La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERIVA CONTINENTAL Y TECTONICA DE PLACAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERIVA CONTINENTAL Y TECTONICA DE PLACAS"— Transcripción de la presentación:

1 DERIVA CONTINENTAL Y TECTONICA DE PLACAS
JORGE ALBERTO QUIZA POLANIA

2

3 DERIVA CONTINENTAL Alfred Wegener ( ): meteorólogo y geofísico alemán. Autor de la Teoría de la deriva continental. En su obra: “El origen de los continentes y de los océanos” expuso sus ideas. Muchos científicos ridiculizaron a Wegener por sus ideas. Realizó tres expediciones a Groenlandia con fines meteorológicos. Murió en la última.

4 LA TEORIA DE WEGENER Según Wegener: Hace unos 300 millones de años los actuales continentes habrían estado unidos en una sola gran masa de tierra firme que denominada Pangea. La Pangea se rompió dando lugar a otros nuevos continentes terrestres sujetos a un movimiento de deformación y deriva que todavía perdura. Wegener no supo explicar cuál era la causa del movimiento de los continentes

5 PRUEBAS DE WEGENER Geográficas: Coincidencia de las costas de África y Sudamérica. Wegener cuenta que tuvo esta idea al observar un mapamundi. ¿No encajarían las costas de África y de América del Sur como dos piezas de un «puzzle» si las acercáramos, cerrando el océano Atlántico?

6 Geológicas: Otra prueba, según Wegener, son los “viejos granitos” que existen en África y Brasil, separados por el Atlántico. También cadenas montañosas que presentan continuidad en América (Apalaches) y Europa (Caledoniana).

7 Paleontológica: Coincidencia de fósiles a uno y otro lado del Atlántico.
Wegener piensa también en nuestro caracol de jardín. No vive más que en Europa y justo enfrente, en América del Norte. ¿Qué medios ha utilizado para cruzar el Atlántico?

8 Paleoclimáticas: Indicios de una misma glaciación en lugares muy separados como África, América del Sur, Australia, India y la Antártida. Las huellas dispersas de los glaciares en distintos continentes se reúnen para formar un casquete glaciar alrededor del polo sur, las grandes selvas permanecen alineadas a lo largo del ecuador, y los desiertos encima de los trópicos.

9 LO QUE NO PUDO EXPLICAR LA TEORIA DE WEGENER
En su tesis original, propuso que los continentes se desplazaban sobre el manto de la Tierra de la misma forma en que uno desplaza una alfombra sobre el piso de una habitación. Sin embargo, la enorme fuerza de fricción implicada, motivó el rechazo de la explicación de Wegener, y la puesta en suspenso, como hipótesis interesante pero no probada, de la idea del desplazamiento continental. En síntesis, la deriva continental es el desplazamiento lento y continuo de las masas continentales.

10 MODELOS DEL INTERIOR DE LA TIERRA

11 BASES PARA LA TEORÍA DE TECTÓNICA DE PLACAS
En 1928, ARTHUR HOLMES propone la hipótesis de movimientos de convección en el manto como el motor para la deriva de los continentes. Durante la segunda guerra mundial los estudio topográficos del fondo del océano revelaron una topografía muy característica.

12 MAGNETISMO DE LAS ROCAS
Algunas rocas contienen minerales de hierro que, al enfriarse, se orientan según el campo magnético de la Tierra. Estos minerales se comportan de manera diferente de la aguja de una brújula magnética.

13 PALEOMAGNETISMO Los datos del paleomagnetismo revelan la existencia de un patrón de bandas dispuestas simétricamente en relación de las crestas de las dorsales. Existe una relación entre la expansión del fondo de los océanos y la inversión de la polaridad del campo magnético.

14 El estudio del magnetismo de las rocas muestran que la dirección del campo magnético de la Tierra ha cambiado en la historia de la Tierra (anomalías magnéticas) y la dirección de la polaridad era simétrica a ambos lados de la grieta

15 COMO UNA CINTA PARA CORRER
El fondo del océano parecía funcionar como una "cinta transportadora" que "arrastra" las rocas recién formadas en cada lado de la grieta Todos estos aspectos han sido explicados por los científicos sobre la base de un modelo de movimiento de las placas tectónicas

16 LA EDAD DEL FONDO MARINO
Estudios también revelaron que las rocas que forman la corteza oceánica es mucho más joven cuanto mas cerca este del rifte.

17

18

19 TIPOS DE BORDES Dorsales oceánicas: Bordes Constructivos o Divergentes zonas donde dos placas se separan provocando entre ellas la formación de litosfera oceánica. En estas zonas tienen lugar la expansión de los océanos (dorsal centro-atlántica) y la ruptura continental (valle del Rift africano). Zona de subducción: borde convergente es el borde de choque entre dos placas tectónicas. En el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto. Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras y está asociado con zonas de actividad volcánica originadas por la fricción de las dos placas. O en pocas palabras que converge; dirigirse a uno mismo. Fallas transformantes: borde transformante lo constituye el borde de desplazamiento lateral de una placa tectónica respecto a la otra. Su presencia es notable gracias a las discontinuidades del terreno. Este tipo de fallas (veremos lo que son más adelante) conecta las dorsales mesoceánicas, otras simplemente acomodan el desplazamiento entre placas continentales que se mueven en sentido horizontal. La falla transformante más importante es la Falla de San Andrés, en California (EE.UU).

20 BORDES CONVERGENTES Convergencia oceanica-oceanica: la litosfera oceánica aumenta su potencia y densidad a medida que envejece, cuando su edad se sitúa en torno a 150 m.a su densidad es mayor que la de a la astenosfera y sufre una subducción espontanea. Convergencia continental-oceánica: la litosfera continental es mas ligera y gruesa que la oceánica. Por esta razón al converger ambas la oceánica se introduce bajo la continental. Convergencia continente-continente: tras la subducción del tramo oceánico se puede dar el encuentro entre dos continentes, se producirá entonces una colisión y el cabalgamiento de un continente sobre otro.

21 PRINCIPALES PLACAS TECTÓNICAS
Placa Africana Placa Antártica Placa Arábiga Placa Australiana Placa de Cocos Placa del Caribe Placa Escocesa Placa Euroasiática Placa Filipina Placa Indo-Australiana Placa Juan de Fuca Placa de Nazca Placa del Pacífico Placa Norteamericana Placa Sudamericana

22 La teoría de placas tectónicas da una explicación científica del movimiento de la litosfera, permite comprender muchos fenómenos geológicos, tales como las formaciones de cadenas montañosas, los sismos el vulcanismo y sus puntos calientes y la evolución y la distribución de la vida en nuestro planeta.

23 PLACAS TECTÓNICAS QUE AFECTAN A COLOMBIA
El marco tectónico general plantea la presencia de una interacción triple producto de la convergencia de las placas Nazca, Caribe y Sur América; esta condición se ha presentado durante los últimos 5 m.a. Los mecanismos tectónicos que afectan al noroeste de Colombia son la subducción y el callamiento transcúrrete. En Colombia, la placa de Nazca se desliza hacia el este a lo largo del bloque de Panamá que se mueve hacia el oeste. Este proceso tectónico genera el sistema andino de Sur América.


Descargar ppt "DERIVA CONTINENTAL Y TECTONICA DE PLACAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google