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Diploma de Peritia et Doctrina 2014 Víctor M. Macías Alemán Escritura, lectura, libros y difusión del conocimiento : una historia.

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1 http://biblioteca.ulpgc.es Diploma de Peritia et Doctrina 2014 Víctor M. Macías Alemán Escritura, lectura, libros y difusión del conocimiento : una historia documentada desde la epigrafía al bit 22 de abril al 20 de mayo 2014

2 6. Un rayo de luz : el Renacimiento, la imprenta, los incunables y el nuevo comercio del libro Víctor M. Macías Alemán Escritura, lectura, libros y difusión del conocimiento : una historia documentada desde la epigrafía al bit 22 de abril al 20 de mayo 2014

3  La vida monástica entra en decadencia en muchos lugares  S. XIII, derivación de las escuelas catedralicias, las universidades alcanzan su constitución definitiva. Universidad de Palencia (1208-1212), Universidad de Salamanca (1215), su Biblioteca en 1254 (Carta Magna de Alfonso X recoge el cargo de Estacionario)  Lbros principalmente religiosos, pero ahora son instrumento de trabajo y de conocimiento, para usar por profesores y alumnos  Primeras bibliotecas universitarias con sala de lectura de planta basilical con bancos (como iglesias) y libros encadenados en atriles o en baúles. Préstamo con fianza  Colecciones reales (Alfonso X el Sabio)  Biblioteca Vaticana (1448, Papa Nicolás V) con 350 códices griegos, latinos y hebreos. Primer catálogo 1481 con 3500 manuscritos e impresos. El libro y las bibliotecas renacentistas Víctor M. Macías Alemán Escritura, lectura, libros y difusión del conocimiento : una historia documentada desde la epigrafía al bit 22 de abril al 20 de mayo 2014

4  En los siglos XII y XIII, gremios y cofradías proliferaron cerca de las universidades laicas  Se especializa el trabajo: pergamineros, calígrafos, rubricadores, copistas, libreros, encuadernadores, etc.  Aprendices, trazado de líneas o preparación de colores. Para la formación de un calígrafo profesional eran necesarios al menos siete años, el ultimo de los cuales se dedicaba, en parte, a la elaboración de una “obra de arte  Clientela ricos mercaderes pero se añadió los estudiantes, incremento de la demanda de textos autorizados.  Eran sólo los estudiantes ricos los que acudían a los copistas, el resto alquilaban los exemplaria a un librero y para copiarlos  Crecimiento del mundo editorial. Artesanos se especializan y constituyen en gremios que velasen por sus derechos y garantizaran, al mismo tiempo, sus derechos y el secreto de sus técnicas El libro y las bibliotecas renacentistas Víctor M. Macías Alemán Escritura, lectura, libros y difusión del conocimiento : una historia documentada desde la epigrafía al bit 22 de abril al 20 de mayo 2014

5  Quioscos de copistas  Libreros  Comercio  Inversión en grandes cantidades de papel o pergamino  Selección de textos a reproducir  Fabricación de múltiples copias  Producían ejemplares de manera especulativa, anunciaban las obras que vendían, denunciaban a los intrusos que competían con ellos y colaboraban con sus clientes y empleados para catalogar los libros más meritorios.  Manuales diversos: educación, medicina y astronomía, y también libros de amor caballeresco: La canción de Rolando, objeto de numerosos encargos Víctor M. Macías Alemán Escritura, lectura, libros y difusión del conocimiento : una historia documentada desde la epigrafía al bit 22 de abril al 20 de mayo 2014 El libro y las bibliotecas renacentistas

6  Papel de calidad superior en molinos de Córdoba, Xátiva y Capellades, s. XI.  Fabricado hoja a hoja.  Ausencia de un sentido o dirección de fibra predominante y la presencia de “barbas”, formaciones irregulares en los bordes.  Italia, empleo de mazos, utilización de cola animal, invención de la filigrana en 1282. Molinos destacados en Génova, Fabriano y Bolonia.  Talleres artesanales en toda Europa  Materiales fibrosos usados: algodón, lino y cáñamo. El triunfo del papel Víctor M. Macías Alemán Escritura, lectura, libros y difusión del conocimiento : una historia documentada desde la epigrafía al bit 22 de abril al 20 de mayo 2014

7  Xilografía  Utilizada mucho antes en China  Talla de planchas de madera con buril o gubias, imagen en relieve, con entintado posterior  Fácil desgaste con el uso  La Biblioa Pauperum (Biblia de los pobres) primer libro xilográfico europeo  Libros no superan 50 p. Impresión por una sola cara, pegando las hojas entre sí  Calcografía  Bajorrelieve o hueco para imprimir las imágenes  Planchas de metal (cobre, cinc o latón)  Incisiones directas: herramientas cortantes o afiladas como buril y punta seca  Incisiones indirectas: uso de ácidos, como aguafuerte, aguatinta, grabado al azúcar, etc. Primeras impresiones y grabado Víctor M. Macías Alemán Escritura, lectura, libros y difusión del conocimiento : una historia documentada desde la epigrafía al bit 22 de abril al 20 de mayo 2014

