La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructuras de Mercado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructuras de Mercado"— Transcripción de la presentación:

1 Estructuras de Mercado
Unidad V Estructuras de Mercado 1

2 Esbozo de la unidad La maximización de beneficios y la curva de oferta
Mercados perfectamente competitivos Mercados Imperfectos: Monopolio Oligopolio Competencia Imperfecta Eficiencia e ineficiencia Económica 2

3 Los mercados perfectamente competitivos
Características de los mercados perfectamente competitivos: Las empresas son precio-aceptantes: Homogeneidad del producto Movilidad perfecta de los recursos Información perfecta 4

4 La decisión de producción que maximiza los beneficios de una empresa cualquiera:
Beneficio ( ) = Ingreso total - Coste total Ingreso total ( I ) = P.q Coste total ( C ) = C.q Por lo tanto: C (q) I (q) - = p (q) 8

5 - = CMg(q) IMg(q) CMg IMg Dp DI DC = - = ó Dq D q Dq , por lo que:
Toda empresa (sea competitiva o no ) maximiza sus beneficios cuando IMg = CMg Los beneficios se maximizan cuando: Dp DI DC = - = ó Dq D q Dq CMg(q) IMg(q) CMg IMg = - , por lo que: 24

6 La Empresa Competitiva
La demanda de la empresa competitiva: Un productor vende todo lo que produce a P’ pesos, independientemente de la cantidad producida. Si el productor intenta subir el precio, las ventas son nulas. Si el productor intenta bajar los precios incurre en pérdidas 28

7 La Empresa Competitiva
La empresa competitiva puede vender una unidad adicional sin reducir el precio. Su ingreso total aumenta en una cantidad igual a P’. El ingreso medio por lo tanto, también se mantiene siempre en P’. Conclusión: La demanda de la empresa competitiva está dada por d = P = IMg = IMe 28

8 La Empresa Competitiva
maximiza sus beneficios cuando produce el nivel de q en el cual CMg(q) = IMg = P el precio es dado, por lo que la empresa busca el nivel óptimo de producción q 29

9 La curva de oferta a corto plazo de la empresa competitiva
Observaciones: P = IMg IMg = CMg P = CMg La curva de oferta a corto plazo de la empresa competitiva es el tramo de la curva de CMg por encima de la curva de CVMe La oferta indica cuánto producirá a cada uno de los precios posibles. 47

10 La curva de oferta a corto plazo de la empresa competitiva
La respuesta de la empresa a la variación del precio de los factores Aumenta (baja) el precio de un factor y la curva de CMg se desplaza hacia la izquierda (derecha). Cuando varía el precio del producto, la empresa altera su nivel de producción para que el coste marginal de producción siga siendo igual al precio. 51

11 La curva de oferta del mercado a corto plazo
La curva de oferta del mercado a corto plazo muestra la cantidad de producción que obtiene la industria a corto plazo a cada uno de los precios posibles. La curva de oferta del mercado es la suma de las curvas de oferta individuales Consideremos un mercado competitivo con tres empresas: 59

12 La oferta de la industria a corto plazo
La curva de oferta de la industria a corto plazo es la suma horizontal de las curvas de oferta de todas las empresas. CM1 CM2 Pesos por unidad CM3 P1 P3 P2 2 4 5 7 8 10 14 Cantidad 21 64

13 La curva de oferta del mercado a corto plazo
La elasticidad precio de la oferta del mercado CMg en rápido crecimiento oferta inelástica CMg crece lentamente oferta elástica 66

14 La curva de oferta del mercado a corto plazo
El excedente del productor a corto plazo La empresa obtiene un excedente en todas las unidades de producción, salvo en la última. Es la suma de la diferencia entre el precio de mercado de un bien y el costo marginal de producción (en todas las unidades de producción). Mide el área situada encima de la curva de oferta del productor y debajo del precio de mercado 69

15 Excedente del productor ≠ Beneficios
Por lo tanto, en el corto plazo CV - = I EP Excedente del productor = Beneficios = p = I - CV - CF EP > p 69

16 Elección del nivel de producción a largo plazo
A largo plazo, una empresa puede alterar todos sus factores, incluido el tamaño de la planta. Supongamos una libre entrada y una libre salida. 78

17 Elección del nivel de producción a largo plazo
El equilibrio competitivo a largo plazo Beneficio nulo: Si I = wL + rk, beneficios económicos nulos, (las empresas obtienen la tasa de rendimiento normal que muestra una industria competitiva). Si I > wL + rk, beneficios económicos positivos. Si I < wl + rk, la empresa debe dejar de operar en el mercado. 88

18 Elección del nivel de producción a largo plazo
El equilibrio competitivo a largo plazo Entrada y salida: A largo plazo, si existen beneficios económicos a corto plazo positivos entraran empresas al mercado. Un mayor número de productores aumentan la oferta de la industria lo que disminuye el precio del mercado. 89

19 Elección del nivel de producción a largo plazo
El equilibrio competitivo a largo plazo (tres condiciones) 1) CMg = IMg (las empresas maximizan beneficios) 2) P = CMeL No existen incentivos para entrar o salir. Beneficios = 0. 3) Equilibrio en el mercado. 93

20 La curva de oferta a largo plazo de la industria
La forma de la curva de oferta a largo plazo depende del grado en que las variaciones de la producción de la industria afectan a los precios que deben pagar las empresas por los factores. 101

21 La oferta a largo plazo de una industria
En una industria de costo constante, la curva de oferta a largo plazo es una línea recta horizontal a un precio que es igual al costo medio mínimo de producción a largo plazo. En una industria de costo creciente, la curva de oferta de la industria a largo plazo tiene pendiente positiva. 100

22 La curva de oferta a largo plazo de la industria
Preguntas: 1) Cuándo es posible el costo decreciente? 2) Muestre una empresa de costo decreciente. 3)¿Cuál es la pendiente de SL en una industria de costo decreciente? 112

23 Resumen Los mercados competitivos eligen su nivel de producción bajo la suposición de que la demanda para su propia producción es horizontal. A corto plazo, una empresa competitiva maximiza sus beneficios eligiendo un nivel de producción en el que el precio sea igual al coste marginal a corto plazo. La curva de oferta del mercado a corto plazo es la suma horizontal de las curvas de oferta de las empresas de una industria. 140

24 Resumen El excedente del productor de una empresa es la diferencia entre su ingreso y el costo variable necesario para obtener el nivel de producción maximizador de los beneficios. La renta económica es el pago de un factor de producción escaso menos la cantidad mínima necesaria para contratarlo. A largo plazo, la empresa competitiva maximizadora de los beneficios elige el nivel de producción en el que el precio es igual al costo marginal a largo plazo. 141


Descargar ppt "Estructuras de Mercado"

Presentaciones similares


Anuncios Google