Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Teorías de la Educación a Distancia
Tema 1: Preliminares-Definición de Teoría
2
Contenido ¿Qué se entiende por teoría?
Definición de teorías para la EaD Teorías principales de la EaD
3
¿Qué se entiende por teoría?
Simonson , Smaldino, Albright y Zvacek (2002, pp. 37) afirmaron que en un sentido general una teoría no es más que un conjunto de hipótesis, lógicamente relacionadas entre ellas, que explican y predicen ocurrencias.
4
¿Qué se entiende por teoría? Continuación
Keegan (1995), citado por Simonson et al. (2002), afirmó que una teoría es algo que eventualmente puede ser reducido a una frase, una proposición o un párrafo en el cual, mientras se sumerjan todos las investigaciones prácticas, da los fundamentos sobre los cuales las estructuras de necesidad, propósito y administración puedan ser creadas.
5
¿Qué se entiende por teoría? Continuación
En resumen, una teoría: Justifica el reconocimiento y aceptación de un determinado campo científico. Explica y predice comportamientos o resultados. Tiene un alcance que no puede ir más allá de toda duda. Es dinámica y puede ser objeto de modificaciones. Tiene validez que puede desaparecer con el tiempo.
6
Definición de teorías para la EaD
En un sentido amplio, García Aretio (2002, pp. 97), definió una teoría de la educación a distancia como: La construcción científica que consiste en la sistematización de las leyes, ideas, principios y normas, con objeto de describir, explicar, comprender y predecir el fenómeno educativo en la modalidad a distancia y regular la intervención pedagógica en este ámbito.
7
Definición de teorías para la EaD Continuación
Según García Aretio (2002), la definición de un marco teórico para la educación a distancia supone la organización y precisión de conocimientos de índole: Gnoseológico (saber, comprensión y explicación de la realidad de la EaD y de su práctica pedagógica en cuanto actividad intencional). Tecnológico (saber hacer que permita transformar mejor esa realidad educativa, proyectando, regulando, conduciendo y controlando las consecuencias de intervención). Axiológico (desde una dimensión de valores o metas de formación que marque el deber ser).
8
Teorías principales de la EaD
No existe una única teoría de la educación a distancia. Entre otras, para todos los efectos de esta lección se consideran principales las siguientes: (A) Las que clasificó Keegan (2001) en tres grupos: Teorías de la independencia y autonomía. Teoría de la industrialización de la enseñanza. Teorías de la interacción y comunicación.
9
Teorías principales de la EaD Continuación
(B) Otras teorías Teoría de la equivalencia o emergente americana. Propuesta por Michael Simonson. Teoría del diálogo didáctico mediado o integradora. Propuesta por Lorenzo García Aretio.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.