8  Orfebre alemán, inventor de la imprenta de tipos móviles moderna  Fundidor, herrero, platero  1450 se asocia con Johann Fust, prestamista y editor alemán, que le financia un taller tipográfico  Misal de Constanza (1449-50)  Biblia de 42 líneas (1454-1455)  Pleiteó con su socio Fust, quien se asoció con Peter Schoeffer.  Biblia de 36 líneas o de Schelhorn (1460), copia imperfecta de la de 42 líneas  Salterio de Maguncia (1457), libro importantísimo por capitulares en rojo y colofón. Conservados 18 ejs.  Murió arruinado Gutenberg y su imprenta de tipos móviles Víctor M. Macías Alemán Escritura, lectura, libros y difusión del conocimiento : una historia documentada desde la epigrafía al bit 22 de abril al 20 de mayo 2014

9  Moldes en madera de cada letras del alfabeto y rellenó los moldes con hierro  Varios modelos de las mismas letras y signos para que coincidiesen todas  Plancha de impresión, adaptación de una vieja prensa de uvas  Soporte con los tipos móviles, dejando el hueco para letras capitales y dibujos. Posteriormente añadidos mediante el xilografía y decorados manualmente Gutenberg y su imprenta de tipos móviles Víctor M. Macías Alemán Escritura, lectura, libros y difusión del conocimiento : una historia documentada desde la epigrafía al bit 22 de abril al 20 de mayo 2014

10  Creación de los tipos mediante pruebas de fundición. 80% plomo, 5% estaño, 15% antimonio.  300 tipos, imitando la escritura de un manuscrito  Tinta adecuada: aceite de linaza hervido y pigmento negro de hollín. Tinta espesa y pegajosa aplicable homogéneamente. Gutenberg y su imprenta de tipos móviles Víctor M. Macías Alemán Escritura, lectura, libros y difusión del conocimiento : una historia documentada desde la epigrafía al bit 22 de abril al 20 de mayo 2014

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13 Primera imprenta en Gran Canaria, 1794

14 El descubrimiento de los tipos móviles por Gutenberg según Alberto Montt

15  Biblia de Gutenberg, Alemania 1454-1455  Primer gran libro impreso en Europa occidental a partir de tipos móviles de metal.  Marca punto de inflexión entre Edad Media y el mundo moderno. Terminada en Mainz, Alemania, probablemente a fines de 1455.  Invención de tipos de metal uniformes e intercambiables, junto con el desarrollo de los materiales y métodos para que el proceso de impresión fuera posible.  Vulgata, en dos volúmenes, 1282 p. Impresa en columnas dobles, con 42 líneas por página  Idéntico a los manuscritos monásticos, con bellas capitulares miniadas a mano, márgenes generosos y hermosos caracteres góticos  Acceso digitalizado (WDL) Acceso digitalizado El primer impreso occidental Víctor M. Macías Alemán Escritura, lectura, libros y difusión del conocimiento : una historia documentada desde la epigrafía al bit 22 de abril al 20 de mayo 2014

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17 Materiales necesarios para la Biblia de Gutenberg

18  Impresor dueño y manipulador de la prensa, fundidor de tipos, fabricante del papel, encuadernador, editor y librero. Era artesano, artista y erudito.  “Marca de agua" en el papel que fabricaban  Primeros 30 años, la imprenta se expandió por Europa occidental y comenzó a dividirse en actividades especializadas.  Libros carecen de portada con caracteres  Uso de letra gótica y abreviaturas, imitando a los códices manuscritos.  Posteriormente otros tipos de letras: redonda o romana, la veneciana o itálica (cursiva), mucho más legibles y que prevalecieron  Schöffer y Fust, prestatarios de Gutenberg, primeros en concebir la imprenta como negocio. Extendieron sus obras a París, creando red de rutas comerciales. Crearon el primer catálogo de ventas (1496) Primeros impresores Víctor M. Macías Alemán Escritura, lectura, libros y difusión del conocimiento : una historia documentada desde la epigrafía al bit 22 de abril al 20 de mayo 2014

19  Propagación de la imprenta por Europa. Estrasburgo 1460, Colonia 1466, Venecia en 1469, Francia 1470, España 1472  Venecia, 150 talleres.  Aldo Manucio (Hypnerotomachia Poliphili) recuperar y poner a salvo libros clásicos que corrían el riesgo de desaparecer. Se estableció en Venecia en 1490  Mayor número de ediciones príncipe de la época (28). Conseguir varios mss. de la misma obra, comparación, estudio de las versiones y realización del texto a imprimir de lo más acertado, completo y sin errores  Tipografía itálica (cursiva). Entra mayor número de palabras por hoja, abaratando costes de impresión. Libros “de bolsillo”.  Claude Garamond, tipografía (Francia, 1530). Equilibrio entre elegancia y sentido práctico. Una de las más extendidas e influyentes y de las mejores “romanas” Primeros impresores Víctor M. Macías Alemán Escritura, lectura, libros y difusión del conocimiento : una historia documentada desde la epigrafía al bit 22 de abril al 20 de mayo 2014

