La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Bacrim.  Las llamadas bandas criminales (Bacrim) de hoy son la misma fuerza narcoparamilitar, no desmontada y dejada como reserva por la ultraderecha.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Bacrim.  Las llamadas bandas criminales (Bacrim) de hoy son la misma fuerza narcoparamilitar, no desmontada y dejada como reserva por la ultraderecha."— Transcripción de la presentación:

1 Las Bacrim

2  Las llamadas bandas criminales (Bacrim) de hoy son la misma fuerza narcoparamilitar, no desmontada y dejada como reserva por la ultraderecha y los narcotraficantes para defender sus intereses económicos y políticos. El Ex Presidente Uribe Vélez las llamó así, para hacerle creer al país que éstas son otra cosa distinta y que el paramilitarismo desapareció en el falso “proceso de paz” adelantado con los capos del narcotráfico.

3 Los Paramilitares de ayer han tomado diferentes nombres con sus respectivas jefaturas: Rastrojos, Águilas Negras, Urabeños, Paisas, Nueva Generación, entre otras. Estas responden a las orientaciones de capos narco-paramilitares y a acuerdos con la fuerza pública.

4  Los que no se desmovilizaron, unos fueron trasladados a los diferentes centros urbanos y otros dejados en la zonas de influencia guerrillera y en la frontera con Venezuela, dándole continuidad a la alianza contrainsurgente y al plan intervencionista y desestabilizador contra Venezuela.  Los enviados a la ciudad se ubicaron en barrios populares y comunas, camuflados con negocios de fachada e integrados a la estrategia de control territorial, cumpliendo actividades represivas y de limpieza social, como informantes y cooperantes con la policía judicial, las fuerzas de control urbana “FUCUR”, el escuadrón anti disturbios “ESMAD” y los CAI (Comandos de Acción Inmediata) de la policía.

5 5 grupos catalogados como BACRIM los que tienen una mayor presencia a nivel nacional. El primero de ellos es el grupo llamado Los Rastrojos con presencia en 23 departamentos de la geografía colombiana, al igual que Las Aguilas Negras. Le siguen Los Urabeños con presencia en 18 departamentos, y por último Los Paisas con presencia en 14 departamentos, al igual que Erpac.

6  Descuartizaciones : Por ejemplo, en el municipio de Moñitos, a dos horas y media de Montería, capital de Córdoba, las bandas también han comenzado a desplazar a las familias, "En la vereda Naranjal, el 6 de mayo de 2010, fue hallado el cadáver descuartizado de Eliécer Tordecilla, un ‘loquito’ muy querido de la población. Con una motosierra le cortaron las manos, la lengua y la cabeza. Y unos días después, las mujeres del pueblo que trabajaban haciendo panochas de coco para vendérselas a los turistas los sábados y domingos en el casco urbano de Moñitos, decidieron abandonar esa actividad, por seguridad. Son objetivo de los nuevos ‘Barones’ del crimen. Fue tanta la presión, que la Asociación de Panocheras se extinguió y, con ella, la posibilidad de subsistencia de unas 17 familias”

7 Desplazamiento: el desplazamiento en Colombia a causa de las acciones de las BACRIM ha aumentado considerablemente entre el 2006 y 2010. Secuestro: “Del total de secuestros ocurridos en 2011 las llamadas nuevas bandas criminales [son responsables] del 4% (13). (…) las bacrim [secuestraron] en Antioquia, Norte de Santander, Nariño y Valle”.

8  Narcotráfico: Cuentan con redes de cómplices flexibles que les facilitan el control de rutas de narcotráfico, microtráfico, extorsión localizada e incluso el control de cultivos de hoja de coca,marihuana, amapola y de los laboratorios enclavados en zonas rurales. Muchos antiguos “contactos” de los grandes carteles ahora trabajan para estas bandas con el fin de facilitar el tráfico de las droga en puertos, aeropuertos y terminales de transportes.

9 En los últimos cuatro años se ha registrado una expansión en la que cada vez son más los municipios en los que hacen presencia las bacrim. Para 2008 estaban en 259 poblaciones colombianas y al año siguiente llegaron a 406, lo que representa casi el 40% del territorio nacional. Vichada y Amazonas son los únicos departamentos en los que las bacrim no han logrado incursionar.

10  Para otros, otro grupo de desmovilizados apoyaría, como integrantes de las Fuerzas Militares, la lucha contra esas organizaciones criminales. Otros auguran que ante la eventual desmovilización de las Farc, en el corto plazo surgirían las ‘ Farcrim’, con el mismo significado de las Bacrim. Lo cierto es que no es claro que el fin del paramilitarismo esté cercano. Mientras el negocio del narcotráfico sea tan fuerte, ninguna organización renunciará voluntariamente al dominio de rutas, territorios, poder político y ejércitos privados.


Descargar ppt "Las Bacrim.  Las llamadas bandas criminales (Bacrim) de hoy son la misma fuerza narcoparamilitar, no desmontada y dejada como reserva por la ultraderecha."

Presentaciones similares


Anuncios Google