La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTADO POR: DANIELA RAMIREZ NATALIA VARGAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTADO POR: DANIELA RAMIREZ NATALIA VARGAS"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTADO POR: DANIELA RAMIREZ NATALIA VARGAS
HERRAMIENTAS PRESENTADO POR: DANIELA RAMIREZ NATALIA VARGAS

2 HERRAIENTAS MECANICAS
Una herramienta es un objeto o utensilio que se elabora con la misión de facilitar el trabajo del hombre en las tareas mecánicas. Con las herramientas el hombre realiza trabajos que de otra forma tendría que gastar mucha más fuerza para hacerlo. Hay muchos tipos de herramientas: herramientas eléctricas, herramientas mecánicas, herramientas para medir y comprobar, de trazado, para sujetar, etc. Vamos a tratar de explicar las herramientas mecánicas. En la definición de este tipo de herramientas nos encontramos con definiciones variadas y que encima no son iguales. Hay mucho lío para clasificarlas por eso vamos a intentar definir de varias formas para luego quedarnos con la que creemos que es la más adecuada. Las Herramientas mecánicas manuales son aquellas que para usarlas solo se utiliza la mano del trabajador (fuerza muscular humana), sin ayuda de ningún tipo de energía externa (electricidad, aire, etc.). Ejemplos de este tipo de herramientas mecánicas manuales son el destornillador, un martillo, una llave de tubo, una lima, etc. También tenemos otras herramientas mecánicas que para su uso se utiliza una fuente de energía externa, como puede ser el aire comprimido o electricidad (por ejemplo en un destornillador neumático o eléctrico). En algunos libros sobre herramientas se explica que solo hay estos dos tipos de herramientas. Pero si nos atenemos a una segunda definición en la que se consideran herramientas mecánicas aquellas herramientas que se utilizan principalmente en el trabajo de la mecánica, podemos concluir que la mejor forma de explicar este tipo de herramientas serían clasificándolas en 2 tipos. Herramienta mecánica manual la que utiliza la fuerza muscular humana para su uso.

3 HERRAMIENTAS MANUALES
Tornillo de banco: Va fijado a la mesa de trabajo. La forma de sujetar en él las piezas es muy fácil y cómoda. (Si se sujeta piezas blandas es preferible que se coloque unas piezas de cartón o madera para no dejar las marcas del de las garras del tornillo). Mordazas: Son utilizadas normalmente para sujetar piezas que se van a taladrar. Entenallas: Se usan para sujetar piezas pequeñas o para piezas que no caben en la mordaza cuando se va a taladrar. Alicates: Son herramientas que se utilizan para sujetar piezas pequeñas cuando se van a doblar, cortar, soldar, etc. Hay muchos tipos de alicantes. Los hay de puntas planas, redondas y universales. Tijeras: Es una herramienta que consta de dos cuchillas y que, por medio de la acción de ellas, permite el desgarramiento o cortadura del material. Con esta forma de se corte no se desprende viruta. Hay varios tipos de tijeras según el material a cortar. Tijera de cortar chapa: Especial para chapas metálicas. Si la chapa es muy gruesa se puede apoyar en la mesa o en el tornillo de banco. El Calibre: Instrumento de medida para hacer medidas relativamente pequeñas, desde centímetros hasta fracciones de milímetros. Aquí puedes utilizar un calibre online. Alicates de corte: Tienen la misma función que las tijeras a la hora de cortar alambre, cables… Formón: Es una herramienta de corte y filo horizontal muy fino que sirve para hacer huecos en madera. Gubia: Es un formón pero con la hoja curvada y vaciada. Limas: Las limas son herramientas cuyo fin es desgastar y pulir los metales. Escofina: Lima especial para limar madera. Barrena: Se utiliza solo para hacer pequeños agujeros en madera.

4 Berbiquí: También se usa solo para madera, pero permite hacer agujeros mayores. Necesita unas brocas especiales. Martillo: Sirve para golpear y con ello transmitir una fuerza a otro elemento o herramienta. También para modificar formas de materiales. De carpintero de bola de ebanista Mazas: Son martillos con cabeza de madera, nylon, goma, etc. Se utilizan para golpear en materiales blandos que pueden quedar marcados. Se suelen usar para golpear otras herramientas y para dar forma a chapas. Serruchos y sierras de mano para cortar. Hay de distintos tamaños y cantidad de dientes, para maderas blandas, duras o verdes. Las sierras cumplen la misma función pero son hojas delgadas montadas sobre arcos de distintas formas. Llaves: Se utilizan para apretar o aflojar tuercas y tornillos. En ellas viene indicando un número que significa la longitud de la tuerca correspondiente en milímetros. Llaves fijas , plana de dos bocas: Sirve para tornillos y tuercas de cabeza hexagonal o cuadrada, de tubo: Sirven para tuercas hexagonales y se utiliza cuando son inaccesibles para otras llaves. De estrella: Se emplea cuando los tornillos o tuercas solo permiten un pequeño desplazamiento. Allen: Para tornillos con cabeza hexagonal interior. Llaves regulables: Necesitas para cada tamaño de tornillo su llave fija correspondiente, por el contrario, una llave regulable la puedes usar con varios tamaños de tuerca.