20  Proceden de unas 1.200 imprentas, distribuidas en 260 ciudades, con aproximadamente 35.000 obras distintas. Tirada total estimada en aprox. 20 millones de ejemplares  Ediciones más importantes de Gutemberg, Nicolas Jensen, William Caxton y Aldo Manuzio.  Sinodal de Aguilafuente (1472), primer impreso e incunable español, impreso por Juan Párix de Heidelberg (Johannes Parix)  Biblioteca Nacional de España, 3300 incunables, BULL 22 incunables, BULPGC, 1 incunable Los incunables Víctor M. Macías Alemán Escritura, lectura, libros y difusión del conocimiento : una historia documentada desde la epigrafía al bit 22 de abril al 20 de mayo 2014

21  Del latín incunabulae (en la cuna)  Impresos del siglo XV (hasta 1501). En países nórdicos hasta 1550  Gran formato (folio o gran folio).  Sin portada. En su lugar, Título en gran tamaño o con grabado.  Colofón con datos de impresión (impresor, lugar y fecha).  Ilustraciones: espacios en blanco para iniciales, orlas y epígrafes para los ilustradores.  Foliados, no paginados.  Sin signos de puntuación.  Uso amplio de abreviaturas.  Sin división del texto, ya que no solía haber capítulos.  Utilizan la letra gótica para los libros religiosos y la letra romana para los clásicos.  En papel, con tiradas reducidas en pergamino  Protegidos con tapas de madera revestidas de piel o tejidos valiosos y adornadas con ornamentos de hierro. Los incunables Víctor M. Macías Alemán Escritura, lectura, libros y difusión del conocimiento : una historia documentada desde la epigrafía al bit 22 de abril al 20 de mayo 2014

22 Incipit liber processionum secundum ordine[m] fratru[m] predicatorum. [Sevilla] : Meynardus Ungut et Stanislao Polono, 1494 abr. 3. [114] h. : mús. ; 4ª (20 cm) HC 13380 - BMC X,39 - Goff P-997(+Supl.1972) - Haeb 557 - Kurz 305 - Vindel V,67 - Escudero 110 - Ruppel- Zapiór 28 - Bohatta 781 - IJL 247 - IBE 4783. L. gót.; 33 lín.; tintas roja y negra. Datos de publicación tomados del colofón: "In alma hispalensi urbe hispanie civitatum principe: est ipressª per Meynardum ungut Alamanum. et Stanislaum Polonum socios. Anno a christi natali. M. CCCC.XCiiij... iij.nonas aprilis“. Las últimas 3 h. en blanco. Enc. en piel repujada con cierres de metal. Pag. Ms. posterior, con lápiz. Signatura: Biblioteca Universitaria ULPGC. BIG XV INC inc

23  Portada  Nombre de autor  Título de la obra, curioso, largo y variado  Lugar de impresión: con frecuencia en latín  Nombre del impresor  Nombre del editor: “a costa de...”  Nombre del librero: “véndese en...”  Año de impresión: romanos o arábigos  Ordenación  Foliación  Paginación  Reclamo  Signatura Primeros impresos Víctor M. Macías Alemán Escritura, lectura, libros y difusión del conocimiento : una historia documentada desde la epigrafía al bit 22 de abril al 20 de mayo 2014

24  Preliminares legales:  Privilegio de impresión  Censura o aprobación  Licencia  Fé de erratas  Tasa  Otros preliminares  Dedicatoria  Prólogo al lector  Poesías  Propaganda  Tablas, índices Primeros impresos Víctor M. Macías Alemán Escritura, lectura, libros y difusión del conocimiento : una historia documentada desde la epigrafía al bit 22 de abril al 20 de mayo 2014

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26  Primera edición políglota de una Biblia completa  Iniciada y financiada por el cardenal Cisneros  Compró muchos manuscritos e invitó a los mejores teólogos para compilar una enorme y completa Biblia políglota para «reavivar el decaído estudio de las Sagradas Escrituras»  Lugar de trabajo Alcalá de Henares (en latín, Complutum), en la Universidad fundada por Cisneros, la Complutense.  Estudios comenzaron 1502 y continuaron 15 años  Texto en hebreo, griego, latín y arameo  De las 600 copias sólo se han conservado 123 La Biblia políglota Complutense Víctor M. Macías Alemán Escritura, lectura, libros y difusión del conocimiento : una historia documentada desde la epigrafía al bit 22 de abril al 20 de mayo 2014

27  Vídeos  La fabricación del papel La fabricación del papel  La historia de la imprenta (infografía) La historia de la imprenta  Historia de la impresión Historia de la impresión  La encuadernación (BNE) La encuadernación La imprenta, los incunables y el nuevo comercio del libro Víctor M. Macías Alemán Escritura, lectura, libros y difusión del conocimiento : una historia documentada desde la epigrafía al bit 22 de abril al 20 de mayo 2014

28 http://biblioteca.ulpgc.es email victor.macias@ulpgc.es teléfono 928458680


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