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ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
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Gestión = Acción de administrar
ADMINISTRADOR Todo ingeniero dirigiendo a un grupo de personas, tras un fin específico, está cumpliendo el rol de Administrador. Esta realizando una Gestión. Gestión = Acción de administrar
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ADMINISTRAR “Diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupo, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos”. H. Koontz “Proceso que comprende funciones y actividades laborales qué los administradores deben realizar para alcanzar los objetivos de la empresa”
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ENFOQUE DE CONTINGENCIAS
Teorías básicas de la administración: un panorama general In search of Excellence se convierte en un éxito (mediados de la (década de 1980) Deming dicta conferencias sobre la calidad en Japón Se instituye el premio Baldrige (1987) Los “estercoleros” empiezan a exhibir a los negocios (1902) Empieza la gran depresión Constitución de Apple Corp. (1977) Segunda Guerra Mundial ( ) Movimiento de protesta (mediados de los años sesenta a principios de los setenta Introducción de la PC de IBM (1981) Entra en vigor la division de AT&T (1 enero de 1984) Escasez de mano de obra Primera Guerra Mundial ( ) ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTIFICA ESCUELA DE LA TEORIA CLASICA DE LA ORGANIZACION ESCUELA CONDUCTISTA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION ENFOQUE DE SISTEMAS ENFOQUE DE CONTINGENCIAS ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO DINAMICO
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OBJETIVO PRINCIPAL DE UNA EMPRESA Dar trabajo a las personas
Obtener Utilidades (ser productivo) Cuidar la ecología Ofrecer precios competitivos Proporcionar impuestos al estado Ofrecer productos de calidad Servir a la sociedad Dar trabajo a las personas
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Todo aquello que hacemos mejor que nuestra Competencia.
COMPETITIVIDAD Una empresa no esta sola en el mercado. Para obtener utilidades tiene que ser competitiva. Para buscar las fuentes de competitividad puede usar el Modelo de la Cadena del Valor de Michael Porter. Ventaja Competitiva Todo aquello que hacemos mejor que nuestra Competencia.
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¿DÓNDE HALLAR VENTAJAS COMPETITIVAS? Gestión de la tecnología
La Cadena de Valor Administración Recursos Humanos Gestión de la tecnología Compras Actividades Secundarios Logística de entrada Logistica de entrada Logística de salida MKg Ventas Servicio Operaciones VALOR AÑADIDO
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ADMINISTRACION CIENCIA O ARTE
En la práctica: La Administración es un arte. Los conocimientos organizados en que se basa la práctica administrativa son una Ciencia.
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¿QUÉ ES ARTE? Primero que todo significa habilidad. Habilidad humana para transformar el poder de la mente en resultados. El artista es la persona que usa su habilidad para hacer las cosas, es decir, traer a la existencia física las cosas que moran en su mente. El artista no es una persona con ideas o habilidades finas: tal personal simplemente es un artista mejor que otros. El arte en si mismo no es bueno ni malo. Hay cada tipo de arte. Del más tonto e inepto hasta aquel con la sensibilidad más refinada que se traduce en una forma precisa.
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Búsqueda de Datos objetivos y relaciones causales
¿QUÉ ES CIENCIA? Teoría Principio Principio Principio Conocimiento rganizado Aplica el método científico Hipótesis, experimentación y análisis Método Científico Búsqueda de Datos objetivos y relaciones causales PRUEBA DE HOPOTESIS Concepto Particularidades Particularidades Particularidades
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LA ADMINISTRACIÓN La administración implica planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar. Aplica a todo tipo de organizaciones. Aplica a administradores en todos los niveles organizacionales. Los administradores buscan generar un superávit. La administración persigue la productividad (eficacia y eficiencia).
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FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
Planeamiento Selección de misiones y objetivos Organización Establecimiento de una estructura intencionada de los papeles de los individuos. Integración de personal Mantenimiento de las posiciones de la estructura operacional. Dirección Influir en los individuos para que contribuyan a cumplir las metas organizacionales. Control Medición y corrección del desempeño individual y organizacional de cara a los planes.