5 HERRAMIENTAS NO MANUALES
Aquí también nos encontramos con muchos tipos, pero todas ellas tienen la característica de usar aire o electricidad para sus uso. Para estudiar este tipo es mejor que veas este enlace Herramientas Eléctricas. En esa página tienes casi todo lo que necesitas saber, pero por su importancia aquí vamos a dejar 3 de este tipo. Torno: Es una maquina-herramienta que sirve para construcción de piezas de revolución tanto, exteriores como interiores, conos, cilindros, etc. Fresadora: Es una maquina herramienta que se usa para la construcción de piezas, con la que se pueden hacer ranuras, molduras, engranajes, etc. Lijadora puede ser de banda, orbital, de plato y de rodillo. Hay gran variedad y tamaños. Gatos Hidráulico herramienta hidráulica multifuncional accionada con sistemas hidráulicos que cumple la función de realizar levantamiento de gran peso, también sirven para la restauración (estirar) determinados elementos automotriz. El Taladro herramienta para hacer agujeros mediante brocas. Si te interesa te recomendamos ir a El Taladro

6 HERRAMIENTAS ELECTRICAS
Las herramientas son instrumentos que sirven para facilitar el trabajo del hombre en las tareas mecánicas. Están mejoran la calidad de vida de las personas ya que facilitan el trabajo que necesita cierta fuerza. Tenemos infinidad de herramientas, pero desde el descubrimiento de la electricidad el hombre a intentado aplicar esta para el uso de las herramientas. El gran avance fue la aplicación de los motores eléctricos para el movimiento de las herramientas contrayéndose así lo que se denomina maquina-herramienta. La máquina hace toda la fuerza mediante el movimiento del motor y el hombre solo tiene la función de controlarla. Las herramientas eléctricas son aquellas que para su funcionamiento necesitan de electricidad. Realmente se les debería llamar maquinas- herramientas, ya que son herramientas a las que al aplicarles un motor se convierten en máquinas. Normalmente dependen de un motor, pero este motor puede ser eléctrico, neumático o hidráulico, pero sea como sea el motor este se pone en movimiento gracias a la electricidad.

7 Seguridad e Higiene en las Herramientas Eléctricas
- La primera norma es no usar ninguna herramienta que no conozcamos como se maneja. - Al ser la mayoría máquinas giratorias cuidado con la ropa y el pelo suelto, peligro de enganche. - Conectar las herramientas siempre a la tensión de uso. - Usar gafas de protección cuando hay riesgo de saltar virutas de madera, metal o cualquier otro material. - Usar cada herramienta solo para el uso que esta diseñada. - En los trabajos de mantenimiento, cambio de accesorios y limpieza tener la herramienta siempre desconectada - No quitar nunca las protecciones que traen las herramientas. - Si la herramienta se caliente desconectarla para dejarla enfriar. - Hacer caso siempre de las Señales de Seguridad

8 COMO SE FABRICAN LAS HERRAMIENTAS
Las Herramientas de mano están formadas principalmente por dos partes, una por donde se gobierna y sujeta con la mano llamada mango, y otro la útil o parte por donde se efectúan los distintos trabajos. nos olvidemos que ya desde el paleolítico el hombre fabricaba sus propias herramientas, en este caso de piedra y madera con las que se ayuda para cortar y clavar. Estas técnicas han evolucionado tanto que los procesos de fabricación están casi mecanizados de forma automática como veremos en el video. También las herramientas son cada vez más complejas (imaginemos un taladro de columna) y por eso aunque el proceso esté mecanizado es necesario la mano del hombre, ahora casi exclusivamente para la unión de las diferentes piezas y siempre que no lo puedan hacer las máquinas.

9 EL TALADRO El Taladro es una herramienta giratoria a la que se le acopla un elemento al que hace girar y realiza el trabajo. El taladro es la máquina que mueve el elemento que realmente hace el trabajo. Por ejemplo moverá una broca para hacer agujeros y si le acoplamos un disco o cepillo de alambre este lijará o desbastará la pieza sobre la que se use. No solo sirve para hacer agujeros, aunque es su uso principal, tambien se utiliza para otros trabajos, como ya veremos más adelante, en función de la herramienta que le acoplemos. Se considera una máquina-herramienta precisamente por qué hay que acoplarle la herramienta que hará el trabajo cuando gira. Como herramienta que es se deben seguir unas Normas de Seguridad e Higiene cuando se use y es importante seguirlas para no sufrir accidentes, es por eso que también le dedicaremos a esto un apartado. También veremos que hay varios tipos diferentes de tipos de taladros, en función de la energía utilizada para hacerle girar, de su mecanismo y de su tamaños.

10 EL MICROMETRO El micrómetro es una unidad de longitud que también se puede llamar micra, equivalente a una millonésima parte de un metro (un metro si lo dividimos en un millón de partes eso es una micra), pero también se le llama Micrómetro, Palmer, tornillo Palmer o Calibre Palmer a un instrumento de medición de alta precisión, capaz de medir centésimas de milímetros, o lo que es lo mismo micras, de ahí su nombre Micrómetro. Lo utilizan los torneros, fresadores, mecánicos, joyeros y todo aquel que quiera medir piezas con fiabilidad de hasta micras. Por ejemplo para medir espesores de chapas, rodamientos, engranajes, diámetros de tuercas, etc. El micrómetro es capaz de realizar medidas más precisas que incluso las que puede realizar el calibre.

11 SEÑALES DE SEGURIDAD Vivimos rodeados de señales de muy diversos tipos, pero en esta ocasión, vamos a estudiar las señales que se utilizan en los lugares de trabajo. Son señales para prevenir accidentes y trabajar correctamente. Hay cuatro tipos: de Obligación, de Peligro, de Auxilio y de Prohibición. Son de Obligado cumplimiento en los centros de trabajo. ¿Donde se Colocan la Señales de Seguridad? Hay que tener en cuenta cuando deben usarse y donde deben de colocarse. Si las señales están colocadas a la entrada de un edificio o habitáculo de trabajo, estas deben cumplirse desde el momento en que se entra en el habitáculo o el edificio.


Descargar ppt "PRESENTADO POR: DANIELA RAMIREZ NATALIA VARGAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google