje por competencias
Rol activo del estudiante Formación de redes estructuradas de conocimientos basadas en el conocimiento previo (constructivismo) Favorecido por el aprendizaje en compañía de otros (construcción social) Favorecido por el descubrimiento y la exploración El profesor apoya y dirige (temporalmente) El estudiante debe asumir paulatinamente cada vez más responsabilidad en su aprendizaje

12 Programas por competencias
África M. (2005)

13 Métodos para un aprendizaje por competencias
Métodos activos Aprendizaje cooperativo, método del caso, PBL, etc. Aprendizaje basado en problemas (PBL) El profesor encamina al estudiante en su aprendizaje Más importancia en las habilidades y capacidades (hacer) que en los conocimientos (saber) Empleado desde 1980 en universidades de todo el mundo Aprendizaje basado en proyectos (útil en ingenierías) Desarrollo de un "producto", solventando distintos problemas e imitando el mundo real

14 Aprendizaje basado en problemas
Se define el problema a los estudiantes Éstos lo analizan en base a sus conocimientos previos en un marco de trabajo en equipo Los estudiantes formulan los nuevos temas de aprendizaje, distribuyéndose entre el equipo Trabajo autónomo Los estudiantes exponen ante el equipo lo aprendido enfocando la solución del problema inicial El equipo resuelve el problema planteado

15 PBL vs. competencias (1) Análisis y síntesis
Problemas abiertos que exigen analizar sus aspectos esenciales Síntesis de las ideas aportadas por el grupo para alcanzar la resolución del problema planteado Organización y planificación Distribución de tareas en el equipo Planificación de las fases de resolución del problema Comunicación oral y escrita Elaboración de informes resultado del trabajo autónomo Participación en los debates del equipo, exposición a los compañeros de los conocimientos individuales adquiridos

16 PBL vs. competencias (2) Manejo del ordenador como herramienta
Elaboración de informes, presentaciones, búsquedas de información Toma de decisiones y resolución de problemas Los estudiantes aportan, en base a diferentes criterios, soluciones a problemas abiertos sin solución única Trabajo en equipo El aspecto fundamental de PBL es el trabajo cooperativo, los estudiantes deben escuchar, negociar y respetar las aportaciones del resto de equipo. Equipos interdisciplinares pueden dar mejores resultados

17 PBL vs. competencias (3) Crítica y autocrítica Aprendizaje
Los estudiantes discuten las ventajas e inconvenientes de las decisiones (propias y de equipo): organizativas, de planificación, de solución, etc. Aprendizaje Reconocimiento de la propia ignorancia Búsqueda del nuevo conocimiento, seleccionando y analizando sus fuentes Persigue predisponer al estudiante a aprender

18 PBL vs. competencias (y 4)
Liderazgo En algunos estudiantes sale a la luz de manera natural En otros hay que impulsarla, para ello, el profesor establece mediante turnos rotatorios el rol de líder a través de distintas figuras (coordinador, responsable, interlocutor de equipo, etc.) Trabajo autónomo Se establecen claramente tareas y responsabilidades individuales de acuerdo con la planificación acordada Espíritu emprendedor Facilita la toma de iniciativa de los estudiantes

19 Conclusiones Vivimos en una sociedad que exige nuevas maneras de actuar Eso se ha trasladado al mundo laboral P.e. Anuncios que buscan titulados "proactivos" La sociedad demanda que la universidad capacite adecuadamente (EEES) Propicio el uso de métodos activos de aprendizaje PBL es uno de ellos Existen muchas experiencias Apropiado en enseñanzas técnicas


Descargar ppt "XII Jornadas de Enseñanza Universitaria (JENUI) Bilbao, julio 2007"

Presentaciones similares


Anuncios Google