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Administrar = Gestionar = Gerenciar
NIVELES ORGANIZACIONALES Gerenciar 1 Nivel Estratégico 2 Gestionar Administrar Nivel Ejecutivo 3 4 Nivel Operativo 5 Administrar = Gestionar = Gerenciar
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FUNCIONES ADMINISTRATIVAS SEGÚN NIVELES ORGANIZACIONALES
nistradores JERARQUÍA ORGANIZACIONAL Administradores de nivel Intermedio Planeación Organización Dirección Control Supervisores de primera línea
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HABILIDADES ADMINISTRATIVAS SEGÚN NIVELES ORGANIZACIONALES
ALTA DIRECCIÓN Habilida- des de Conceptua- lización y diseño MANDOS DIRECCIÓN MANDOS DIRECCIÓN MANDOS DIRECCIÓN Habilidades humanas Habilidades técnicas SUPER- VISORES SUPER- VISORES SUPER- VISORES SUPER- VISORES SUPER- VISORES SUPER- VISORES
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PRODUCTIVIDAD, EFICACIA Y EFICIENCIA Productividad = Productos
La relación producto – insumos en un período específico con la debida consideración de calidad. Productividad = Productos Insumos Eficacia Cumplimiento de objetivos Eficiencia Logro de las metas con la menor cantidad de recursos.
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¿CUÁL ES LO MEJOR? Ser Eficiente Ser Eficaz Ser Efectivo
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EFICACIA EFICIENCIA ¿Qué es lo que deberíamos estar haciendo?
¿Cómo hacer mejor lo que hacemos? ¿Pregunta Principal? Enfoque proactivo (del futuro al presente) Enfoque reactivo (del pasado al presente) Lograr objetivos Resolver problemas Hacer las cosas correctas Hacer las cosas correctamente Enfasis en los resultados Enfasis en los medios Proporcionar eficacia a subordinados Capacitar a los subordinados Obtener resultados Cumplir tareas y obligaciones Crear más valores Ahorrar gastos EFICACIA EFICIENCIA
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EFICIENCIA (¿CÓMO LO HAGO?)
ALTA BAJA ALTA HAGO BIEN LO ADECUADO Hago mal lo adecuado EFICACIA (¿QUÉ HAGO?) BAJA Hago bien lo inadecuado HAGO MAL LO INADECUADO Cuidado
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“Ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia.
Antes de dedicarnos a hacer algo en forma eficiente, tenemos que estar seguros de que hemos encontrado algo acertado para realizar” Peter Drucker
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¿QUÉ HACEN LOS ADMINISTRADORES?
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Principales funciones Administrativas
Henry Fayol Planificar Organizar Dirigir Liderar Operar Técnicamente Controlar
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Habilidades de un Administrador
Robert Katz Habilidades Técnicas Capacidad de aplicar conocimientos o Experiencia especializada Habilidades Humanas Capacidad de trabajar con otros, comprenderlos y motivarlos, en lo individual y en grupo Habilidades Conceptuales Capacidad mental para analizar y diagnosticar situaciones complejas
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Habilidades de un Administrador
Robert Katz Frecuencia De Uso Habilidades Conceptuales Habilidades Humanas Habilidades Técnicas Egresados Supervisores Jefes de Area Gerentes Operativos Gerente General
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Conceptos sobre el Administrador de:
Henri Mintzberg - MIT Distintas y fuertes presiones Interrupciones Orientar acciones Establecer comunicaciones verbales más que escritas. Colaboración con agentes, externos, colegas y el personal que se dirige. Planear Organizar Dirigir Controlar
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Papeles Administrativos
Según MIT Interpersonales Representativo Líder Enlace Informativos Monitor Diseminador Interlocutor De Decisión Emprendedor Manejador de conflictos Asignador de recursos Negociador
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Al final que hace un Administrador?
Rpta: “Todo lo relacionado con seres humanos, son problemas complejos y tienen distintas interpretaciones según los paradigmas de cada autor”. “Debemos aprender a manejar la complejidad, para eso nos sirve el pensamiento sistémico”
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Funciones en el Trabajo
Ejercicio 1 Controlar Operar Técnicamente Liderar (Dirigir) Organizar Planificar AutoCalificar (0 a 20) % de tiempo Empleado Detalle Funciones en el Trabajo
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Ejercicio 2 AutoCalificar (0 a 20) % del Tiempo Ejemplos
Conceptual Humana Técnica AutoCalificar (0 a 20) % del Tiempo Ejemplos Habilidad Empleada
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Habilidades Administrativas Exitosas
Fred Luthas Socialización, politiqueo, interacción con personas ajenas a la organización. Trabajo de Redes Motivación, disciplina, manejo de conflictos, capacitación. Administración de RR.HH. Intercambio de información rutinaria, procesamiento de papeles de trabajo Comunicación Toma de decisiones planeación, coordinación Administración Tradicional
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Distribución del Tiempo de los Administradores
Fred Luthans Administrador Promedio Administrador Eficaz
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Administrador Exitoso en Ascensos
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AREAS DE CONOCIMIENTO PARA SER UN BUEN EJECUTIVO
Estrategia De Negocios Economía y Finanzas Manejo del Cambio RR.HH. DIRECCIÓN Calidad Total Operaciones Calidad de proceso Liderazgo y Habilidades Gerenciales Marketing y Ventas Tecnología de Información
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EL ÉXITO DE UNA ORGANIZACIÓN
No lo hace sus planes, por mejores que sean No los hace las máquinas No la hace sus redes de computadora de última generación No la hace su edificio por moderno y agradable que sea No lo hace sus folletos, separatas, publicidad No la hace sus métodos de trabajo No la hace los materiales que emplee El éxito depende de su gente: de su forma de pensar, de sentir, de actuar
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GESTIÓN DE LOS RR.HH. Planeamiento Estratégico Planeamiento
Necesidades de R.H. Reclutamiento y Selección de Personal Planeamiento Estratégico Descripción y especificaciones de puestos Inducción Administración Salarial Planeamiento Estratégico RR.HH. Evaluación de Desempeño Comportamiento Organizacional Motivación Satisfacción Liderazgo Clima Cultura Capacitación Desempeño Real Desarrollo Profesional Desarrollo potencial Planeación de Cartera Interna Administración del Personal
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¿CÓMO ANALIZAR UNA ORGANIZACIÓN?
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“La Educación Holista reconoce las múltiples dimensiones del ser humano: física, intelectual, estética, emocional y espiritual, y de esta manera caminaremos hacia el ideal perenne de un individuo integral viviendo en un planeta armonioso” Dr. Karan Singh Comisión para la Educación Del siglo XXI. UNESCO
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Enfoque Sistémico de la Organización
Subsistema Psicosocial Subsistema de metas y valores Cultura Objetivos de Empresa Objetivos personales Motivación Actitudes Comunicación Liderazgo Subsistema Administrativas Planeación Organización Control Subsistema Tecnológico Subsistema Estructural Organigrama Procedimientos Autoridad Reglas Técnicas Equipos Conocimientos Sistema Ambiental
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Enfoque Funcional de la Organización
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Enfoque de las 7 S de McKinsey
(Estrategia) (Sistemas) (Estructura) Strategy System Structure Hard Soft Shared Value Skills Staff Style (Valores Compartidos) (Cultura de la Empresa) (Habilidades) (Personal)
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PATRONES DE ANÁLISIS ADMINISTRATIVO
“Selva de las Teorías Administrativas” (Koontz) Enorme variedad de enfoques de análisis administrativo han resultado en una terrible confusión acerca de la administración. Existen al menos 14 enfoques que se resumen en los siguientes: Empírico o de casos. Papeles administrativos. Contingencias o situacional. Matemático. Teoría de las decisiones. De la Reingeniería. De Sistemas. De Sistemas sociotécnicos De sistemas sociales cooperativas. De comportamiento grupal. De comportamiento interpersonal. Marco de 7-S de Mckinsey. Calidad Total. Operacional
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ENFOQUE SISTÉMICO Insumos Humanos Capital Administrativos Tecnológicos
Insumos Meta de los demandantes Empleados Consumidores Proveedores Accionistas Gobiernos Comunidad Otros Conocimiento administrativos, metas de los reclamantes y uso de los insumos PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN Variables e Información externas Oportunidades Restricciones Otras Revitalización del sistema INTEGRACIÓN DE PERSONAL Revitalización del sistema AMBIENTE EXTERNO DIRECCIÓN CONTROL Productos Empleados Satisfacción Consumidores Integración de metas Utilidades Para generar productos
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LA ORGANIZACIÓN Y SUS CONDICIONES EXTERNAS
ECONÓMICAS TECNOLOGICAS ORGANIZACIÓN SOCIALES ETICAS POLÍTICAS Y LEGALES
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LA ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL
Bienes y servicios PAÍS SEDE DE LA COMPAÑÍA MATRIZ País anfitrión Exportación Experiencia técnica fundamental PAÍS SEDE DE LA COMPAÑÍA MATRIZ País anfitrión Acuerdo de Licencia Experiencia Administrativa y Técnica Contratos de Administración PAÍS SEDE DE LA COMPAÑÍA MATRIZ País anfitrión Sociedades en Participación y Alianzas estrategías Materias Primas y Personal Materias Primas y Personal PAÍS SEDE DE LA COMPAÑÍA MATRIZ País anfitrión Capital y Experiencia PAÍS SEDE DE LA COMPAÑÍA MATRIZ País anfitrión Subsidiarias
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EMPRESAS TRANSNACIONALES
ORIENTACIONES ETNOCENTRICA Operaciones en el extranjero según la casa matriz. POLICENTRICA Alto grado de libertad administrativa. Personal local. REGIOCENTRICA Integración de personal sobre una base regional. GEOCENTRICA Sistema Interdependiente
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ADMINISTRACIÓN COMPARADA
Es el Análisis de la Administración en diferentes ámbitos y de las razones de que las empresas obtengan diferentes resultados en diversos países. Ciencia Administrativa Conceptos Principios Teorías Conocimientos de Aplicación general Prácticas Administratrivas Planeación Organización Integración de personal Dirección Control Excelencia debida a factores administradores Ciencia de la función empresarial Ingeniería Producción Marketing Finanzas Excelencia Empresarial Recursos humanos y materiales Práctica no Administrativas Ingeniería Producción Marketing Finanzas Excelencia debida a factores no administradores Condiciones externas Educativas Políticas-legales Económicas Tecnológicas Socioculturales-éticas
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CONCEPTOS SOBRE CALIDAD
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Calidad La calidad esta muy relacionada al desarrollo del ser humano.
(Concepto Dinámico) La calidad esta muy relacionada al desarrollo del ser humano. Por lo tanto es un concepto dinámico sujeto a diferentes definiciones según la época y el entorno en que se desenvuelve.
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Calidad “Atributo, propiedad o característica que distingue a las personas, a bienes y a servicios” Diccionario de la Lengua Española “Totalidad de carácterísticas de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer necesidades expresas e implícitas” ISO8402:1994
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Pregunta : La calidad más alta, cuesta más?
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¿La calidad más alta cuesta más?
Calidad (Parámetros) ¿La calidad más alta cuesta más? Calidad de Diseño: Grado en que se satisface la necesidad de un cliente. Calidad de Investigación Mercado Calidad de Concepto Calidad de Específicaciones Calidad de Manufactura: Grado en que el producto cumple con las especificaciones del diseño.
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Conclusión Calidad Atributos de un ente (cosa, persona, organización, concepto). El concepto moderno lo orienta hacia como aprecian estos atributos los clientes externos o internos de una organización. Cuidado: En un extremo netamente comercial la calidad depende mucho de cómo es “percibida” no solo de lo que realmente es.
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Las Dos Dimensiones de la Calidad
“Calidad obligada” es el aspecto de un producto o un servicio que el cliente espera. “Calidad atractiva” es el aspecto de un producto o servicio que va más allá de las necesidades actuales. Con el tiempo, la “Calidad atractiva” se convierte en una “Calidad obligada”
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Muy satisfecho Muy satisfecho
Calidad Atractiva Inesperada: Cliente fascinado Calidad Grado elevado de disponibilidad No esta disponible Calidad obligada: Cliente no hace ningún comentario Calidad Obligada Muy satisfecho
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TERMINOLOGÍA SOBRE GESTIÓN DE LA CALIDAD
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Control de la Calidad “Técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para satisfacer los requisitos para la calidad” – ISO 8402:1994 Comprende: El seguimiento de un proceso (productivo o servicio) La Eliminación de las causas de rechazos en todas las fases.
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Aseguramiento de la Calidad
“Actividades planificadas y sistemáticas aplicadas en el marco del Sistema de la Calidad, que se ha demostrado son necesarias para dar confianza de que un producto o servicio satisface los requisitos para la calidad”. La Norma ISO9001:1994 estipula los requisitos para establecer un Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
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ASEGURAMIENTO DE CALIDAD
PROBLEMAS PROBLEMAS ASEGURAMIENTO DE CALIDAD lfdkldkfñsldkfñlskdfñlskdfñlskdl Control de Administración Control de Diseño Control de Compras Control de Producción Control de la Instalación Control de la pues en servicio
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Calidad Total Estrategia Administrativa que busca de manera sistemática y con la participación organizada de todos los miembros de una empresa, elevar la calidad de todos sus procesos productos y servicios, previendo el error y haciendo un hábito de la mejora continua para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente externo o interno.
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Planificación de la Calidad
Establece los objetivos y los requisitos para la Calidad, comprende: La planificación del producto o servicio. La planificación administrativa y operativa. La preparación de los planes de calidad. El establecimiento de disposiciones para el mejoramiento de la calidad.
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Sistema de la Calidad “Comprende la estructura de la organización, procedimientos, procesos y recursos necesarios para llevar a cabo la Gestión de la Calidad” Sistema Universal Sistemas Especiales ISO9000 GLP: Good Laboratory Practice GMP: Good Manufacturing Practice GCP: Good Clinical Practice HACCP: Hazzard Analysis and Control Critical Point.
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Gestión de la Calidad: ISO 8402-1995
“Conjunto de actividades de la Dirección que determina, la política de calidad, los objetivos y las responsabilidades, y se llevan a cabo por medios tales como la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento de la calidad en el marco del Sistema de Calidad”
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GESTIÓN DE CALIDAD (ISO9000)
SISTEMA DE CALIDAD Control de la Calidad. Aseguramiento de la calidad Mejoramiento continuo Planificación de la Calidad
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GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD Concepción del ICDH UNI-FIM
9 GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD Concepción del ICDH UNI-FIM
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Convención de las últimas décadas
La calidad lo Hacen las personas
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Enfoque tradicional de la Calidad
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Enfoque Moderno de la Calidad
G. de la Calidad Transfuncional G. de RR.HH. G. de la Tecnología G. del Conocimiento
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Gestión Administrativa Clásica
Entorno Cliente Marketing y ventas Finanzas Mercado Financiero Operaciones Administración Competencia Mercado Laboral RR. HH. Logística Proveedor
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Gestión Administrativa Clásica
Gestión del conocimiento Gestión Tecnología Gestión de RR.HH. Gestión de la calidad
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Gestión Integral de la Calidad
SISTEMA DE CALIDAD Aseguramiento de la calidad Control de la Calidad. Planificación de la Calidad Mejoramiento continuo Pensamiento Sentimiento Conducta Conocimientos Habilidades Actitudes Aptitudes Lado Humano (SOFT) Lado Instrumental (HARD)
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Modelo Conceptual Herramientas Básicas Gestión por ........
Gestión integral de la Calidad Control de Calidad/Aseguramiento de calidad Herramientas Básicas Gestión por Orientación al Cliente evaluación Mejora Costos de Calidad Manejo del cambio / Liderazgo / P. Estrategia Manejo del cambio / Liderazgo / P. Estrategia
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Integración: Aspectos Humanos y Profesionales
Competencias Humanas Competencias Profesionales Parte Profesional Parte Humana Camino de la Vida
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EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CALIDAD
10 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CALIDAD
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Reflexión (1) El que apenas conoce los principios no es igual al que los ama y los practica. Confucio.
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Reflexión (2) “No hay aprendizaje sin teoría”
La experiencia por sí sola no enseña nada. Si contamos con una Teoría, luego la experiencia nos puede ayudar a aprender. Willian E. Deming
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Reflexión (3) Pensamiento Sistémico
El Análisis de un sistema nos permite conocer como trabajan las cosas COMO El pensamiento Sistémico usa la SINTESIS (poner juntas las cosas) y nos permite saber porque operan así Porque? “La Síntesis y el Análisis son procesos complementarios como 2 caras de la moneda, puede considerarse separadamente pero no pueden separarse”
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Gestión de Calidad Total Aseguramiento de la Calidad
Eras de la Gestión de Calidad Gestión de Calidad Total Satisfacción Integral de necesidades de los Clientes externos e internos en forma participativa y continua ( Aseguramiento de la Calidad Los temas de calidad se transfieren a su Especialistas ( Control de Calidad Se aplican conceptos estadísticos para el Muestreo y control del proceso. Se requieren especialistas ( Inspección Especialistas que inspeccionan la calidad Del producto (
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ENFOQUE ERA Producto Proceso Sistema Personas Inspección
Control de Calidad Aseguramiento de Calidad Calidad Total ENFOQUE ERA
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Evolución de la Calidad de Empresa
Camino... Mejora Prevención Arreglo Cliente co interno Todo el personal Hay objetivos Todos los procesos Eliminar causas Proactiva Imprescindible Sistema de Gestión TOM, CFD, BPR, BMN Cliente externo Personal selectivo Se previene el error Procesos product. Modif. Procedimiento Preventiva No imprescendible Manual de Calidad ISO 9000 La producción Técnicos de C.C. Se detecta el error Al producto Corregir error Reactiva No se espera Plan de Inspección Control Estadístico Empresa orientada a : Personal Se actua por que: Aplicación Actuación Actitud Particip. del Personal Materialización Metodología Se gestiona Se asegura Se controla
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Reacción de Occidente ante el Avance Japones
Calidad del Producto Occidente Si lo hacen los japoneses ¿Porqué no podemos hacerlo nosotros? Japón 1950 1960 1940 1980 1990 2000
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La Calidad Total empieza con la capacitación y termina con la capacitación.
Kaoru Ishikawa
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Reflexión Final Despues de estas dos sesiones analice:
¿Qué requiere su organización? ¿Qué requiere Ud.? ¿Qué requiere la UNI?
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Reingeniería, Mejora Contínua o Cambio de Giro
Evolución Salto Tiempo Reingeniería Mejora Continua -Kaysen-
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